PDA

Ver la Versión Completa : Magia Religiosa y Area Secreta....



eidanyoson
20/12/2004, 17:05
A ver, primero antes de nada pido disculpas si el tema que propongo no debe estar aqui u ofende a alguien. No es esa en absoluto mi intención.
Creo q sería interesante buscar soluciones "milagros" religiosos de todos los tiemp0os y todos los lugares, me explico. Es ua especio de juego crativo , por ejemplo, buscar una solución al "milagro que hacen algunos sufistas árabes de convertir en un puño la arena del desierto en agua.
Probablemente esto debería estar en el area secreta y ya sé que no tengo acceso. Pero si os gusta la idea pues nada, que Mariano lo ponga allí y bueno, yo ya llegaré con aluvión de ideas jejeje.
(Por ejemplo, ¿que juego harias y como para conseguir que alguien creyera en ti? sería eso ético? hasta que punto es posible que nos hallan utlizado las distintas religiones por culpa de los llamados milagros? son veradderos milagros o pueden ser manuipulaciones mejor o peor disimulados?...)
Bueno pues eso, en cuanto a los juegos al area secreta, pero el debate pod´ria estar aquí y yo creo q no es mala idea Ya me direis....

ignoto
20/12/2004, 17:18
Lo propio de un mago sería el desenmascarar a esos personajes.
En todo caso, si lo que quieres proponer es un brainstorming, tendrás que ser mas específico.
Tal vez sea buena idea el crear una sección de Brainstorming mas adelante, cuando seamos mas y más sabios.

NRS
24/12/2004, 19:57
Me parece interesante el tema que inicia Eidanyoson y la forma en que lo plantea. Yo como él también pido perdón por anticipado si lo que dijera pudiera ofender a alguien porque esa no es tampoco mi intención.
Efectivamente mucha gente a lo largo de la historia ha utilizado trucos de magia para hacer creer que poseía poderes extraordinarios y ganar así dinero, fama o poder. Se me ocurren por ejemplo Uri Geller o la española Mónica Nieto. Incluso históricamente algunos de estos personajes han llegado a ser famosos: en el libro "Aventuras de 51 magos y un fákir de Cuenca" se menciona a Cagliostro. Y yo por mi parte considero que el famoso Conde de Saint-Germaine seguramente también fuera otro charlatán que usara su prestidigitación para hacer creer que, por ejemplo, podía transformar el cobre en oro mostrando cómo lo hacía con una moneda (de cobre a oro). Incluso so pena de parecer blasfemos podríamos considerar algunos milagros de la Biblia como juegos de magia propios de magia de salón: En el libro de Éxodo 7:8-14 se menciona que Moisés lanza un bastón al suelo y se transforma en una serpiente; o los relatos de multiplicación de los peces y panes de Mateo 14: 13-21 con una presentación algo exagerada (sacian a más de 5.000 hombres sin contar mujeres y niños). De hecho Voltaire en su Diccionario Filosófico y en la entrada "Milagros" cita un texto de Luciano que dice: "Cuando un jugador de manos hábil se convierte al cristianismo, puede estar seguro de que hará fortuna".
Por mi parte no creo que debamos revelar los trucos pero sí hacer ver al gran público que todos estos poderes mentales o extraordinarios que algunos aparentar tener sólo son trucos de magia y que al hacer creer que se tienen poderes reales se está cometiendo un fraude y una gran inmoralidad. Decir además que los milagros de la religión no son más que efectos de magia o a lo sumo sugestión y efecto placebo es algo más arriesgado, porque afecta a la fe personal de cada cual, pero sí que pienso que quienes somos escépticos tenemos derecho a mantener esta hipótesis y que la carga de la prueba cae de quien cree en la realidad de los milagros o poderes extraordinarios: son ellos quienes deben demostrar la verdad que afirman, y no nosotros quienes debamos rebatirla, por aquello que decía Hume: "las afirmaciones extraordinarias requieren demostraciones igualmente extraordinarias". Para acabar vuelvo a decir algo que ya dije en otro mensaje en el foro de mentalismo: muchos magos famosos como Houdini en el pasado o James Randi actualmente se han dedicado o se dedican a desenmascar a quienes usan los trucos de magia para aprovecharse de la buena fe de la gente, y creo que es un buen ejemplo a seguir. Andrés.

Angel_cadiz
19/04/2005, 16:50
pues yo no veo tan claro q lo q se propone sea etico... a ver si me explico, si no se cuentan los secretos de la magia a los profanos es por evitar q desaparezca la ilusion ¿xq intentar explicar los milagros a los creyentes? el q tenga interes se ocupara de investigar por su cuenta. ademas ¿conoceis a alguien q sea cristiano o judio xq se crea lo del palo de moises? eso es lo de menos, hombre!
otra cosa totalmente diferente son los ladrones q aparecen por la tele o se anuncian en las revistas diciendo q tienen poderes... alguno he leido por aqui q lee las auras y esas cosas; con esta gente si me parece importante explicar lo q hacen, para q no se aprovechen de personas excesivamente credulas, y tambien aprovechar cada ocasion para desvincularlos del mundo de la magia, no tiene nada q ver y hace mucho daño a la imagen de los magos cada vez q aparece uno de estos.