PDA

Ver la Versión Completa : Efectos progresivos o mazazo total?



magomago
20/12/2005, 12:35
Pues bien esta cuestion es debido a que me compre el Erazer despues de leer algunas opiniones en el foro y queria haceros una consulta o reflexion, aunque reconozco que el efecto esta bien tengo una duda.
Efecto del Erazer : Se nombra una carta "libremente" (libremente pero bueno los que lo tengan sabran el por que de las comillas),la carta es la unica que esta dada la vuelta,ademas la carta es de dorso de distinto color de la baraja y ademas el resto de las caras de las caras son todas blancas.
Efecto de la invisible : Se nombra una carta libremente se extiende la baraja y se ve que hay solo una boca abajo que es la pensada y nombrada.
Bien mi pregunta es esta,para los magos evidentemente creemos que cuantos mas efectos tenga un juego pues mejor,pero es siempre asi?,es decir una vez que se ve que la carta pensada esta dada la vuelta creeis que aumenta el efecto porque la carta sea roja ,amarilla o de los colores del arco iris?.Si adivino la carta pues evidentemente la carta puede ser roja y las demas blancas que la imposibilidad del juego no aumenta.
Sin embargo en la invisible se extiende boca arriba y se ve una boca abajo ,se enseña y pummmm mazazo,para que mas?es algo imposible y no se tiene que demostrar nada mas.
Por otra parte una baraja blanca por ejemplo es un objeto extraño que clama examen,.... bueno vale.... que se pueden dar algunas cartas a examinar,pero al ser algo extraño el espectador estara extrañado,sin embargo si sacamos una baraja aparentemente normal y la carta esta dada la vuelta pues no hay nada extraño,estamos sacando una baraja y adivinando una carta... normalidad total.Todo ello debe estar echo con suma claridad claro .
En definitiva que no me aclaro muy bien,que puede ser mas fuerte a ojos del espectador.

Platiquini
20/12/2005, 13:42
Datos a favor de la invisible: la elección es absolutamente libre, el juego se resetea automáticamente, es una joya de juego que siempre puedes llevar encima, si no te molesta llevar una baraja, el manejo es fácil.
Datos en contra de la invisible: sólo se hace un efecto básico con ella, aunque haya posibilidad de dar distintas presentaciones. A lo sumo se pueden hacer unos poquitos juegos. No es examinable en absoluto.
Datos a favor de "erazer": el efecto es triple y muy sorprendente, se refuerza más la idea de que el mago ya sabía qué carta se iba a escoger. Es posible dar unas pocas cartas a examinar y hacer una extensión "despreocupada" con el resto.
Datos en contra de "erazer": el proceso de elección es más tortuoso, el juego no se resetea automáticamente, la carta de doble dorso puede perder el "pegamento reposicional", sólo se hace un juego.

Conclusiones personales: considerando todo globalmente me quedo con la invisible únicamente por la libertad de elección que da y porque se resetea automáticamente, por lo demás es inferior a la erazer y a brainwave. Como juego esporádico, creo que la erazer es un mazazo total, una maravilla que supera en efecto a la invisible y a la brainwave.

-Quizás tengas razón cuando dices que las cartas blancas y de dorso de color distinto son elementos extraños, pero es que aquí estos elementos no tienen por qué suponerse trucados, solamente cumplen su función de reforzar el efecto, aunque no sean muy corrientes.

YaGo
21/12/2005, 10:47
Creo que tu pregunta es generalizada.

SI es así, yo personalmente creo que depende del efecto en cuestión. Los juegos vienen explicados en los libros, y generalmente están estudiados muy cuidadosamente. Si el creador/autor del juego ha incorporado una serie de detalles será por algo. Quiero decir que por ejemplo, en un Triunfo no está descrito que la carta vuelta encima sea de otro color.¿Por qué?. Quizás porque Vernon, con su experiencia propia al presentar el juego se dió cuenta de que era un anticlímax. En mi opinión, los juegos (de manera singular) si están estudiados y analizados por sus creadores desde hace años, deben ser correctos. Por ejemplo, en un Incauto Tramposo el efecto es repentino completamente, y fortísimo. En cambio, en el Reset que ha colgado Samuel Magic en la videoteca, los efectos son progresivos. Se empieza con las transformaciones y se acaba con un cambio de color de dorsos, que sí aumenta el efecto mágico.

Los ojos del espectador siempre buscarán la explicación lógica de lo que acaban de ver. Si conseguimos que ni siquiera busquen la explicación habremos conseguido la magia. Si los efectos son continuados y cada vez mayores el asombro también irá en aumento, pero a veces, si es el público el que interviene la progresión puede verse alterada y en unos segundos perder el asombro acumulado. Para eso existe el timming, para saber hacer las cosas en cada momento, sin perder la tensión, como hace Tamariz con su !aaaahhhh, ahhhhhh, aaaahhhh!.

En definitiva, creo que dependiendo de la estructura del juego habrá que hacer los juegos de una manera u otra.

magomago
21/12/2005, 11:06
Si Yago,mi pregunta era generalizada y no se referia solo a este efecto,el cual ponia como ejemplo solamente.Y si quizas pues como dices tu todo dependa de la estructura del juego.
Aunque quizas cada vez piense mas que las estructuras con un efecto bien definido son las que dan mas sensacion de imposibilidad y de magia, siendo el conflicto racional del espectador mucho mayor.Porque si estas haciendo por ejemplo un viaje de ases de un paquete a otro y los ases son de dorso rojo mientras que las demas cartas son de dorso azul aumenta la claridad visual de los viajes,etc,etc.
Pero imaginate que en una asamblea de ases despues de haber viajado los ases se convierten en rojos mientras que todo el rato se han visto azules.El efecto no esta tan bien definido ,el espectador no sabe si ha visto un viaje ,o un cambio de color.

MJJMarkos
21/12/2005, 12:09
Esto está en el libro de Juan de la multiefecto, pero es mi experiencia:

Tamariz, julio del 99. Lo veo en el pub hacer un "ratito" magia... (no me hagais caso en la fecha, creo que es esa). Todo magos.

Nos hace una rutina BESTIAL... en la que 4 juego se ayudaba de a baraja invisible... hasta que nos lo dijo pensabamos que eran barajas normales (cambiaba constantemente de baraja). Nos mata.

Y sí, la saturación de efectos produce contraefecto. Vamos, lo que Ascanio llama anticlimax.

Piensa una carta... ya!, el 3 de corazones! COÑO!!!!!!

Para... porque lo has matado...

Ahora... tienes una baraja en la mano:

Piensa una carta... ya!, el 3 de corazones! co...
- Pero es que además es la única vuelta en la baraja! anda mira q...
- Y además el resto de las cartas son blancas!!! pues vaya...
- Y encima la tenía tatuada en la ceja derecha!!!! pues mi elección no ha sido libre... y por cierto... como elegi la carta?

Entendeis?

Es mi opinión. Entre la invisible y la Erazer, me quedo con la Invisible. Evidentemente, si sacas una baraja y la guardas, sospechan, la invisible hay que hacerla y que se pueda examinar :wink:, si no, no merece la pena. Vamos, es mi opinión.

También se puede hacer como juego rápido, pero uno tiene que estar al quite y nada más terminar, meterla en el bolsillo y trincar la otra por si te dicen "dejame la baraja que la examine" hacer "toma" con total despreocupación.

ignoto
21/12/2005, 12:30
Aquí valdría tener en cuenta el público.
Mientras que para magos cuanto mas imposible mejor, estoy convencido de que para profanos magia encima de magia no mejora el efecto. En el mejor de los casos confunde al público que no sabe por dónde van los tiros.
Incluso alguien que haya jugado con cierta frecuencia a las cartas, que es lo mas que se va a acercar un profano a la baraja francesa, se siente perdido cuando alguien empieza a enseñarle cartoncillos con dibujos raros que cambian y vuelven a cambiar.