PDA

Ver la Versión Completa : Juramento



Mago Anónimo
25/11/2009, 19:30
Tengo entendido, aunque no recuerdo por donde, que los magos tienen un juramento, rollo juramento hipocrático de los matasanos. ¿Cuál es?

Y otra cosa, aunque más extravagante, que los magos de prestigio y renombre tienen ciertas "ventajas" frente a la ley ¿Es eso cierto?

Un saludo y gracias!

Ezequiel Ilusionista
25/11/2009, 20:14
La verdad, nose..

Del juramento nunca escuche nada de nada.

Del tema de la ley no creo que sea asi, o mejor dicho no tendria que ser asi, pero si sucede no es por que son magos, sino por que son famosos o artistas, como un musico o un actor.

Quizas ahora me puedas responder tu a que te refieres con "ventajas", y para que quieres saber estas cosas.

gracias
ezequiel.

Ritxi
25/11/2009, 20:26
Arkelao, con lo del juramento ¿te refieres a lo no desvelar nunca el secreto de un juego?

Mago Anónimo
25/11/2009, 20:39
Es que no lo sé, por eso os pregunto. Lo de la ley es que se supone que tienen derecho a guardar silencio y a no revelar sus trucos aunque se lo pida.

Y lo quiero saber por simple curiosidad, que para eso estamos en el mundo, para ser curiosos y para aprender

Álvaro Oreja
25/11/2009, 20:41
Como no sea revelar el secreto de un efecto como ha dicho Ritxi...

Némesis
25/11/2009, 20:45
"No adoraré a David Blaine"

"Blasfemaré contra el mago enmascarado"

"Rezaré para que Youtube sea destruído"

Y finalmente...

"No explicaré jamás el juego del plátano partido"

Ezequiel Ilusionista
25/11/2009, 20:49
Haaaaaaaaaaaaa te refieres a lo de un juicio,
Nose, espero no tener nunca que quitarme la duda, pero supongo que hay algo tipo confidencial, que solo el juez te escuchara o una cosa asi.

Turki
25/11/2009, 21:35
no creo que sean diferentes ante la ley , pongamos un caso como ejemplo , yo me llevo muy mal con mi mujer y juntos hacemos el efecto de partirla por la mitad , en una actuación fallo y la mato.

me imagino que investigaran asta el ultimo centímetro del aparato y me obligaran a explicar en que y por que fallo.

si no seria la leche jajajajaja

y respecto al juramento me imagino que sera simbólico mas bien es como un código de honor , nunca jamas revelare mis juegos.

Ricardo Solo
25/11/2009, 22:50
Artículo 14 de la Constitución:
Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquiera otra condición o circunstancia personal o social.

Si no hay colegio de magos no hay juramento.

Ahi están tus dos respuestas.

Coloclom
25/11/2009, 22:54
Algunos escapistas pueden librarse de la carcel.

El juramento, en la actualidad, está prohibido.

Némesis
25/11/2009, 22:57
Se reconoce el secreto profesional a curas, periodistas, médicos, psicólogos, etc... ¿No?

Luis Vicente
25/11/2009, 22:57
El juramento de los magos era no revelar jamas los secretos.

Yo no le hice caso.

Némesis
25/11/2009, 22:58
Yo no le hice caso.

XD XD XD ¡Cachondo!

ignoto
26/11/2009, 08:57
Por casualidad, tengo un abogado al lado.
-El secreto profesional está restringido a ciertas profesiones, todas ellas colegiadas (periodistas, médicos, psicólogos, abogados...) y no puede ser ejercido por nadie más. Aunque sea David Copperfield o Juan Tamariz.

-Lo del juramento no lo había oído en mi vida pero me parece una perfecta estupidez. Si existiera y se aplicara, este foro no existiría y casi ninguno de los que aquí escribimos sabríamos nada de magia.

Javi Drama
26/11/2009, 09:21
Es que esto de los derechos profesionales está un poquito distorsionado así que mejor no me meto porque la tranquilidad de mis vacaciones peligra si me altero por temas que no vienen al caso en un foro de magia :P...pero..."p´al pelo les iba a dar a matasanos, comecocos, leguleyos y voceros que en pos de su (reinterpretado) derecho constitucional pisotean los de los demás".

Respecto a lo que atañe a los magos pues hombre pondré la nota de humor diciendo que podemos revisualizar "El Ilusionista" de Neil Burger (king) donde pese a ser ficción en algún momento se le insta a revelar sus "trucos"...

Llevandolo al plano real y "juramento magico"...por tener yo tengo aqui una tarjetita que dice: "Prometo guardar celosamente los secretos de la Magia y nunca revelarlos, ya sea por causa de la falta de ensayo y preparación al presentar un efecto, o explicarlo directamente a cualquier persona que no sea Mago". Pero como bien dice el gigante más bajito del mundo...que seria de nosotros si nadie revelara nada. ¿Que seria de los libros? pues yo los veo en los "carrefures" (con lo facil que era continente) o la fnac...

Ritxi
26/11/2009, 10:38
En la peli "el truco final" sale algo de eso, pero claro es una peli :001_005:

Ricardo Solo
26/11/2009, 12:48
Ignoto dio en el clavo.

En mi post anterior no me dio tiempo a especificar más sobre los colegios profesionales y sólo dije que en su ausencia no hay juramento.

No hay que olvidar que por un lado está la legalidad y por otro la fantasía.

Si cabe que en juicio, llegado el caso extremo, se restringiera la vista de la prueba para no ocasionar un grave perjuicio económico al mago. Sería en el caso en que la prueba fuera un aparato de magia, de funcionamiento sólo conocido por el mago, y que su análisis en público provocase una avalancha de copias que le sacara del mercado. Quizá por ahí se podría argumentar algo. Verían el aparato, juez, fiscales, abogados, peritos... pero tal vez no el público del juicio.

Nether
29/11/2009, 15:38
Yo leí en algún sitio hace tiempo que en lo referente al pickpocketing nunca se debía usar en beneficio propio y que siempre se han de devolver los objetos, pero claro, eso no hace falta que te lo diga un libro, basta con tener algo de conciencia.

Sobre lo de revelar trucos, no es que sea una regla ni nada, es sentido común, y en cuanto tengas algo más de experiencia, verás que es una tontería ir revelando secretos por dos razones; primero porque es tirarse piedras contra tu propio tejado, y segundo porque le causas más mal que bien al espectador chafándole la fantasía. Los únicos que van por ahí revelando las claves son pardillos con afán de dárselas de sabelotodo.

shark
03/12/2009, 17:47
Tengo entendido, aunque no recuerdo por donde, que los magos tienen un juramento, rollo juramento hipocrático de los matasanos. ¿Cuál es?

Y otra cosa, aunque más extravagante, que los magos de prestigio y renombre tienen ciertas "ventajas" frente a la ley ¿Es eso cierto?

Un saludo y gracias!

Entiendes mal. Leyendas urbanas.

Yo la unica ventaja que tengo con la ley es que tengo abogados en la familia y me salen gratis determinadas cosas.

ah, y soy inmortal, pero es cosa mia no por ser mago.. :)

pd: no te creas todo lo que leas.

shark
03/12/2009, 17:49
-Lo del juramento no lo había oído en mi vida pero me parece una perfecta estupidez. Si existiera y se aplicara, este foro no existiría y casi ninguno de los que aquí escribimos sabríamos nada de magia.

bueno, hay gente como tu que no sabe magia ni otras cosas XD

magomarcos
28/09/2010, 18:51
Con la colaboración de de los magos Abraham (España), Ricky (Perú), Knapp (México), Ling Fu ( Chile) y Mago Marcos (Uruguay) hemos dado forma al Juramento Magico, (en español) el mismo tú lo puedes guardar entre tu álbum de fotos o enmarcar.

Si todos aceptásemos este juramento tendríamos mucho ganado.

Desde hace muchos años aceptamos y practicamos lo que proponemos en el Juramento Mágico, es un documento que más de uno lo practicamos sin necesidad de ningún papel.

Es cierto que los que anteponen su interés al de la comunidad mágica: o no lo firmarán, o si lo hacen, cuando crean oportuno se olvidaran que existe.

Pero… Es una herramienta de reflexión o de concienciación, hace años como "un Quijote" el valor de la palabra dada, tenía más valor que un contrato escrito, depende de ti lo que hagas con él.

usalo en forma consciente y divúlgalo en tu sociedad mágica o olvídate de él, tu conciencia te guiara.

Bájalo aquí: http://www.megaupload.com/?d=C6WR06SL

magomarcos
14/04/2011, 17:01
http://img534.imageshack.us/img534/6595/screenshot4ib.png (http://img534.imageshack.us/i/screenshot4ib.png/)

SERX
15/04/2011, 12:12
very good !!! jajaja wai !!! ;)

Coloclom
15/04/2011, 14:45
Yo no termino de verlo. Para hacer algo así, deberías contactarse con alguien que mueva hilos y no con los amigos. Por ejemplo en España con la SEI, o ir más lejos y contactar con la FISM.

Para ser un documento ya finalizado, no debería contener faltas de ortografía.

Y el formato no me gusta, tal cual está, sería para enviarselo a alguien. Pues si es para quedárselo uno, porqué he de ponerle fecha o firmalo?? Por si me engaño?? Si es para uno, mejor hacerlo a modo de panfletillo, o como las oraciones que salen detrás de las estampitas de virgenes que tiene mi abuela.

MagNity
15/04/2011, 20:00
Pues yo discrepo además en algunos puntos...xDDD
"ni utilizaré su charla o presentación sin su consentimiento"... uhmmmmm justamente yo soy el que menos lo hace, por mi forma de ser cambio al momento la charla... pero vaya, ¿de quien es que juego? ¿como pido permiso para usar los chistes de "magos"...? aunque imagino que debería pasar la mayoría por Tamariz...xDDD. Es dificil (sobretodo cuando empieza a rodar un juego) no meterle la charla que nos han enseñado y almenos yo, no todos lo juegos los aprendo de libros, muchos los aprendo de ver a otros magos, de compartir juegos, pero claro,... ¿quien es el originario de ese juego?

Por otro lado, acostumbro a enseñar mis juegos en estado incompleto a otra gente... si, evidentemente són magos y es para ir puliendo cosas o mejorar el juego... pero de por si incumpliría la norma de presentación de un juego allí escrita.

para añadir, ¿como lo hago para dar clases ha alguien que me paga para iniciarse, pero es evidente que aún no es mago? ¿no tengo derecho a enseñarle de 0 el arte de la magia si así lo desea y me paga por ello? recordemos que el primer día serán aún ajenos este arte...

Tracer
15/04/2011, 20:36
por añadir algo... error voluntario??

Omim Torreip
15/04/2011, 21:18
Pues yo discrepo además en algunos puntos...xDDD


para añadir, ¿como lo hago para dar clases ha alguien que me paga para iniciarse, pero es evidente que aún no es mago? ¿no tengo derecho a enseñarle de 0 el arte de la magia si así lo desea y me paga por ello? recordemos que el primer día serán aún ajenos este arte...

Yo puedo ofrecer una idea, hazle este reto ¿Me has de decir lo que es Fp y algun truco en el que se usa? si la persona busca que co.. es el fp ve trucos etc... ¿no te parece una manera de saber que esto le interesa?

nu se es lo que me parece, por lo demás me parece que lo que dijiste sobre el juramento está bien.

luis_bcn
15/04/2011, 22:04
si se incumple que pasa? pam pam al culete?xD
ahora en serio ,creo que no hace falta el papel ,cada uno de nosotros que amamos este arte, ya sabe de sobra que no tiene que revelar juegos,otro tema es lo que dices de la charla ,pero ahi no me metere.
p.d : no hace falta preguntarle lo del fp, ya se ve cuando uno tiene ganas de aprender

Sarbatxo
15/04/2011, 22:29
¡O sois muy cachondos o muy ...! (cada uno que ponga lo que quiera). :001_302: A mi me parece que esta bién que alguien se preocupe de alguna manera de crear un documento, méramente simbolico, y que no hay que coger las cosas "con pinzas" como parece que lo estais cogiendo vosotros.

A más de uno le haría falta que le enseñen unas normas básicas de compartamiento mágico. Hoy en dia, por desgracia hay mucho "maguillo de internet" para los que la etica de la magia ni existe ni se la plantean siquiera y a esos no les vendría mal el que alguien les muestre un poquito el camino. Son todos estos que cuelgan las soluciones de juegos, o videos haciendo juegos que casi son iguales que los que explican como se hace. O los que dicen que ese ya se lo saben porque lo han visto en youtube y no se han leido en su puñetera vida mágica un libro. O los que se compran el Canuto y dos meses despues dicen que "ese ya se lo saben" y van a ver otro tipo de magia porque "la cartomagia ya la dominan".Y los que... Bueno, sería un no parar :-)

En fin, que a mucha gente les vendria bien esas normas básicas. Luego cada uno dentro de su experiencia las interpretará como considere oportuno.

En cuanto a lo de "error voluntario" es muy correcto dentro del contexto en el que se dice.... "absteniendome de todo error voluntario o corrupción " (a mi me parece un poco rimbombante la frase pero) un error es algo mal hecho... y al recalcar voluntario dice, pues eso. La frase podria ser "absteniendose de realizar cualquier mal de manera voluntaria"

¡Que no digo que el texto que presenta Mago Marcos sea el que mas me guste, y por ahi hay algunos mas pululando, pero insisto en que a mas de uno le hace falta conocer unas normas de comportamiento ético mágico básico¡ (que chulo con tres esdrujulas seguidas, je je)

Coloclom
16/04/2011, 12:31
Sarbatxo, la norma de no revelar secretos de la magia ya viene en muchos libros de iniciación, entre ellos el Canuto, que tú citas.

Y la idea quizá no es mala, pero si la hubiera echo un organismo, así pues, quien la incumpliera, podría ser expulsado de dicha sociedad.

No creo que los truqueros que citas le prestaran la más mínima atención a dicho "juramento", la ética es algo que va en los valores propios de cada ser humano y no cambiará por autofirmarse un papelito impreso en tu propia casa, precisamente, porque su incumplimiento no tiene consecuencias.

Omim, intenta no iniciar directamente a nadie en los próximos 12 meses, te falta mucha experiencia.

MagNity
16/04/2011, 13:25
Omim torreip, cuando has de dar un taller o clases de iniciación, la persona que te viene no tiene ni idea. Yo no doy clases de iniciación, pero conozco muchos magos que lo hacen y no me parece mal. Si alguien desea pagar para que le enseñen (auqnue aún no sabe nada) ¿porque no?

Sarbatxo
16/04/2011, 14:57
Hola Coloclom... esas normas escritas ya suelen estar en los estatutos de las sociedades mágicas, y, efectivamente se puede expulsar a cualquiera que las incumpla.

Por otra parte dices que ya viene en muchos libros de iniciación... efectivamente, pero si lees bien mi anterior colaboración digo que hay mucha gente que no se ha leido en su vida un libro de magia.

Dentro de lo que yo llamo "maguillos de internet" estan los que se dedican a desvelar trucos (no se si habeis visto que ya hay un niño imitador del mago enmascarado y todo), y los que realmente quieren aprender magia.

A mi se me han acercado en ocasiones chavales con toda la buena intención y me han dicho que ellos tambien son magos, o que les gusta mucho la magia, y cuando he estado charlando con ellos un rato he visto justamente lo que te digo, que no le dan la importancia que tiene para nosotros, y que no han leido nunca un libro de magia, porque hoy en dia esta todo en la red, que lo tiene todo el mundo muy facil y eso hace que no se valore en absoluto nada.

Que uno de los casos que conozco mas de cerca y con toda la buena intención del mundo, se han comprado una baraja invisible, porque como decia antes, hoy en dia es muy facil comprar material por internet, la ha hecho a sus amigos, familia, etc. ¡y despues se la ha explicado!. ¡Por pura ignorancia!.

Yo no estoy en contra de que la gente aprenda magia y de hecho he dado talleres de iniciación, y no lo veo mal. Pero lo primero que intento inculcar a la gente es que aprenda a respetar la magia, que aprenda a ver la magia y a darle la importacia que tiene. Y creo que no estaria de mas (yo lo hago) que pusiesemos todos nuestro granito de arena y cuando se nos acerque alguien preguntando le hablemos de unas normas basicas para ser mago, de que hay que aprender ese respeto y amar lo que se hace. :-)

Por otra parte esta el tema de copiar a otro magos y del respeto a lo que hacen los otros. Evidentemente hay cosas que son de dominio público y que, para mi por desgracia, usa todo el mundo, que no se sabe de quien es y evidentemente no vamos a pedirle permiso. Y que al principio todos cogemos como modelo a alguien. Pero no esta de mas el que a la hora de hacer algo que sabemos perfectamente que lo hace asi alguien, a quien si que podemos acceder le pidamos permiso si es que queremos hacerlo igual.

Coloclom
16/04/2011, 21:30
Ciertamente tienes razón en todo lo que dices, lo veo utópico, pero totalmente cierto. Ojalá todos los que se inician mantubieran el respeto por la magia que otros tenemos.

Omim Torreip
17/04/2011, 17:29
Entiendo las afirmaciones que me dicen, para nada voy a enseñarle magia a nadie (Si solo llevo 6 meses en esto de nuevo), pero normalmente el que busca las clases de iniciación ya sabe algo de magia, no te sale así de la nada las ganas de magia (creo), en mi caso tras ver que mi amiga Ana me encadenaba y tenía que salir volvi a la magia, antes me parecía un rollo pues no sabía mucho (los libros que tenía me parecían complicados) pero ahora la veo de otra manera y la respeto y me gusta.

y perdonen por lo que dije me parecía lo mejor que se podía hacer.

Pedro Mascarós
19/04/2011, 17:21
El documento me parece correcto y creo que abarca todos los puntos delicados. No hay que cogerlo al pie de la letra ni buscarle tres pies al gato. Se sobreentiende muy bien y efectivamente cualquier persona que perteneciera a una sociedad mágica debería de ser expulsado por incumplir tales cosas.

Por supuesto no desvelar secretos no tiene nada que ver con dar clases de iniciación. Una cosa es dar clases al que quiera aprender y otra desvelar al curioso.

Es como el juramento hipocrático...

Sarbatxo
19/04/2011, 18:24
¡Sasto! ;-)

MagNity
19/04/2011, 18:34
Evidentemente qe apoyo lo que se menciona, el problema es que es dificil crear un texto que sea fiel a la realidad,... pero es evidente que la lógica, y nuestra etica y moral nos lleva al mensaje del texto. Por desgracia, no todos somos buenas personas, hay quien por dinero se vende... hay quien ni siquiera se les puede llamar magos...
Digo esto porque que fuera puntilloso con el texto, sirve para darnos cuenta que es difícil expresar con palabras aquello que se piensa y más difícil es poner unas normas adecuadas y exactas...
animos...

Pinedin15
24/10/2011, 05:15
Encontré este post perdido en el abismo y, aunque es de hace ya un tiempo, os daré mi punto de vista sobre uno de los puntos que aquí se tratan.

Puedo afirmar, con un 95% de certeza, que tú no tienes porqué revelar el secreto de un juego, siempre y cuando el juego sea original tuyo. Esto quiere decir 100 % original, no vale decir, por ejemplo, qué sé yo.... el juego de las 4 cartas azules de Tamariz, llamarlo 4 cartas negras, o usar unas cartas con dibujos de fantasía diferentes y decir que el truco es tuyo.