PDA

Ver la Versión Completa : ¿Qué sensación quieres dar ante el público?



Lordchu
26/10/2009, 15:27
He estado discutiendo el tema con otras personas, ya que en libros te dice que no es bueno dar un sensación de superioridad al actuar. Pero al discutirlo me han dicho que depende del tipo de juego ya que si es un musical tienes que actuar según el papel que quieres representar. Otros, que no debes actuar y tan solo improvisar y ser tal y como eres.

Yo, personalmente opino que no debes improvisar, simplemente tener estudiado un dialogo pero si ser tal y como eres y si algún juego no cuadra con tu personalidad, simplemente adaptarlo.

Bueno, solo me gustaría que diesen su opinión.

GRACIAS.

Iban
26/10/2009, 15:42
La improvisación es como una pista de aterrizaje, perfectamente balizada con luces y señales de todo tipo, que acaba en un muro.

Sobre la superioridad, creo que una palabra más apropiada sería "distinción".

S. Alexander
26/10/2009, 16:04
Responderé a la pregunta del título en concreto y subjetivamente:

Yo creo que depende de tu personaje. Si eres una persona con extraños poderes paranormales, tienes que dar la sensación de que eres una persona con extraños poderes paranormales, si eres un "profesor de magia-mago", la de un "profesor de magia-mago", si eres un tahúr y un trilero, la de un tahúr y un trilero... no sé si me entiendes :)

Continúo: según mi opinión, respecto a improvisar: salvo gags espontáneos, no se debe improvisar casi nunca.

Respecto a la superioridad o distinción: sí hay que darla, porque creo que ayuda al ambiente mágico (aunque hay que tener cuidado con esto, no hay que pasarse ni creerse el mejor, ni chorraditas de esas, sino simple y llanamente dar distinción [como bien dice Iban], ya que eres algo que ellos no son: mago).

DE NADA :001_302: xD

Un abrazo

Pep Maria Magic
26/10/2009, 18:49
La improvisación debe ser preparada mas minuciosamente que la propia actuación.


La superioridad, depende de tu papel, puedes ser un mago, simpatico, antipatico, modesto, arrogamte, depende del mpapel que fijes para tu "personaje" si es que basas tu magia en el personaje

Saludos

S. Alexander
26/10/2009, 18:51
Pep Maria, siento discrepar, pero... la improvisación, al menos lo que yo entiendo por improvisación, no tiene preparación... de hecho, por eso se llama improvisación :07:

Iban
26/10/2009, 19:00
Jajaja...

Creo que lo que dice Pep es que la improvisacón debe darse, en áreas bien acotadas y con fronteras muy marcadas. Improviso esta mini-fase, pero sé de dónde viene, a dónde va, y qué sentido tiene. Sé con qué tiene que enganchar, qué tiene que conseguir, cómo tiene que terminar...

Aquí puedo meter una gracia, pero tiene que ser de este tipo, y no de otro, porque si digo esto sé que no va a funcionar y estropeo el climax...

Y supongo que el saber qué abanico de posibilidades se te abren para la improvisación en esas áreas acotadas se consiguen por medio de prueba-y-error.

Némesis
26/10/2009, 19:17
Pep Maria, siento discrepar, pero... la improvisación, al menos lo que yo entiendo por improvisación, no tiene preparación... de hecho, por eso se llama improvisación :07:

Tú discrepa, discrepa...

Ahora, que sepas que estás discrepando con un profesional que tiene más tablas que un velero inglés...

Pep Maria Magic
26/10/2009, 19:49
Mago Migaja, Nemesis

Gracias y bienvenidas las discrepancias, si todo el mundo me hubiera dicho lo bien que lo hago todo, no hubiera mejorado nada.

Me limito a copiar una frase que me encanto de la intrudicción del libro Nº 4 de Aldo Colombini, Gags para el escenario:

"Con una frase adecuada en el momento justo quedarás como un verdadero profesional. Parecera una cosa espóntanea, y cuanto menos premeditada la crean, mas divertida y natural resultará. Fue Mark Twain el que dijo "Tardo al manos tres semanas en prepararme un discusrso improvisado". A esto se aprende a fuerza de experiencia: ensaya, ensaya, ensaya. Memoriza las frases y vete como siempre preparado para soltarlas"

A esto añadiria preapara 100 frases para soltar una en una actuacion cuando lo necesitas

Saludos

S. Alexander
26/10/2009, 20:10
Tú discrepa, discrepa...

Ahora, que sepas que estás discrepando con un profesional que tiene más tablas que un velero inglés...

Némesis, sé quién es, pero no por ser quien es debo aceptar todo lo que diga sin pensar... eso es cosa de soldados ;)

Definición de improvisar (diccionario VOX): Hacer una cosa, esp. un discurso o poesía, de pronto, sin preparación.

Es decir, la improvisación, si se prepara, no es improvisación, por tanto lo que ha dicho: "La improvisación debe ser preparada mas minuciosamente que la propia actuación" carece de sentido para mí (no quiero ofensas, porfi, lo digo desde la educación.

Ahora que se ha explicado todo mejor, ya sí encuentro algo de sentido, gracias :001_302: Y perdón si ofendí a alguien.

Pep Maria Magic
26/10/2009, 20:21
digamos que, y no creo que nadie se haya ofendido, sino todo lo contrario, que para hacer algo improvisado se ha de estar muy prepearado

Saludos

S. Alexander
26/10/2009, 20:45
Ahí sí que te entiendo :001_005:

Vale, ya te he pillado y comprendo lo que quieres decir. ¡Qué cierto es!

Pulgas
26/10/2009, 20:56
Entro al trapo sobre todos los temas.
Primero me centraré en el argumento del hilo, después daré mi opinión sobre la improvisación.

¿Superioridad? El problema es que no sé qué entiende cada uno por superioridad. Si se entiende como un menosprecio al público, o hacer que se sientan inferiores en el sentido más peyorativo de la palabra, ¡nunca!
Si se refieren a estar un peldaño por encima de la situación (es decir, lograr lo que otros no pueden) sin vanaglorias que lastimen ni alardeos que humillen, pues sí. Coincido con Mago Migaja: se me puede (y debe) notar cierta superioridad (positiva).

Sobre la improvisación.
Mi principal personaje magico-teatral lleva conmigo más de diez años. Ha salido a escena cientos de veces, al principio sólo como personaje y, desde hace ya algún tiempo también como mago.
Es un tipo campechano y tontorrón, pero con esa inteligencia que tienen muchos payasos a los que, a pesar de parecer simples, no les torea un catedrático.
Arcadio (el personaje) improvisa. ¡Mucho! Pero yo llevo más de diez años jugando a improvisar con él, a sacarle partido a las situaciones cotidianas y a las más absurdas. Por eso le doy rienda suelta y le dejo que improvise.
¡Y fijaos que he rogado mil veces en el foro que se improvise sólo cuando uno tenga la garantía de que va a salir mejor que el duiscurso preparado!
Yo también defiendo que la improvisación se trabaja (no deja de ser improvisación por ello). No trabajas el gag concreto, pero sí debes trabajar la manera de idearlo, la agilidad en las respuestas, la gracia en tus palabras y gestos.
La improvisación debe prepararse mucho más que la propia actuación, aunque el resultado final no lo conozcas hasta el momento de parirlo.
Cierro: la improvisación es como la inspiración: casi siempre llega trabajando.

Ming
26/10/2009, 21:02
No trabajas el gag concreto, pero sí debes trabajar la manera de idearlo, la agilidad en las respuestas, la gracia en tus palabras y gestos.
¿Y cómo lo trabajas eso?

S. Alexander
26/10/2009, 21:07
Yo coincido totalmente con Pulgas (viva xD), porque trabajar la improvisación no es preparar improvisaciones (ya que esto último, según el diccionario, es imposible), sino prepararte para improvisar, entrenar la rapidez de tu cerebro para sacar partido a ciertas situaciones, practicar la capacidad de reacción frente a diferentes acciones del público, etc.

Yo creo, Ming, que eso se trabaja casi involuntariamente, te lo va dando la experiencia (por lo menos, mi capacidad de improvisación me la ha dado mi experiencia y el saber cómo puede reaccionar el público frente a ciertas cosas). Bueno, también supongo que puedes trabajarlo pensando en cosas que te puedan decir... "y si ocurre esto, diría tal, y si me dicen esto, esto otro... no, mejor esto de acá..."

Pulgas
26/10/2009, 21:30
¿Y cómo lo trabajas eso?

En directo (que no en escena). Contestando (o intentándolo al principio) con ingenio a todo lo que te digan todos.
Al principio no se te ocurrirá nada, pero con el tiempo irán saliendo cositas. A fin de cuentas en hacer un buen DL también se invierte tiempo. Y mucho.


trabajar la improvisación no es preparar improvisaciones (ya que esto último, según el diccionario, es imposible), sino prepararte para improvisar, entrenar la rapidez de tu cerebro para sacar partido a ciertas situaciones, practicar la capacidad de reacción frente a diferentes acciones del público, etc.

¡El día que vivamos, no de espaldas, sino paralelos al diccionario seremos más felices!
Nuestro idioma es tan rico en metáforas, hipérboles, alegorías... que yo, que soy un amante profundo del diccionario, aveces lo desterraría a una isla desierta

S. Alexander
26/10/2009, 21:37
Pero hombre, no sé, yo creo que es muy importante el diccionario, porque si tú tienes una idea de lo que es improvisar y yo otra, nunca estaremos de acuerdo, ya que el problema sería la definición de la palabra, que influye en nuestro entendimiento y asociación de la palabra a la realidad... siempre me gusta estar seguro de lo que significa cada palabra, para estar seguro de a lo que me refiero y a lo que se refieren y evitar errores, facilitando mi comprensión.

Bueno, cada cual que ame a lo que quiera, I love diccionario :o13:

Lordchu
26/10/2009, 21:39
Ok, muchas gracias por contestar, me ha alegrado ver que dais vuestra opinión todos vosotros.

Respecto a la imporvisación, opino igual que Pulgas y el Mago Migaja ya que creo que lo que la mayoría entiende por improvisación es algo que no se ha preparado ni ensayado con anterioridad.

S. Alexander
26/10/2009, 21:41
¿Y tú quién eres? xD Es broma, no te enfades :302:

Encantado de contestar y haberte podido ayudar :D

mariaje
26/10/2009, 21:44
Hola, mi opinión es que uno debe adaptar los juegos a su propia personalidad, y creo también que eso es una cosa dificil. No soy muy partidaria de la improvisación, creo que una vez lo tienes todo preparado, movimiento, diálogo y demás la improvisación puede surgir en un determinado momento siendo uno mismo, pero llevar cada juego, cada diálogo previamente preparado, y cuanto más mejor, da mucha seguridad. Tratar de crear superioridad tampoco me parece lo mejor, tratar de crear ilusión, sí.
saludos.

Pep Maria Magic
26/10/2009, 22:27
En mi modesta opinion, creo, al menos yo así lo hago, que prepararse para improvisar, es recoger un arsenal de salidas, frases, gestos, experiencias, (tablas) y tenerlas en la recamara para cuando hagan falta, si en el momento que pasa algo nos hemos de inventar un chiste, creo que lo tenemos negro, si explicamos uno que ya sabiamos es mas facil.

Personalmente llevo casi siempre una libretita, y cuando se me ocurre algo, lo anoto, una sitiuación en la calle, un gesto, una broma, ojo tambien una ilusion un efecto, una rutinilla, una idea, igual permanece en la libreta mucho tiempo pero cuando digo aquello de una vez se me ocurrio una idea que podria servir, zas libretazo, y de tanto en tanto la releo y paso a limpio, los gags e ideas que se pueden usar, busco la ocasión de probarlos con amigetes en la calle y si funcionan, pueden pasar a formar parte del guion o del material en la recamara por si acaso

saludos

Iban
26/10/2009, 23:19
¿Nadie va a hablar del jazz como analogía? Mira que lo teníais fácil...

Volviendo al tema de la superioridad: no y no. Superioridad se define como una cualidad relativa: "superioridad con respecto a". Implica compararte al espectador y demostrarle que eres mejor, que eres más. ¿Esto es correcto? ¿No es más lógico utilizar categorías absolutas, que dependan unicamente de ti, que te puedan definir sin compararte?