PDA

Ver la Versión Completa : Video de rutina para examen



Khilak
20/10/2009, 11:34
Hola camaradas!

Tengo un examen de acceso (al circulo granadino) este sabado. Me han pedido que presente una rutina que no sea de cartas y he decidido presentar mi rutina de cuerdas.

Me la grabé este fin de semana 4 veces y he colgado el vídeo que me parecía mejor. Sería mucho pedir que le echéis un ojo y me paséis comentarios sobre cómo mejorarla por privado o posteando aqui??

http://www.youtube.com/watch?v=yJ39sYyUdNk

Ahi dejo el video y ya me diréis, si alguno tiene ganas de dedicarle 5 minutillos

Ea

Gracias

Dani

ignoto
20/10/2009, 12:24
Tengo que ver los vídeos sin sonido pero ahí va algún comentario. (En el CIVAC soy jurado a veces).

-Te tiras minuto y medio con el nudo imposible. Si yo fuera jurado y tuviera que valorar la calidad mágica, te suspendo. Si tuviera que valorar su calidad espectacular (su impacto en el público), te suspendo también. Si la charla es buena (ya digo que no la oigo), te suspendo por no hacer magia.
-El cambio de tres cuerdas de diferente tamaño a tres cuerdas iguales lo veo un poco "forzado".

En cuanto tenga un ratito, lo sigo mirando y te digo.

Mistico
20/10/2009, 12:27
Off topic:

Ignoto, aprovechando que, según comentas, a veces ejerces de jurado. ¿Qué mira un jurado a la hora de hacer un examen a alguien que quiere entrar en un Círculo para aprender magia?

Un saludo.

ignoto
20/10/2009, 12:39
En principio, únicamente se valora el interés por la magia.
En el caso de este vídeo, le habríamos aprobado seguro.

El ser tan "duro" en las críticas se debe a que a mí me hubiera gustado que me lo dijeran si estuviera en su lugar.

Si no fuera por los buenos amigos que me indicaron dónde había fallado, estoy seguro de que habría dejado la magia hace tiempo.

Pulgas
20/10/2009, 12:48
Vamos a ver si conseguimos que ese examen sea "cum laude".
Me gusta la espontaneidad. Me agrada tu voz (aunque un pelín más de vocalización no vendría mal)
Empiezo por el discurso. Creo que es un poco largo y repetitivo. Quizás fuera bueno que lo escribieses, lo sintetizases y trabajases con menos texto.
Si te escuchas, se te ve inseguro, dudando confrecuencia y un tanto "acelerado". Lo he entrecomillado porque el ritmo, la cadencia, no es rápida, sino que me da la impresión de que o no sabes bien lo que quieres decir, o es que quieres decir muchas cosas y no te salen las palabras, con lo que te/me provocas cierta sensación de agobio.
Encuanto al cuerpo, "bailas" mucho. Se te nota inquieto. ¡Clávate en el suelo! Para hacer un juego demagia no necesitas bambolearte de un lado a otro. Como espectadores nos obligas a ir desplazando la vista y no se trata de que tengamos la sensación de que estamos presenciando un partido de ping.pong.
Vamos a anlizar ahora la rutina.
No entiendo muy bien qué sentido tiene manosear tanto la cuerda cuando la coges del sillón. Me da la impresión de que es un gesto nervioso. Es tu cuerda, y es mágica, yo le mostraría mayor sensibilidad, un poco más de respeto. Mírala de vez en cuando (es mágica) y deja que veamos que estás orgulloso de ella: es tuya y es mágica.
Dentro de tu estilo, buscá una expresión diferente a "es un truco que se coge así esto..." (segundo 30). Es una expresión coloquial, sí, pero no dice nada. Me recuerda a un juego de palabras que nos decía un profe cuando era niño para que nos expresásemos mejor: "En la Iglesia de no sé dónde había no sé qué Santo, que se le rezaba no sé qué y concedía no sé cuánto". Me lo ha dicho todo, pero no me he enterado de nada.
Cuando te centras en el juego de los araphoes, en mi criterio, nos lo repites demasiadas veces. Yo lo acortaría. Me parece más impactante, verlo, saborearlo y disfrutarlo, que el hecho de que me lo repitan una y otra vez.
Si bajas el número de repeticiones, te recomiendo que hagas algunas pausas dramáticas: (segundo 45) ¡Ha salido el nudo! Lo miro y sonrío. No me sale el nudo, lo miro y pongo mi mejor mueca de descontento o desánimo.
Vamos a la pesadilla del profesor.
El discurso vuelve a ser muy repetitivo. Ya sabemos que ibas por el desierto, ya sabemos que estaban en territorio arapahoe, no hace falta que nos lo repitas tantas veces.
Vuelves a manosear las cuerdas. No sé muy bien si son tus enemigas o tus aliadas. Es que les metes una paliza: de un lado a otro, de otro a uno...
Me vuelve a dar la impresión de prisa y falta de elegancia. Has hecho magia: las tres cuerdas son iguales. Pero corres mucho, como diciendo... "que me salga bien, que me salga bien". Ya sabes que te va a salir bien (para eso lo has ensayado) pues no tengas prisa, disfruta el triunfo y deja que nosotros lo disfrutemos también.
La cueta me parece poco fina. Está bien ejecutada, pero me gustan mucho más otras versiones (la de Daryl, la de Matas) dejando que se vean claramente "una cuerda, dos cuerdas, tres cuerdas". Tal vez te interese investigar un poquito por ahí.
Para el caso de que te veas agobiado de tiempo, un consejo nada más. Fíjate que para coger la primera cuerda llevas la mano derecha a la izquierda. Para la segunda haces lo mismo. Al entregar la tercera cambias. A mí me gusta más unificar movimientos. Que la mano derecha busque también la tercera. Puede ser una bobada, pero me aprece que queda más redondo.
Con la cuerda qeu atraviesa el cuello aplícate los mismos comentarios anteriores. Haces magia, pero no nos lo muestras como un hecho mágico.
Cortar y recomponer la cuerda.
No te agarrotes al ir a por los polvos mágicos. Es el momento delicado, no nostransmitas tu inseguridad. Puedes mantener eso unos segundos si juegas con ello en la mano: utilizando el pulgar, llevándolo al emp---- de dedos...
Sin prisas, y sorpréndete, que parece que estás jugando al poker, siempre ocultando tus emociones ;)

Una última cuestión de filosofía teatral. Esto es muy subjetivo y muy personal, pero ahí te lo dejo por si quieres escucharlo. Soy de la idea de que todo lo que aparece en escena debe tener una aplicación real. Utilizas el sombrero, pero al inal no le sacas ningún partido. ¿Para qué entonces? ¿Sólo como adorno? ¿Como elemento literario? Es que no me cuaddra: es el sombrero de un chamán, pero no hace nada, no juega. Se me queda cojo. Lo veo como un recurso desaprovechado.

En resumen: la rutina te dura seis minutos y nueve segundos. Yo la bajaría a cinco minutos quedándome con lo esencial y librándome de antas repeticiones.
Intenta dominar el cuerpo (que no te venza, que no se te mueva si tú no quieres).
Transmíteme asombro: estás haciendo cosas que muy poca gente es capaz de llevar a cabo, pero no te lo crees (o no me lo transmites): emocióntate, disfrútalo. Y dame tiempo para que yo también lo asimile.

¡Ánimo y a por todas!

Mistico
20/10/2009, 13:00
En principio, únicamente se valora el interés por la magia.
En el caso de este vídeo, le habríamos aprobado seguro.

El ser tan "duro" en las críticas se debe a que a mí me hubiera gustado que me lo dijeran si estuviera en su lugar.

Si no fuera por los buenos amigos que me indicaron dónde había fallado, estoy seguro de que habría dejado la magia hace tiempo.

No, no Ignoto, que no iba por ahí, era simplemente por aprovechar las circunstancias para saber qué se valora, ya que yo no me he presentado nunca a ningún examen de ese tipo. Muchas gracias por la respuesta!!

En la mayor o menor dureza de las críticas no me meto, sólo era para eso. Lo dicho, gracias y disculpas por el segundo Off topic :)

Khilak
20/10/2009, 14:16
Muchísimas gracias a los que me estáis comentando!!!

A) Baile. Lo sé que me muevo demasiado, si hubierais visto los vídeos iniciales...de toda manera intentaré reducirlo, en eso he mejorado bastante en pocos meses y espero seguir haciéndolo

B) Manoseo nervioso de cuerdas. Pues lo dicho por Pulgas, que soy un nervio con patas. Intentaré reducirlo y tratar bien a las cuerdas

C) Repeticiones. Lo dicho, eliminaré repeticiones (aunque en el examen sacaré a alguien del público a intentar hacer el nudo con soplido)

D) Charla. Leches. Yo pensaba que era lo único bueno de la rutina, ya que la he trabajado bastante intentando justificar por qué hago cada truco. De toda manera intentaré reducirla y ser más claro (los titubeos intento evitarlos, pero me cuesta expresarme claramente y sin muletillas, soy muy de utilizarlas e incluso abusar)

E) Prisa y falta de elegancia. Captado. Intentaré ser menos ansioso. Es exactamente lo que dices, pulgas, llevo el chip "que termine ya" y no lo disfruto!! No me había dado cuenta hasta ahora!

(además me falla a veces el del nudo a través del cuello y por eso estoy ansioso por acabar las 3 cuerdas, hacer el del cuello y así quitármelo de encima!)

F) agarrotamiento al ir a por los polvos mágicos. Cómo lo evito? Yo intento acercar la mano con "eso" al espectador para que al ponerle la trampa tan cerca ni se le ocurra que puede haber algo ahí...como puedo mejorar eso? me ayudará el mantener "eso" en la mano un rato?

G) Transmitir asombro. Captado. Muy teatral? cuanto más mejor? con un límite?

H) El enfile de las 3 cuerdas iguales. Pues ya mismo empiezo a hacerlo como dices manteniendo el movimiento de la mano derecha en la cuenta "3", iré con la derecha a pinzar la cuerda de la izquierda.


Y muchas gracias a Ignoto también por sus comentarios, a ver si cuando puedas oír la charla me apuntas algo también!!

Thanks masters!! ya os contaré que tal el examen!! XD

ignoto
20/10/2009, 15:59
No te preocupes que seguro que apruebas.

Un consejo:
En el examen, diviértete.

Pulgas
20/10/2009, 16:36
D) Charla. Leches. Yo pensaba que era lo único bueno de la rutina, ya que la he trabajado bastante intentando justificar por qué hago cada truco. De toda manera intentaré reducirla y ser más claro (los titubeos intento evitarlos, pero me cuesta expresarme claramente y sin muletillas, soy muy de utilizarlas e incluso abusar)

No es que no sea buena, es que es mejorable. Sobre todo en los temas de repetición, pausas, vocalización y emoción.



F) agarrotamiento al ir a por los polvos mágicos. Cómo lo evito? Yo intento acercar la mano con "eso" al espectador para que al ponerle la trampa tan cerca ni se le ocurra que puede haber algo ahí...como puedo mejorar eso? me ayudará el mantener "eso" en la mano un rato?

Hasta ahí el gesto es correcto. Es justo en el momento posterior, cuando llevas la mano al bolsillo. Va rígida y se te ve con mucha prisa. Prueba, aunque al principio te aterrará, a no llevar el puño cerrado, sino a dejar la mano entreabierta (ojo, usa espejo para ver los ángulos).
"Eso" puede quedar sujeto unas veces entre el pulgar y la palma de la mano, otras en el empalme de dedos (y no te digo en el clásico porque es más complicado). Así resulta más natural. Aguántalo un instante más, pero sólo si consigues ser natural.



G) Transmitir asombro. Captado. Muy teatral? cuanto más mejor? con un límite?

El límite ha de ser siempre la naturalidad. ¿Algo más teatral? Sí, pero sin pasarse.

De todas maneras no te agobies mucho, que está bastante bien.
Mucha suerte.

Khilak
20/10/2009, 16:56
Intentaré divertirme en el examen, que al fin y al cabo lo hago por gusto, no por necesidad jejejeje!!

Gracias!! Mas comentarios serán bienvenidos!! XD

Moñiño
20/10/2009, 19:06
Yo, si se dieran las condiciones necesarias, algun dia haria el examen para el Civac. (Cuando me has dicho que acaba tu mandato en la junta Ignoto??????).

El secreto esta en que te diviertas.

Salutres y suerte.

Ming
20/10/2009, 19:12
Hay algo que me ha parecido curioso al ver el video de Dani... la mirada.
¿A vosotros también?

PD. Dani, mandado, si no te llega nada avisa.

Khilak
20/10/2009, 20:45
Recibido Ming muchas gracias por los comentarios.

De la mirada diré que intentaba mirar a un supuesto "auditorio" en el desierto salón de mi casa :)

Ea, por vuestra culpa (gracias a vosotros en realidad)......, estoy aquí redactando un guión para el número en lugar de estarlo practicando de pie...y encima juega el barsa!

Moñiño
20/10/2009, 21:37
A verte puesto peluches o muñecos por la habitacion. No veas lo que ayudan.

Khilak
25/10/2009, 04:16
Hola camaradas!!

Solo decir que he aprobado el examen, no "cum laude" porque algún fallito he tenido, el escenario no era el mejor, pero he tenido el aprobado de la juntilla directiva y del público (era mi primera vez así, con casi 20 personas desconocidas mirando, así a cara de perro en el salón), que ha aplaudido a rabiar al final de la rota y recompuesta (fin de la rutina)

Como "field report" para todos y en especial para Pulgas que se tomó la molestia de escribir para aconsejarme, acertadamente creo, dejo aquí escrito un breve resumen de cómo fue la cosa.

el "examen" ha sido esta noche, después de la actuación de Daniel Raley (un conocido mago argentino, muy bueno, con un prolijo uso de gi***ks de diversa índole). al acabar Raley nos hemos cambiado de salón a una sala con sofás, mesas bajas y bastante gente. La gente que va a cada "jornadilla mágica" que organiza el círculo de magos de aquí de graná.

Han hecho cosillas de magia de cerca con cartas un par de chicos del círculo (cosas diversas, del canuto, revoltijo, doble coincidencia, cosas así, bien presentadas, y yo fumando cigarros fuera supernervioso, con mis cuerdecitas (5 en total, 3 de la pesadilla del profe y 2 para el nudo imposible, una pa mi y otra pa la espectadora a elegir...) medio preparadas, unas dentro del gorro y otras en el bolsillo de la americana.

Al loro, observación personal, le estoy empezando a pillar el gusto a esto de ir con americana! Me giusta, y eso que pensé antes que jamás me gustaría llevarla...bueno cosas mías supongo.

Total que consigo más o menos calmar nervios....pero una cosa me torturaba. Pulgas, si lees esto, recuerdas la descarga de "eso" en la rota y recompuesta? el viaje a polvos magicos?. Lo quería resolver bien como me habías dicho, pero no lo había ensayado lo suficiente. Justo entonces, cuando estaba diciendo soy el mago dai de barcelona y eso, pensé....dale las tijeras al fulano, y cuando él haya cortado que se las quede!! Se las pediré con "eso" en mi puño, las guardaré no sea que se pinche con la impresión! y he seguido, con eso en el tarro.

Primer juego, el nudo imposible. Saco a una nena de 15 o 16 años. Ni idea de como hacer el nudo , claro, hago yo el juego un par de veces sin hacer nudo, soplo y hago el indio una vez y sale nudo, trato de hacer cara de asombrado (funciona!) y algunos del publico creo que incluso se medio contagian.

la nena de 15 tacos no sabe hacerlo bien, trato de explicarle, no quiero, y bueno, que pido un aplauso para ella y explico ya cosas de lo bueno de saber hacer el nudo.

vamos a la pesadilla del profesor. Ha salido bien aunque había un espectador detras mío y lo vio. Lo bueno, que es mago y sabe 100 veces más que yo, o sea que OK. (uno del circulo) . explico lo del indio, breve, y cuando salen las 3 cuerdas iguales rompe el publico en aplausos!!! Brutal tios! XD Ahi se me ha quitado el miedo. Por cierto Pulgas estoy poniendo en practica lo que decías del tercer movimiento de contar las 3 cuerdas (enf***) y va genial mucho más creíble e incluso sencillo, intuitivo.

Siguiente, el ahorcado. Un fallo al poner la cuerda, y se me ha "medio" visto. De toda manera he seguido hablando diciendo que el indio se daba más vueltas que no veas, y lo pongo bien, lo hago y todos aplauden ya mientras estoy diciendo que la cuerda pasó por el cuello del indio jeje!

y ya llegamos a la rota y recompuesta, la descarga de *eso* perfecta cogiendo con la MD con "eso" las tijeras de la mano del fulano, agitando las tijeras enseñandolas y diciendo que una señora se pinchó, y al bolsillo jeje, y anda, desplegar la cuerda y aplaudir de nuevo.

pues nada, acabo la charla diciendo que me enseñó más magia, (ya empalmaré con cosas de cartas la proxima sesión de magia de cerca) y al salir el presi de la asociacion me estrecha la mano y me dice que ya soy miebro del circulo!!

(Niños, si podéis, haced lo que he hecho después, ir de cervecitas y de marcha con magos, se aprende tanto...., y además, yo la gente que he ido conociendo, hasta ahora, es supermaja...)

bueno, pues eso, nada más , agradecer aquí a todos y todas los que me han aconsejado! seguiré depurando la rutina, esperad un hilo donde pondré ideas que tengo (usar el gorro, meter algo de cartas, tal vez alguna carta que salga del gorro...). por trama el juego de apuestas con el indio se puede hacer una y otra vez en plan revancha de la revacha, medio en broma, seguro que cola.

Buenas noches esta noche rara donde entré al circulo y a las 3 fueron las 2.

mag dai

Iban
25/10/2009, 04:43
Llego tarde para aconsejar, pero pronto para felicitar.

Enhorabuena.

Ming
25/10/2009, 04:52
Yo he sido la primer@ en darsela :P
Llegas tarde!

Iban
25/10/2009, 05:02
Tus privis y tus secretitos no cuentan.

Ming
25/10/2009, 05:17
Tus privis y tus secretitos no cuentan.
Perdona, pero un sms creo que cuenta más que de sobra.

Iban
25/10/2009, 05:21
ni de coña, eso no cuenta, y no cuenta. Lo pone en las normas del foro. Y déjale a Dani que es su hilo..

:p

Pulgas
25/10/2009, 08:34
Enhorabuena.
Lo importante ya está conseguido. Me parece que es importante por la ilusión que estaba poniendo, pero, sobre todo, porque te ayudará a tener más confianza en ti mismo. Y si no te lo crees, mira lo bien que has resuelto lo de "eso" a través de las tijeras (me gusta).
Ahora, y para el futuro, cuande diseñes tu presenmtación de los juegos, dale vueltas a todo, pregúntate si de verdad todo cuadra y verás que el aprendizaje es cada vez más rápido, que cada vez te cuesta menos tener una imagen completa de la rutina, y que cada vez el resultado final es más satisfactorio.
Un abrazo.