PDA

Ver la Versión Completa : ¿Cómo acercarse al público?



tito2005
08/12/2005, 02:38
Todos sabemos que hay muchas situaciones y formas de hacer magia. Este thread se refiere más que nada a la magia en la calle, cuando nos acercamos a una o varias personas y hacemos nuestra gracia.

Me ha pasado muchas veces que me acerco a alguien, y no dije tres palabras que ya me dicen que "No, gracias". Es como si tuvieran miedo...

Por muy poco que sea, propongo que escriban acá esas selectas palabras que usan para presentarse a gente desconocida (o al menos, aquellas palabras que no usan y porqué).

Ejemplos:
- Hola! Tienen cinco minutos para ver algo de magia? Si? Tenes amigas o amigos cerca?
- Hola! Me llamo Fulano, ¿tienen 4 minutos para ver algo de magia? Es grátis.

Manel Vicenç
08/12/2005, 10:04
- Hola! Tienen cinco minutos para ver algo de magia? Si? Tenes amigas o amigos cerca?
- Hola! Me llamo Fulano, ¿tienen 4 minutos para ver algo de magia? Es grátis.
tito2005, yo no tengo experiencia en hacer magia en la calle, por lo que mi opinión no se hasta que punto puede serte de ayuda.
Las dos opciones que pones de ejemplo me parecen malas. En las dos pides a tu interlocutor que te de su tiempo, que es lo mas preciado que tiene en su vida. Pides su tiempo, cuando en realidad, el que va a obsequiar con una autentica maravilla magica eres tu. Por eso me parecen malas soluciones, por que el que se acerque en todo momento ha de sentirse asistente a un numero de magia, y si quiere luego recompensará con aplausos, sonrisas, dinero... pero no puede empezar la cosa con un prestamos de 4 ó 5 minutos de la vida del espectador.
Y lo de presentarte también lo omitiría, pues a mi almenos, si un desconocido se me presenta por la calle, lo primero que me viene a la cabeza es que algo me quiere vender, como mínimo.
Lo que yo haría es estarme en un lugar haciendo numeritos cortos, que puedan ser seguidos por unos diez metros del trayecto de un transeunte que se acerque y aleje de mi. Usaría juegos con pañuelos, bolas de espuma, cuerdas... Eso serviría para atraer la atención de alguien. Si se acerca gente a ver lo que haces, empezaría a hacer participar al público, pero participaciones cortas, sin presentación, del tipo "le gustaría cojer una carta..." . Y si la cosa se calienta, entonces interactuaría mas con el publico, pero teniendo presente que están de paso, que no han pagado una entrada para irme a ver, y que no me conocen de nada, por lo que no me tomaría ninguna confianza.
Bueno, esta es mi modesta e inexperta opinión.

GOMAMAN
08/12/2005, 10:28
En Zaragoza hace algunos años había un poeta gallego que compartía su arte con los transeuntes por doquier. Su entrada era simple: ¿te gusta la poesía?. A pesar de sus pintas de vagabundo y demás se notaba que al menos no te venía atracar, lo cual ya es un logro...
Acabó siendo bastante conocido por la gente.
Yo te recomiendo algo parecido, como: ¿te gusta la magia?. Simple, directo y sencillo, y si llevas la baraja en la mano pues ya despejas cualquier duda. Es la fórmula que yo utilizo y no me puedo quejar.
No nombres el dinero, no digas que es gratis, tu sólo haz la magia y ya está. Cuando a alguien le nombras el dinero desconfía, aunque sea nombrar la ausencia de precio.

Goreneko
08/12/2005, 15:52
¿Te gusta la magia? y haces interesantemente un abanico a una mano entre tu cara y la suya. No, no digas nada... lo presiento... ¡elige una carta! (y la adivinas o haces lo que quieras). Con otros objetos no sé qué tipo de floritura interesante hacer (lanzar la bola al aire a poca altura y volverla a coger?, lanzar 2 monedas al aire, cogerlas con una mano y mostrar que una ha aparecido en una mano y otra en cualquiero otra parte?). Son cosas así rápidas, que vean a lo que vas.

YaGo
08/12/2005, 21:07
Yo he hecho bastante magia en la calle (últimamente, en el botellón, con los colegas, hago bastantes juegos). Si vas solo, yo no haría magia, a no ser que luego vayas a pasar "la saca", vamos, que vayas a pasar la gorra para que te echen unas moneditas. Esto evidentemente no es acercarse a la gente a hacerles juegos.Parece que buscas algo más que hace magia. Te pones en algún sitio y empiezas a hacer cosillas vistosas.La gente se acercará a tí a verte. Repito, sólo si ya tienes trazada la rutina de juegos que vas a presentar. Que luego pases la gorra o no es otra cosa.

Pero si lo quieres es hacerle magia a la gente para practicar, utiliza a tus amigos/familiares para ello, nunca a gente desconocida en absoluto, por lo menos de manera directa. Lo que yo hago es ponerme a hacer juegos a mis amigos. Como estamos en un botellón, hay mucha gente alrededor que no conocemos, pero si estás haciendo cosas con unas cartas, por ejemplo, esas personas de alrededor es muy probable que te vean, y quizá se acerquen a mirar, siendo ese momento cuando puedes aprovechar para ofrecerles participar.

Las veces que yo he hecho magia por la calle me ha resultado especialmente agradable, porque la gente normalmente ve la magia como algo extraordinario, esto es, que no es algo que se vea todos los días. Aparte, en mi caso, que hago cartomagia, la gente se imagina los juegos como el típico jueguecito de "coge una carta, mira, te la adivino". Al hacerles juegos diferentes se impresionan MUCHO. Juegos como el Twisting the Aces de Vernon o el Agua y Aceite son juegos que generalmente no se imaginan.

Espero haberte ayudado.

emilio
08/12/2005, 22:45
Simplemente: ¿les gustaría ver algo de magia?... La respuesta negativa es, por mi corta experiencia, bastante más frecuente de lo que a primera vista puedad parecer, salvo casos excepcionales como cenas de sociedades mágicas a las que ya acude el público profano con ánimo de ver magia. Desde mi punto de vista esa negativa no tiene por qué significar un fracaso, hay que tener en cuenta que podemos estar interrumpiendo alguna conversación agradable, que la gente puede no estar de humor o, simplemente, creer que tienen cosas mejores que hacer (pobrecillos)... en ese caso, pues a por el próximo y no pasa nada. un saludo

saulillo
08/12/2005, 23:21
Aunque soy novato alguna experiencia en este tipo de cosas he tenido y la verdad he de decir que se ha parecido mucho más a la situación de YAGO que a otra cosa.
Así con los amigos, sencillamente hacer algún juego que no sea típico de "coge una carta" sino algo que no estén acostumbrados a ver, como cartas que cambian al frotarlas, moneditas que se desvanecen o "vuelan a otro lugar", y cosas así, además de algún juego con bolas de esponja (en fin todo muy sencillo, los juegos a las que alcanza un novatillo como yo), si ves que se acerca gente no conocida porque les llama la atención, pues estupendo, ya tienes nuevo público totalmente voluntario y con interés para presentar (en sociedad) tus juegos. Y ya ¡mucha suerte!

Patito
09/12/2005, 00:18
Te iba a decir que le echaras un vistazo a las frases utilizadas en algún vídeo de magia en la calle, del tipo David Blaine (mas que nada por la manera que tiene de hablar, tan tranquila y pausada), aunque luego lo he pensado mejor y debido a la diferencia cultural entre los USA y España, va a ser que no...

La verdad es que aún no he hecho nada en la calle: no tengo ni el nivel ni los trucos suficientes, pero crero que lo que yo haría es echarle morro al asunto, abordar educadamente a alguien como si fueras a preguntarle por alguna calle, sin hablar de magia, de dinero o de tiempo... Algo así como frases del tipo: "Disculpe, ¿me haría el favor de aguantarme esto un momento?", "Perdone, ¿me podría ayudar?" o algo así. También podrías uhnirte tú a un grupo de gente (si Mahoma no va a la montaña...), como en una parada de autobús para hacer un truco con monedas o billetes, una biblioteca para algún truco de levitación... Recuerdo un vídeo de un tal Cyril en Japón, que entra a un restaurante, se sienta a una mesa donde están a punto de tomarse el café, le ofrece a la chica servirle la leche y empieza con su truco.

Quiero decir, que no es imprescindible el llamar la atención PARA hacer el truco, sino que puedes hacer el truco para llamar la atención, como el que va por la calle leyendo el periódico, o encendiéndose un cigarrillo.

Todo esto son conjeturas y mi opinión, que es la opinión de un principiante que aún no ha hecho nada en la calle, pero si puede servir...

zhoraida
09/12/2005, 01:58
Hola,
El otro dia me ocurrio algo que alomejor ayuda y nos trae ideas sobre este tema: estabamos unas 6 personas en la gran via parados en una esquina de repente viene una chica con un movil y ella hace el sonido como si sonara, otro chico comienza a decir algo asi como: ey la esta sonando el movil vamos a escucharla.... ella va hablando como si lo estuviera haciendo con su novio y el va relatandolo: esta enamorada, le gusta etc.,... No se como lo hicieron pero a pesar de que nosotros creiamos que nos iban a pedir dinero no dijimos ni una sola palabra, no nos movimos de alli y cuando se fueron tan rapido como vinieron nuestras palabras fueron:muy fuerte
Las performances que preparo en la universidad son del estilo, rapidas, impactantes, sin pedir nada ni una sola palabra por parte del publico simplemente una mirada o un asentimiento...
No es lo mismo porque esto es magia y lo otro teatro pero creo que hay cosas que se pueden asemejar.
Cuando trabajaba delante del pasaje en inglaterra repartiendo panfletos hacia lo mismo,susto, charla rapida, daba el panfleto, y adios muy buenas

No darles tiempo a pensar, ni a que puedan decir no gracias, impactante, rapido y por lo menos el primero sin necesidad de que participen activamente..... No se es mi humilde opinion y experiencia

P.D: la performance de la gran via era publicidad de un movil

Felipe
09/12/2005, 10:34
No tengo experiencia en hacer magia en la calle y, por tanto, mi opinión es desde el punto de vista de un viandante.

Si estás quieto en un sitio (con tu mesita por ejemplo) es muy probable que la gente se acerque a curiosear y ahí tengas opciones para dirigirte a alguno de los que miran sin que se asusten o huyan.

Sin embargo, si vas abordando a la gente por la calle (al menos en una ciudad grande como Madrid) lo normal es que no te hagan caso y que desconfíen de tí, que piensen que les vas a vender algo, o que les vas a pedir dinero, o les vas a contar una historia truculenta o es una nueva clase de timo, y otras veces, verdaderamente no tengan tiempo para atenderte.

Hemos visto muchos videos y programas de TV de magia en la calle, pero lo que estamos viendo es una selección. No nos enseñan la cantidad de gente que no quiere saber nada. Y ellos tienen la ventaja de ir con una cámara de TV y varios ayudantes, que parece que le da más veracidad a la historia. Pero si vas tú solo por la calle abordando a la gente, lo normal es que sea bastante frustrante.

En mi caso, paseo bastante por la zona de Sol y Gran Vía (en Madrid) y suelo alejarme en cuanto veo cámaras o gente con carpetas para hacer encuestas o para venderte algo. Quizás en una ciudad pequeña sea más fácil.

ARENA
09/12/2005, 10:52
Yo tampoco suelo hacer magia en la calle , pero si me encanta hacer magia en pub´s o Discotheques o Restaurantes. y como aqui la gente no piensa que le vas a pedir dinero es mas dificil que te digan que no. Y si pasa voltea al siguiente grupo de gente que veas y diles " y Ustedes ?" si estos te dicen que si ya veras al grupo anterior, al que te dijo que no' asomando las narices.

MJJMarkos
09/12/2005, 14:08
Pues voy a desmentir algunos mitos que teneis sobre la magia en la calle.

He hecho magia en la calle en Sevilla (medianamente grande), Cádiz (algo más pequeñita), Madrid (enorme), Barcelona (enorme), y Paris (BRUTAL).

En Sevilla y Cádiz contratado. En Madrid porque suelo ir a visitar a Manu Cruz (otro mago) y nos pegamos magias en la calle cuando no vamos a la Houdini, Barcelona por lo mismo, amigos por allí, vas, los visitas y acabas haciendo magia. Paris cuando fui a ver a Bebel, acabé haciendo magia por allí también.

Lo primero es usar la cabeza, que para algo está. Si ves a un tío trajeado, andando rápido y con maletín... ¿le vas a hacer magia? Claro hombre, si seguro que va así por la calle porque va directo a echarse unas birras con los amigotes... por favor.

¿El resto de la gente? Lo admiten GENIAL. Incluso llevando prisa. Lo único que tienes que hacer son juegos rápidos en los momentos que tengas que hacerlo rápido y lento en los que te permitan regodearte.

Mi experiencia es que ni una sola persona (y en Sevilla y Cádiz he hecho magia sin estar contratado... en Sevilla aún más eh! que vas por la calle y acabas dando casi un show a veces) me ha dicho "no".

Ni una, y ya son años haciendo magia así eh!

Lo de las botellonas ya es distinto. Tengo compañeros que hacen sus juegos y la gente se le acerca a ver... a mi ni me los piden. Llega un momento en el que incluso tus propios amigos (si te has dado a valorar justamente) te considerarán una atracción, sino un tio que "es pa verlo, hace arte" como dicen muchos... y con el tiempo a vosotros os pasará. Si los quemais mucho, os pillarán incluso los juegos :P.

Y esa sensación os lo aseguro, es la leche, saber que sólo tienes que sacarla baraja y ya no tienes ni que parar a nadie, simplemente la sacas y la frama te precede. Aunque no te dirijas a nadie, todos miran. Pintaje y empiezas...

Donde había antes 1 mago y 20 personas, ahora estás tu, un mago amigo tuyo mirandote y casi toda la gente de alrededor. Porque eso se irradia. Porque quizás te hayan visto en la calle y porque no es lo habitual.

No hace falta mucho para entrar si ya se te conoce.

Y si no te conoce: sacas la baraja, posición de dar. Te quedas parado en la calle que sea, empiezas a mirar a la gente, fijamente... alguien te mirará, se quedará parado (si eres tío y se queda paradA pos mejor... y si se quedan paradAS, pos mejor aún :P), y rápidamente se lo dices: "oye, perdona, te importaría aguantarme ESTA CARTA, si, es que es muy especial porque mira, la meto por el centro y flap... sube...." y empiezas.

En cuanto tengas a un grupito de unos poquitos y los hagas decir en voz alta "ostia como lo ha hecho?" o el típico aquí en España "qué cabrón!"... vendrán más y más grupos.

Otra forma es hacer "batidas" que les llamamos en Sevilla. Grupo amigo de magos. Tarde en una cafetería, compartiendo magias.... "vamonos a tal calle?".... todos pa allá...

PD: Nunca lleveis una cámara... eso corta a la gente :P

Felipe
09/12/2005, 14:42
Tienes razón. Probablemente la clave esté en elegir bien a tu primer público, y en cuanto consigues que se paren a tu alrededor, ellos mismos atraerán más gente. Yendo con otros magos me da la sensación que puede resultar más fácil.

Si algún día vienes a Madrid y vas a hacer magia en la calle ¡avisa! Haremos corro.

MJJMarkos
09/12/2005, 14:49
Veo que Felipe lo ha captado rápido :P.

Sí, te avisaré :D.

Puntualizo algo de mi reply anterior. El que le hagas juegos a una chica... o varias chicas no es PARA LIGAR (penoso hacer magia para eso), sino porque a pesar de ser más inteligentes las mujeres que los hombres, son más receptivas con el sexo opuesto.

De siempre, y si ven que no intentas ligar, más aún.

Un hombre es siempre más receptivo de inicio con una mujer, que con otro hombre.

Nos gusta más ver a una bailarina que a un bailarín. Nos gustaría que nos hiciese magia una chica antes que un chico.

A las mujeres les pasa lo mismo, son más receptivas con nosotros que ellos con nosotros.

A parte de que son ILUSIONABLES. Los hombres, por su naturaleza de... subnormales ? :D, tienden a tomarselo como un reto si le pillas en plena calle.

Sólo por eso.

ARENA
09/12/2005, 16:22
El que le hagas juegos a una chica... o varias chicas no es PARA LIGAR (penoso hacer magia para eso)

Felipe
09/12/2005, 18:25
Se puede utilizar la magia para ligar, lo mismo que vendiendo ordenadores, haciendo deporte o conduciendo un taxi. Pero creo que quien quiera ver en la magia una herramienta para ligar, se equivoca. Sirve para conocer gente, pero de ahí a que ligues por ser mago va un trecho.

El que liga, liga con magia y sin magia. Y el que no liga, ni aunque sea David Copperfield (bueno, quizás no es el mejor ejemplo).

zhoraida
09/12/2005, 19:33
Ja ja ja chicos chicos ¿porque siempre acaba saliendo el tema de ligar?
Hacer magia es una manera mas de ligar como invitarla a una copa, intentar cortejarla en una discoteca bailando como un tonto detras de ella, ser el mas guay de la pista para que ella quede asombrada, ser dj, ser piloto.... etc que burradas haceis a veces!!.
Pero vamos a lo que iba que me voy por las ramas (son tan bonitaaaaaaaaas) ese no deberia ser el fin de ningun mago: voy a empollarme este libro ensayar 20 horas para ligar mas ... eso es una tontuna y creo que a pesar de ser hombres :evil: nadie lo haria. Pero, porque si sabes hacer magia no lo vas a demostrar dlante de una chica que te gusta? es como si te pones a hablar de que eres un abogado y fijate lo que sabes digo yo no???

P.D:creo que me he liado demasiado

Felipe
10/12/2005, 01:32
Por supuesto Zhoraida, que cada cual use sus armas como sepa y pueda. Yo no me he planteado usar la magia para ligar (de este agua no beberé ¿o sí?) pero casi todos solemos tener una imagen haciendo magia bastante diferente a como luego en realidad somos, y cuando se pasa el efecto magia ¿qué? ¿a aguantar a este pelmazo porque hace unos juegos muy bonitos? ¿Y tú, haces o has hecho magia para ligar?

Darwin Ortiz cuenta en La buena magia que tiene un amigo que es un viejo verde (así lo dice) y que haciendo magia ni lo insinúa. Sin embargo Goshman utilizaba ese perfil en sus actuaciones (Darwin comenta que desconoce si lo era).

zhoraida
10/12/2005, 14:24
Jejeje si eso lo entiendo cada uno hace la magia con un personaje pero yo me pregunto y lanzo la pregunta: ¿cuando se intenta ligar no se pone una pose? y al final es ese pelmazo de hombre de siempre?

Y yo? pues que recuerde nunca he intentado ligar con la magia es decir.... nunca he hecho magia para ligarme a alguien. Ademas no se porque pero si digo que hago magia me dicen que les eche las cartas y las brujas dan miedo asi que los espanto... no se si le pasara lo mismo a las demas mujeres que andan por aqui....

MJJMarkos
10/12/2005, 19:13
El que le hagas juegos a una chica... o varias chicas no es PARA LIGAR (penoso hacer magia para eso)


Amigo, perdoname que no este de acuerdo contigo. Con la magia puedes conocer gente y por que no ligar. Y creo que la mayoria de los tios en este foro estaran de acuerdo conmigo.
Si uno es una persona cortada para acercarce a una chica obviamente ni con magia ni ost...... pero si de nomal te gusta conocer chicas la magia es una excelente herramienta para entrar.
La manera en que te refieres a que es penoso es como si dijeras a los magos profesionales que es penoso que hagan magia por dinero.Cada quien hace magia para algo, ser el centro de atención, ganar dinero, sorprender a la gente y si amigo algunos, ligar.

Amigo, perdoname que no esté de acuerdo contigo, pero es que lo que yo digo y lo que tu dices son cosas distintas. Hablas de hacer magia, y que con ella puedes conocer gente y ligar. Pero no haces MAGIA PARA LIGAR; sino que haces magia y como consecuencia, pos ligas. Ahí estamos al 100% de acuerdo, uno hace magia para entretener e ilusionar. Si liga, pues mu bien. Pero tu no sacas la baraja y dices "voy a por aquella rubia a ver si me como algo"... o si?

Porque si haces eso, perdona, la magia es un arte, y precisamente así, no le estás haciendo mucha justicia a eso.

Supongo que por supuestisimo, te referiras a que haces magia para entretener y sale el tema del ligoteo, o se empieza a ligar, porque si no...

Felipe
11/12/2005, 22:08
Y yo? pues que recuerde nunca he intentado ligar con la magia es decir.... nunca he hecho magia para ligarme a alguien. Ademas no se porque pero si digo que hago magia me dicen que les eche las cartas y las brujas dan miedo asi que los espanto... no se si le pasara lo mismo a las demas mujeres que andan por aqui....

Aprovecha la situación y, si siempre te piden que les eches las cartas, monta alguna rutina que utilice ese tema, llévales a tu terreno. Tampoco es cuestión de que te quedes a dos velas. Y si el tío no te gusta, saca el comodín y di que en ese juego representa la mala suerte (o la muerte si no te gusta nada, nada).

magotamarit
11/12/2005, 23:00
Bueno, aunque muchos no compartiran opinion conmigo, desde mi punto de vista, en un 80% de los casos, se piensa que la magia es un entretenimiento barato.

Quizas nos tendriamos que poner en su lugar, si se te acerca a alguien demasiado confiado lo 1º es pensar que es un timo, y si te saca cartas un trilero. Quizas de antemano haya que dejar una tarjeta y presentarse correctamente. Yo lo hago, no falla y por supuesto ademas de gustar como se ha comentado, se liga :)

zhoraida
12/12/2005, 13:17
Ja ja ja me gusta me gusta la idea de las cartas: "uy uy esta carta me da malas vibraciones sera mejor que desaparezcas de mi vista pronto o mis manos comenzaran a arder con el fuergo del infierno".... mmmm mejor no

No me gusta excesivamente aprovechar el "echame las cartas" con alguna rutina asi. Tengo una rutinilla de mentalismo que encajaria perfectamente pero... y si alguien cree verdaderamente en ello? me preguntara y hablara de sus dudas me dira que donde aprendi y entonces... como mi etica no me permite continuar la farsa tendre que decir era magia la persona dira ya lo se pero donde se aprende todo lo relacionado con el ocultismo? mi respuesta sera es ilusionismo ¿y eso que quiere decir (contestara)? pues .... lo que hacen los magos Entonces tiene TRUCO???

Claro que lo tiene y la gente suele saberlo pero a mi no me gusta decirlo... esta secuencia la he vivido!!

Magotamarit estoy de acuerdo contigo pero no has probado nunca a hacerlo de otra manera?.... no se de primeras una sorpresa tu presencia, una intriga de porque te has acercado y un climax que será cuando empieces a hacer un juego porque entonces diran: es un mago!!!. NO?? bueno es solo una opinion

magotamarit
12/12/2005, 23:42
Hombre yo lo he puesto como idea, ahora para ser sincero yo nunca lo hago asi jejeje.

Solo en casos en los que se predisponen a reirse y no creerse nada, entonces sacas tu tarjeta de visita tal..para parecer mas serio. Siempre que sea un tipo de publico al que te interese darle una tarjeta o promocionarte por algun motivo de diversion o algo similar.

De todos modos creo que la mejor tarjeta de visita es llevar siempre un efecto encima corto, impactante y que diga mucho en muy poco.
Yo lo hago y si al principio no te han respetado, luego te besan hasta los pies jajaja

:)

zhoraida
12/12/2005, 23:57
jejeje pues lavate los pies eh? (no te enfades es una bromilla)
Si entiendo lo de la tarjeta y al final yo creo que es bueno que la tengan pero como tu dices depende del momento, del publico y de tu objetivo je je