PDA

Ver la Versión Completa : Evolución de la Magia?



DRAKONIS
16/09/2009, 03:31
Bueno, en uno de los hilos que puse sobre el vestuario me surgió la interrogante;

¿Hay Evolución de la Mágia? o solo evoluciona la forma de expresarla...
¿La Magia Evoluciona con el Mago o al revés?


Que opinan ustedes, y ojalá un experto nos colabore.

Ezequiel Ilusionista
16/09/2009, 03:39
yo creo que todo evoluciona, las tecnicas la presentacio, todo, y creo que la magia junto al mago van de la mano.

no puede separace el mago de la magia,

el publico tam bien evoluciona, creo que de apoco van tomando la idea de arte y eliminan la idea de desafio.

PD: hace poco abrimos un hilo de teoria corporal, tu como psicologo podrias aportar algo mas al hilo.

magobernal
06/10/2009, 17:15
yo creo que lo que evolociona, son los tiempos (refiriendome a las épocas)
y que la magia y el mago se adaptan a ellos.
Porque antes, no se sobre que época, (mas o menos sobre la epoca en la que esta ambientada la pelicula ¨el ilusionista¨ o ¨el truco final (el perstigio)¨), un espectáculo de magia de mentlismo que durase 3 horas, solia mantener con efectos lentos (y en la actualidad aburridos) la atencion de todas las damas y caballeros del teatro.

si en la actualidad, un mago se atreviese a hacer un espectaculo de ese tipo, nadie lo soportaria, ya que en los tiempo de ahora son mas rapidos, y la gente necesita movimiento y rapidez.
No se como expresarlo, pero lo que quiero decir, es mas o menos eso.:o15:

Ezequiel Ilusionista
06/10/2009, 17:29
yo creo que lo que evolociona, son los tiempos (refiriendome a las épocas)
y que la magia y el mago se adaptan a ellos.
Porque antes, no se sobre que época, (mas o menos sobre la epoca en la que esta ambientada la pelicula ¨el ilusionista¨ o ¨el truco final (el perstigio)¨), un espectáculo de magia de mentlismo que durase 3 horas, solia mantener con efectos lentos (y en la actualidad aburridos) la atencion de todas las damas y caballeros del teatro.

si en la actualidad, un mago se atreviese a hacer un espectaculo de ese tipo, nadie lo soportaria, ya que en los tiempo de ahora son mas rapidos, y la gente necesita movimiento y rapidez.
No se como expresarlo, pero lo que quiero decir, es mas o menos eso.:o15:

la pregunta es, el mago se adapta al publico, o el publico al mago.

Creo que llegas a un punto, que ya tenes suficiente fama o prestigio, que el pulico se adapta al mago.

La gente que ve actuar a Rene ya sabe que es lo que va a ver, entonces se predispone a ver eso.

Creo que la personalidad de uno, es lo que guia el shows, el publico se predispone y se adapta a vos.

Igual creo que la magia infantil esta fuera de esto, en magia infantil te tenes que adaptar a tu publico si o si.

Abrazo
Ezequiel.

ignoto
06/10/2009, 17:41
en magia infantil te tenes que adaptar a tu publico si o si.

O ser un elfo. A los elfos nos huelen los pies lo suficiente como para que esa premisa pierda relevancia.

LOU LESS
06/10/2009, 20:14
Saludos.
Me gustaría dar mi opinión sobre la evolución de la magia.
Desde los tiempos de Dedi todo ha sido una evolución contínua, con sus épocas altas y bajas. Hoy en día la Magia tiene unos factores que hace pocas décadas no tenía, los medios de comunicación y las nuevas tecnologìas, para mí ése acercamiento ha sido fundamental en la Magia, ya que nos obliga a innovar para no estancarnos. Cuando digo nuevas tecnologías eso se adapta al público, hoy existe un público superpreparado, y eso obligo al mago a estar a la altura del público de hoy, hoy en día no valen muchas cosas que se hacía ayer.
La magia en sí, exige, si queremos asombrar, un trabajo y estudio contínuo, si nos estancamos, la evolución se paraliza.
Hoy podemos ver magia clásica, pero hace años no existía la magia argumental, éste es un claro ejemplo de la evolución de la misma.
Evoluciona el mago, los efectos, hoy trabajan ingenieros, asesores, educadores, y un largo número de profesionales que hace años era impensable que se relacionaran con la magia, salvo ser público. Ha evolucionado el público, los medios y el entorno, por lo tanto tenemos suerte de vivir ésta época. Incluso los medios de transportes nos han facilitado la cercanía a ella.Por lo tanto ha crecido todo lo que nos da opción de poder disfrutar de ella, tanto desde dentro como desde fuera.
LOU LESS.

Némesis
06/10/2009, 20:49
La pregunta es si hay alguna fórmula de expresión artística que no evolucione.

Ezequiel Ilusionista
07/10/2009, 14:29
una expresion artistica que no evoluviono, creo que son los MIMOS, simpre igual, ojo no esta mal, alcontrario, pero se mantiene la mimica, sin nigun elemento nuevo,

Abrazo
Ezequiel.

Pulgas
07/10/2009, 14:52
¡Uy, Ezequiel, te equivocas!
El mimo ha evolucionado mucho. Desde los puristas, que no aceptaban el maquillaje, a los mimos desnudos (que la ropa no se interfiriera entre la expresión corporal y el público), las onomatopeyas, y muchos gestos nuevos que dieron lugar a acciones diferentes.
El mimo, aunque de una manera más lenta y menos clara, ha evolucionado y evoluciona constantemente.

Ezequiel Ilusionista
07/10/2009, 15:03
si es verdad pulgas, me exprese mal,

quize decir que la esencia no se modifico nunca, el mimo es mimo, nunca hablo y nunca va a hablar. Modificaron las tecdnicas el show el arte pero la esencia no.

A diferencia de otro arte de exprecion que si evoluciono mucho, por ejemplo el teatro, los actores etc, se modifico mucho desde sus comienzos, la pintura tam bien.

Pero los mimos se mantuvieron la esencia.

Pulgas
07/10/2009, 15:11
Yo también me he expresado mal. Sí ha evolucionado la esencia del mimo. El mimo no es sólo no hablar, sino expresar con el cuerpo y en ese camino ha habido muchas tendencias, muchas variaciones.
Cuando nace el mimo es un movimiento casi contestatario dentro del actor: iban desnudos, no hablaban, no utilizaban la expresividad del rostro (no movían ni un músculo del rostro), no se maquillaban.
Hoy los mimos llevan cara blanca, perfiles negros, labios rojos o negros. Juegan con su cara. Muchos utilizan onomatopeyas... Mira si ha evolucionado (como esencia) que un mimo clásico no reconocería como mimo a Marcel Marceau. Y esa sí es una cuestión de esencia.
Pero es igual ¿eh? seguid con la conversación mágica que tiene mucho más sentido aquí que el mimo.

Ezequiel Ilusionista
07/10/2009, 15:31
si es verdad pulgas, tienes razon.
Evoluciono todo,

Pero ahora tengo otra duda, evoluciona o se prefecciona, o se adpata al publico??.


abrazo
ezequiel.

Némesis
07/10/2009, 16:51
Pero ahora tengo otra duda, evoluciona o se prefecciona, o se adpata al publico??.

¿Qué diferencia habría?

Ezequiel Ilusionista
07/10/2009, 18:08
Que evolucione no quiere decir que mejore,
Que mejore no significa que se adapte al publico de ese tiempo.
Que se adapte a ese publico no quiere decir que mejore.

LOU LESS
07/10/2009, 19:35
SALUDOS.

¿ Hay evolución de la magia?. La magia evoluciona como todo en la vida, no se la puede separar de un desarrollo general. Con el ej. del Mimo y su avance con ropas, gestos, maquillajes, etc. también nos vale para la magia: magia musical, temática, narrativa, educativa, muda, etc.
Yo no puedo separar la evolución de la magia, de la evolución en la magia.
Por supuesto que esto afecta a la forma de expresarla.


¿la magia evoluciona con el mago o al revés?. El mago evoluciona la magia, porque el público "obliga" a que ésta evolucione. Otra cosa que evoluciona la magia es la competencia entre magos.
Gracias.

Némesis
08/10/2009, 12:57
Que evolucione no quiere decir que mejore,
Que mejore no significa que se adapte al publico de ese tiempo.

En eso no estoy de acuerdo.


Que se adapte a ese publico no quiere decir que mejore.

En eso sí lo estoy.

DRAKONIS
08/10/2009, 23:26
pues en realidad etas reflexiones abren otros campos, como; "La Comunicación Magica" seria bueno que alguien abriera un hilo al respecto.

Evolución y Mejora estan implicitamente realcionadas pero creo que no es lo mismo. Ejemplo. Tu puedes mejorar tu rutina con FP que te quede mejor a tu medida, mas comodo, eso no quiere decir que haya evolucionado, ¿que opinan ustedes?

Saludos

mpot27
09/10/2009, 21:39
Hola a todos:
Pues yo creo que si ha tenido su evolución, sin irnos muy lejos, hace siglos, no existían los focos de la luz, que alumbraban, ahora sí.
En cuanto a los efectos, creo que como todo, que sí que ha evolucionado, pues los en los que se utiliza material trucado y demás, antiguamente, eran de madera, ahora podemos verlos de plástico, desmontables.

Un saludo y esta es mi opinión.

Magnano
13/10/2009, 19:14
la magia ha evolucionado junto a la tecnologia, los medios, el cine,... pensarlo un poco
quien no tiene una frase que hace referencia a una seria/pelicula?

Iban
14/10/2009, 13:00
Alégrame el día, dcmoreno...

eidanyoson
14/10/2009, 13:11
Un día haciendo numismagia, pero no pongo como vino a colación:

Ejecutivo agresivo busca monedas antiguas para partirles la cara... :302:

Inherent
14/10/2009, 13:56
Ojo, que también hay degeneración .... coged un estilo de música que os guste, y seguro que os encontráis N grupos que han abusado de él y han producido subproductos horribles. La rama evolutiva del arte se corta en seco en ciertos puntos X-D

Por cierto, la gran pregunta... cuando hablamos de evolución de la magia, de qué hablamos? De lo que ve el espectador o de lo que nosotros conocemos? :P

Magnano
14/10/2009, 15:35
de ambas cosas, por ejemplo la magia dio un giro inesperado con la linterna magica.
Yo hablo de actores de cine y mira que conozco pocos

Mago Anónimo
24/11/2009, 22:35
Bueno, la verdad es que me ha interesado mucho tu pregunta. Realmente, si lo piensa usted, es realmente fácil de responder, y tengo algunas cuestiones que comentar.

La primera de todas es que la magia, como concepto, no evoluciona. La palabra tiene exactamente el mismo significado desde hace siglos, desde siempre prácticamente. Pero realmente lo que cambia es el cómo de la magia. El qué se mantiene intacto, estable e incorruptible, es como la energía, que ni se crea ni se destruye, tan sólo se manipula. Y cuando digo "el cómo" me refiero sencillamente al método, pues evidentemente cambian los materiales, cambian las personas, los soportes, todo lo relacionado con la magia cambia, pero el concepto se mantiene. Ten en cuenta que la magia usa todo lo cotidiano para sorprender y maravillar, por tanto si hubiera hecho lo mismo durante dos mil años se habría extinguido hace mucho pues aburriría.

Mira, te recomiendo que leas un artículo de un americano de origen francés (francés tenía que ser) cuyo nombre no recuerdo que se llama precisamente "L'evolution de la magie". El artículo tendrá cosa de seis siete años, pero no te será difícil encontrarlo.

Un saludo

Víctor Lutte
25/11/2009, 18:47
Hay evolución de la magia?
La magia evoluciona con el mago o al revés?
Creo que las preguntas de DRAKONIS ameritan una larga reflexión y una extendida respuesta, pero no será así, al menos ahora.
Si hay evolución en la magia a mi me parece que sí, es cosa de leer la historia de la magia, desde las ferias y/o plazas hasta los grandes escenarios.
Sin embargo existen aspectos, para mi, más importantes en su evolución, la psicología, la presentación y ahora ultimo la “Concepción mágica ficcional” que mira la magia con un toque muy diferente al paradigma imperante, “La concepción mágica realista”
Robert Houdin es el padre de la magia moderna y es considerado así, entre otras cosas, por sacar la magia de la calle y llevarla a los grandes salones, pero hoy existen exponentes que frente a una cámara de televisión, rodeado de actores y ediciones, en algunos casos excesiva, nos quieren plantear “una propuesta nueva” eso, a mi, me parece que es una INVOLUCIÓN.
Creo además, que la magia evoluciona, porque el mago evoluciona en sus conocimientos movido quizás, por la evolución de la sociedad y la ciencia, que lo obliga a replantearse todo.
La magia evoluciona como todo lo hace.

magicfelipe
25/11/2009, 19:33
Estimado Lutte, un gusto encontrarnos por acá. Complementando lo que dices:

Sobre la evolución en la magia, tendriamos que separar distintas aristas de la pregunta, diseccionarla en partes, pues la pregunta se puede enfocar de distintas maneras (o más bien las respuestas).

La mayoría de las expresiones artísticas llevan implícitas el concepto de ciclo. Son ciclicas, en el sentido que sus enfoques retornan una y otra vez cada cierto tiempo. La magia no se escapa a ello, y ya vemos que la magia cada día está regresando a donde comenzó, que es la calle. Claro, hablo de la magia como medio de entretención. Pero en este sentido si que hay evolución, puesto que muchas de las cosas que se realizan actualmente en la calle, no se realizaban antiguamente, pero podemos ver que muchas otras si.
Si nos vamos a la India, los magos callejeros pasan sus juegos de generación en generación, y siguen realizando los mismo juegos que hacian sus antepasados ¿No han evolucionado?.

Los tiempos han cambiado, el público no es el mismo de la época de Houdin, la gente ya no se creería los poderes del eter para hacer levitar a un niño y ya se conoce de electricidad, sin embargo en la actualidad hay muchas rutinas que utilizan Lásers, por citar un ejemplo. El público cambia con el pasar de los años, y la magia se debe adaptar a ello. SI enfocamos desde este punto de vista la respuesta a la pregunta, si que ha evolucionado la magia.

Antiguamente la cartomagia se basaba en un par de técnicas, hoy en día hay una par de técnicas más que nos permiten realizar muchos otros efectos, pero que complementan lo que se hacía antiguamente.


Si enfocamos la respuesta sobre el tipo de efectos que se realizan, entramos en un terreno un poco más complicado, pues es muy dificil encontrar un efecto nuevo, llámese levitación, desaparición (y su antónimo), translocación, transmutación, cambio de color, y unos pocos más. SI la respuesta va en este sentido, pues no, no ha evolucionado la magia.