PDA

Ver la Versión Completa : Bricomgia: cortar y pegar cosas



Némesis
27/07/2009, 13:40
Hace tiempo que ya no escribo ningú tema sobre bricomagia, y lo cierto es que no sé si por alguna razón se decidió no incluir temas de estos en el foro.


El caso es que me gustaría saber si es posible, con herramientas domésticas, cortar materiales duros por la mitad (por ejemplo cristal o cerámica) y luego, cuál sería la mejor forma de pegarlas. No especifico más qué me quiero fabricar porque creo que en tiendamagia existe a la venta un artilugio que se parece mucho a lo que quiero conseguir, pero si alguien me echa una mano con el tema del bricolaje se lo agradeceré.

Por supuesto, si algún moderador ve oportuno retirar el hilo lo entenderé (creedme, chicos, nadie os entiende como yo...). Saludos.

DrkHrs
27/07/2009, 13:45
¿Vale un dremel como herramienta casera? Tiene algunos discos que son para realizar la clase de cortes que quieres.

Un saludo.

Ravenous
27/07/2009, 15:12
Pues para cortar cristal o cerámica, en concreto, hay unos aparatitos que funcionan rayando la superficie profundamente, luego hay que darle un golpe a la pieza y rezar para que parta por donde quieres. Solo quedaría pulir el canto. El aparato se vende en cualquier ferretería o tienda de bricolaje.

Iban
27/07/2009, 16:16
También conocido como cortavidrios :)

Para que rompa por el corte, el método es:

Una sola pasada con el cortador, pero apretando bien (varias pasadas pueden dar lugar a cortes paralelos, no a un corte más profundo), de punta a punta, rebasando bien los bordes.

Luego se apoya la pieza de manera que quede apoyada toda una mitad, hasta medio centímetro del borde o así, todo a lo largo, y el resto de la pieza (lo que queda al otro lado del corte), al aire. Golpecito, y corta seguro por la línea.

Zeleth
27/07/2009, 16:27
También conocido como cortavidrios :)

Para que rompa por el corte, el método es:

Una sola pasada con el cortador, pero apretando bien (varias pasadas pueden dar lugar a cortes paralelos, no a un corte más profundo), de punta a punta, rebasando bien los bordes.

Luego se apoya la pieza de manera que quede apoyada toda una mitad, hasta medio centímetro del borde o así, todo a lo largo, y el resto de la pieza (lo que queda al otro lado del corte), al aire. Golpecito, y corta seguro por la línea.

Yo con eso de enano en el colegio hacia dibujos con cristales de colores. y hay veces que como no tengas cuidado con los cantos puedes hacerte emo sin querer.

Némesis
27/07/2009, 19:12
Drk, disculpa la ignorancia, pero ¿qué es un dremel?

El verdadero problema es que la pieza que quiero seccionar necesita un corte longitudinal (vamos, como si quisiera partir una moneda por la justa mitad y que salieran dos monedas de la mitad del grosor). Iban, las herramientas que me has adjuntado ¿se pueden adquirir en ferreterías? No quisiera yo tener un accesorio mágico de más y un dedo de menos XD XD.

Por supuesto, ¡gracias a todos!

Magnano
27/07/2009, 19:24
yo había pensado en una radial, pero si dices que es para eso de las monedas...
se puede hacer con una sierra de filo fino pero que quede claro, las monedas son muy endebles (no se si se dice así), y es un trabajo muy laborioso y complicado, creo que con materiales caseros te sera muy, pero que muy complicado hacerlo, te deseo mucha suerte con el tema

Némesis
27/07/2009, 20:03
No es una moneda exactamente... Es algo que se le parece.
De hecho, se usa precisamente para no tener que usar monedas... Como "sustitutivo"... Y hasta aquí puedo leer ;)

O sea, que es más grueso que una moneda, vamos. Lo cual puede facilitar el tema mínimamente.

DrkHrs
27/07/2009, 22:38
Una Dremel es una herramienta multiusos. Es tipo taladro pero en pequeñito y con un montón de herramientas que le puedes adaptar (lijas, brocas, discos de corte, pulidoras.....) Es realmente práctica si realizas bricolage o cosas por el estilo.

La forma más rápida para que lo entiendas: Busca "dremel" en google.

Un saludo.

Iban
27/07/2009, 23:55
Némesis, si lo que quieres es fabricar lo que estoy pensando, creo que lo tienes complicado, y te va a resultar bastante más caro que comprarlo.

Aún así, las heramientas que te he aduntado se pueden encontrar en cualquier ferretería, Leroy Merl´n, etc, etc. Son de lo más normalito y valen cuatro duros. Pero eso sólo sirve para cortar cristal.

Imaginemos que, por un suponer, lo que quieres es "vaciar" una moneda. Entonces yo te sugiero que lo hagas por abrasión. Es decir, con una dremel, como dige DrkHrs (es como una rotaflex, pero chiquitina, para pulir, lijar y esmerilar pequeñas piezas), dale que te pego, limando poco a poco y con muchísima paciencia. Pero creo que te va a quedar un poco chapucilla...

Pulgas
28/07/2009, 01:16
Pues yo diría que lo más cómodo es que te pongas en contacto con un tornero o con un fresador (eso, suponiendo que sea lo que yo creo que cree ibán que tú quieres).
En alguna ocasión Máyico ha hablado de cosas por el estilo, tal vez te pueda echar una mano.

Némesis
28/07/2009, 14:03
Bueno, si realmente va a ser un follonazo, lo compro y punto.

Lo que pasa es que como me sobran muchas "cosas de esas", era para hacer algo útil con varias de ellas.

Por cierto... Y en otro orden de cosas...
Una vez en un DVD de Jay Snakey vi que se fabricaba una "caja de cerillas de doble cara", es decir, un estuche de cerillas que era dos.

Eso me ha hecho caer en la cuenta... Después de todos los efectos con cartas de doble cara que conocemos, ¿Habéis pensado la cantidad ingente de cosas que nos podemos fabricar con "doble cara"? Cajetillas de tabaco, monedas, libros, libretas, revistas,... ¡Hasta teléfonos móviles!

DrkHrs
28/07/2009, 19:42
Némesis, sin saber que es lo que quieres hacer, te animo a que lo intentes. Aunque te quede una chapuza y termines comprandolo seguro que la experiencia te servirá. Además, piensa que es posible que te quede bien y usar algo que has fabricado tu mismo no tiene precio.

Un saludo.

ignoto
28/07/2009, 21:21
Supongo que el problema es el siguiente:
Se dispone de un cilindro de un material de dureza considerable (que no es vidrio,porcelanato ni gres porcelánico o materiales de dureza similar).
Se considera sabido que la dureza es la resistencia que presenta un material a ser rallado.
Se desea obtener secciones del cilindro.

- Recomiendo el uso de torno.

Si se trata de alguno de los materiales antes enunciados, recomiendo desistir y buscar otro material.

Las multiherramientas (como las que comercializa Dremel) son, en definitiva, un cruce entre una amoladora recta y un micromotor de protésico dental destinadas a su uso en miniaturismo y pequeños trabajos de bricolage. :cool:1 (ya sé poner bichillos).