PDA

Ver la Versión Completa : Ilusionismo en los siglos XIX-XX



Somniatora
29/06/2009, 15:00
Hola a todos
Soy nueva en estas cosas así que perdonad si a veces parezco un poco pardilla, pero es que no tengo ni idea de magia.:001_07:
Estoy escribiendo una novela y necesitaría saber si puedo encontrar información acerca de los trucos de ilusionismo (espectáculo) que se empleaban en el siglo XIX y a principios del XX.
¿Alguien sabe si hay algún libro que toque este tema?
El año pasado vi tres películas acerca de esto, pero me imagino que en cuanto a documentación dejarán bastante que desear: "El último gran mago", "El truco final" y "El ilusionista".
Necesitaría saber en qué consistiría el "número" y la parafernalia asociada. Por ejemplo:
Truco: Hacer desaparecer a una persona
Equipo: Caja/s para introducir al individuo que va a desaparecer
Consiste en: Se coloca a una persona dentro de la caja, se cubre la caja con un pañuelo rojo... etc.
Gracias por adelantado a todos.

Ming
29/06/2009, 15:18
Hay algunos libros donde lo puedes encontrar.
Pero si solo quieres saber lo que has puesto aquí y no el cómo pues... alomejor podríamos contestarte directamente... no lo se...

Por desgracia creo que no varian mucho los efectos que se hacían entonces y los que se hacen ahora... creo...


PD. Esperado que un MOD lo mueva a su sitio.

Ravenous
29/06/2009, 15:48
Jim Steinmeyer, "Hiding the Elephant". Se centra sobre todo en la magia en Inglaterra y EEUU, pero cuenta lo que quieres saber.

Somniatora
30/06/2009, 14:42
Muchas gracias a ambos! Qué rápidos sois contestando en este foro.
He encotnrado ejemplares en Amazon, así que este mes me enfrascaré en el mundo del ilusionismo y ya os contaré (el inglés no es ningún problema en mi caso)

AHC
30/06/2009, 15:38
Muevo a Historia de la Magia

Saludos
AHC

nadur
27/07/2009, 20:39
Hola Somniatora ¡!

Interesante idea la tuya.

Un poco tardio mi mensaje, pero a ver si te sirve de algo esto que sigue

Los juegos de aquellos magos como dicen los compañeros, se pueden tomar de libros de historia de la magia, pero mas que los juegos, creo que lo mas importante para destacar era la presentacion. Por lo que he leido, en general podria decirse que era mucho mas dinamica y creativa que la actual. Se tomaban muchas invenciones de la epoca para “impactar” al publico. Tambien hacian su agosto los charlatanes, que realizando simples actos de magia, realizaban “milagros” para los espectadores, ya sea con hipnosis, utilizando la energia electrica, fenomenos relacionados con el espìritismo, y otras cosas por el estilo.

Sobre fines de 1800 y comienzos de 1900, si bien continuaron las presentaciones de los grandes y espectaculares shows, comenzaron a hacerse populares los actos de vaudeville o variete (como se lo conocia en mi pais). Habia poca charla y las rutinas iban mas por lo musical de corta duracion, lo que cambio radicalmente la presentacion. Okito por ejemplo actuo aquí (1919) en el escenario de un cine, donde presentaba su rutina entre pelicula y pelicula, con una duracion de 15 minutos.

Te paso algunos magos que pasaron por mi ciudad, de donde he tomado sus rutinas de los periodicos de la epoca, por lo que son de primera mano. Los años que menciono son de las actuaciones como digo en mi ciudad.

1) 1874 - Fructuoso Canonge un prodigio sin aparatos. Podras encontrar mucho de sus rutinas en el libro del padre OLLÉ GIBERT (2007), Joseph Fructuós Canonge Francesch d´enllustrador a prestidigitador. Como veras esta escrito en catalan. Es excelente en mi opinion, y podras sacar muchos datos de alli. Me ha costado un poco leerlo porque hay cosas que no entiendo por el idioma.

2) Herrmann Alex (1884):
* Sueño aereo (suspension eterea de Robert Houdin). Su esposa adelaide quedaba suspendida en el aire horizontalmente en estado de catalepsia.
* El gran armario encantado (cabina espiritista de los hnos Davenports).

2) Jules Bosco (1886)
* El fusilamiento, que no era nada menos que la detencion de la bala.
* El libro de colores. Bosco hace cerca de 120 años, adaptaba para adultos, juegos que hoy son ejecutados casi exclusivamente para niños, que demuestra el axioma mágico que lo que más se aprecia no es el juego en sí mismo, sino de la manera como se lo presenta. Era presentado en una forma totalmente creativa en su espectaculo de teatro para adultos, y era muy celebrado por espectadores y cronistas por el impacto generado.
* La mosca de oro. Bosco llamaba de esta manera a la suspension eterea.
* Decapitacion de una persona

3) 1891 Un joven mago español de solo 24 años, con un espectaculo casi todo dedicado a la cartomagia, especialidad en la cual era muy habil.

3) 1895 1898 Edna La mujer que vuela. Al mejor estilo Copperfield, y nada menos que sobre finales del XIX.

4) 1896 El Automata Jugador de damas, campeon en ese juego y al que nadie podia ganarle. Era similar a Psycho, y demas creaciones de Maskelyne.

Hay muchos ejemplos mas, pero creo que para muestra sirve con lo apuntado, para no hacer esto denso y cansador.

Estimo no necesario agregar los elementos utilizados y descripcion porque casi todos los efectos son bastante conocidos.

Solo agregar algunos detalles. En las peliculas que nombras se muestran automatas, etc., pero hay otros detalles interesantes que te pueden dar pie a una novela. En el ilusionista, casi al final si mal no recuerdo, se presenta un efecto cuando la protagonista se desvanece en el escenario. Si bien en el film fue un efecto o truco de camara, ese efecto se presentaba en los shows de magia de esos tiempos y antes aun. Se trata de la fantasmagoria. Aunque en los teatros no era exactamente como lo muestra la pelicula, era bastante parecido, y dejaba a los espectadores con la boca abierta. Muchos magos que pasaron por aquí, acompañaban sus funciones con la linterna magica y fantasmagorias.

Otra cosa que te puede resultar interesante para tu trabajo, aunque ya entrado el siglo XX, digamos alla por la decada del 40: Fu Manchu hizo algunas peliculas, donde usaba sus “poderes” magicos para resolver casos policiales. Alli hay bastante material tambien.
Uno de sus actos escenicos se llamaba la Butaca de la muerte, en la cual durante la funcion se oia aun disparo que mataba a un espectador, y de alli en mas todo el espectaculo transcurria entre policias y mago, tratando de resolver el caso.

Bueno ya me extendi demasiado, y probable aburra, pero queria hacer mi aporte

Espero te sirva para algo

Saludos

eduardo

Somniatora
03/08/2009, 06:45
Hola Eduardo
Pues tienes muchísima razón. En mi novela pensaba hacer hincapié en eso precisamente, ya que, de hecho, transcurre en un momento maravilloso para el ilusionismo, con escenarios con luz de gas, nuevos inventos desconocidos para la mayoría del público (y más en ciertas zonas)...
Por ejemplo, no recordaba lo de la fantasmagoria y, al mencionarlo tú, me has dado una gran idea para la trama.
Tu mensaje me ha resultado muy inspirador.
Mantengo mi opinión inicial: las personas que colaborais en este foro sois estupendas.... ¡Gracias a todos por vuestras aportaciones! Gracias a ellas mi historia se está enriqueciendo un montón.

nadur
04/08/2009, 04:22
Ya que mencionas que los teatros eran iluminados con luz de gas – detalle interesante por cierto -, solo recordar dos anecdotas que podrian ser interesantes para alguna trama intrigante, en especial la primera de ellas.

1) Hubo un mago llamado Balabrega que murio justamente en el teatro, como consecuencia de una explosion de un tanque para fabricar luz de calcio. Esto es lo que mas he leido, aunque otra fuentes sostienen que la explosion se debio a la explosion de un tanque de gasolina tambien usada para iluminacion en el teatro. Lo relatado ocurrio en Pernambuco, Brasil en 1900. Este mago presentaba el espectaculo junto con su señora, quien era una virtuosa musica y ademas, adiestradora de canarios.

2) Doëbler y Philippe sobre mediados de 1800, realizaban un efecto muy parecido que consistia en encender los picos de las luces que iluminaban el teatro (se decia que mas de 200 o 250 picos) con tiro de pistola.
Ambos competian entre si, acerca de a quien le pertenecia la idea, y de quien encendia mayor cantidad de picos con un solo disparo
Saludos cordiales

magomurga
04/08/2009, 12:20
4) 1896 El Automata Jugador de damas, campeon en ese juego y al que nadie podia ganarle. Era similar a Psycho, y demas creaciones de Maskelyne.


mmm... puedes explicarlo mas? He leido un libro llamado "la maquina de ajedrez" que trata sobre el tema. Es bastante interesante descubrir que no es una historia ficticia. Todos los dias se aprende algo nuevo, y en este foro, todos los dias se aprenden muchiisimas cosas nuevas!

Iván Manso
04/08/2009, 12:33
Eduardo, me alegra siempre leerte, tú si que sabes (para cuando tu libro?? jeje)

Tenéis un libro, se llama "Por arte de magia" y ahí tenéis información sobre autómatas (y manipulación)

Si no lo encontráis (está más agotado que pa qué) "La sangre del turco" de la editorial Frakson, es la parte de autómatas del libro antes mencionado.

Y bueno, también está la historia de la magia en tres volúmenes de Juan Tamariz. Pero esto, amiga Somniatora, en la Fundación Juan March seguro que lo encuentras ;)

magomurga
04/08/2009, 13:51
gracias Ivan Manso!

m_baiocchi
04/08/2009, 14:30
Estimado Somniatora, si queres un poco mas antigua, tenes Memorias de un prestidigitador de Robert-Houdin. Cuenta con detalles desde sus comienzos como mago, hasta sus rutinas en los teatros. Un poco fantasioso, pero divertido.

Tambien tenes Historia de la Magia y el Ilusionismo en la Argentina, de Mauro Fernandez. Estando en España este te va a ser un poco mas dificil de conseguir.

Saludos, Max

nadur
04/08/2009, 14:31
Hola Ivan !! muy bueno tu aporte de los libros.

Magomurga,
No hay nada de ficticio en los automatas.

Fueron muchos los magos importantes que en el siglo XVIII y XIX, presentaban en sus programas autómatas, que ellos mismos creaban, y que fueron muy renombrados. Sus mecanismos de tipo mecánico, de relojeria, etc. eran capaces de imitar movimientos de seres animados.

Algunos ejemplos son justamente el Turco jugador de ajedrez construido por Wolfgang Von Kempelen (1769) al que nadie podía derrotar, el flautista, y el pato mecánico que movía sus alas, bebia, comía y defecaba, de Jacques de Vaucanson (1738), Psycho jugador de naipes, Zoe la dibujante, Fanfarre el trompetista, todos ellos de Maskelyne (1875), el trapecista Antonio Diávolo de Robert Houdin, y muchos mas.

Por cierto, el americano Johnny Gaughan (aquel que le hiciera el vuelo a Copperfield) ha restaurado varios de los automatas de Houdin y los ha presentado en algunos documentales. En uno de ellos presenta al trapecista Diabolo realizando todo tipo de suertes en un trapecio.

Quizas en youtube aparezca algo al respecto.

Referente al jugador de damas que he mencionado, comentaban las cronicas de la epoca: “no ha habido jugador de la ciudad que hubiera podido ganarle, con su calma fria y su aspecto imponente, es la admiración de todos los que lo ven y presencian sus juegos, ejecutados con total limpieza y perfección”.

Este autómata seguramente deberia haber sido alguna imitacion del Turco de Von Kempelen, pero aplicado al juego de damas.

magomurga
08/08/2009, 15:11
Si, la máquina de ajedrez trata sobre un Turco ajedrecista, pero todo descubre un enano encerrado en la maquina, grandioso ajedrecista, pero los pocos engranajes que se utilizan son simplemente, para mover las manos.. nada mas... Gracias por el aporte!!!