PDA

Ver la Versión Completa : Internet: La esclavitud de la información



Xavi-Z
27/11/2005, 13:08
Llevo un tiempo pensando en como ha cambiado la magia desde mi primer contacto con ella hace unos años, cuando estudiaba en la universidad y no hace tanto, tengo 28. Fue gracias a un amigo mago que me inició con algunas cosas: algunas mezclas falsas, un par de controles, un forzaje (poca cosa).

La unica manera que tenía de seguir progresando era desplazarme a Madrid a una tienda de magia y comprar algún libro. Nunca lo hice, por falta de interés o pereza. El caso es que durante unos añitos yo sólo sabía hacer cuatro juegos, pero los hacía a la "perfección", nunca nadie me vio el secreto y los presente miles de veces, me salían solos.

Hace unos meses me regalaron el Canuto (mi primer libro de magia :D ) y a raiz de esto empecé a investigar por la red. Aparecieron las tiendas on-line, los foros, las páginas dedicadas exlusivamente a la magia. Ahora todo es más fácil, más accesible, pero quizás demasiado.

Después de este rollo voy al grano: Todos sabemos que podemos encontrar casi cualquier cosa que queramos en la red (videos, libros, etc) pero toda esta cantidad de información nos satura, nos puede hacer naufragar en la forma de progresar como magos. ¿De que nos sirve aprender quince juegos nuevos cada mes si al mes seguiente hemos olvidado catorce?

Voy por la tercera lectura del Canuto y cada vez que lo vuelvo a leer me parece que estoy leyendo un libro nuevo, encuentro cosas que antes no había visto.

Mi conclusión: un libro y una baraja. No caer en el "Aprendiz de todo, maestro de nada".
¿Que opinais?

Un saludo. :wink:

PD: No se si estoy desvariando un poco con estas reflexiones un domingo por la mañana.

Manel Vicenç
27/11/2005, 13:34
Cualquier tiempo pasado fue... PEOR!
Mas vale que sobre que no que falte. El tener abundancia obliga a saber administrar para sacarle provecho. El exceso de información nos obliga a tener que organizarnos muy bien, y a aprender a autocontrolarnos. Ante tal abundancia de información hay que mentalizarse que todo no se puede abarcar, que muchos disponemos de mucha mas información de la que podremos asimilar y usar en toda nuestra vida.
En mi opinión hay que abordar el estudio como un proyecto, en el que se marcan unos hitos. Hay que intentar ser realista al marcarse las metas, y mentalizarse que lo ideal es llegar a hacer los juegos a la "perfección", aunque sean pocos.
Eso si, el hecho de leer mucho, aunque no se lleve a la práctica, enriquece.

Xavi-Z
27/11/2005, 13:53
Como dices Manel, es muy importante tener criterio a la hora de seleccionar la información y marcarse un programa de estudio y efectivamente son muchas las ventajas de esta facilidad de acceso a la información y a la magia en general.

Supongamos que me quiero comprar unas Bicycle, antes tendría que desplazarme a la ciudad más cercana con tienda de magia y ahora lo puedo pedir por internet y al día siguiente las tengo en mi casa. Con los libros y videos, sucede lo mismo.

Ha desaparecido el "lobo solitario" de la magia que decía Ascanio. Desde cualquier parte del mundo puedes formar parte de un circulo mágico, discutir sobre magia con compañeros, a través de foros, via messenger...

¿Desventajas? Se me ocurren algunas, ¿no es posible que ahora no se aprecien las cosas tanto como antes? puedes acceder al secreto de cualquier juego cuando estas empezando y antes ese acceso era una recompensa tras tu esfuerzo y progresión como mago.

Estoy contigo, cualquier tiempo pasado fue peor, tenemos esa riqueza de información disponible que antes no existía pero quizás lo que no somos es responsables al manejarla.

Saludos. :wink:

tito2005
28/11/2005, 12:49
Como yo aprendí por internet y completamente solo, la cantidad y variedad de juegos se me hizo evidente enseguida (especialmente después de verlo a Daryl :P ).

Una de las primerísimas cosas que leí es eso de que más vale saber un juego perfecto que 100 masomenos. No pude estar más de acuerdo, y luego de meterme un poco más en el tema, empezé a descubrir cuales son los trucos que me interesan (y porqué). Ahora, solo me dedico a aprender juegos que cumplen 3 requisitos bien definidos que tengo (el resto los veo por curiosidad, pero no los practico).

Mi aporte: elejir y dedicarse a una sola rama de la magia puede darle "personalidad" al mago. Eso solo es posible gracias a que el mago de hoy tiene acceso a TODAS las ramas.

Xavi-Z
28/11/2005, 23:47
De todas maneras creo que no es malo perderse un poco al principio, tocar algo de allí y de allá hasta definirse y saber que es lo que nos gusta realmente. Podemos probar cartomagia, close-up, numismagia, mentalismo... ahora es mucho más facil acceder a todo y probar un poquito de todo.

Saludos :wink:

MJJMarkos
29/11/2005, 01:14
Pues yo voy a dar la nota discordante.

A mi juicio es una pena que este material esté llegando a Internet.

Eso es ir contra el aperturismo? no. Simplemente es que en este caso veo unas líneas muy claras en los aprendizajes.

Hay excepciones, me he llevado tremendas alegrías con gente como Yago o Alber sin ir más lejos, pero son los menos.

El aprendizaje es PENOSO. Es mi valoración, y la pena es que luego, en círculos, esos que aprenden por internet, ningunean los consejos de gente que lleva años (incluso de Canuto :wink: con eso os lo digo todo).

El problema? Saber tantos secretos.

El aprendizaje por internet no es para nada ni bueno, ni optimo, ni mucho menos didáctico.

Hay excepciones, lo repito y lo aclaro, evidentemente.

Pero estoy harto de ver a gente que ha aprendido de esta forma que se está echando a perder como mago. Ni se ensaya, ni se practica, ni se aprenden unas charlas ni nada, ala pis pas pis pas como lo dice tal en el video cual y listo. Le dices "así no" y pasan. Bueno, lógico, tengo su edad, no le impongo ningún respeto a pesar de mi experiencia... se lo dice Vicente o Faustino y pasan "bah, yo sigo haciendolo así que como lo dicen ellos no tiene que ser por narices...". :shock:

Ese enfile al tiempo está mal... hay que hacerlo así y así, lo dicen Ascanio y Tamariz en su Sonata. Contestación: "pero es que Tamariz ni Ascanio ni el Sonata son Dios, yo lo veo mejor así". Resultado? Le está haciendo juegos a unos amigos y le pillan dobles, empalmes y de tó.

Y ese es el que menos ha aprendido con internet... así q imaginaos el plan de los otros.

A parte, esta sobreabundancia de material les hace pecar de presuntuosos. Luego cascan ante el público... "bah, fijate el juego que hace tal mago... (hablando de alguien que lleva TODA su vida haciendo magia...)..." . Luego ese "tal mago" deja alucinando a los espectadores y los otros fracasan.

A un compañero (Juan) en Sevilla, que tiene unos 18 o 19 años, le dije "alejate un poquito de internet, está bien que puedas pillar el material, pero intenta pasar, intenta seguir una linea natural...". Resultado: lleva un año, técnicamente no hace tenkais ni chorradas por el estilo, domina a la perfección lo básico aunque él diga que no (dice que cosas como el empalme aún no las domina y creedme, hasta eso domina... pero es humilde). Está trabajando de mago, con lo que sabe hacer y punto. Hace una magia muy fresca, y es fruto de que esas manipulaciones que hacen ya son rutinarias, no son aprendidas hace un mes... y se lanza con cualquier público, sin los nervios tipicos del "no he ensayado NADA" ni nada por el estilo.

Un señor mago que será...

Internet...? lo sigue teniendo y baja material, y compra y tal... pero va con su Canuto bajo el brazo y ahora empieza con los Giobbis, y no quiere más.

Ese es un aprendizaje normal, hay excepciones, y me alegro muchisimo que haya gente tan centrada, pero da lástima (y muchisima pena) que haya gente que no lleve ni 2 añitos y estén buscando juegos para engañar a magos... sin darse cuenta que luego cuando van al público de verdad... CASCAN.

A parte de que sin ese temple y seguridad que da el saber que tiene uno un aprendizaje bueno y progresivo, dificilmente podrás manejarte ante un público.

Evidentemente, esto excluye cosas como tiendas on-line. A mi juicio es un negocio más, punto, ni mejor ni peor..., simplemente, están en internet, y para mi particularmente, me facilitan la vida, y el bolsillo.

Deberías de ver a Faustino todos los viernes riñiendome (cariñosamente claro) para que mezcle de una puñetera vez bien en mesa. Y llevo muchisimo, pero yo le oigo, intento entender el por qué me lo dice y le hago caso (algo sabrá de esto no ? :wink: )... ya he visto a otros que se alejan porque dice que ellos ya mezclan bien... que pa qué hacer lo que dice Faustino...

La verdad es que luego se nota, y es peor para ellos, pero es así. Una lástima.

Lo mismo os puedo contar de Vicente... de los aprendices, o gente del nivel medio, no hay ni uno que se le acerque a consultarle (con lo que sabe este hombre por dios!). Timidez? Pues no, el tímido es Vicente, pero te acercas y es un ENCANTO de persona, nunca te contesta de mala gana, ni te niega una ayuda. Siempre está ahí para responderte y para corregirte o darte soluciones más sencillas o más económicas o el "como lo haría él"... y nada, ni uno. Pa qué? me leí su libro y con eso ya vale..., es para decirles "ya vale? Ni el Pearlman, ni el Brian Tudor, ni el David Blaine van a poder dejar en su VIDA a todo el escorial con la boca abierta como hizo Vicente Canuto..."... pero como ya he dicho... pa' ke?

En resumidas cuentas, se nota el que aprende por internet y cree ser Dios y el que aprende por internet BIEN... en seguida corren a círculos, a contacto con los magos...

Un saludo.

magomago
29/11/2005, 09:33
A veces te envidio (envida sana ) MMJMarkos ,como me gustaria que en mi círculo hubiera maestros como Canuto o Palmero.
Despues de este comentario envidioso te doy la razon en todo.
La información es igual que el Alcohol ,beber una cerveza no es malo , pero emborracharte hasta caerte al suelo no es bueno,resaca,dolor de cabeza,etc,etc. Beber alcohol como tal no es malo si tienes mas de... 18 o 16 creo,pero no saber beber puede ocasionarte problemas.Lo mismo ocurre con internet , la informacion no es mala sino todo lo contrario,pero no saber asimilarla , elegirla , controlarla puede serlo.
Lo del complejo de Dios es algo muy comun en internet , la gente se piensa que verdaderos maestros de la magia no tienen nada que enseñarles , que son viejas glorias , cuando la magia que se hace ahora esta basada en juegos de hace muchos años y se equivocan ,pero la gente que empieza ya se sabe que tiende muchas veces a ir contra corriente para luego darse cuenta de que se equivocan . Somo humanos ,algunos son humildes y esos son los que menos se equivocaran.
Pero despues de todo tambien somos libres para equivocarnos , el problema es saber rectificar... a tiempo.
P. D Hoy he dormido mal y esto en vez de un mensaje sobre magia ,parece una ida de cabeza total.

miguelajo
29/11/2005, 13:03
Mjjmarkos...que razón tienes..
Y en cuanto a los maestros..yo he visto cosas parecidas..
Un chaval que llevaba menos de un año en la magia coger a Miguel gómez de un brazo ( como si fuera un colega del insti) y decirle: "Oye tu, como es eso del dialgonal?"..
Miguel que es más majo que la ....le contesta: " Hombre yo creo que antes del diagonal es bueno conocer bien cuales son tus puntos de empalme, entender la mecanica..."
" Ya, ya si eso lo se pero...como es el Diagonal?"
Bueno a mi se me caia el alma al suelo... A mi me costó más de dos años poder hacer un juego delante de Miguel gómez, por el tremendo respeto que le tengo...
En la SEI de Madrid viene gente nueva casi cada lunes y de un tiempo a esta parte se diferencia perfectamente los que han aprendido por internet...
Es clarísimo, te hacen 500 florituras y luego no saben hacer un doble lift que no lleve 200 giritos, no saben lo que es una acción en tránsito..en definitiva no saben magia..sólo tecnicas
Y por supuesto no respetan...Alguien termina un juego y por demostrar que saben como va..son capaces de meter la zarpa en la mesa para "demostrarte" que sabían cual era la doble..
Y cuando terminas un juego y te dicen como se hace?..je,je eso me parece graciosisimo...Si yo ya lo sé..lo he hecho yo..je,je
Está bien tener una biblioteca? por supuesto. esta bien tener toda la información del muno?También ..pero si no tienes criterio para elegir mejor olvidate de ello.
Cuando uno se compra un libro ( y se gasta 30,40 euros en el) Se lee y se estudia los juegos, y los ensaya, y los "lucha" para que si no le gustan pues adaptarlos..Pero si te lo has bajado por internet y te ha costado ...10 min pues le hechas un ojo por encima y ya lo leereas otro día que tengas tiempo..
Otra cosa interesante es los magos que se están especializando en hacer magia a la web cam. Utilizan mucho los angulos muertos, los tenkais...las descargas al regazo..Luego en directo se les ve todo..no controlan nada los angulos...
en fin..que cada uno haga lo que quiera..Sólo les diría una cosa...No os creais el ombligo del mundo porque no es mejor mago el que más material tiene.
SALU2
Miguel AJO

daryl
29/11/2005, 13:29
Totalmente de acuerdo con mjjmarkos y miguelajo.Sólamente añadiría una cuestión.¿Cuánto tiempo creéis que se necesita para dominar el canuto y los cinco G.E.C de Giobbi?.Pues yo creo que años, yo voy por mi cuarta vuelta de los G.E.C, y tengo que decier que siempre descubro cosas nuevas, u otras que debido a mi torpeza sigo sin dominar.
Ahora bien, pienso que sobre todo la jóven que se introduce en internet, lo hace para saber el secreto de los juegos, y sorprender a los amigos con los más efectivos con la mínima técnica.
Para mí, la magia requiere un esfuerzo muy grande, muchísimas horas de ensayo, si se quiere progresar de verdad, y no creo sinceramente que el personal del que estamos hablando esté por la labor.

Xavi-Z
29/11/2005, 14:10
Pues yo os voy a llevar la contraria sobre el tema de internet, con matices. :wink:

Supongamos que soy un chico joven, que me encanta la magia y que además quiero aprender. Supongamos que vivo en una ciudad donde no tengo acceso a literatura mágica, ni a estar en contacto con un grupo de magos ni a ningún tipo de asesoramiento. Estamos en el año 95 y no existe internet (tal y como lo conocemos ahora) ¿Como empiezo? ¿Que libro me compro? ¿Donde lo consigo?
¿Me puede ayudar alguien? En esta situación me he encontrado yo y muchos más. Como he dicho más arriba, con la aparición de internet, aparecen las tiendas on-line, los foros de magia... Me encuentro con un foro de magia donde me explican, donde me asesoran, donde hay muchas personas en la misma situación que la mia. Me explican que el mejor libro para aprender es el de Vicente Canuto y como tengo acceso a una tienda on-line, lo compro (en mi caso fue una gran sorpresa de mi mujer), compro barajas y me pongo a aprender... No conozco a ningún mago personalmente y me asaltan dudas en este aprendizaje en el que estoy, pero no pasa nada, leo a magos que llevais muchos años en esto y leo lo que aconsejais, pregunto y me resolveis, estoy en una comunidad mágica donde me ayudan. Cada día puedo hablar con otros magos. Sin internet esto no hubiese sido posible.

Hasta aquí todo muy bonito.

Pero también te dicen que en ******* tienes mucho más material, fácil de encontrar y es mucho más fácil perderse en el. Y hay muchos que se pierden, aprenden 5000 millones de juegos, los ejecutan mal y los olvidan instantaneamente. ¿Pero esto es culpa de internet? Creo que no. El que te pierdas o no depende de si tienes o no criterio. Y también de si sabes dejarte guiar. Tengo dos libros de cartomagia el Canuto y el primer tomo de GEC. El segundo lo he mirado sólo unas cuantas veces y para consultas puntuales de determinadas dudas. Estas navidades me compraré el segundo tomo. Mi libro es el Canuto, con ese estoy aprendiendo, voy por la tercera lectura y creo que me faltan muchisimas más. Creo que estoy aprendiendo correctamente, porque me dejo guiar por los que llevais más tiempo en esto y voy despacio, no tengo prisa, prefiero saber poco y bien que mucho y mal.

No creo que esos problemas que comentas se puedan achacar a internet.
¿Cuantos magos conoces que son compradores compulsivos? Compran libros, videos, efectos y algunos de ellos no llegan a usarlos ni una sola vez, pasan años mal invertidos, conocen multitud de efectos pero no son capaces de hacer un juego medio bien. Todo se reduce a lo mismo: falta de criterio.

Otro tema es el daño que internet ha podido hacer a la magia desde el punto de vista de revelar secretos. Creo que este daño es muy relativo. Te pongo el ejemplo de aquel famoso mago enmascarado que salía en televisión ¿recuerdas la cantidad de juegos que reveló? se que muchísimos y si te digo la verdad no recuerdo niguno. El secreto de un efecto no tiene nada de excepcional y se olvida con el tiempo, el efecto prevalece (esto es una opinión mía que no viene al caso desarrollar). Tengo muchos juegos de cartomagia que me encantan y que, de momento, no quiero saber como se hacen, porque quiero seguir disfrutando como un novato que soy e ilusionarme cuando los hace algún mago. La piratería ya es otro tema que no sólo ha perjudicado a la magia.

Ahora bien, también creo que este acceso a tanta información y a tanto secreto revelado nos priva de algo maravilloso y es el ir descubriendo la magia conforme vamos progresando como magos. ¿De que me sirve saber como se hace un juego que no soy capaz de hacer bien? (algunos creen que si saben y los destrozan). Lo bueno es que no caer en este error depende sólo de nosotros mismos.

En conclusión, internet si, pero como todo, con criterio. La tentación siempre ha existido e internet es sólo una más.

Un saludo. :wink:

MJJMarkos
29/11/2005, 14:27
Muy bien Xavi, es lo que estamos diciendo nosotros (relee nuestros mensajes).

La culpa no es de Internet, es precisamente de la gente que (como ya dije en mi mensaje) no se deja aconsejar, o piensan que por saber lo que hace un mago (las técnicas que está haciendo o el secreto) ya lo pueden hacer como él y no aprender nada.

Ya lo dije, hay casos y casos... mira a Alber...,mira a Yago...

Te pondría como ejemplo, pero no tengo el placer ni de conocerte ni de haberte visto. Si estás haciendo lo que dices, vas por muy buen camino eso te lo garantizo.

Nadie está en contra de Internet, al menos yo no. Más bien estoy en contra de esa forma de aprender, que en la mayoría de los casos no es la tuya.

Alber ya no me ha vuelto a hablar de chorradas como el Tenkai... desde que va al círculo y habla con Cristobal.

Y es una técnica preciosa, pero es que es muy complicada hacerla luego eh! :wink:.

Xavi-Z
29/11/2005, 14:58
Ok MJJMarkos, estamos de acuerdo 100%, solo matizaba. En cuanto a la forma de aprender, no creo que sea un problema de ahora, si no más bien un problema de siempre. Yo veo a chavales que llevan dos meses haciendo pintajes y me joroba, ¿porque? pues porque yo no se hacer, por ejemplo, un pintaje en abanico y veo a un tio que se pone a hacerlo mal (claro el dice que no se le ve, pero da igual porque se nota) y a mi me joroba porque ya se por donde van los tiros. Y la próxima vez que vea un pintaje en abanico pues no lo voy a disfrutar igual.

Es cierto, que toda esta información que hay en internet esta haciendo magos muy malos pero me gusta pensar que va ha hacer magos muy buenos, puede que pocos como dices, pero mejores de lo que podrían haber sido sin internet. Son todas esas personas que sin internet también hubiesen llegado, por constancia, por aptitud.... pero a las que se les pone una alfombra y se les ayuda a llegar.

Sin salirme del tema quiero preguntar una cosa. Esta claro que a día de hoy la magia sufre una especie de desprestigio, está muy ignorada por el gran público, no hay practicamente programas de magia y es rara la vez que sale un mago por televisión, si la magia puede llegar a más gente, si comienzan a salir mejores magos, ¿se producirá un resurgimiento de la magia? o esto va a ir cada vez a menos.

Pregunta a cualquier profano cuantos magos españoles conoce. Es muy triste.

Saludos. :wink:

eidanyoson
30/11/2005, 14:19
A mi internet me ha hecho crecer exponencialmente como mago. Pero yo empecé con libros y solito, como tantos otros. Soy pésimo, aunque no puedo dejar de seguir interesándome porque la magia me encanta. Y no voy a la SEI porque me da PANICO estar al lado de gente que ADMIRO, con mayúsculas, tanto.
Así que pasan los años sin aprender de veras, esperando la suerte de que alrededor de donde vives surjan 2 o 3 o 4 personas con tú interes y no se alejen del bar de la esquina para aprender algo. Puede que sea una posiciòn cómoda, no lo sé...
Algunos necesitamos empujones para progresar, y la soledad mágica no ayuda demasaido.

mago alber
30/11/2005, 15:54
En mi caso, internet me ha ayudado de una forma espectacular, yo realmente llevo haciendo magia con cartas muchos años (desde que tenía 9 o 10 años) y ahora tengo 17 (18 el 15 de mayo, REGALARME COSILLAS!! :P )

Yo solía comprar algún librito relacionado con cartas, y así estuve unos años, por lo que sabía que era un control, un forzaje, es decir, conocía técnicas y las practicaba, pero en cambio, por ejemplo, no sabía que era una baraja invisible, o que la magia tiene teoría, que es super importante; simplemente conocía técnicas, aplicables a juegos y se me ocurrían juegos(muy simples) a base de esas técnicas. Digamos que con 12, 13 años empecé a sacarle algún partido al doble lift, al forzaje, presentaba en muchas ocasiones el año del amor (el cual está en el libro El MUNDO MAGICO DE TAMARIZ de ediciones del prado, gran referencia en mi) y algún juego automático y nada mas, simplemente me ENCANTABA LA MAGIA, pero no quería ser MAGO por aquella época, simplemente hacerle "trucos" (por esa época yo le llamaba trucos) a mis amigos.

Pero desde que descubrí internet, pude acceder a tiendas de magia, a foros donde pude conversar con magos y podía preguntar dudas, comencé a comprar libros de mucha mas calidad (sin desprestigiar a los libros con lo que comencé) etc..
Pues apartir de ahí, gracias a internet, llevo mas o menos 2 años leyendo mucho, practicando día a día MUCHISIMAS HORAS (según mi padre: demasiadas), quedando con magos de la zona y ahora si que puedo decir que tengo un sueño, SER UN GRAN MAGO!

Resumiendo, si se sabe utilizar internet, puede ayudar muchísimo, (sinceramente, creo que es mi caso) pero en algunas personas, por desgracia, no las ayuda, las perjudica y no solo a ellos, sino también perjudican a la magia...

Siento por el tocho esté que he escrito!! y siento no tener la gracia con la que escriben ignoto y busyman (a cuál mas crack) para que se os pase mas amena la historia de mi vida! :P

Un Saludo para todooss!!!

mago alber
30/11/2005, 16:02
Pregunta a cualquier profano cuantos magos españoles conoce. Es muy triste.

Saludos. :wink:

Yo: ¿Conoces a algún mago español?

Cualquier profano: Si, al Tamariz ese y a uno que salía en Megatrix, pero esque no me acuerdo bien como se llama!

Otro Profano: Y david coper no se que...

Yo: No no, Tu dices Copperfield, pero él no es español

Otro Profano: Ammm, pues entonces el Tamarín y ya está!

DaniUru
02/12/2005, 13:50
...Mi desarrollo en la magia lo aprendi de internet, descargue libros, visite web y ahora estoy aqui en busca de aprender más. En mi opinion no es tan fácil aprender magia por internet, ya que en varias páginas hablan en terminos que la "gente común" no entiende, ej. double bottom, etc para desarrollar los trucos. Pero sí, si se sabe buscar con muchisimo afán, y esos son los que en verdad les interesa la magia!, los que buscan con afan. - El que busca encuentra -

luisblaine
03/12/2005, 03:43
yo, tambien empeze gracias al internet, una buena persoma un mago chileno, me pregunto que si realmente me gustava la magia, y con el tiempo me dio un link, era la pagina de altacartomagia, donde venian descritas la mayoria de las tecnicas basicas, sin fotos, la mayoria, asi fue como aprendi mis primeros juegos por internet, y claro que con el tiempo fui adquiriendo material y conocimientos, donde eh aprendido mucho.
en especial los foro de magicworld, aprendi muchas cosas.
claro que todavia no domino el canuto, pero creo que si e tenido un buen avance, me se pocos juegos pero si bien estudiados, los que me an dado muy buenos resultados con la gente, incluso anoche, se precento la oportunidad de hacer magia con unos amigos, de 1 amigo ahi precente por primera vez, el agua y aceite de Guy Hollingworth, que ya llevo mucho tiempo ensayando y no me atrevia a precentarla, y obtuve buenos resultados.
el punto es que sea por internt o por donde sea, tiene mucho que ver si realmente nos gusta la magiay lo que hacemos para crearla y como nos preparamos.