PDA

Ver la Versión Completa : Sobre hacer la emsley cara arriba...



mr.magoo
25/11/2005, 16:54
Bueno me gustaria saber vustra opinion sobre hacer esta cuenta con las cartas hacia arriba, yo personalmente no me siento comodo haciendolo por lo que habeces me trabo en el jazz aces porque quiero ir demasiado rapido y eso me entorpece el juego (de todos modos nunca se lo he hecho a nadie aun)

Yo mismo me di cuenta a la primera de que se repetia una carta en una cuenta perfectamente realizada por juanpincha y no tenia ni idea de que era la emsley....

Xavi-Z
25/11/2005, 17:13
En el Jazz Aces es el riesgo que corres al hacer la Elmsley, pero al utilizar los dos seises y los dos nueves negros este riesgo es menor. A mi personalmente no me convence mucho el Jazz Aces que viene en Cartomagia Fundamental y esta es una de las razones, veo un punto débil, eso me hace sentir inseguro al presentarlo y por eso no presento nunca a nadie esta versión. Si no te sientes seguro con un juego porque no te convence a ti mismo no vas a conseguir convencer a los demás ¿no?

¿Soluciones? En el Canuto se utilizan las cuatro reinas y las cuatro cartas de puntos que he comentado antes. Si sustituimos estas cartas por cuatro reinas iguales (por ejemplo, cuatro reinas de corazones) y por cuatro cartas de cara blanca, no tendremos problemas con la Elmsley y además podremos enseñar las reinas antes de realizar cada "viaje".

Saludos. :wink:

mr.magoo
25/11/2005, 21:14
Cuanto puede costar una baraja radio de cartas en blanco?

Por otra parte lo malo de eso es que asi queda menos "natural" es decir que el espectador ve: ostias este tio tiene cartas en blanco, por lo tanto sabe lo que se hace / algo mas puede haber trucado ami me gusta mas hacerlo asi mas como de imprevisto sin cartas especiales nada, solo mis manos y la baraja. Aunque me parece la mejor solucion porque sino no se como me las ingeniare...

Xavi-Z
25/11/2005, 21:36
Te puedes comprar un paquete de cartas especiales. En tienda de magia tienen uno de las Fournier 505 por un 7 euros y vienen cartas de varios tipos, también las tienen Bicycle.

Yo estoy ahora con el Jazz Aces también y lo que te comentaba que no me convence el del Canuto. Te dejo el enlace a un video de Chevrier que es la versión que estoy practicando con algunas modificaciones (cambio el primer viaje por otro un poco más complicado pero menos evidente). Todavía lo tengo un poco verde.

http://www.magicvideodepot.com/view.php?a=v&t=2110
(Tienes que estar registrado para bajarte el video)

Mira esta versión y me cuentas.

Saludos. :wink:

eidanyoson
25/11/2005, 21:41
Yo hago muchos juegos en los que interviene esa cuenta y logicamente hay cartas repetidas y, exceptuando una o dos veces( de cienes y cienes...) nunca se dan cuenta de la carta repetida.

La idea es que en estos tipos de juegos has de dar la idea de que las cartas que tienes no importa cuales sean, es decir, tienes unas cartas negras o rojas, (no decir de muchos puntos por que se fijaran en cuantos puntos son y la fastidiamos) y no importa cuales, sólo unas negras para diferenciar y unas rojas.

No se trata de hacer incapié, si no de enseñarlas sin darle ninguna importancia porque no la tienen (bueno, así debeis pensar claro). Y mover las cartas siemrpe como que esas cartas no valen para nada, que es curioso que las otras cambien de color etc, pero nunca esas mismas.

No sé si me explico, pero si tu no das importancia a algo el espectador es DIFÏCILl que se lo de y es más FÄCILl que pase desapercibido. Nosotros como magos, que sabemos que existen estas cuentas, buscamos, a veces insistentemente, las cartas repetidas, pero los espectadores no. Y si no se lo ponemos fácil no lo notan (casi casi nunca).

Existen diversas técnicas, por ejemplo al terminar la emsley te quedas con dos cartas en una mano y otras dos (una repe) en la otra pues enseñarla con la no repe encima y no mucho tiempo y luego cuadrarlas de tal forma que la repe ya no se ve.. no sé, también depende mucho del juego claro.

Espero que sirva de algo.

Saludetes mágicos para todos en un viernes sin salir de casa snif snif...

Xavi-Z
25/11/2005, 21:57
Efectivamente Eidanyoson hay está la clave en la Elmsley cuando la haces cara arriba no hay que dar importancia al valor de la carta (son reinas o son cartas negras o indeferentes...)

Problemas que veo con el Jazz Aces del Canuto: Haces la cuenta con las reinas (primer punto débil) las dejas sobre la mesa cara abajo (las puedes enseñar al ponerlas). Haces la cuenta con las cartas de puntos (segundo punto debil) y comienzas con los viajes... Cada vez que coges una reina no puedes enseñarla (tercer punto débil).

Esta claro que haciéndolo todo con naturalidad no tienes porque tener ningún problema pero yo prefiero asegurarme.

De la otra forma que comento te quitas esos problemas (si de las cartas blancas no convence pues se usan cuatro nueves negros o otras cuatro cartas iguales). Además los viajes son más visuales porque enseñas la reina antes de que viaje.

Se nota que llevo tres semanas obsesionado con este juego y dandole vueltas... :wink:

Goreneko
26/11/2005, 01:14
Aqui entraria un concepto interesante que lei me parece que en el Book of Wonders, de Tommy Wonder, que es diferenciar entre 'contar' y 'enseñar' las cartas al hacer cuentas. Supongo que una buena forma de arreglar ese decir: aqui tengo una, dos (cambio) tres y cuatro damas (ya cuadradas), dos rojas y dos negras. Igual si que han visto alguna repetida, pero si ahora haces una Jordan... los que han visto una carta repetida igual la vuelven a ver, pero igual no en el punto de antes, y eso les puede llegar a confundir y desconcertar, por lo que no se fastidia el juego.
Saludos

mr.magoo
26/11/2005, 15:50
Impresionante la version de arnaud chevier, como se llama lo que hace con la segunda reina? :shock:


Queda bastante prolijo si lo haces con todas las cartas iguales, y mas si lo haces al estilo de chevrier me ha hecho replantear lo que dije en el anterior mensaje, queda muy magico aunque sea con cartas repetidas y especiales 8)

Xavi-Z
26/11/2005, 16:24
Chevrier tiene un manejo muy elegante, a mi me encanta. Lo de la segunda reina no se como se llama, pero no es muy dificil de ejecutar, es muy importante la posición de los dedos.

Este video tiene detalles muy interesantes que me aportaron muchas ideas.

Eidanyoson ha montado un club de Fans de Arnaud Chevrier, el FAC, y me he hecho socio. :lol:

Saludos. :wink:

eidanyoson
26/11/2005, 17:44
Bienvenido al FAC Xavi-z jeje 8)

YaGo
26/11/2005, 20:49
Hay multitud de juegos con emsley cara arriba. Sin ir más lejos, el Agua y Aceite de Ascanio lleva una emsley cara arriba. El de Tamariz también. El Viaje de Damas del Cartomagia Fundamental también, el Reset de Paul Harris, Agua Aceite y Damas...

Una emsley cara arriba NO da problemas si se hace correctamente y "correctamente" quiere decir CON NATURALIDAD, como decía Ascanio.

Como dice Goreneko entra en juego la diferencia entre "enseñar" y "contar".
En el Viaje de Damas del Cartomagia Fundamental ENSEÑAMOS CARTAS: "Mira, la dama ha vuelto a irse de entre las negras para reunirse con las otras damas...". Debe ser la charla la que maneje la mente del espectador para que no se fije en que hay cartas que se cuentan dos veces, sino para que se fije en que la dama NO se encuentra entre esas cartas "absolutamente" indiferentes.

Existe un juego de Arnaud (ya que le nombráis) que se llama "Twisting Reset". El juego en sí tiene múltiples cuentas emsley cara arriba, y es curioso, pero yo sabiendo magia (tampoco mucha :) ) ni me daba cuenta de las cuentas (:? joder, cuanta cuenta). ¿Por qué? Porque Arnaud tiene naturalidad al hacer las cuentas. Simplemente pasa cartas de una mano a otra, sin más. Ése es, a mi parecer el factor más importante para conseguir la invisibilidad de ciertas técnicas que no son invisibles de por sí. Por supuesto, debemos valernos de la misdirection y la presentación para ocultar todos esos detalles.

Goreneko
27/11/2005, 01:10
prueba esto: que la que se repita sea el de diamantes. He estado haciendo la prueba hoy en casa con los 4 ases: se nota mas cuando las cartas que se repiten son las negras, ya que el as de picas es muy singular, el de treboles ya no tiene pareja porque su pareja negra es singular. En cuanto a las rojas, el corazon es un simbolo demasiado comun y la gente siempre lo tiene en cuenta. El rombo no... creeran que han visto un corazon y un rombo (al menos a esa conclusion he llegado).

Felipe
27/11/2005, 17:29
Una buena solución es emplear cartas que al espectador le cueste recordar, como por ejemplo utilizar nueves con seises o nueves con ochos.

javierss2001
28/11/2005, 18:10
Has visto a Darwin Ortiz haciendo el Jazz Aces. Pues seguro que nadie se entera de que una carta se enseña dos veces.
Yo este juego lo hago muchaaaaaaaaaaaaas veces y hasta ahora nadie ni por asomo se ha percatado de eso.

ignoto
28/11/2005, 18:31
Vamos a ver...
El espectador, en cuanto vea una baraja francesa e intuya que le van a hacer unas magias lo primero que va a pensar es "Me van a hacer trampa".
El utilizar cartas de caras blancas o damas repetidas no le va a afectar en absoluto.
Si quieres reducir esa sensación de "tramposidad" la respuesta no está en emplear cartas "normales" sinó en usar cartas mas especiales aún.
Unos cartoncitos de colores, cartas con caras extrañas (marcianos, vampiros, toreros, etc...), cartas ESP o cualquier cosa que se salga de la imágen que el espectador de a pie entiende que se utiliza para hacer magia.
He probado ante un mismo público (las respectivas comuniones de dos primos) dos pagodas diferentes. La primera de madera lacada (preciosa y carísima) que todos los niños suponían trucada y pretendían estudiar. La segunda de cartón y mas bien cutre (una rotura a última hora y apáñatelas como puedas la noche antes a las 23 horas un sábado) que levantó exclamaciones. Nadie pensaba que de un trozo de cartón pudiesen salir tantas cosas mientras que lo mismo hecho en madera llamaba la atención.
En España, Juan Tamariz se hizo famoso con una baraja francesa. Cuando ven que sacas una... Ya saben que vas a hacer "trucos".

Si te ven juguetear con una ESP suponen que eres una especie de parapsicólogo o algo así, hasta que les sacas del error haciendo un juego con ellas.
Han dejado de lado esa predisposición defensiva antiengaños. Bajan sus defensas y es mas sencillo envolverles en esa atmósfera mágica tan difícil de conseguir.

Aunque esto no es necesariamente real, tal vez lo estéis soñando.

KLiMoCHo
28/11/2005, 19:01
Puedes comprar una baraja de carta blancas por ambos lados y pintarlas con rotuladores permanentes...las haces pasar como un regalo de un hijo tuyo o de algún sobrino...o que leñe.... pidele al sobrino que te las pinte por una cara :D

mr.magoo
28/11/2005, 22:26
Ignoto: esas cartas especiales se pueden encontrar en tamaño poker? porque yo he visto cartas de estas de parapsicologs, brujas y pocholos y son todas de un tamaño mas grande y alargado que lo habitual... ira a mirar por tienda magia a ver....

ignoto
29/11/2005, 08:32
Yo compré unas cartas ESP en tamaño poker y otras en tamaño bridge.
Unas se las compré a tiendamagia y las otras me hice con ellas en una feria. No recuerdo cual era la que compré en cada lugar.
En el escaparate de una armería de Valencia (si, yo también lo encontré extraño) las vi en tamaño "viaje" (un formato extraño, mas pequeño que bridge pero mas grande que liliput) pero estaba cerrada y no he vuelto a pasar por allí. La armería está en la calle San Vicente y venden barajas de tarot, cuchillos y paraguas.

MJJMarkos
29/11/2005, 15:33
A ver, vayamos por partes que diría Jack El Destripador.

Sobre lo que dice Ignoto, no difiero en nada. Si te ven con una baraja, van a pensar que vas a hacer trampas. Pero si te ven con una ESP, esperan a un chiquichanka que le habla de los poderes mentales y bla bla bla.

Yo siempre hago una charla intruductoria, al principio era monólogo, ahora es interactiva, casi parece que no les vaya a hacer magia. Y así veo si son más receptivos o no a las trampas. De por sí, si tienes estudiados los juegos, una regla general se ha de cumplir, nunca el efecto se produce por tu manipulación para el público. Si lo consigues, ta comido (entran los parentesis de olvido, pistas falsas, de todo...).

Para generar en el público el pensamiento ese de "será magia?", y que luego lo descarten (es evidente, son público, no tontos...), hay que llegar a generar la atmósfera mágica. Y eso se consigue haciendo un in crescendo en tu sesión, no puedes empezar por un triunfo porque la cagarías... Al igual que he encontrado públicos que les sales con mentalismo, y son receptivos y cuando coges las cartas ven a un tramposo. Y al revés.

La verdad es que si se consigue una atmósfera mágica (y a esto ayuda MUCHIIIIIIIIIIISIMO las pistas falsas de Juan...), lo tienes todo ganado. Las pistas falsas bien aplicadas generan misterio. Y el misterio genera una sensación de inquietud que produce la atmósfera mágica.

Así que cuidaos mucho de como haceis cualquier juego. Podeis tener una presentación cómica que esa atmósfera no se verá afectada. Todo lo contrario, incluso ganará, sólo teneis que buscar un punto bueno en vuestra sesión para meter una frase del estilo de "y como pensais que cuando os hago reir hago la trampa, fijaos...", plas plas plas... magia... y encima acabas de derrumbarles su pensamiento más lógico: "me la mete cuando me estoy riendo" (que mal suena xD).

Metiendonos en el asunto diré que el Jazz Aces es el típico juego que hay que hacer con una presentación (brujas e inquisición de Irene de Sevilla, por ejemplo). Gana mucho, porque tu enseñas (no cuentas, ni muestras, sino enseñas) 4 cartas negras. El público ha de percibir 4 acciones de cuenta con cuatro cosas negras que se mueven... (cartas :P). Lo importante no es que haya 4 negras, sino que una dama se ha desvanecido. Eso es lo que el público percibe. El problema es que sois MAGOS.

Sobre el comienzo, si has hecho una buena adición de Braue, o cualquier técnica que sirva para dejarlas en disposición para comenzar con la Elsmley, te vale para el resto. Eso sí, claridad de exposición y clarificar la situación INICIAL. Si lo haceis muy clarito al contar las 4 damas podreis decir (por ejemplo: corazones [en realidad es la de rombos], treboles, picas y rombos). Esa enseñada es eso, una enseñada, porque se supone que las 4 damas ya las has enseñado y son ellas. No le prestan la atención necesaria para que vean que pasa una repetida.

Si lo ven es que el paso previo (adición de Braue) no está bien hecho.

Teneis que pensar eso, que primero estais enseñando con muchiiiiiiiisima claridad las cuatro reinas, y las cogeis y volveis a enseñar para dejar clarito la situación inicial, pero que no tendríais ni por qué hacerlo. Hay que hacerlo de pasada.

Una cosa más: el agua y aceite que hago lleva algunas elmsleys de cara, y llevo años presentandolo... nadie se coska, ni se dan cuenta. Tu estás enseñando 4 cartones con cosas negras, y 4 con cosas rojas, no el 5 de corazones, el 9 de rombos, el 7 de corazones ni nada así.

Lo importante no es que cartas han viajado, sino que los colores se han separada. En el Jazz Aces del Canuto igual, lo importante no es que reinas, ni que cartas negras, sino que una reina muy claramente colocada en el centro de las negras ha desaparecido... Es más, normalmente están deseando que levantes la de la mesa :P.

Es más, creo recordar que en el Canuto lo que se te dice es que las tres primeras reinas se levanten primero y luego enseñes las otras 4 negras. Y en la última es el único momento donde se hace al revés, se enseñan las 4 negras y luego la reina.

Fijaos en ese detallito (releeros el juego, yo estoy hablando de memoria y por lo que me dicta la lógica y la teoría). Al levantar primero la dama, la gente flipa, porque vieron que ponias una negra y ahora es una dama, la enseñada de las 4 negras (3) pasa a un segundo plano y queda grabado en el subsconciente.

En cierta forma le estamos diciendo al espectador "mira, esta reina de aquí, la de corazones, ya no está en este paquete...". Cuando ellos miran al paquete de negras están buscando a la REINA, no a ver si están las 4 cartas del comienzo.

Espero que este "desmenuzamiento" teórico del juego os ayude en algo.

Xavi-Z
30/11/2005, 00:01
Espero que este "desmenuzamiento" teórico del juego os ayude en algo.

Estupendo MJJMarkos, llevo tres semanitas que no me quito de la cabeza este juego... con lo que nos has contado tengo para otro par de semanas. :) Creo que voy a volver a la versión del Canuto.

Saludos. :wink:

MJJMarkos
30/11/2005, 01:29
Nota Mental de Xavi: No volver a leer el magiapotaiga, que el MJJMarkos me lia más :P

YaGo
30/11/2005, 09:15
Muy buen análisis MJJMarkos.

Seguro que nos ayuda a muchos. Yo había dejado aparcado el juego un poco en detrimento de otros, pero seguramente lo retome. Estos consejillos vienen bien.

Gabi
09/12/2005, 17:05
La cuenta Emsley, como todas las técnicas, puede realizarse con diferentes estilos en su vida externa. Así se puede marcar de forma contundente el conteo uno, dos, tres y cuatro, con un giro seco de muñeca en cada carta, cuando se hace en la punta de los dedos. Más suave cuando se parte de la posició básica de dar, mediante la triple extracción por debajo.

Cada alterntiva debe estar vinculada a la intención con la que dicha técnica se realiza en el contexto del juego. Y eso no siempre es fácil de ver.

Un ejemplo: en el agua y aceite, parto de la premisa, no de que tengo cuatro rojas y cuatro negras, algo que la situación inicial del juego se ha encargado de explicitar, sino de que todas estas cartas son rojas y todas estas otras son negras. Partiendo de esta idea puedo desestructurar la técnica de la cuenta incidiendo sobre la sensación de totalidad y no en la cantidad, de la siguiente manera:

Se inicia la cuenta en la punta de los dedos. La carta de la m.d. se enfila por las dos superiores de la m.i. (la acción propiamente técnica que le hace ser una Emsley y no otra cosa), momento en el que la m.i. se eleva un poco frotando las dos cartas que sostiene mientras la m.d. avandona sus dos cartas "descuadraditas" sobre la mesa. En una secuencia continuada, la m.d. toma una a una las dos cartas restantes dejándolas caer sobre las dos anteriores.