PDA

Ver la Versión Completa : A vueltas con la comercialización de las ideas.



Gandalf
25/11/2005, 15:20
Cito a Ignoto en un mensaje de otro post:

"Por supuesto, no se pregunta "como se hace" de un juego antes de estar bien seguro de que no se comercializa este o su explicación (cosa que no ocurre nunca, siempre está a la venta).

Ignoto Dixit."

En efecto, el dichoso juego siempre está a la venta. Pero, el hecho de que alguien se haya animado a comercializar un efecto ¿genera alguna obligación moral de conservar el secreto del mismo? Mi debate no es sobre las tiendas, a las que comprendo su interés en que no se queden sin material "útil" que vender, si no a si hay garantías de que quien comercializa un efecto es su inventor. En la magia se ha generado una corriente que es como si hubiesen juegos "transferibles" y "no transferibles", entendiendo como transferibles aquellos que se pueden explicar abiertamente entre magos y como no transferibles los que no se comentan por ser comercializados actualmente. En mi opinión son más "transferibles" los que no están ni publicados ni comercializados, luego están los solo publicados, y los que tienen mayor grado de protección son aquellos que se comercializan.

Pongo algun ejemplo:

Twisted Sisters de John Bannon. Se basa en cartas trucadas, que ya existían en el siglo XIX y anteriores, y de un efecto que supongo usado miles de veces anteriormente al nacimiento de este mago. Es un juego que se realiza en múltiples versiones y donde quizás lo que cambie sea la presentación y poco más. ¿El hecho de que se comercialice crea la obligación moral de no transmitir su secreto?

Por el hecho de que alguien comercialize un juego basado en un efecto de matrix ¿pasa este a estar dentro de los "no transefribles"? ¿Hay garantías de que quien se beneficia de esa comercialización es el inventor real de la idea?

Si junto tres bolas de esponja de distintos colores en una bolsita y le incluyo una rutina que desconozco si la hizo alguien antes ¿creo un juego "no transferible"? Y si la ideó alguien ¿me basta con citar la fuente para poder hacerlo? ¿pasa automáticamente a "no transferible"?

Existe la práctica de usar en galas e incluso comercializar en un libro juegos de otras personas, y es mi parecer que toda obligación que tienen los mágos en esos casos es la de citar la fuente del mismo. Algo del tipo "Este juego se lo ví hacer a Fulanito y lo llevo en mi espectáculo desde entonces...". ¿Esto si está permitido moralmente? ¿que diferencias hay?

En mi opinión la magia no es tan ámplia como parece, al final muchísimios juegos están basados en otros anteriores a su vez basados en otros y así por varias generaciones. Cuando alguien comercializa un juego este se basa en otro antiguo, por ejemplo una mujer zigzag, una bola zombie, o cualquier elemento que lleve un reel. Me parece claro que si uno incluye una novedad en esos desarrollos tiene cierta porpiedad del autor, pero ¿que ocurre con el resto del juego?

Ya me estoy extendiendo con tanta duda así que paro de escribir o empezaré a cuestionarme si existen los colores...

:lol:

ignoto
25/11/2005, 17:02
Bueno.

Cuando dije eso no me expresé tan exactamente como pretendía. Me temo que me estaba refiriendo a grandes ilusiones pero la frase que empleé no era clara. Debí ser mas preciso.

Por otra parte, cabe preguntarse a quien transferir un secreto además de si ese secreto debe ser transferido. El hecho de descubrir un secreto en un foro abierto, o de comentarlo hasta que quede claro incluso para el mas torpe de los profanos, queda claro que es un comporatmiento tan destructor para la magia como el del mago enmascarado. Porque es el mismo comportamiento.

El explicar a un compañero mago personalmente en el círculo o en un congreso todos los detalles de un juego sirven, la mayoría de las veces, para que este decida si se lo compra o lo descarta. Por lo que no causa daños. ¿ Cuantos trastos inútiles tenemos todos en casa ?
Alguna vez me he estado lamentando de la compra de un plastiquito inútil cuando se acercó un compañero y me dijo: "No te habrás comprado eso ¿Verdad? Mira que no sirve para nada". De haber preguntado, me habría ahorrado un buen pellizco.

Al hacer lo mismo a través de internet...¿A quién se lo haces? ¿Conoces realmente a esa persona?¿Es de verdad un mago?

De hecho...¿Es de verdad quien dice ser? :twisted:


:?:

Gandalf
28/11/2005, 16:18
Ya, ignoto, pero aunque fuesen grandes ilusiones... El que te vende la gran ilusión... ¿es su creador? ¿o la vio no se donde, la compró, descubrió su secrete, se lo dijeron, o lo que fuese y ahora lo está vendiendo con alguna diferencia y pretende que sea suyo el asunto? Y en el caso de las grandes ilusiones en mi opinión es todavía mejor su situación que las ilusiones menores, ya que el que se sepa el secreto por alguien no le va a hacer que lo haga en un espectáculo, mientras que una baraja radio se la hace cualquiera y hace trucos a los amigos como si fuese mago de verdad.

Es que en mi opinión pasa con todas las cosas. Muy poquitas son realmente secretos nuevos y que de veras pagas al creador...

Ayer mismo vi a los vendedores de magia PYM en el Xanadú de Madrid. Esa empresa se hace sus propias barajas trucadas... ¿Ves a lo que me refiero? ¿Por que guardar el secreto entre magos de esas cosas cuando en mi opinión se benefician quienes no son los creadores del mismo?

y tú mismo lo dices, los magos somos compradores compulsivos de juegos, y lo mejor que nos puede pasar es que nos digamos esas cosas, eliminaríamos del mercado aquello que no es de calidad y sobrevivirían aquellas ilusiones que de verdad lo merecen.

¿no?

ignoto
28/11/2005, 17:28
Por lo menos es algo en lo que pensar con mas detenimiento.

Le daré unas vueltas...

torrini
28/11/2005, 19:43
hola Gandalf, dices una verdad como un templo -" los magos somos compradores compulsivos -". Esto ya lo comenté en cierta entrevista -
Nos dejamos sorprender muchas veces, compramos sin más un juego y luego viene la sorpresa.
Yo defiendo la tesis de que, hay muchos juegos que quien los hace/presenta los borda - son parte de ese mago -(propia habilidad personal para desarrollar ciertos manejos - no todos podemos realizar manipulaciones con cartas-bolas-...o cualquier otra, por mucho que practiques.)y en las conferencias, congresos o tiendas nos deslumbran.
La defensa de los secretos según su origen? - tan relativo como esto último - su origen - // Creo que son , como has dicho, versiones personales, modificadas y personalizadas, presentadas muchas veces y con cierto éxito.
Yo mismo, modifiqué un juego. Conocía a su creador, y se los presenté. Lo aceptó, gustándole mucho - y que se puede comercializar?, ya lo creo. lo que sucede hoy en día es que con cierta habilidad y las herramientas precisas te puedes preparar casi todo. También es cierto que es dificil ver a alguien en tu propio circulo que lo realice, seguro que se hace en otro sitio.
Pero, no estamos todos debidos a todos? a esos MAGOS pioneros que crearon? NO a desvelar en foros abiertos - SI a intercambiar conocimientos-Además la crítica INTERNA ayuda bastante a mejorar.
Saludos. :shock: