PDA

Ver la Versión Completa : Magia entre amiguetes



NRS
06/12/2004, 16:25
Tengo una cuestión que me gustaría comentar a ver qué me podéis decir, porque supongo que alguna vez os habrá pasado. Sobre todo me dirijo a los magos no-profesionales, a quienes como yo lo tenemos por afición o hobby, pero también me interesa la opinión de los profesionales que seguramente habrán pasado por lo mismo y ahora desde su sitio actual también nos puedan dar luz sobre este tema. Es sobre hacer magia entre amiguetes y conocidos. Seguramente os habrá sucedido que estás entre amigos, o en una boda, comunión, cena o algo así y alguien que te conoce dice: "Oye, tú que eres mago, haznos algún truco". Y como normalmente solemos llevar una baraja pues vamos y nos hacemos algún jueguecillo. Pero claro, hacer un juego en estas condiciones no es como hacerlo en un escenario o como mago de cerca contratado ex professo para la reunión. En estos casos a mí me sucede lo siguiente: en primer lugar, entre la gente presente suele haber gente que ya me ha visto hacer juegos de magia, y como no soy profesional pues ensayo cuando puedo (poco) y no es que renueve mi repertorio muy a menudo, con lo cual si hago los mismos juegos de siempre, a ese amigo o amigos les estoy repitiendo el juego, y eso es incumplir una norma sagrada. Además, te suelen decir: "Hazle ese que nos hiciste de una carta que..." y a ver qué dices. En segundo lugar, a veces he pensado en llevar preparado algo con cartas trucadas u otros objetos preparados, pero paso mucho miedo porque en estas condiciones como hay "confianza" la gente se echa encima del material que usas y claro, si no les dejas ya estás desvelando que hay algo raro. En tercer lugar siempre hay alguno que va de listillo y no te fías por si te arruina el juego intentando que falles o por simple negligencia. Yo suelo hacer el juego del reloj de Tamariz (con la baraja de dorsos fantasía) pero lo paso fatal cuando me doy la vuelta para que elijan la hora por si a alguien se le ocurre coger una carta descuidadamente y ve antes de lo debido que el dorso no es el que debiera ¿me entendéis? En fin, que en ocasiones cuando te dicen eso de "oye, anda y haznos uno de esos trucos que tú sabes" a veces no sé si decir "tierra, trágame" o qué. Si me podéis dar consejos para estos casos os lo agradeceré mucho: yo ya me doy a mí mismo el primer consejo: ensayar, ensayar y ensayar juegos nuevos (ahora a ver si lo hago). Saludos: Andrés.

eidanyoson
06/12/2004, 18:13
Hola andrés.
A ver , como no profesional que soy, todas mis actuaciones se basan en conocidos o amigos, por ejemplo en el trabajo. LLevo 4 años y aún les sorprendo aunque algun juego ha habido que repetir. ¿El truco? pues nada aprate de ir rotando los juegos como tú mismo dices hay algo muy importante q te puede ayudar muchísimo y es muy muy sencillo, verás.
¿Cuantas veces has leido de un truco cuyo efecto es, coje una carta metela y te la adivino?. millones. Y sin embargo pudes encontrar muchos p q parecen distintos, porque? por la presentación.
Lo que quiero decir es q si te encuentras en la texitura de tener q repetir algún juego ante conocidos simplemente inventa una nueva forma de contar ese juego. Simplemente con eso parecerá completamente nuevo te lo aseguro y aunq uses la misma técnica el/la/los/las persoans conocidas no podrán asegurar q era así. Así de débil es la mente humana.
Improvisa o lleva varias formas deistintas de contar el mismo juego según como se te de una cosa u otra.
Ya te digo, 4 años ocn los mismos compañeros y exceptuando alguno creen q no me agoto nunca(y te aseguro q no me sé demasiados eh?)
Eso sí el sufrir no te lo quita nadie jejejejjeje.

Daniel Quiles
06/12/2004, 20:13
Yo cuando realizo algun jugo a alguna (s) pesonas espero algun tiempo hasta volver a realizar el mismo juegos a estas mismas personas, y asi no recuerdan muy bien como iuba y les sigue sorprendiendo.

MrKhaki
07/12/2004, 01:35
Yo he hecho juegos con carta clave, que modificando un poco la presentación, puedes convertirlo en un CountDown, en una búsqueda por tacto, en una busqueda por huella digital, en una búsqueda por color, e incluso en una búsqueda con péndulo.... Lo puedes repetir 3 veces seguidas con la misma técnica, y no se darán cuenta de cual es...

Pero CUIDADO : no conviene NUNCA hacer varios juegos seguidos que usen las mismas técnicas. He ahí la grandeza de la rutina de la carta ambiciosa ;)

¡¡Nos vemos!!.. si no desaparecemos

NRS
07/12/2004, 19:02
Muchas gracias a todos por los consejos. Tomo nota de todos. Como decía no soy profesional, pero esto también tiene sus ventajas a la hora de presentar la magia. Normalmente los juegos se los hago a amigos y conocidos y una ventaja es que la magia es más "cálida", quiero decir, que no está la distancia que impone un profesional-desconocido. En este último caso está la ventaja de que el espectador suele colaborar más porque se siente corresponsable junto con el mago (en cierto modo teme que el juego saliera mal por su culpa, aunque a veces otros malvados es esto lo que buscan, pero son los menos: quien va a ver un mago no va a fastidiarle ni paga por ello -si el espectáculo es con precio de entrada-). Y una desventaja es que los espectadores se cortan más y su timidez aumenta. Pero entre amiguetes como hay "confianza" la timidez se pierde y la desventaja está en que se pueden atrever a hacer cosas que no harían en un escenario o ante un profesional (empeñarse en barajar ellos, introducir la carta por otro sitio de la baraja, etc.). Pero la ventaja es que la magia que resulta es más mágica si cabe porque se la ven hacer alguien "normal", como ellos, y no a un profesional. A mí muchas veces me han dicho eso de "hala, y aquí en vivo, si yo esto sólo lo había visto en la tele" y así les gusta más. Otra de las cosas que yo hago cuando hago magia entre amigos es seleccionar los juegos para sean de efecto fuerte pero que se pueda examinar el material justo después, pues así se refuerza el efecto. Claro que esto me impide o dificulta hacer ciertos juegos en los que al final no quedas limpio y si te guardas el material es sospechoso: creo que una norma en la magia entre amiguetes debe ser dar todo a examinar justo al acabar cada juego en la medida de lo posible, con lo que hay que extremar las técnicas para dar cambiazos o quedarse limpio al final. En cuanto a lo de repetir los juegos a veces es casi inevitable, porque si haces un juego muy fuerte suele ocurrir que en ocasiones posteriores te pidan que lo hagas de nuevo, y si realmente les gustó saben qué juego era (porque del impacto se les quedó grabado: por ejemplo, el juego del reloj de Tamariz que comenté) y a ver qué haces: sales como puedes del paso, yo por lo general digo que en ese momento no puede ser pero que sé otro que es parecido (y luego hago otro aunque no se parezca en nada, pero si es igual de bueno no se percatan de que no se parece en nada).
Por último, otra ventaja de la magia entre amigos es que a veces los materiales pueden ser informales y eso también refuerza el efecto: yo suelo hacer el juego de la cuerda rota y recompuesta con el cordón de mis botas (que les tengo cortadas las puntas) y hago la broma de que han cortado antes de tiempo, con lo que la emoción se refuerza porque no sólo se supone que han chafado el juego sino que me han dejado sin cordón en una bota, y cuando finalmente lo arreglo mágicamente el efecto es mucho más fuerte todavía. Y cuando lo hago con un cordón prestado de alguien que previamente me haya fijado en que no tenga puntas en sus cordones, imaginaos...

MrKhaki
07/12/2004, 23:17
Buenoo... jeje... no ganaras para cordones de las botas :) A mí me pasó una cosa curiosa, que casi me pillan :oops: . Me acababan de dar una caja de zapatos atada con un trozo de cuerda... me quedé mirándolo... y examinándolo (estaba viendo las hebras del alma, porque para h.i. era ideal)... total.... que me dice un amiguete... ¿qué piensas hacer con ello??

Y jeje... empecé la cuerda cortada. MAla suerte... una de las puntas estaba rematada al fuego, y se veía perfectamente... y encima se me ocurre decirle una vez que ha cortado (mira que hay 4 terminaciones...)... y jeje, recompongo la cuerda, esfumo el nudo... y adivina donde quedó el remate al fuego... ¡en el nudo! Lo que yo pensé que podía ser opción a que pillara el truco fue todo lo contrario... estuvo toda la tarde diciéndome: "pero si la cuerda tenía un remate hecho con fuego... ¡y desaparecio!". Como ves a veces lo más magico es lo más inesperado.

¡¡Nos vemos!!.. si no desaparecemos

magomago
09/12/2004, 09:50
El tema de la magia para los amigos es un tema muy complejo,yo no soy profesional,aunque he hecho alguna que otra actuacion a nivel profesional.
Pienso que actuar delante de los amigos es bueno por varias razones:
1- Primera Razon:Los amigos ya te han visto cientos de trucos y cuando les realizas uno nuevo que les asombre significa que el juego esta bien hecho y que si les engaña y les gusta a ellos que estan a veces un poquito cansados de ti,imaginata a alguien que no te ha visto nunca.
2-Segunda Razon te ayuda a salir del paso en situaciones donde algo te sale mal,si algo te sale mal con tus amigos mala suerte ,pero si algo te sale mal en un espectáculo pero todavia.
3- El publico que presencia tus actuaciones es curioso ,pero tus amigos son mucho mas curiosos (La confianza a veces da asco :) ) Eso te hara tambien hacer mucho mas examinable el juego y elegir juegos como los denomino yo TODOTERRENO.
Y alguna mas que ahora mismo no se me ocurre debido al sueño que tengo.
En cuanto al tema de las cartas trucadas es un tema interesante,te recomendaria vivamente que hicieras juegos con cartas trucadas ,pero.... siempre despues de un juego donde ellos puedan tocarlo todo,y el juego de despues tambien puedan tocarlo todo,intentando quedar limpio al final.

fvelayos
09/12/2004, 21:03
Mi consejo para la magia entre amigos: Guárdate un truco por si te piden uno extra. Pero no lo hagas si no te lo piden. -¡el último, el último! -¡no, no! -¡venga! -Bueno... -oh! ah! oh! ¡¡el último, de verdad, de verdad, el último!! -Pues no.
Y se quedan con un buen sabor de boca.

Además que es como contar chistes ¿a que sí? no te acuerdas de ninguno y de repente uno, otro, otro y otro... pues tienes que cortar porque de verdad que el interés se desinfla.

magomago
10/12/2004, 10:03
Pues yo os recomendaria finalmente algo parecido ,pero no igual .En vez de tener preparado un juego extra para hacerles al final,os diria que hicierais un juego menos de los que teneis previsto y asi pues si se quedan con buen sabor de boca os lo pediran y se lo haceis y si no pues a otra cosa mariposa.
Mejor dejarlos con ganas ,que dejarlos aburridos.
Si os preguntan algo como ¿Ya esta? les decis algo como:Esto no es un polvo asi que cuanto menos dure mejor,el placer sera mayor.Se reiran y quedaran con mas ganas (Como el sexo vamos)

Ransen
09/01/2005, 16:50
Yo tambien los intento dejar con ganas de mas pero mas que nada porque a mi me ocurre como ya han dicho como con los chistes, me piden k haga alguno y no se que hacer y menos si son personas a las que ya les he hecho miles y claro no les voy a repetir. Mi8 magia es siempre con amigos y familiares y pocas veces me ha fallado lo que pasa es que poco a poco como ya decis me he encontrado en una situacion en el que alguno coge la baraja y quiere ser el el que coja la carta con la baraja en su mano, volver a meterla, barajar y meterse la baraja en el bolsillo esperando a que yo se la adivine :S. xDD (yo no llego a ese nivel) y otras situaciones cuando le enseñas una carta y se la colocas en la mano o en los dedos pinzada o encima de la mesa, etc... y aun asi tienen k volver a mirarla una vez que la tienen en la mano.... claro.. las veces que me ha ocurrido se me ha chafado el truco.. k se le va a hacer xDDD

Saludos.

MrKhaki
09/01/2005, 19:40
Ritmo, ritmo, ritmo, ritmo... Eso es lo que falla al principio, y en esos lapsus de tiempo muerto es cuando el espectador puede dar la vuelta a la carta, etc.. no des lugar a ello, sigue hablando o cambiando de acción sin que quede ahí ni medio segundo donde él pueda pensar "y si la doy vuelta ahora?".

De todos modos el riesgo siempre existe, y en parte es lo emocionante de la magia (a mi hay juegos que se me da un nudo el estómago cada vez que los hago). También es verdad que hay gente que está dispuesta a chafar, y te da igual las instrucciones que des.. no entienden que es un juego para divertirse, no una prueba de "idiotez". En ocasiones la evidencia de la idiotez es que mandas hacer algo, y hacen todo lo contrario :wink:

¡¡Nos vemos!!.. si no desaparecemos

Alejandro
10/01/2005, 00:48
Hola a todos.

He leído en un comentario que una de las reglas para hacer magia a los amigos es no hacer magia con objetos no examinables. Pues bien yo no creo que sea así, explico por que:
Si le haces a un grupo de amigos el trile de M.Skinner(logicamente no examinable) y cuando terminas lo guardas y sacas al mismo tiempo unas monedas, quitas la atención de las cartas y se pone en las monedas por lo que pensaran que qué vas a hacer, lo mismo si se las pides ya que haras magia con un objeto suyo, cotidiano(para qué pide unas monedas?). Otro ejemplo está en el cambio de billete , si lo realizas y al final das el billete para que comprueben que es normal tienes unos segundos en los que la atencion del publico-amigos se centra en verificar si el billete que tu le das es normal o no y ahi es cuando puedes guardar el FP.

A proposito del FP, si estás haciendo magia a tus amigos en chandal una vez que hayas terminado con el FP y lo quieras guardar sin que sospechen nada es dejartelo en la goma de la cintura del pantalon, al hacer como si te lo subieras un poco, no hace falta que lo subas es el gesto, al meter el pulgar entre la cintura y el pantalon al retirar la mano quedará ahi. En vaqueros y demas al estar mas apretados puede ser mas dificil pero todo es intentarlo.

Saludos

Álex

Ransen
10/01/2005, 12:51
MrKhaki tienes toda la razon, esa es la unica manera de conseguirlo con gente que esta predispuesta pero yo me refieroa esa gente que como decis va a pillar a ver si pueden dejarte mal en lugar d epasar un buen rato... esos que aunk no les des lugar t callan yte dicen - pero un momento ..puedo mirarla ahora?????- con suerte te lo pregutnan pero aun asi k les vas a decir k no???? es lo mismo....

Aun asi yo me tengo kcentrar en poenrme un poco kas pilas porque con gente normal aunk salgan bien si necesito meterle mas ritmo.

Saludos :)

Magoscar
22/03/2005, 17:59
Muy interesante este hilo...

Por lo que he leido tendéis a hacer "sesiones", es decir varios juegos concatenados, ¿ no ?. Deduzco que no en plan impromptu. Por otro lado me gustaría haceros unas preguntas:

¿ Como cuantos juegos se deben presentar ?
Además del espejo, ¿ ensayais con alguna persona ?

Soy novatillo y agradecería vuestros comentarios.

Por otro lado, os comento, vosotros no teneis el típico amigo que vá "retransmitiendo" sus opiniones en alto? cosas del tipo "se lo ha guardado en la otra mano", etc. Alguna vez aciertan y entonces las pulsaciones se te duplican e intentas derivar la atención a otro lado, pero el mal trago te lo llevas....

ignoto
22/03/2005, 18:21
Se hacen los juegos que uno quiere/puede hacer.

Si alguien está haciendo comentarios y liando la cosa es por una de cuatro razones.

1ª - No lo estás haciendo bien.
2ª - Delante de esa persona no conviene hacer magia. Recoge los trastos y no vuelvas a hacer nada delante de ese sujeto.
3ª - Estás repitiendo algo que ya hicistes delante de alguien de tu público, vuelve al punto nº 1.
4ª - No era el momento adecuado, vuelve al punto nº 1.

O sea, que tienes una posibilidad entre cuatro de no estar metiendo la pata.

El tipo de sujetos que se comportan así es difícil de identificar hasta que se destapan por sí mismos. No son capaces de soportar que alguien cercano a ellos sea el centro de atención. Si buscas a quienes hacen comentarios sarcásticos con frecuencia entre tus conocidos, probablemente casi todos pertenezcan a este modelo de impresentable.

La única defensa que tienes contra ellos es no hacer magia cuando estén presentes.

Si la causa de tu fracaso es uno de los otros tres puntos, es mejor que te conciencies de que no se puede presentar un juego sin haberlo practicado bien antes.

Magoscar
22/03/2005, 20:44
Ignoto, Gracias por tu contestación.

Daniel Quiles
23/03/2005, 20:49
Pues mi abuelo, por ejemplo, cuando empecé con la magia, no le gustaba que le hiciese juegos de magia porque pensaba que era un insulto contra su dignidad, porque creía que le estaba engañando o algo parecido, y entonces él lo que hacía era decir en alto comentarios como los que habéis dicho antes. Después se fue acostumbrando y ahora le encanta que le haga magia.

Vamos, que hay personas que creen que te estás burlando de ellas. Por eso yo creo que hay que tomarselo como un juego y hacer participar mucho al público, para que vean que ellos también hacen algo, que participan, y que pueden hacer lo mismo que tú.





Jajajajaja, mi abuelo es una maravilla.

Cuando le voy a hacer algun juego, me dice, espera que prepare el cayado para darte con él. Jejeje, porque dice que como es posible que haga esas cosas con las cartas, que por mas que los piensa no llega a ningun lado.

Y siempre que viene prepara el cayado para darme (de cachondeo).

powerchisper
02/07/2005, 21:05
Pues si señores... no he podido evitar meter aqui mi opinión al respecto.
Lo cierto es que hay que saber calar a ese tipo de individupos. Hay gente que no se lo toma como que les estas entreteniendo , sino que piensan que les estas engañando o dejandoles en ridículo , y no soprtan la idea.Adewmas suele haber alguno en todos los grupos ( sobre todo si le haces magia a gente borratxa ) .
Por cierto ahi van un par de frases que quiza sean de utilidad en ciertas circunstancias :

CASO A:
-" Oye haz aquel truco otra vez el de aquel dia que desapareciste las cartas o... "

Responded: " No , sería una exhibición demasiado vulgar de mi poder"

CASO B:
- "Venga haz otro , si se que te sabes mas trucos guapos"


Responded : " Ya habeis visto suficiente por hoy"

CASO C:
-" Haz otra vez lo del billete que flota"


Responded : " No , me duele la cabeza de la concentracion cada vez que lo hago "

CASO D : ( Y quiza mas frecuente )

_ " Andaaaaaaa dime como lo has hecho , porfaaaaa"

Responded : " Si te lo dijese , tendria que matarte"

( esto siempre con la broma por delante jajaja pero suele ser disuasorio )
Si alguien conoce mas frases de salida , que las ponga je je je como soy malo haciendo cambiazos y tal....

ignoto
04/07/2005, 09:28
Decir: "Hoy no me traje las mangas con doble fondo ni el juego de espejos, quizás otro día."

Mago Londrino
09/07/2005, 14:37
El tema de la magia para los amigos es un tema muy complejo,yo no soy profesional,aunque he hecho alguna que otra actuacion a nivel profesional.
Pienso que actuar delante de los amigos es bueno por varias razones:
1- Primera Razon:Los amigos ya te han visto cientos de trucos y cuando les realizas uno nuevo que les asombre significa que el juego esta bien hecho y que si les engaña y les gusta a ellos que estan a veces un poquito cansados de ti,imaginata a alguien que no te ha visto nunca.
2-Segunda Razon te ayuda a salir del paso en situaciones donde algo te sale mal,si algo te sale mal con tus amigos mala suerte ,pero si algo te sale mal en un espectáculo pero todavia.
3- El publico que presencia tus actuaciones es curioso ,pero tus amigos son mucho mas curiosos (La confianza a veces da asco :) ) Eso te hara tambien hacer mucho mas examinable el juego y elegir juegos como los denomino yo TODOTERRENO.
Y alguna mas que ahora mismo no se me ocurre debido al sueño que tengo.
En cuanto al tema de las cartas trucadas es un tema interesante,te recomendaria vivamente que hicieras juegos con cartas trucadas ,pero.... siempre despues de un juego donde ellos puedan tocarlo todo,y el juego de despues tambien puedan tocarlo todo,intentando quedar limpio al final.

Hombre, si examinable bien... pero ami por lo menos, hasta ahora no me han pedido nunca de examinar nada.. :S Nosé, no creen que se pueda "trucar" algo tan sencillo como una baraja francesa por ejemplo...

Encambio si que le veo una gran pega a esto, que si está trucado... luego siempre tengo que decir que se acabó la sesión por hoy xD

Pero weno amí tb me pasa que cuando me tengo que girar, para que ellos corten a la altura que quieran o cualquier cosa, que no me fio... xD Ya no sólo por la confianza y que lo quieran hacer mal, sino porque son gente que no está acostumbrada a manejar cartas y o se le puede caer alguna por cojerlo mal o incluso que no entienda bien lo que es "cortar" y empieze a cortar el mazo a trocitos y ponerlos desordenados, que cosas peores e visto... xD
Salu2