PDA

Ver la Versión Completa : Memorias de un prestidigitador, de Robert-Houdin



m_baiocchi
30/04/2009, 16:04
Alguien leyo este libro? Yo lo lei hace varios años y se me hizo mas una historia de ciencia ficcion que un libro de magia... Sus juegos, asi como el los describe, se me hacen casi imposibles de realizar.
Me gustaria escuchar la opinion de otra persona.

Saludos, Max

Luis Vicente
01/05/2009, 15:05
Jean-Eugène Robert-Houdin (7/12/1805-13/7/1881). Nació en Blois, Francia.

Fuel el mago más grande y aclamado del siglo XIX y su influencia ha llegado hasta nuestros días, y muy especialmente en los magos del siglo XX.

Entre sus principales cualidades podemos citar:

- Un presentador extraordinario: poseía una gran cultura, don de gentes, autoridad, elegancia y sabía interesara, entretener y divertir a sus espectadores.

- Era innovador: cambió la forma de hacer magia grosera, con decoraciones al estilo mago Merlín, con mesas cubiertas de grandes tapetes y dobles fondos y el exceso de charlatanería por la magia elegante y vestido de fiesta (frac en su época) con mesas y decoración que eran iguales a las de un salón de una casa noble.

- Tenía enormes conocimientos de la tecnología punta de su época: Relojería de precisión, óptica, magnetismo y electricidad, lo que le permitió crear nuevos y maravillosos efectos de grandes ilusiones.
- Era un excelente manipulador.

- Uno de sus números fuertes era el de la telepatía entre dos personas (él y su hijo) con un código.

- Tenía la pluma fácil y nos dejó los siguientes libros: (de magia y otras materias)

oConfidences d'un prestidigitateur, par Robert-Houdin ; une vie d'artiste, 1858, 2 tomos

oLes Tricheries des Grecs dévoilées ; l'art de gagner à tous les jeux (1861)

oLe Prieuré, organisations mystérieuses pour le confort et l'agrément d'une demeure (1867).

oNote sur de nouveaux instruments propres à l'observation des divers organes de l'œil ainsi qu'à la manifestation des images entoptiques (1867)

oConfidences et révélations (1868). (http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k109245j)Réédition : Slatkine, Genève, 1980
oComment on devient sorcier : les secrets de la prestidigitation et de la magie (1871)

oMagie et physique amusante (1877)

En el capítulo de su vida, probablemente, fantasea bastante con la historia del mago que lo inicia, eso era algo muy del gusto de la época. Pero en líneas generales cuenta anécdotas que realmente ocurrieron, aunque adornadas, como es normal.

Todos los juegos e ilusiones que explica en los libros son muy buenos y los hacía en su Teatro Fantástico que tenía en París.

Analizando sus presentaciones verás que ya contienen todos los principios que modernamente se le han puesto nombres: pistas falsas, claridad expositiva, construcción de una rutina, captadores de interés, etc.

Todo mago debería conocer y asimilar la obra de este Gran Maestro. Y así poder apreciar mejor de dónde venimos y qué es lo que realmente ha evolucionado.

m_baiocchi
01/05/2009, 15:53
Estimado Luis Vicente... leiste el libro o simplemente hiciste copy & paste de un articulo de Google?

Saludos, Max

Moss
01/05/2009, 16:13
Estimado Luis Vicente... leiste el libro o simplemente hiciste copy & paste de un articulo de Google?

Saludos, Max

Estimado M Baiocchi...por qué no haces "click" encima del nombre de usuario de Luis Vicente, le echas un vistazo a sus post, lees y después hablas.

Esta es una opción que recomiendo a todo el mundo, más que nada para no pecar de ignorantes o atrevidos.

Un saludo.

m_baiocchi
01/05/2009, 16:48
Estimado Moss, no necesito leer el CV de nadie. Simplemente respondo a algo que me contestan.
Si estoy preguntando por un libro que ya lei, no necesito que me publiquen su biografia. Hice una pregunta puntual, espero una respuesta puntual.
Pareceria que me queres dar una leccion de moral y buenas costumbres. Y te aseguro que no las necesito.

Saludos, Max

karvis
02/05/2009, 00:44
yo lei el libro tambien hace tiempo, cuando buscaba algo mas que trucos, y profundizar un poco en la historia de nuestro arte.

puedo decir que me encanto, y que se lo recomiendo a todos los magos. Claro que esta escrito a forma de novela y no como un libro donde encontrar juegos para hacer hoy, o por lo menos al pie de la letra.

Tendriamos que leer mas libros como estos, sobre la historia de nuestros "antepasados". A mi entender y humilde opinion y experiencia, habitualmente encuentro jovenes magos ( no me refiero en edad, si no en experiencia), que se saben los nombres de miles de juegos, manipilacioes, etc, y sin embargo no saben quien es Fu Manchu, Cardini, etc.

aunque creo que me voy del tema, jaja, creo que en como todas las artes, hay que estudiar a los clasicos para luego poder crear tu magia.

resumiendo, a mi me gust el libro:)

m_baiocchi
02/05/2009, 01:13
Estimado Karvis, al parecer no sos el unico que piensa asi. Tamariz escribio esto...

La feliz presa es la autobiografía de Robert-Huodin, Confidencias de un prestidigitador. «Este es una belleza. Está escrito con una elegancia envidiable. Esto sí que es emocionante. Aquí encerró todos sus avatares, desde cómo llegó a la magia a los miles de problemas que tuvo que sortear. En el fondo es todo un tratado de estética y de psicología. Con él empezó el arte de la magia en serio».

Fuente: El Mundo, 7/2/04

Cuando yo lo lei, no esperaba encontrar juegos (por lo menos no los secretos de los mismos), pero si algo mas descriptivo de la magia. Evidentemente no lo supe leer, o no le preste la debida atencion, porque no puedo decir que el libro me encanto.

Por eso pedi opiniones otras personas que lo hayan leido.

Gracias por tu respuesta.

Saludos, Max

Luis Vicente
02/05/2009, 10:29
Estimado Luis Vicente... leiste el libro o simplemente hiciste copy & paste de un articulo de Google?
Saludos, Max

Respondiendo a tu pregunta. sí he leído todos los libros de R-H dedicados a la magia, claro. Y estuve como participante en las jornadas del Escorial que se dedicó a Robert Houdin (presenté un juego de cartomagia de él), hace año y medio. Por lo que lo tengo fresco. Lo que más he estudiado es su cartomagia, y su concepción en la construcción de los efectos (es mi especialidad y lo que a mí más m interesa).

Y no me molesta tu pregunta, me parece lógica.

La fecha y los libros los he tomado de Wikipedia (tanta memoria no tengo), el resto sí lo he escrito de memoria, pero es obvio viene algo parecido en muchos sitios dedicados a este autor.

Si me he decidido a escribir (que no pegar) un esbozo de sus aptitudes como mago es porque en el foro hay muchos nuevos aficionados que no lo conocen. Y también para dar a entender que si es un autor tan importante, y su obra ha traspasado la prueba del tiempo, siempre hay que fiarse de los juegos que nos cuenta.

En los efectos en particular no he entrado, son muchos, pero si te interesa podemos comentar alguno. O si crees necesario que precisemos algo más...

Saludos.

m_baiocchi
02/05/2009, 16:45
Estimado Luis Vicente, antes que nada, gracias por tu respuesta.
Tengo respecto hacia la gente que demuestra conocimiento verdadero, y perdon si mi pregunta acerca de haber leido el libro fue un poco "incisiva". Llevo cerca de 10 años escribiendo en foros (no solo de magia, tengo otras aficiones) y mucha gente, solo con el afan de participar, googlea articulos y los pega, sin tener la menor idea de lo que esta poniendo. Es dificil separar la paja del trigo...
Solo tuve la suerte de conseguir "Confidencias de un prestidigitador" de Ed. Frakson (el post lo inicie como "Memorias...", perdon, me equivoque) y como dije, lo lei y creo que no le saque el suficiente provecho.
No tengo conmigo el libro en este momento (estoy de viaje), pero me gustaria releer algunos efectos y hacerte algunas preguntas, o simplemente comentarlos y escuchar tu opinion. Se me hicieron en su momento, demasiado "fantasiosos".
Si mal no recuerdo, ese libro en particular, no trae nada de cartomagia.

Saludos, y nuevamente gracias por tu respuesta, Max

CarlosNovelo
19/07/2010, 18:28
Hola Baiocchi:

Leí el libro "Los Scretos de la Magia" de Robert Houdin, editorial Tikal. El libro en lo personal me pareció fantástico, la manera en que relata cómo era su casa, su entorno, cómo sabía el número de personas que estaban a la puerta de su casa, y la atmósfera del libro se me hizo de gran placer.

Es un libro que invita a soñar e inspira, definitívamente las técnicas que en el se plantean son difíciles de ejecutar, pero la presentación de las mismas son de un gran valor. Es el tipo de libros que te forma como artista y que te permite comprender los cómos y por qués de nuestro Arte, cosa que las nuevas generaciones están olvidando y han optado por el consumismo mágico a través de los múltiples sitios comerciales web y videos, olvidando la parte filosófica y verdaderamente artística de la Magia.

Si te interesa aprender sobre los aspectos psicológicos y filosóficos de la magia, (es necesario que comprendas el idioma inglés pues no hay traducciones al español) te recomiendo leer los artículos de Eugene Burger (veo que apareces con el en la foto, lo conocí en persona y es un tipo encantador), un libro de Mystery School (la escuela de Jeff McBride y Eugene Burger) con artículos de magos de todo el mundo, es un libro caro, cuesta unos 125 dlls, pero bien los valen.

Otro libro que se me hizo de lo más interesante y que tengo en el top10 de mis libros de magia se llama: "Beyond Secrets", escrito nada más ni nada menos por el psicólogo de la Universidad de Toronto y una de las mentes más creativas del planeta: Jay Sankey, a quien he tenido la fortuna de estar en más de 5 conferencias que ha dado aquí en Canada (agrego que Jay Sankey vivía cerca de mi casa en Toronto) y frecuentaba la tienda de magia de Browsers Den, donde también dió pláticas.

Por último, un gran mago canadiense, el buen Ariel Frailich, hizo la edición al inglés del mago alemán Punx de un libro que el me dijo es el mejor que había leído en toda su vida, Punx en su época solamente hizo 500 copias en alemán, el nombre del libro: "Once upon a time", quiero decir que después de leerlo, he quedado asombrado de la gran calidad y que también tengo en el top10.

Bueno, espero que tengan la oportunidad de deleitarse con estas joyas de la literatura mágica que les permitirá, como bien dije antes, comprender los cómos y por qués de la Magia, a la vez de enamorarse aun más de nuestro Arte.

Es cuanto

Carlos Novelo