PDA

Ver la Versión Completa : El Control de Cartas y la Misdirection



YaGo
13/10/2005, 23:53
Creo que ya se trató algo semejante en otro post, pero la conversación no se planteó directamente, sino que salió de menera espontánea.

El caso es que tengo esta duda.

¿Cómo controlar cartas delante del espectador sin levantar sospechas de lo que se está haciendo?.Los espectadores saben que los magos somos capaces de controlar cartas, no saben como ni dónde las dejamos, pero saben que se puede hacer (esto lo sé porque amigos míos, sin tener que haberles hecho un juego, sino viendo a magos por televisión o en directo en algún sitio, me lo han comentado:"Se ha llevado la carta a donde quería").

Se habla de es Salto como control más desconcertante, si está bien ejecutado, se habla del doble corte mietras se le pregunta algo al espectador para "bloquearle" la mente y que no vea como hacemos el doble corte, se habla de hacer el doble corte sin más, etc, etc...

El caso es que yo me pregunto qué es lo más adecuado.Yo personalmente utilizo el doble corte para controlar cartas, y me gustaría saber cómo hacerlo y en qué condiciones.

Todo esto viene a raíz de un vídeo que colgué hace mucho y en el que yo hacía el doble corte casi a la vez que "dejaban" la carta en mitad del mazo, y muchos opinaban que había que esperar un tiempo antes de hacer , y otros pensaban que no.

La pregunta (ya acabo) definitiva es esa, cómo hacer para controlar una carta y que el espectador no se "mosquee", ya sea un control u otro y como mantener el control de la misdirection de todo el auditorio.(Con un espectador es fácil, pero con varios yo no lo veo tan fácil)

Gracias

Iván Manso
14/10/2005, 00:20
Lo que yo hago, y yevo haciendo muchos años, es hacer que la pierda después del clásico stop, para, ... después que pongan la carta e inmediatamente cerrar (con el debido control y tal); no hay que cortar inmediatamente, sino que hay que pedirles que se concentren en la carta, que la recuerden, tal y cual. Cuando ya tengan la mente ocupada en eso, como has dicho antes, Yago, se pueden hacer los cortes pertinentes ya que la atención estará en otro lugar.

Pasa una cosa; cuando le hacemos juegos a alguien que ya conocemos (y que ya conoce nuestra magia) y mira insistentemente las manos en busca del dichoso control y no te deja hacer el corte para llevarla donde quieras... en ese caso yo lo que hago es decirle que se concentre en ella mientras bajo la baraja, es decir, dejo caer los brazos a lo largo del cuerpo con la baraja (y su control) como si ésta no fuera a participar más en el efecto, o también puedo estirar los brazos hacia él/ella y pidiéndole de una manera que le sorprenda que se concentre en la carta... en fin, el objetivo está en que dejen de mirar la baraja y puedas hacer el corte o cortes a tu antojo y con trankilidad.

Si la misdirection es buena, os aseguro que por muy mal que hagáis el salto o lo que queráis hacer va a ser totalmente invisible. Si se consigue que no se vea el corte y no dais importancia al hecho de que la carta va a ser encontrada, sino que digáis que no hay que encontrarla sino adivinarla (aunque luego no sea verdad) la magia parecerá real.

Con esto quiero decir que la psicología que se utiliza en la magia es muy importante para esconder determinadas técnicas que sin su ayuda serían totalmente descaradas y fuera de lugar.

Si después de haberla llevado arriba os dicen que está encima de la baraja porque has cortado o lo que sea, se hace un doble y ya está. También se puede controlar para llevarla abajo y de esta manera no podrán decir que está arriba... pero tendréis el problema que os pregunten si está abajo. También podéis controlarla en segundo lugar (empezando desde el lomo de la baraja) y enseñar abiertamente que no está arriba ni abajo.

En fin, que estas cosas que son tan difíciles de explicar por escrito (sobretodo para alguien como yo que se explica fatal) se aprenden con la práctica y con el estudio adecuado y persistente.

Espero haber aclarado un poco el asunto.

Si tengo que participar más en este hilo lo haré sin duda...

Un saludo

IvI

Cristhian Bustos
14/10/2005, 22:36
En "Los cinco puntos mágicos" Tamariz habla acerca de los cambio de miradas utilizando como ejemplo el control de una carta: Leerlo sin duda aclarará muchas de tus dudas, acerca de como y cuando realizar la técnica en cuestión. Una cosa muy importante y que es muy mencionada en este libro, es acerca de la comunicación. Si observas a algun individuo que usualmente se presenta frente a grandes cantidades de público, verás la fácilidad que tiene para dirigir la atencion y la mirada de la gente. Un utencilio tan básico como un lápiz lo ocupan como agente para dirigir tu mirada a los puntos de interés. Cuando deben dirigir tu atención a un cuadro, por ejemplo, miran de frente mientras hablan luego giran la mirada y apuntan con el lápiz el punto de interés, luego con la mano aún extendida miran de frente al público y continuan explicando. Cuando quieren volver la atención solamente a ellos, ponen en lápiz frente a su rostro obligándote a encontrarte con su mirada. Toda la conferencia será un ir y venir de miradas magníficamente coreografiadas por el astuto orador. Bueno, en la magia es exactamente lo mismo. Una buena comunicación y un profundo conocimiento de nuestra "naturalidad" logran que nuestro público "siga" nuestro movimientos y miradas de manera natural y por lo mismo no se sienta "forzado" por nosotros a mirar algo para esconder otra cosa. Díficil se me hace explicar esto último. Pero es cosa que vean a algunos ejecutadores de trucos (no magos) quienes se presentan mirando la baraja, y la miran todo el rato mientras hablan, y cuando van a ejecutar la técnica miran al público esperando con eso desvíar su atención... ¡¡¡ Falso !!! Primero hay que condicionar al público a través de la comunicación, para que el ir y venir de miradas de las manos al público sea siempre natural y no fortuito. Espero haber sido de ayuda, o quizás claro... Bueno todo lo que he dicho, en grandes palabras, es lo que realiza Ivi en pocos movimientos para realizar un control...
Saludos

YaGo
17/10/2005, 00:42
Gracias por los consejillos.Los tendré en cuenta.

Lo más complicado de la magia es sin duda su psicología.

Gusruy
17/10/2005, 10:23
Muy bueno los consejos que te han dado y que serán de gran utilidad para todos. Yo aparte de estos controles de atención tambien recalco la situación. Esto fijar la atencion en el momento en el cual la carta se introduce en X parte de la baraja, es importante que este momento quede grabado en la mente del espectador. Luego viene el desvio de atención para que los siguientes pasos queden alojados en la penumbra de la mente del espectador (Ve pero no ve). En este paso podemos aplicar nuestro control favorito. Yo aparte del control para reforzar la sensación acabo con un falso corte en el cual dejo caer los paqeute ssobre la mesa. Todo lo que ocurre lejos de nuestras manos anula la senscaión de control para los espectadores, o al menos refuerza la sensación de perdida. Este es solo un metodo cada uno debe buscar uno que se ajuste a su estilo.

Un saludo.
Gustavo.