PDA

Ver la Versión Completa : ventajas e inconvenientes de la cartomagia.



emilio
12/10/2005, 23:25
La cartomagia como especialidad... ¿ Qué ventajas e inconvenientes tiene frente a otras especialidades de la magia cerca?. Por servir de punto de partida, en mi opinión tiene como ventajas:
- la gran versatilidad de la baraja, que permite gran cantidad de tipos de efectos (adivinaciones, predicicciones, coincidencias, viajes, desapariciones, apariciones...).
-el simbolismo de la baraja que permite enlazar un efeto con todo tipo de temas .
-Ser una especialidad idonea para el que se inicia, por la gran cantidad de juegos sin manipulación, de hecho creo que todos empezamos con la baraja.
Como inconvenientes:
-Creo que requiere mayor esfuerzo por parte de los espectadores, (normalmente tienen que recordar algún dato mientras dura el juego).
- REquiere un mayor esfuerzo de presentación por parte del mago (un matrix, un cambio de billete, una desaparicion aparicion de monedas, un cambio de color de navas se explican por sí mismas).
saludos.

Raistlin
13/10/2005, 12:30
Mira yo creo que la cartomagia tiene dos ventajes esenciales (a lo mejor hablo desde el cariño de que es la rama con la que empece hace ya unos años y que nunca le pierdo el gusto) Pero para mi la ventaja que tiene es lo intimo y la "portabilidad" que tiene. Me explico: Una baraja la puedes llevar en un bolsillo, bolsa " mariconera" de estas que se han puesto de moda hace poco, por tanto las posibles opciones de realizar magia en cualquier sitio son infinitas, te vas de barbacoa con los amigos puedes hacer un juego alli, estas tomando un cafe..igual y un largo etc no se es una cosa que no te ocùpa espacio y que la cantidad y multitud de efectos diferentes que puedes realizar es... y a lo de intima me refiero a que estas en total contacto con el espectador el trato es mucho mas de tu a tu y a mi eso es una cosa que me gusta mucho, en cuanto a la desventaja del esfuerzo yo creo que si que se necesita muchisimas horas de magia para poder perfeccionar un efecto,,,pero mi pregunta es que rama de la magia no requiere esfuerzo??? a ver como le dices a alguien que hace magia con monedas por poner un ejemplo que el realiza menos esfuerzo que tu, eso del esfuerzo yo creo que es relativo que cada uno para su especialidad va a realizar su maximo esfuerzo. 1 saludo

emilio
13/10/2005, 14:58
A raíz de lo que dices, Raistlin, me gustaría matizar un poco. Cuando hablo de esfuerzo, no me refiero a esfuerzo global, sino a esfuerzo de presentación: Te pongo algún ejemplo: Ni ciego ni tonto, fuera de este mundo, fuera de este universo, coincidencia total, ... creo que son grandes juegos de cartomagia... en todos ellos pasa mucho tiempo desde que se inicia el juego hasta que se produce el efecto o los efectos, pasan muchas cosas antes de que se produzca la magia, con lo que existe un cierto riesgo de aburrimiento o distración por parte del público , para evitarlo, es fundamental, en estos juegos, prestar especial atención a esos espacios muertos, rellenarlos con contenido de interés para que la atención no decaiga en ningún momento. Pues bien este tipo de juegos, creo que yo, son más frecuentes en la Magia de cartas que en otras especilidades de Magia de cerca (aunque es evidente que este problema no se da en TODOS los juegos de cartas: EL juego que haría a Dai vernon, revelaciones visuales de Cartas, cambios de color de naipes...).
Te comentaré una pequeña anécdota: hace algún tiempo vi presentar a un aficionado la "coincidencia Total"... bueno, pues fue un desastre: el público se aburría y desconectaba en los tiempos muertos de forma que cuando llegó el gran clímax final la reacción del público fue más bien tibia. Te agradezco mucho tu comentario por que no me gustaría haber ofendido a algún aficionado a otras ramas de la magia de cerca, que , por supuesto requieren esfuerzo y trabajo. Creo que ahora queda más claro lo que he querido decir. Gracias y un saludo.

themagician
13/10/2005, 21:17
Ventajas:
-es portátil.
-es mucho más barata que las demás

Inconvenientes:
-se supone que es menos "visual"

mrprop3r
15/10/2005, 14:52
Lo de menos visual depende, para eso están las florituras, que por lo menos yo creo como primero aficionado, que son muy impactantes.

Respecto a lo de abundancia de tiempos muertos...¡ Pues Claro !, al fin y al cabo son cartas, algo que TODO el mundo tiene en su casa, con lo que esos tiempos muertos son estupendos para chacharas entretenidas, chistes, anecdotas relacionados, sin abusar...que simplemente llenen esos huecos para hacer el truco más ameno.

Lo que Emilio comenta sobre el truco de coincidencia total, a parte de que fuera un aficionado, como comentas, todos los trucos no son iguales según quien los haga, pasa como en las películas, cada director tiene su toque que te puede gustar más o menos, un mismo efecto puede dejar con la boca a bierta, indiferente o muerto de risa a un grupo de personas según como se fuera desarrollando el mismo, orquestación.

BusyMan
15/10/2005, 16:34
Las florituras... ummm eso no se yo si hace más visual la magia o la convierte en malabares.

Visual es que una carta cambie de color.

Te parece más visual una gran ilusión si el mago antes de cortar a la chica en dos se pone a dar piruetas por el escenario??

Saludete.

Raistlin
15/10/2005, 16:52
Hola Emilio, ah !! vale te referias a ese esfuerzo jeje.. pues no se yo creo que para juegos como el ni ciego ni tonto muy largos...lo que tienes que realizar es el esfuerzo de una buena presentacion ensallos y ensallos de que por decirlo asi el dialogo que tu cuentes sea como una historia de suspense en la cual en cada paso que des le estes dejando al espectador diciendo...no me dejes asi necesito saber que mas ocurre!! y tu poco a poco ir enseñandoles lo que ocurre hasta que llegues a tu final espectacular en el que ya les dejas anonadados, no se yo creo que es de lo que se trata de tener al espectador todo el rato en tension diciendo joer este tio que me ira a hacer ahora que estoy intrigadisimo...y eso horas y horas de mirar la forma adecuada de presentar el juego, y ademas ahora con videos y todo lo tienes facil porque imaginate ves realizar el ni ciego ni tonto a tamariz ya tienes una forma de enfocarlo que no te gusta, pues bien ya sabes que ese enfoque a lo mejor a ti te parece aburrido pero si lo hicieses de otra manera seria mas entretenido. Espero que aqui si fuese mas o menos tu pregunta je je 1 saludo

Gusruy
17/10/2005, 11:39
Es evidente que el esfuerzo de la presentación existe, hay que atraer con algunos efectos la atención del publico. Quizas esa sea una de las cualidades más importante de un cartomago el poder de atención que desprende. Las cartomagia incluye en su palmares tipos tan peculiares por sus charlas, chistes, etc... que no se encuentran en otra rama de la magia. Sino quien es capaz de enamorar con la palabrá como René Lavand, los tiempos de René aveces son eternos pero sabe sacarles partido hasta el punto que aveces las cartas pasan a segundo plano y suhistoria a primer plano. El humor de Tamariz, de Pepe Carrol, y ultimamente de Henry Evans, Aldo Colombini. O directamente locuras como las de Jay Sankey.
Los tiempos muertos en cartomagia pueden ser un gran incoveniente o en realidad una gran virtud, ese apartado que decante tu estilo y haga que un publico conecte contigo.

un saludo.
Gustavo.