PDA

Ver la Versión Completa : Magia en Guarderias



Juanma Garcia
06/06/2008, 13:31
Pues hace muy poco, me han ofrecido hacer una actuacion para niños de 2 a 3 años en la guarderia donde esta mi pequeña maga (habra mas de 3 que de 2). Se que deben ser juegos cortos, muy visuales y con objetos con los que ellos se sientan familiarizados.


Que efectos veriais acordes:

01 Platano cortado.
02 Pañuelos que se anudan
03 Pañuelo firmado en el pan
04 Apariciones o desapariciones con papel flash
05 Varita Jumbo
06 Nieve china
07 Papel Boca+Paloma Latex
08 Libro de colorear


¿Que mas, o cuales de estos no os parecen apropiados?

The Return of Ricky
06/06/2008, 14:40
No tengo ni idea de Magia para niños, pero sí que he visto un libro en la Fnac escrito por Mac Lari que está enfocado para magos principiantes que "jueguen" con este tipo de público.

Quizás te pueda servir
Los secretos de Mag Lari, Editorial Milenio

Sobre la publicidad de la Fnac, considero que no vulnera las normas del foro ya que no se trata de una tienda de magia.

Saludos

dandarx
06/06/2008, 14:48
Hola Juanma, en cuanto a lo de apariciones y desapariciones on papel flash, no sé exactamente lo que tendrías pesado, pero con esas edades a mí me da un poco de reparo todo el tema del fuego (aunque sea en flash, que se va enseguida) quizás esto déjalos para niñs más grandes, que además son muy inquietos y no vaya a saltarte alguno encima en el momento menos indicado... y tengas el juego de la desaparición de las ceja del niño ;)

Saludos

MaxVerdié
10/06/2008, 15:12
Mi experiencia haciendo magia para niños y mi formación como maestro (o eso dice un papel que tengo firmado por el rey y un ministro) me dice: "no existe magia por debajo de 3 años".

Básicamente, el desarrollo cognitivo del niño se encuentra en un estadio en el que lo "mágico" aún no existe, porque aún no saben qué es lo "no mágico".

Lo que no quiere decir que no se lo vayan a pasar bien.

Consejo: haz humor físico.

culila
11/06/2008, 00:56
Sinceramente, no creo que el papel boca sea una buena idea.
Por eso de que los niños todo lo copian ¿no crees?, pienso que podria resultar peligroso.
Solamente es mi punto de vista.
Yo voy a actuar este viernes por primera vez en una guarderia y tampoco tengo muy claro lo que voy a hacer, pero lo que si que se, es que tienen que ser efectos visuales, a ser posible con mucho colorido, y sobre todo muy rápidos ya que como todos sabemos los niños mantienen la atención durante muy poco tiempo.

El pañuelo bailarin o las luces D´lite creo que son una muy buena opción.
Un saludo mágico.

Chapulín
11/06/2008, 09:44
Buenas!
Te respondo con mi (escasa) experiencia personal:
Mi sobrino también tiene 3 años y le suelo hacer apariciones y desapariciones, básicamente todo con FP, en general todo bien y se sorprendre mucho...pero tuve que cambiar mi "modus operandi" con las apariciones porqué para que fueran más visuales hacía aparecer lo-que-sea de la boca y/o la oreja, para él aún más sorpresa pero lo que pasa es que con esa edad son "monitos de repetición" y me lo encontré un par de veces buscándose en las orejas y la boca para ver si encontraba algo...
En definitiva, le sigo haciendo magia pero las apariciones las hago en mi/su bolsillo, sofá o en cualquier otra parte...
En cuanto a efectos: lo dicho, mucho colorido ya sea con pañuelos, bolas de esponja o papeles...
Nos vemos!

mago walter luz
09/07/2008, 00:45
tengo mucha esperiencia con el publico infantil y lo que mas interesa es que a cada truco le busques una historia trabajes mucho con tu cuerpo
y expreciones de tu cara haz movimientos graciosos ,inventa palabras
magicas ,haz que salgan mal los trucos y cuando ellos te alluden salgan bien,espero te sirva mis humildes consejos.

bigagb
09/07/2008, 09:30
Para un niño de menos de 4 años, todo es magia, no se sorprende si una marioneta le habla y lo considera algo normal.

De los pocos trucos que he realizado en la guardería de mi hijo he sacados una serie de razonamientos que te pueden ayudar.

1) Son maquinas de copiar

No se le pueden hacer trucos que les lleven a ponerse en peligro al imitarlos como son el uso de la boca para apariciones y desapariciones.

2) Diferencian entre uno, dos y tres pero no más (en general)

Esto te permite hacer trucos de desapariciones y multiplicaciones con objetos de esponja

3) Les encantan los muñecos pero no los disfraces raros

Llevo 5 años haciendo de rey mago en navidad y todos los años tengo niños que se echan a llorar cuando me ven disfrazado, así que mejor vestir de calle y utilizar un muñeco de ayudante.

4) Sus cuidadores son como dioses para ellos.

Haz algún truco donde intervengan sus cuidadores como de varita a rosa o similar.

5) No son adultos (aunque parezca una tontería)

A veces nos olvidamos de que estamos tratando con niños pequeños y que los chistes y gestos que a los mayores les hace gracia, estos 'enanos' ni los entienden.

6) Les gusta las historias y que ellos puedan ser los héroes.

Para esta edades (y por experiencia hasta los 6 años), mas importante que el truco en sí, es la presentación y la historia con la que arropes el truco, se debe gesticular mucho y si se sabe hacer diferentes voces.

7) Los globos de formas.

Ya sé que hay gente que no considera la globoflexia como magia, pero yo la considero partes muy importante dentro de un espectáculo infantil, por cierto, usar globos de calidad.

Espero que esta chapa te sirva de algo.

Saludos

Juanma Garcia
09/07/2008, 10:20
Hola a tod@s.

La actuacion fue el dia 20 de Junio, y se me paso postear en el foro el resultado.

La verdad es que he sali contento "a medias".

01.- Papel de la boca
Se han quedado muy parados, Cuando ha terminado de salir la carga, nada de nada, muy frio todo y yo acojonado.

02.- Varita Jumbo + libro de colorear
Un exito total. Cuando ha salido la varita de la bolsa han exclamado un ¡OHHHHHH! largo y todos en conjunto. El libro ha gustado mucho. La presentacion contando como fue mi primer dia de cole, aprovechando que ellos el año que viene se van para alla. El niño que ha utilizado la varita para pintar el libro, muy cortadito. Ha sido efusivo para querer salir y luego se ha quedado mudo. Lo mejor las caras de ilusion cuando todo soplaban para volver a dejar el libro el blanco para que otros niños pudieran pintarlo.

03.- Un juego con pañuelos de colores que simbolizan un semaforo
Me ha gustado que ellos dijeran con que color se cruza y con cual no. Ellos me lo han enseñado a mi. Aunque no creo que hayan notado nada magico en el. Ha sido un error meter este juego. Ya me lo aviso Ignoto.

04.- Pañuelo en el pan (aqui lo que hago es dibujar yo en el pañuelo un animalito, y es este el que viaja, he pensado en un pez que viaja dentro del pan para comerse las miguitas)
Han reacionado muy bien a las preguntas que les he hecho, y muchos aplausos al final (gracias a que las educadoras han sido las primeras sorprendidas)

05.- Una version con las pizarras espiritistas de la rana y el payaso de Ignoto (aunque los protagonistas de mi cuento no son ni rana ni payaso)
Genial. El cuento les ha encantado, tenian una carita de atender a todo lo que pasaba. Al final ha sido el mejor de los juegos y han reacionado con sorpresa ante el efecto. Se lo he enseñado primero al niño que me ayudo, y puso una cara de sorpresa bestial. Me sorprendi hasta yo.

06.- Nieve china.
Increiblemente han sido unos chicos fantasticos. Ninguno fuera de lugar ni levantandose ni nada por el estilo. La nieve sin ninguna compliacion (por suerte) y el efecto ha gustado mucho. A la de la limpieza no tanto.

Lo que no me ha gustado ha sido el raccoon. No formaba parte del numero pero al terminar, mientras repartia los globos que ya tenia hechos (luego me ha tocado hacer un monton mas clase por clase) lo he sacado para que lo conocieran. Les ha gustado mucho y salvo alguna excepcion, no les ha dado miedo, que era lo que me temia. Digo que no me ha gustado porque no me he visto natural con el (lo tengo poco tiempo) y no he sabido sacarle nada de provecho. Otro error mas el sacarlo.

Con los globos lo que me ha sorprendido es que la mayoria, niños y niñas preferian una espada a cualquier otra cosa.

Mago Knapp
31/08/2008, 14:26
Llegué un poco tarde, bueno, con niños tan chiquitos lo más recomendable es manejar mucho cambios de colores, apariciones, desapariciones pero siempre con cuentos, historias, usando cambios en la tonalidad de la voz, manteniéndolos activos con preguntas...
Con respecto al Rocky te dejé en otro post unos tips y un link... :wink:

antonio.cmj
22/01/2009, 19:05
cual es el final del juego ese del semaforo?? yo lo hago que aparecen unidos los pañuelos. a mi no me parece mal ese juego.

mago-alberto.
24/01/2009, 14:02
En nada x aqui hacian de vez en cuando magia enm guarderias, de haí puedes sacar ideas.

magomarcos
02/04/2009, 19:33
MAGIA PSICOLÓGICA según las edades extraido de TRU LA LA

En Niños de tres a cinco años: se destacan tres rasgos esenciales: La timidez (o miedo al desconocido) en muchos de ellos. El no saber lo que es la magia. Para ellos nada o todo puede ser mágico y tener en cuenta que son niños, pero no tontos. Pueden asimilarlo todo, aunque, de momento, no lo entiendan todo. Cuando te enfrentes con este público no olvides nunca la sonrisa. Que esté constantemente en tu rostro. Así la conexión visual contigo será mucho más agradable. No dulcifiques la voz. El niño está acostumbrado a todo tipo de tonos y registros. ……. Son más lentos que los adultos a la hora de comprender algo. Por eso son buenas las repeticiones. Es frecuente que se emocionen no con el primer resultado, sino con el segundo. Disfrutarán más el tercero, vivirán el cuarto y serán felices con el quinto ……………. La participación es una de las piezas clave en nuestro trabajo. Puede ser directa: escoges a un niño para convertirlo en tu ayudante; pero también indirecta: la magia no funciona si no soplamos todos a la vez, o no decimos las palabras mágicas. Lo importante es que el niño se sienta protagonista. Les encanta el error en el adulto, lo que te abre una puerta muy eficaz de cara a la magia cómica. El error puede ser tuyo o de cualquier “mayor” que haya en la sala.


En niños de seis y siete años: Verás que despiertan a la vida, están aprendiendo a leer, pero aún retienen poco y comprenden con dificultad. Comienzan a identificar la magia, creen profundamente en las tradiciones: Reyes Magos, Papá Noel, el Ratoncito Pérez. Asumen que la magia es “eso que sólo podemos hacer algunos” y lo entienden como tal. Asombro y alboroto pueden ir a la par. Son muy espontáneos en comentarios y alabanzas. Les encanta participar, gritar, convertirse en tu ayudante. …………Estate atento a sus indicaciones, pero no dejes que se conviertan en pequeños tiranos. El mago eres tú. Si algo les gusta (debe gustarles todo el espectáculo) te pedirán que lo repitas. Recuerda que pueden ver una misma película de dibujos animados todos los días sin cansarse de ella. No lo hagas, avanza en tu espectáculo. Desde el punto de vista de la imitación, es la edad más peligrosa. Querrán ser como tú y jugarán a hacer lo que tú consigues. No hagas nada que pueda resultar peligroso si deciden reproducir tu magia.

En niños de ocho a once años: Se creen mayores. Odian que les trates como a niños. Ya saben leer, escribir y son hábiles en el cálculo, con lo que su crecimiento es muy rápido y su raciocinio mucho más amplio. Es una edad difícil desde el punto de vista mágico. Comienzan a caer los mitos (los Reyes Magos, Papá Noel…) y eso les genera desconfianza. Les encantan las aventuras, la acción, y el miedo. Pueden ir “a pillar el truco” y se inventarán mil justificaciones (acertadas o no) acerca de cómo haces un efecto, el niño quiere desenmascararte. …………….Ten cuidado, si uno piensa que ha descubierto el truco, y lo hace público, todos le creerán a él antes que a ti, salvo que logres dar la vuelta a sus razonamientos. Aquí es donde más seguro tienes que estar cuando presentas un efecto, no lo compres y salgas a escena practícalo hasta convencerte tú mismo que lo que haces es magia. Ellos viven el asombro, pero lo hacen desde un punto de vista más cerebral. Por eso es importantísimo que sientan la imposibilidad. Entonces nace la magia, lo imposible, aunque lo exterioricen menos que antes. En este sentido funciona muy bien todo lo que es inmediato, porque no les da tiempo a reflexionar. …………….Si quieres que te traten con corrección, tú debes ser el más correcto de toda la sala, así que pido todo por favor y doy las gracias por todo lo que lo merezca. Como ya tienen la capacidad para seguir una historia, apuesta por la magia argumental. Su capacidad para recordar un espectáculo que de verdad les entusiasma es altísima.

Jeff
04/04/2009, 18:31
Gracias Marcos por brindarnos un pedacito de tan gran obra como lo es tu libro, el cual recomiendo altamente a todos los que quieren aprender magia y mucho mas, para con espectaculos profesionales de magia para niños y no tan niños se refiere.

¡Nos vemos en el espejo!

Pulgas
25/05/2009, 19:19
Refloto el tema por no abrir otro con idéntico contenido.

Durante esta campaña escolar he hecho magia en bastantes guarderías (aún me faltan un par de ellas) y deseo compartir con vosotros mi experiencia.
Llevo bastantes años trabajando con niños de menos de tres años, así que... aquí están algunas reflexiones.
Contrariamente a lo que se opina en algunos ámbitos, el niño de menos de tres años si puede tener conciencia de la magia. No es la idea general que surge un poco más adelante, pero sí tiene conciencia de la imposibilidad. Todo lo que es imposible le parece "mágico" (el concepto de magia es una palabra que introducimos nosotros en su vocabulario y que ellos, quizás, traduscan como "imposible").
Es mágico todo lo que les resulta ilógico y sucede en sus manos.
Es mágico todo lo que ocurre con elementos a los que están acostumbrados y que responden de una manera no convencional.
Es mágico todo lo que les asombra por inusual.
Desde ese punto de vista, se abren muchas posibilidades para la magia:
Con su material: hoijas de papel, pinturas de colores, plastilina (ojo, no en todos los centros a utilizan por miedo a la ingesta),etc.
Cualquier rutina de multiplicación de objetos en sus manos (esponjas, pelotitas de papel, etc.).
Cualquier aparición, desaparición, siempre que remarquemos lo que va a suceder (al contrario de lo que se recomienda en magia generalmente).

La magia suelo acompañarla con historias (que, en ocasiones, cobran tanto protagonismo como la misma magia). Suelo tratar sus problemas (la comida, el sueño, el baño, el pis -sin caer en la escatología barata-, los pañales, el chupete...)
En definitiva:
Sí se puede hacer MAGIA a esas edades (ojo, digo magia y no cuentacuentos o marionetas). Disfrutan mucho. Sus caras son un poema... ¡Y es una gozada!

Iban
26/05/2009, 09:05
Pulgas, tú que tratas con niños y magia, ¿juegos de levitación de objetos, funcionan con ellos?

Moñiño
26/05/2009, 10:57
Pulgas, tú que tratas con niños y magia, ¿juegos de levitación de objetos, funcionan con ellos?

La bola zombie de color amarillo, te viste de Shongoku y dices que es la bola magica de dragon.

Pulgas
26/05/2009, 16:02
Con niños de guardería yo no lo haría (puede que a otros les funcione, claro) pero ceo que no entra en su concepto de "imposibilidad": no hay magia, les puede gustar, y mucho, pero no como magia; de iagual manera que les encantan las pompas de jabón, pero no les atribuyen "poderes" creo que las levitaciones se les escapan todavía.
Insisto: dicho sin detrimento de que a otros magos puedan funcionarles.