PDA

Ver la Versión Completa : ¿Matrix para niños?



Tereso
26/05/2008, 18:27
Hola, he estado pensando en presentar el famoso efecto de monedas+cartas matrix, pero quiero presentarlo para niños y quisiera saber si alguno de ustedes lo presentan ante niños y qué gags o recomendaciones debo tomar en cuenta para presentar ese efecto en una rutina para nenes.

¡Saludos!

fran26
26/05/2008, 19:29
no se si mi opinion te valdra pero ese juego no es muy adecuado para presentarlo a niños. Un saludo

Tereso
26/05/2008, 19:40
no se si mi opinion te valdra pero ese juego no es muy adecuado para presentarlo a niños. Un saludo

¿Me podrías decir en qué basas esa opinión? me gustaría poder considerar los pros y contras.

Simplemente un juego donde aparecen y desaparecen monedas se me hace en prinicipio sencillo para ser seguido por cualquier espectador.

J.R.
26/05/2008, 23:12
Matrix para niños, si. ¿pero de cuantos años?

el gran dani
26/05/2008, 23:41
lo podrias hacer con monedas de chocolate,,,,

un saludo

ALEX ALAN
27/05/2008, 08:40
...y cromos de "Picachu".

MagNity
27/05/2008, 11:49
bien, pues creo que si son pequeños quizas solo tengas que buscar unos recambios a los objetos utilizados para su apreciación sea más impactante tal y como creo que te estan comentando en los anteriores post.

Que tal inventarse además un pequeño cuento en donde las cartas, en vez de cartas sean cartulinas con dibujos de personajes?.

y las monedas podrias ser fichas con algun objeto dibujado como una corona o algo iconografico facil de recordar e imaginar por ellos.

Y a partir de aquí simular la busqueda y encuentro de las coronas, o joyas o cualquier historia.

nose, pero creo que la idea puede ser buena y quizas una gran adaptación para público pequeño...
que os parece?

yo voy a darle algunas vueltas al tema, pero si hay alguien que se le ocurra algo que lo comente, a ver si encontramos algo interesante.

J.R.
27/05/2008, 16:34
Pero todo eso para niños mayores de 6 años. Para mas pequeños no lo veo conveniente, no entenderían el efecto.

Tereso
27/05/2008, 17:52
Respecto a los cambios en los objetos habituales, ¿qué les parece para sustituír las cartas normales, utilizar las cartas de Mickey Mouse de Bycicle?

http://i259.photobucket.com/albums/hh292/ited/Mcky_VintageCrds.jpg

Y en lugar de monedas ¿TAZOS?

http://i259.photobucket.com/albums/hh292/ited/tazos10.jpg

Las monedas de chocolate no se si sean buena idea por las habituales temperaturas altas aquí en Monterrey, que últimamente han rondado los 40 grados...


Saludos y muchas gracias por todas las respuestas, ya casi salgo adelante de este asunto ;)

letang
28/05/2008, 01:37
Dios mío, a veces creo que pensáis que los niños son auténticos inútiles con menos inteligencia que un escarabajo. :shock:

Un matrix es un efecto sencillísimo de reconocer. Un objeto desaparece de un sitio y aparece en otro, o sea, se teletransporta, eso creo que lo entiende un niño de hasta 3 años. :lol:

Y la manía de sustituir objetos por otros más "infantiles" me parece también costumbrismo. Las cartas en el matrix no tienen ninguna importancia, de hecho se usan cara abajo. Son un simple instrumento para cubrir. Se pueden usar cartas, como se pueden usar papeles en blanco o las propias manos (chink a chink). ¿Por qué usar unas cartas de dibujos animados? ¿Qué aporta? ¿Por qué meter añadidos innecesarios que quizá sólo distraigan?. Si a un niño le encanta una carta estará todo el rato mirando el dibujo de Micky y no prestará atención al juego.

Y el tema de las historietas, otro costumbrismo. ¿No es mágico que un objeto se teletransporte? ¿Hace falta decir que es la joya de la corona de una princesa que vivía en un castillo con un ogro y un malvado rey BLA BLA BLA? Otro añadido más que no hace más que liar y, en muchas ocasiones, demostrar la poca gracia que tiene el mago para contar un ¿cuento? Es que no se puede ni denominar cuento porque la mayoría de charlas "historietizadas" no son más que justificaciones parcheadas. A cada elemento le asignamos un personaje por la jeta y decimos que sucede lo mismo que están viendo. Vamos, que aportar, aporta cero.

Creo que los foros nos producen una excesiva preocupación por la teorización en algunos aspectos que se arreglan fácilmente con la práctica.

Coge a un grupo de niños, hazles un matrix y observa sus reacciones, pregúntales qué les ha parecido. Yo creo que de 4 años en adelante lo entienden. Yo al menos recuerdo cuando tenía 4 años e iba a parvulario, e incluso a la guardería. Recuerdo ser consciente, saber en qué mundo vivía, y saber que las cosas no desaparecían porque sí (en la tele sí, pero en el mundo real no).

Creo que es mucho más práctico y rápido. La teoría creo que está para otras cosas. ;)

Tereso
28/05/2008, 18:44
Dios mío, a veces creo que pensáis que los niños son auténticos inútiles con menos inteligencia que un escarabajo. :shock:


Me doy por ofendido :-( . Como puedes ver y apreciar a traves de mis posts en los temas de magia infantil, estoy iniciando en este rubro de la magia, y creo que tengo tooooodo el derecho de hacerme las preguntas que creo pertinentes. Yo no pienso que los niños sean tontos, simplemente, estoy buscando una manera bonita de presentar un efecto a los niñatos.

Hablas de una manía y un costumbrismo, ¿cómo puedo tener un costumbrismo acerca de algo que no acostumbro hacer?

Me parecen muy correctas algunas de tus apreciaciones, sobre todo, tienes mucha razón en que las cartas pueden distraer a los niños que realmente les guste el dichoso ratón. Sin embargo, me extraña que no consideres que soy un completo principiante en la magia infantil (según se colige de mis posts) y, a diferencia de otros posts que he leído tuyos, te abalances tan a la yugular.

A lo mejor ando muy sensible el día de hoy... así que espero no ofenderte con mi comentario, solo me es importante aclarar las cosas.

letang
28/05/2008, 18:56
ited, disculpa si te has sentido molesto pero aclaro dos cosas:
Lo que digo en el primera comentario lo pienso realmente, pero quizá lo dije con unas palabras exageradas. Lo pretendía decir en plan de broma, pero al final puse los ojitos en vez del guiño. ;)
Obviamente lo que quería expresar es que "a veces infravaloramos la capacidad de percepción de los niños pequeños".

Y segundo, mi comentario no va por ti, ni mucho menos, no hay ninguna alusión directa a nadie, es un pensamiento en alto de algo que todos podemos apreciar, no sólo en este hilo ni respecto a tu rutina, sino en todo en general cada vez que se habla de magia infantil. Decir que hay que contar historia de princesas. Que hay que usar personajes de dibujos animados.

Todos esos consejos están bien dentro de un contexto, el problema es extrapolarlo y pensar que siempre hay que sustituir unas cosas por otras.
Hay que pensar en la complejidad del "efecto" y en segundo lugar, en la complejidad de los materiales.
Si el efecto es sencillo no importará el material. Una desaparición a simple vista da igual que se haga con una Barbie o con un fonendoscopio. Ha desaparecido un objeto.
Si el efecto es complicado, da igual que lo hagas con cromos de Picachu, el efecto seguirá siendo complicado per se.

A eso me quería referir, al problema de tomar esos consejos que alguna vez se habrán escuchado sin analizar por qué se dieron en su momento.

Respecto al costumbrismo, como ya he aclarado, digo que es costumbrismo porque es algo que se repite constantemente cada vez que alguien pide consejos del estilo, no porque tú estés acostumbrado a hacerlo.

Siento que hayas entendido mi mensaje como algo personal cuando no lo era ni mucho menos, reléelo y verás que no hay ninguna alusión directa. Nombro el juego del mátrix y ejemplifico con él porque es el que se toca en este hilo, pero todas las demás consideraciones son generales.

Un saludo.

Tereso
28/05/2008, 19:10
Letang, me deja mucho, pero muchísimo más tranquilo tu segundo post y he de decir en honor a la verdad que me quedó mucho más claro tu punto gracias al segundo post.

Voy a tratar de estudiar más a fondo tus consejos, creo que me pueden ser muy útiles en la condición de inicio en la que me enuentro.

¡Saludos!

letang
28/05/2008, 19:18
Mis consejos sobre magia infantil no pueden ser muy útiles ya que no tengo idea ni experiencia en magia infantil, ni en magia en general. xD

Pero por suerte aún tengo la capacidad de separar el pensamiento "normal", el no contaminado de la magia. Creo que muchos problemas surgen por eso, por estar demasiado contaminados y pensar cosas que, de no estar obsesionados con la magia, nos daríamos cuenta que no tienen sentido o que son innecesarios.

Ya te dije que, al menos este caso, lo arreglas rápidamente con la práctica. Realiza un mátrix a unos niños, explicando bien las condiciones iniciales, explicando cuál va a ser el efecto, preguntando en los momentos oportunos para aclarar que tienen claro que debajo de esa carta hay una sola moneda y después, usa pases mágicos que a los niños les encanta; son los únicos espectadores que te harán un pase mágico con verdadera intención de producir un milagro, no como los adultos que si les pides que chasquen los dedos lo hacen porque se los pides sin tener ninguna credibilidad en sus propios poderes. xD

MagNity
29/05/2008, 16:06
bueno, solo quiero incidir en el tema que como dices tu de historiadizar un juego es malo, personalmente es todo el contrario, vease el juego de la Rana de Joaquin Matas por ejemplo.
Permite al espectador, indiferentemente de la edad, entrar en un mundo mágico, en que las cosas no suceden porque si y porque el mago es un gran manipulador, etc... sino que tiene en su historia un punto del porque.

las cosas suceden pues mediante un hilo, que si este (bajo mi punto de vista) está bien formado, permite un mayor efecto, así como puesta en escena.

Evidentemente no hace falta que sea un cuento, pero si que creo que es bueno crear narrativas para los juegos.

Almenos es mi experiencia de espectador donde cada semana veo a magos hacer juegos tanto a publico adulto como infantiles, como prpoia experiencia en mis pequeñas y aficionadas actuaciones, así como de la lectura de los libros.

Como realizador y con curso de dramaturgia y despues de habler hablado con magos con conociemientos de audiovisuales extendidos, he llegado a dicha conclusión, evidentemente es mi opinio y de ciertos magos con los que me rodeo, y en este mundo hay muchas formas de hacer magia, pero bueno, es un punto de vista mas.


Un saludo a todos.

sercode
30/05/2008, 01:56
Comparto la opinión de letang.
Pero es cierto que debemos conocer la sicología de los chicos con los que vamos a tratar.

La magia como ciencia, está relacionada con otras ciencias, y creo que los que nos dedicamos a la magia infantil deeríamos estududiar algo de sicología. Ver los núcleos de interés de cada franja de edad, las características más importantes de su desarrollo...

Ciertamente no son tontos, al contrario saben muuuuuucho. Pero hay cosas que por su psicología no les son significativas. No en el caso del efecto, de una teletransportación, cosa que les dejárá muy maravillados, sino en el lenguaje que empleemos al presentar el juego... por ejemplo.

letang
30/05/2008, 02:09
A mi me encanta la forma en la que tratan la magia infantil en Nada x Aquí.

No recurren a cuentos e historias, sino que recurren a charlas explicativas y fácilmente comprensibles.

Se basan en conceptos, que creo que es mucho más claro y a la vez didáctico que basarse en historias.

Principalmente porque las historias me merecen un respeto. Los cuentos de niños son profundísimos. Cualquier adulto que lea un cuento infantil encontrará mil moralejas y mensajes profundos que el niño sólo asimilará en el subconsciente.

El principito puedes estar leyéndolo toda tu vida que siempre le encontrarás una vuelta de tuerca más.
Elmer y los hipopótamos tiene un mensaje interesantísimo.

¿Tienen este interés los "cuentos" que usan los magos en sus juegos?
Creo que no, los magos inventan un cuento que les sirva para rellenar el juego, cuando quizá debería ser al revés, tomar un buen cuento y acompañarlo de efectos relacionados.

Aún así, escribir un cuento me parece una tarea dificilísima, así que en caso de querer coger un argumento, preferiría tomar uno de un buen autor.

A lo que iba, en Nada x Aquí tratan la magia infantil explicada con conceptos.
En uno se hablabade la dureza, de las cosas duras y blandas, los niños entienden lo que es duro y blando, y el mago, escribiendo en papeles conseguía convertirlos en duros o blandos.
Una charla perfecta, comprensible, didáctica y que explica el juego a la perfección.

Otras veces se habla de los estados de la materia, sólido, líquido, los niños también lo conocen, saben que el agua al enfriarse se convierte en hielo, y usando su conocimiento podemos crear el milagro de congelar el agua instantáneamente.

sercode
30/05/2008, 10:24
Muy buena aportación, la comparto. Aunque ciertamente no es la única posibilidad, sí es muy importante tener eso en cuenta.

Digo que no es la única posibilidad porque hay otros "lenguajes" que también son muy apropiados para los niños además del narrativo de los cuentos. Por ejemplo, el lenguaje musical, o sobre todo, el mimo.

Personalemente, como educador, además de mago, normalmente primero pienso en qué valor, o qué mensaje les quiero transmitir. Y después veo con qué juego podría valerme para ello.