PDA

Ver la Versión Completa : Tecnica o presentacion



magomago
05/10/2005, 14:25
Inicio este hilo quizas porque en otra seccion del foro que no corresponde se este hablando de lo mismo.
Pero sinceramente me parece completamente INCREIBLE que algunos desprecien la presentacion diciendo que la tecnica es lo mas importante,es como decir que en una pelicula lo mas importante son los efectos especiales,y el guion no importa nada.
Veamos señores,no digo que tenga la verdad universal,pero miren los grandes maestros de la magia en la actualidad,citare tres:Tommy Wonder,Rene Lavand,Tamariz.En que se basan sus exitos como magos tanto para publico profano ,como para los magos?:En sus presentaciones,cuando digo presentacion me refiero al dramatismo de sus charlas,a saber cuando meter los chistes,a sus gestos,a sus miradas y a cualquier detalle que puede POTENCIAR el efecto.
La tecnica tiene que ser perfecta ,no lo niego.Pero el espectador NO VE LA TECNICA,y si la ve entonces por mucha presentacion que tenga el juego sera malo tambien.Pero mas importante que un salto bien echo ,es el momento de hacerlo,que decir cuando se hace,a donde mirar cuando se hace,etc,etc y de eso se encarga la presentacion.
La presentacion juega un papel importantisimo en la tecnica,de echo la presentacion es una tecnica mas ,o acaso en el Giobbi en algunas tecnicas no viene a donde mirar cuando se realizan.
Recordemos el ejemplo del Canuto:Un juego de magia es como un coche,la tecnica es como el motor,y la presentacion es como la carroceria ,los asientos de cuero,el elevalunas electrico,la direccion asistida,etc,etc.
Los que estais dando importancia sobrevalorada a la tecnica sereis todos clones,la tecnica se practica,no hay casi nada personal en una tecnica pura y dura,con un grado de practica entonces todo el mundo puede hacer un doble lift,un salto ,o un enfile.A algunos le llevara mas y a otros menos pero con esfuerzo se consigue.
Sin embargo la presentacion es lo que le da un toque personal a vuestros juegos,una forma de presentar que os distinguira de los otros magos ,algo que os hara distintos de los demas.Y aunque el juego sea igual la gente no lo recordara de igual forma.
Recordad el primer juego del Canuto,en el se adivina una carta,pero de diversas formas,una divertida,otra haciendo un experimento de detector de mentiras,etc,etc....
Quereis tener el motor de un Ferrari y la carrocería de un 600 ¿?pues vosotros sois libres.

ignoto
05/10/2005, 14:50
Además, tenéis la costumbre de limitar la magia a las cartas.
Existe mucha, muchísima magia sin cartas.
De hecho, cuando preguntas a los profanos (lo hice) resulta que, si conocen la magia de salón y/o escena esta les gusta mas que la cartomagia.
Los juegos de salón se basan en el ingenio y la presentación en muchas ocasiones. Sin utilizar NADA de técnica.
¿Cómo puede ser mas importante algo que no siempre se utiliza?
De hecho... ¿Cómo puede ser mas importante que la única parte de la magia que convierte un truco en MAGIA?
Sin técnica, pues están los automáticos. Con ellos y una presentación adecuada se produce una magia de gran calidad.
Con técnica (por mucha que tengas) pero con una presentación pobre, o sin presentación, lo que tienes no es magia. Es una birria.

Por lo menos fijaos en que no desmerecemos la técnica, nos limitamos a ponerla en su sitio. Una herramienta, a veces prescindible, que se utiliza EN OCASIONES para APOYAR una presentación que es la que genera la magia.

Y esto no es una cuestión de "yo creo" o "a mi entender". Las cosas son así y el que siga creyendo que la técnica es mas importante, mas vale que empiece a pensar en el largo (larguísimo) recorrido que le queda antes de poder llamarse mago (al menos, sin engañarse a sí mismo).

magomago
05/10/2005, 15:38
Esa es otra Ignoto,a veces cuando pienso en magia,solo pienso en magia de cerca y no me doy cuenta de la de salon y escena (Craso error mio),pero como dices tu en la de salon es primordial,y ya no digamos en mentalismo donde lo superpricipalimportante es la presentacion.

mago alber
05/10/2005, 15:45
Estoy totalmente de acuerdo con lo que se comenta aquí! Una buena presentación es lo que da una personalidad al juego y por lo tanto lo hace de nosotros, dándole significado al juego; he llegado a ver juegos que no tienen charla, simplemente las cosas pasan por que si, y gracias a la presentación ocurre la magia, por lo que entonces recalco muy claramente que:
LA PRESENTACIÓN ES LO MAS IMPORTANTE SIN DUDA
pero también recalco que LA TÉCNICA TAMBIÉN ES IMPORTANTE por lo que también se debe tener una buena depuración de ésta y no basarse en que como tienes una pedazo de presentación la técnica no me interesa mucho; ésto también es un gravísimo error, tanto la técnica y la presentación tienen una grandísima importancia EN UN MISMO CONJUNTO (la presentación mas que la técnica, no lo dudo) pero una no es nada sin la otra.

Por lo que hacer MAGIA, es estudiar las técnicas necesarias, la presentación que se tiene que dar, timing, misdirection, TODO!, pero como sigo diciendo al emplear las técnicas hay que vestirlas de sentido y ésto te lo da la PRESENTACIÓN!

mago alber
05/10/2005, 15:48
Por supuesto, mi comentario es centrandome primordialmente en la Cartomagia, que es la magia que realizo

YaGo
05/10/2005, 17:06
Respondiendo a la pregunta, LAS DOS, por supuesto.

Y siguiendo con el tema, pongo aquí linkado lo que puse en "sugerencias", porque no quiero volver a repetir lo mismo :)

http://www.magiapotagia.com/viewtopic.php?t=2309&postdays=0&postorder=asc&start=0

Ella
05/10/2005, 23:25
solo queria citar a ascanio:
"la admosfera magica- y no pretendo que el concepto sea nuevo- es el abiente de magia, sorpresa y misterio que el mago consigue cuando ejecuta sus efectos de modo que el publico no pueda, ya no ver sino ni siquiera sospechar o barruntar la causa secreta que los produce. el publico no sospecha, incluso, la mera excistencia de esa causa, y la serie de efectos le cogen siempre desprevenido. Es decir, la admosfera magica se da cuando, en una secuencia de juegos o efectos, todo sucede como si la magia autentica ( la posibilidad de hacer milagros) existiera realmente. Los juegos y las sorpresas se desarrollan de un modo tan natural y tan inesperado, las manipulaciones o juegos secretos aparecen tan absolutamente insospechables, que los efectos producidos son de verdad alucinantes"
"Sin enbargo no hay que plusvalorar la importancia de la tecnica, solo constituye un medio, y relativamente poco importante, para la consecucion de la admosfera magica. Pero lo que la tecnica no tiene de importante lo tiene de necesaria. Si dijeramos que la tecnica constituye un 10% de la admosfera magica calibrariamos bien su papel."
:wink:

eidanyoson
06/10/2005, 09:12
Ahí le has dado Ella. De toda maneras por chinchar un poco atmósfera no es con "d" jejeje.

Vamos a ver, cuando un juego está ejecutado con una técnica impecable y una grandiosa presentación ocurren cosas como esta (sacado de un foro mexicano):

Existe la levitacion? Si existe, es algo existente unicamente en mi universo pensante como individuo? o es algo fisico donde de una cierta manera se doblegan las leyes universales (lease gravedad)? O simplemente tiene otra explicacion este evento? El hecho que estos magos son "magos" elimina el concepto de Levitación como algo "real?" Es la levitacion algo reservado solo para los Iluminados? Cuando David Blaine hizo su primer programa en television y presento su magia se desarrollaron muchisimos websites donde se le calificó de Diablo, Satanas, etc. quizas en parte porque revivió a una paloma y a una mosca. En el Occidente donde es tan predominante el "ver para creer," se puede confundir a uno de estos magos como a un Mesias? Debo convertirme ahora a creyente y rezarle a Criss Angel o a David Blaine para encontrar salvacion? Sera que el siguiente "Mesias" va a ser tan solo un "buen mago" quien levita y resucita a los muertos?

El Confundido.

Con esto no pretendo más que echarnos unas risillas y que nos demos cuenta de lo que se puede llegar a provocar en una persona cunado la presentación y la técnica son buenas. A parte está que nos guste o no Blaine o Criss Angel.

Saludos a tod@s.

Gandalf
06/10/2005, 10:00
Pues para mi no son ni mucho igual de importantes y necesarias.

Probemos a responder a esta pregunta:

¿Se puede hacer MAGIA sin técnica?
¿Se puede hacer MAGIA sin presentación?

Y a partir de ahí nos preguntamos lo que querais...

PD: me vuelvo a reiterar en que para mi hacer magia no es que el espectador termine con la sensación de que practicando él también lo consigue, si no que le parezca imposible hacer lo que acaba de ver. Eso es lo que yo llamo MAGIA. Yo casi nunca lo consigo... :-(

magomago
06/10/2005, 10:36
Alber estoy completamente de acuerdo contigo en que la tecnica debe ser depurada y ensayada al milimetro.Pero tambien la tecnica tiene un gran peligro,ya que la tecnica tiene que ser la justa y necesaria.
He visto a algunos magos por exhibir su tecnica hacer verdaderos efectos confusos para enseñar sus magnificos empalmes,y sus grandiosos saltos,efectos donde luego le preguntas a un espectador y te dira..No me he enterado de nada,o te dira,bueno no me entere como lo hizo pero es que no me entere tampoco cual era el efecto.
Tambien hay el otro lado de la moneda ojo... el tipico que quiere simplificar las tecnicas por sutilezas y al final se acaban convirtiendo en efectos confusos o poco directos donde se da vueltas y vueltas para elegir una carta,o se usan sutilezas que rara vez mejoran la tecnica usada en un determinado efecto.
Y en cuanto al comentario de eidanyoson,pues es curioso que nos riamos de David Blaine,pero al menos ha conseguido crear una atmosfera magica en mucha gente,ha conseguido que mucha gente se piense si lo que de verdad hace es obra de dios o del diablo,ha calado en mucha gente.Que conste que no soy un fan de David,pero al menos nunca ha engañado a la gente diciendo que tiene poderes divinos.Lo cual para mi ya es algo.

eidanyoson
06/10/2005, 15:00
Ahí iba yo, ahí iba yo...

Kiko
09/10/2005, 03:26
Magoo, respuesta a tu pregunta:

" ¿Se puede hacer MAGIA sin técnica?
¿Se puede hacer MAGIA sin presentación?

Y a partir de ahí nos preguntamos lo que querais... "

1) Sin técnica, si, claro que si se puede hacer magia y muy buena. Digamos automática, o al menos no manipulativa, incluso sin técnica psicológica, ni artilugios mecanicos también se pueden hacer auténticos milagros.
2) Sin presentación, si, tambien se puede hacer magia. Incluso absolutamente callado, sin música, y de espaldas, se puede transmitir sensaciones totalmente mágicas.

A partir de aquí, mi reflexión es que la técnica sirve subterraneamente y la presentación externamente. La técnica puede hacer más limpio el efecto, más impactante por conseguir unas condiciones más claras, y la presentación lo puede convertirlo en más emocionante, más dramático y sobrecogedor.
Sin embargo, creo que la asignatura pendiente de todos los magos es la presentación. Es cierto que muchos cojean en técnica, pero donde la mayoría realmente flojean es en la presentación, porque posiblemente cubre demasiados aspectos, tales como el guión externo e interno, la interpretación verbal y no verbal, la dosificación de la información, la construcción dramática, la estructura externa, la simbología que hay detrás, la coreografía y composición escenográfica tanto en escena como en cerca, etc, etc.

Otra cosa reflexión es que si hay gente ignorante que toma a D.Blaine o cualquier mago por un brujo o algo del estilo, francamente, es responsabilidad del espectador. Es como si a día de hoy alguien se cree que un actor realmente muere en una película. Si un mago dice en medio de su actuación "realmente no ha desaparecido, es un truco, no hago magia" es tan absurdo como si el actor dijese en medio de la peli "oigan, tranquilidad, estoy fingiendo, realmente no estoy muerto".
Al ser la magia algo donde se interactúa, el diálogo no puede ser "esto es truco" sino "la magia es esta", o si no tendremos que preguntarnos de nuevo: ¿qué queremos trasmitir? Solo es posible involucrarse en el contenido dramático del personaje que se muere en la película (por seguir con ese ejemplo) si hacemos que tal experiencia sea lo más verosímil posible. Algo así pasa con la magia, de otra forma sería un cachondeo, un divertimento o un rompecabezas, pero magia lo dudo.

ign
09/10/2005, 14:05
Yo pienso que el efecto mágico, depende en su mayoría de la presentación, de la "atmosfera mágica" que decía Ascanio.
Prueba de ello son varios juegos automáticos que si son presentados adecuadamente, pueden tener muchísimo efecto en el público, aunque la técnica también es importante (no vas a hacer siempre juegos automáticos), aparte de que en varios juegos automáticos también serán necesarias mezclas falsas, etc.
No recuerdo quién comentó que Tamariz realizó una vez un juego que aparece en el Canuto y tuvo un efecto brutal, así que con esto digo todo, un juego con poca técnica, puede convertirse en un gran efecto, en función de la presentación que le demos.
He visto magos que no entusiasmaban al público con buenos juegos por una presentación no muy buena, y en cambio, a otros con juegos de menor efecto que gustaban mucho más por una presentación amena, divertida, etc.
Saludos

emilio
10/10/2005, 15:59
Estoy de acuerdo en la mayor importancia de la presentación sobre la técnica por motivos que ya habeis expuesto y no voy a repetir, pero ... me gustaría plantear lo siguiente: ¿Donde radica el exito de Lennart Green?, tengo que reconocer que, a mí personalmente, me encantan sus vídeos y sus actuaciones, pero también creo que si hubiera que calificar su presentación la puntuación sería muy baja. Un saludo.

ignoto
10/10/2005, 18:31
Voy a ver si con un símil se aclara esto un poco.

Supongamos que la magia es una mesa.
(Si, si, dije MESA).

La presentación es la madera de que está hecha. Además, es lo que la gente ve.

La técnica, en este caso, estaría representada por las herramientas que utilizó el carpintero y los tornillos que usó para fijar las piezas unas a otras.

Se puede adornar con tallas preciosistas en altorelieve o marquetería en palo de rosa. Esto es prescindible pero la madera no.

Se puede hacer una mesa con un tocón de madera sin tallar, pero sin madera no.

¿Está claro ahora?

No es cuestión de pensar una cosa u otra. Lo que es blanco lo seguirá siendo.

La presentación es primordial, la técnica es importante.

Asdetrebol
11/10/2005, 14:25
Yo soi de la opinion de q lo mas importante es la tecnica, pues sin tecnica no hay juego, es esencial, pero lo q determina la grandeza, el nivel del mago, es la presentacion. Cuantos visteis ya torrente 3, es el ejemplo del poder del merchandisssssing

Gandalf
11/10/2005, 16:14
¿¿¿¿¿Como se puede decir que sin técnica no hay juego????? ¿Eso lo has leido en algún sitio, lo dijo algún mago famoso que desconozco o es producto de años de experiencia propia? :evil: ¿Que técnica hay en hacer un juego con cajas de cerillas?

Asdetrebol, o muy poco se de magia o no has leido magia nunca. Hasta en el primer capítulo del Canuto, sin haber explicado ni una sola técnica de cartomagia ni una sola matemagia, ya se pueden hacer varios juegos a cual más mágico...

Y nos estamos centrando en las cartas... Ponte a hacer magia de mentalismo, a ver si no hay mágia sin técnica... En mi opinión esa es una afirmación falsa y que conduce a crear confusión y malos magos.

Sobre Lenard Green... Por eso que tú comentas, Emilio, hay gente que opina que muy mago no es, pues deja demasiado a las claras en muchas ocasiones que lo que hace es manipulación de cartas. Al final ves un espectáculo suyo y sales con la convicción de que el tio es capaz de hacer lo que quiera con las cartas, pero no de que hace magia. Justo lo contrario que con otros. Obviamente para Copperfield la presentación es lo más importante (por lo que es famoso hasta entre los magos) y la técnica que usa no es superior a la de los demás. Algo semejante le pasa a Tamariz, que puede hacerte juegos que pocos son capaces de hacer, pero lo más importante es que crea magia, no trucos de manos. Tamariz puede ser el que más técnicas de cartomagia controle, y mejor las haga, sin embargo es impresionante la sensación de magia que crea pues nunca da la sensación de que así sea. ¡¡¡¡¡Pero si hasta parece torpe!!!! :P

Esta será mi última aportación a este debate pues creo que empiezo a ver casos perdidos en este asunto (entre ellos yo) y tampoco es cuestión de convencer, si no de opinar, y mi opinión ya esta dada.

Raistlin
11/10/2005, 17:43
Hombre, en mi opinion yo creo que no una cosa no quita la otra, tu no puedes realizar un juego sin tecnica y mucha presentacion...porque seria obvio y viceversa no puedes realizar sin presentacion un juego (bueno eso si pero dirias y...) yo creo que hay que saber compaginar las dos cosas ..y me inclino a pensar que se necesita saber hacer mejor una presentacion que una tecnica porque como han dicho anteriormente la tecnica con mucho trabajo se consigue...pero la presentacion el como dirigirte al publico, el como saber mantenerte no es una cosa facil de realizar por eso creo que la presentacion es una cosa que hay que cuidar muchisimo. 1 saludo

lopez
18/10/2005, 15:28
:wink: A mi modo de ver en la cartomagia que es a lo que me dedico hay un 60 % de presentación y un 40 % de técnica, ya que por mi experiencia he hecho juegos típicos y básicos y estoy intentando realizar mis propias presentaciones y que sean buenas lo cual es difícil por mi nivel, y yo pienso que con una BUENA presentacion y sin descuidar la técnica sale un truco espectacular, influye mucho el tipo de truco pero cualquier truco se puede moldear.

Un saludo. :)

MJJMarkos
23/10/2005, 18:38
Perdonad que reflote el post, pero leyendolo iba a hacer dos preguntas, ya no las hago, magooo lo ha plasmado al 100%:

¿Se puede hacer magia sin técnica?
¿Se puede hacer magia sin presentación?

Ya no hay que irse magooo a juegos de caja con cerillas:

El Decano actual de la Magia Española (creo que es Alfredo Florensa..., corregidme si me equivoco) no manipula en absoluto. No hace técnicas en sus juegos más celebres, y te aseguro que verle... es mágico. No como mago ya en sí (que también, nos engaña que da gusto), sino como público o el mismo profrano ya no contempla Magia a secas... sino magia y milagros.

Y no hace técnica...

El fuera del universo no requiere técnicas por ejemplo. Y es el pelotazo más grande que existe (o uno de los más grandes).

Es más, Riobóo te engaña... siendo mago... y no necesita manipular (y cuando manipula te mata dicho sea de paso).

Sin presentación... no hay magia, simplemente malabarismos (mira mira que chulo chas! ya cambió... "que habilidad...").

"Entre las personas hay por ejemplo... mujeres inquietas y mujeres tranquilas, niños inquietos y niños tranquilos..." ... y ahí empieza la magia...

Sin técnica hay juegos? a patadas y de lo más magicos que hay...

Sin presentación?... no hay nada.

Y quien dice que sin técnica parece obvio los juegos... es que ha visto muy poquita magia. De verás. Algo similar pensaba un amigo mío cuando le enseñé los cartomagia fácil... (obras de arte para engañar a magos incluso)... hoy por hoy es uno de los mejores en mi círculo (a mi juicio) en juegos engañando a magos. Lástima que no se anime a hacer magia... pero sus juegos se basan en poca técnica y presentación... y te aseguro que tampoco tiene una barbaridad.

Woody Aragon mismamente te deja boquiabierto sin técnica... te lo aseguro. Y ese es campeón nacional... o sea que muy evidente no es.

Un fuera del universo con principio de Gilbreath es evidente? Será para ti, porque yo he llegado a conseguir solo dos veces la atmosfera del milagro (de preguntarte la gente "oye... tienes poderes mentales o algo de eso?"... y precisamente eran personas supercultas...)... con La coincidencia Total (MAGICA TOTALMENTE... 0% de técnica...) y el Fuera del Universo con principio de Gilbreath con una presentación ACOJONANTE que tengo.

Aunque bien es cierto que cuando convives entre magos vas a "engañar al compañero mago" como dice Vicente... sólo unos pocos conseguimos salir de ese círculo y darnos cuenta de que la magia es para los profanos. Y entonces te llega la revelación (como diría Tamariz xD). Mi repertorio actualmente es muy, muy mágico. Exceptuando que a veces hago el Gambling Routine de Hollingworth por darme un placer a mi :D.

Un saludo.

Por cierto, Ascanio era de los técnicos a rabiar... impresiona y asusta leer las cosas que hace... y verlo es ya la repanocha con perdón... pero te acabas olvidando de las técnicas (primero porque en sus manos, no hay narices de ver los secretos aun conociendolos) y segundo porque te envelesa con sus presentaciones.

Igual para Tamariz...

E igual para el rey de la lírica y la prosa... René Lavand... yo lloré cuando contó la historia de aquel soldado que sabía que su gran amigo iba a venir a socorrerle y no le dejería morir... llegó, y se lo dijo, y ese amigo sabía que iba a morir.

Precioso... y mágico.

magomago
25/10/2005, 12:28
Que ejemplo el de Rene Lavand por dios........ ese gran maestro de las historias coreografiadas con la presentacion de unos juegos buenos.
Imaginaos a Lavand sin sus presentaciones,creeis que destacaria en el mundo de la magia?,yo creo que no,que seria uno mas.
Pero la fuerza de sus presentaciones,la dramagia,la entonacion,todo,todo hace que se te pongan los pelos de punta cuando le escuchas y cuando le ves hacer un juego,imaginaros esos juegos con musica,o sin charla,diriais bueno aqui ha hecho un cambio,aqui ha echo una mezcla falsa,etc,etc.Pero debido a sus presentaciones dices..... dios la magia existe.
Y como dices MMJ con Tamariz pasa lo mismo,solo quita 4 ases de la baraja ,los pones en la mesa y ese acto ya parece magico,el modo en que los pone en la mesa ya parece magico,el modo en que los da a examinar sin decirlo ya es magico,ha ocurrido magia y no ha empezado todavia el efecto,no ha pasado nada en absoluto pero ya respiras magia sin haber echo ninguna tecnica.

Ella
28/10/2005, 12:42
Y como dices MMJ con Tamariz pasa lo mismo,solo quita 4 ases de la baraja ,los pones en la mesa y ese acto ya parece magico,el modo en que los pone en la mesa ya parece magico,el modo en que los da a examinar sin decirlo ya es magico,ha ocurrido magia y no ha empezado todavia el efecto,no ha pasado nada en absoluto pero ya respiras magia sin haber echo ninguna tecnica.
siiii, lo mismo me paso cuando vi a roth...tiene una forma de poner las manos, cojer la moneda, tan estetico, tan armonioso que...ains!

Marco Antonio
28/10/2005, 14:43
Magooo!!!! te has sobrado un poco :lol:

Eso de que magia sin técnica fijate en el mentalismo..... :shock:

No toda la técnica tiene que ser física, o manual. Yo soy de los que opinan que en el mentalismo hay que tener técnica hasta para colocarse el swami. Así mismo de esta idea se deriba que la "presentación" es tan técnica como las demás, o ¿es que los comerciales (vendedores) no tienen tecnica?, existen bastantes más estudios sobre la forma de expresarse, de vocalizar, de modular la voz al hablar, enfatizar, o "convencer" que sobre manipulación de cartas.

Un fuerte abrazo