PDA

Ver la Versión Completa : El Salto



Rodrigo
01/10/2005, 23:45
Vicente Canudo, en su libro "Cartomagia Fundamental" ha desvalorizado el salto.
Herming Nelem en "Magia y Presentatión" dice: "Hace años el salto era considerado como la manipulación más importante y útil com cartas ... los cartomagos modernos han ideado pases sustitutivos y, en muchos casos, mejores que "el salto" original.
Asi es o... estarán equivocados?

mago alber
01/10/2005, 23:57
Simplemente te digo que el salto es una de las técnicas que mas me encantan, es totalmente espectacular!!! no se el resto, pero para mi el salto es importantisimo!

magomago
02/10/2005, 00:23
http://www.magiapotagia.com/viewtopic.php?t=823

Hay otro hilo pasado con toda una discusion sobre esta controvertida tecnica.

luisblaine
03/10/2005, 08:45
ami tmb se me hace muy bueno, solo que hay que utilizar la misdireccion, y me gustan algunas variantes como el salto al voltear y algunas mas

Gusruy
03/10/2005, 12:54
Bueno ya se comentó mucho en un post anterior, yo estoy deacuerdo en la importancia del salto en su epoca pero que hoy en di se pueden suplir por otras tecnicas. De todos modos siempre recomiendo descartar una tecnica despues de haberla aprendido y practicado. Yo aprendoi el salto y decidí desecharlo por no ser utilñ para mi repertorio. El problema es que es una tecnica que cuesta tanto dominal que luego cuesta descartarla, tanto esfuerzo para nada.
Como siempre es cuestion de estilo, y de necesidadsobre la magia que hagas.

Un saludo.
Gustavo.

MJJMarkos
03/10/2005, 14:07
Cuestión de gustos, pero vuelvo a repetir: si haces magia asiduamente a un grupo, el salto si está bien ejecutado, no lo intuirán ni por asomo.

El triple corte con ser un poquito listo ya te das cuenta de que la carta está arriba.

Y poquitos controles resisten mucho visionado. El Salto sí, yo mismo hace poco descarté el salto... pero ahora la realidad es bien distinta.

Hasta hace días decía "es una meta personal, un reto, por mejorar, no llegaré a utilizarlo mucho en público...".

El sábado hice mi última actuación... ante la asociación de amigos del Naipe. Habían magos... sólo hice el salto. Habían magos de la época del salto... todos muchisimo más mayores que yo (el número 3 de la SEI por ejemplo). Todos alucinando, habían olvidado como queda el salto en unas manos jovenes y en una persona que le ha dedicado casi 24 horas diarias a practicarlo durante muchisimos meses...

Nadie lo vio, y todos preguntaron al final "como estaba arriba?". Mi contestación: salto clásico. Su cara era la perplejidad y algo que nunca diría pues no es mi estilo, pero así lo percibí, con cierta admiración y alegría por ver a alguien que se interesaba por sus técnicas, las que más usaban.

Eran magos... y se ilusionaron.

Evidentemente, si no lo dominas o si lo dominas, si actúas ante profanos, se hace lo que quieras de control siempre que esté bien hecho, pero si actúas para magos (como es mi caso muchisimas veces), el salto les encanta. Y yo siempre intento agradar a mi público.

Lo dicho, en esa reunión habían magos (no muchos) y muchos profanos, actué durante 1 hora, y casi todos los juegos eran de "coge carta y control" y luego triunfo, o viajes y demás (era por mesas, así que repetí el repertorio). Todo fueron saltos... olvidé el triple corte.

Eso sí, es una sensación extraña, porque haces un triple corte y la gente sigue hablando, o dicen "jum... está perdiendola más". O algo. Haces un salto y no ves reacción, y al menos a mi me produce miedo "lo habrán visto?"... haces 5 saltos y siguen igual "no, no lo han visto...". Y es cuando te das cuenta de que es invisible.

Con ello no niego que seguiré usando otros controles, siempre es bueno tener un buen arsenal. Pero el salto desde un mes hasta ahora... ha pasado de "nunca lo usaré", a decirlo de cara a los magos pero pensar otra cosa "nunca lo usaré, pero quizás esté más cerca de lo que creo", al ... "lo usaré tanto como pueda...".

Es muy mágico.

Raistlin
05/10/2005, 13:26
yo creo que toda tecnica esta bien si se sabe utilizar, aunque yo creo que hay tecnicas que suplen al salto mejor, un saludo

Marvill
05/10/2005, 15:38
Pues yo creo que el salto es la mejor manera de controlar una carta, (se pierde una carta, se cuadra y ya esta arriba) es la mas directa, con el resto de tecnicas siempre se podria sospechar que haces algo, ahora bien, las tecnicas son como los destornilladores cada uno usa el que necesita en cada ocasion.

Asdetrebol
10/10/2005, 16:58
A ver....yo soi principiante, y me dio por aprender el salto, segun un libro de ciuro, la verdad es q me ha llevado un ratito hacerlo con cierta velocidad y sin q suene en exceso el roce de las cartas, pero aun con eso cuando lo ensayo con los colegas, se nota algo raro, no saben el q ,pero hay algo raro, y eso q a veces lo camuflo con la brillante idea de decir q vas a barajar, pero no paro de oir hablar q puede llegar a ser invisible, como?mas rapido?menos ruido?misdireccion?todo?y es suficiente?, pero alguien q estuviese mirando las manos lo seguiria viendo no?...a mi esto del salto tal y como a mi me sale no me acaba de convencer hay mejores tecnicas, como no lo va ver un mago mjjmarcos? y todo ello aparte del miedo q da hacerlo...invisible como?...me gustaria q lo hiciesen una docena de veces en mis narices para creer...aconsejadme si sois tan amables :-(

magomago
10/10/2005, 17:33
Creo que un salto clasico es dificil de cubrir sin misdirection para magos.Si te miran a las manos es dificil que no lo supongan o lo intuyan.
En cuanto a profanos el tema es completamente distinto,el profano no sabe de saltos y tecnicas con lo que si lo haces un poco cubierto y una minima misdirection con bastante practica se puede hacer un salto casi indetectable.
Y en cuanto a los dobles cortes estoy de acuerdo con MMj ,un doble corte se puede intuir (No siempre),pero un salto echo a tiempo no es tan facil de verlo venir o de intuirlo.

MJJMarkos
11/10/2005, 01:38
Me encanta este tema :P

Asdetrebol no te desanimes. Lo mismo decía yo. Además decía "na, es que no tengo mano". Lei a Vernon y entonces me vino la Revelación... aunque también me vino Canuto, que para que nos vamos a engañar, me lo pulió muchisimo.

Practico a todas horas, en todos sitios. Y sale.

Invisible? Mirando a las manos sólo hay una forma de hacerlo invisible: tener suavidad y hacer un movimiento amplio (siempre y cuando esté justificado).

Intentaré grabar un saltito o algo así muy de cerca para que veas que ese movimiento amplio no tiene que ser tan amplio siquiera. Pero es que hará cosa de 2 o 3 semanas, he empezado casi a desechar el movimiento amplio, haciendo un simple balanceo de la baraja.

En fin, que me da pena que no lo puedas ver (en todo su explendor: misdirection física + psicológica + momento oportuno + rapidez + suavidad + un ligerisimo movimiento de balanceo).

Bueno sí que puedes.

Pillate el On The Loose Volumen 1 de Bill Malone. En su rutina ambiciosa lo hace... con la carta cara arriba. Como yo... te aseguro que parece que la carta sube sola. Es supermágico.

También puedes ver el On The Pass de Kaufmann, que con las tomas desde arribas flipas... pero como dijo, creo que MiguelAJO, una vez... cuando lo hace en persona, semejante aspaviento canta muchisimo...

Con Bill Malone nada canta, te lo aseguro... me gusta muchisimo más. Claro que Kaufmann era el que decía que su salto era totalmente invisible. Hasta que llegó Ammar y le dijo "no mira, el salto se te ve aquí, y casi mirando para otro lado soy capaz de decirte cuando haces un salto". Kaufmann se basaba en la rapidez... no en lo que decía Vernon: la suavidad. Ay Vernon...

(Marcos entrando en modo nostalgico xD)

Sólo cuando veas eso te convencerás de que se puede llegar a hacer.

Por cierto, yo no soy un superdotado de la técnica. Soy un cabezón de ensayar muchisimo. No tengo manos grandes, todo lo contrario, son muy pequeñitas. No tengo una destreza especial... y hoy por hoy muchos magos ya me han dicho que es invisible incluso para ellos. Saben lo que hago, pero no lo ven.

Y te aseguro que del nefasto salto que hacía al salto que hago ahora, lo único que hubo fue una charla de 20 minutos con Vicente Canuto. Yo lo hacía superrapido. Ras!!!!... luego vicente me dijo "lento, y suave...".

A los 20 minutos ni yo me lo creía y a veces ni yo lo veía... lo estaba haciendo superlento y con un movimiento supernatural conseguia hacerlo.

Impresionante...

Hazme caso, practica y si puedes pillate el On The Loose vol.1 de Malone. No lo explica NADA bien, pero al menos te convencerás de que puede ser hecho a pelo. Es más, en mi rutina ambiciosa para magos (porque para profanos aunque quede mágico no me gusta revelar un salto) les digo "mirad aquí arriba, mirad mirad [muevo las muñecas]... y sube...". Reacción de ellos "tío es mágico". Lo que muchos no saben es que después de tantisima práctica y tanto ganar velocidad, lo que se hace es sustituir esa velocidad por suavidad. No es sencillo, pero tampoco imposible, ni muy dificil (para mi gusto el salto-empalme diagonal es más complicado... será porque no lo domino muy bien? xD)

leonard
11/10/2005, 03:16
La verdad que hablar sobre el salto, para mi es algo...magnifico en lo que respecta esta tecnica...es una de las mas fabulosas a mi entender...mas todavia cuando te das cuenta de que al principio dices "es algo complicado..."y depsues ves los resultados en vos mismo...tiene razon MjMarcos...en algunos cortes falsos puede quedar la duda de que la carta esta en tal lugar...pero el salto (bien ejecutado) es invisible!!...yo lo uso..y puedo asegurar que ni mosca..aunque a veces esta la duda de que si me habran visto algoraro..pero no creo..hasta ahora nunca dijeron nada..aparte llega un momento que ya es normal utilizrlo..sale de memoria....Bueno...nada mas....

magomago
11/10/2005, 10:30
Una clase magistral sobre el salto MMjMarkos,aunque en cuanto a los videos o los DVD que explicas,le encuentro una pequeña pega,casi siempre cuando te los explican eligen el mejor angulo para que tu digas Diossss..... es invisible,y claro luego cuando lo haces tienes que procurar no tener espectadores en ese angulo ,o cubrir ese angulo con un movimiento amplio.
Como dices lo ideal es cubrirlo con un movimiento no tan amplio,pero yo todavia no estoy en esa fase y la cubro con un gesto hacia el espectador,pero claro yo gesticulo mucho y me queda natural.
Para empezar a cubrir el salto en el Giobbi vienen varias coberturas perfectas para daros seguridad en el salto.Llevar a la oreja la baraja con alguna justificacion cubre mucho,pero que mucho,mucho.
Pero la mejor cobertura de todas es la misdirection.Recuerdo cuando a un amigo y a mi Giobbi nos hizo un juego,nos hizo una pregunta obnubilante y placa......levantamos la cabeza y salto que te crio.Yo conocia el salto que hacia,conocia el juego,pero al hacerme una pregunta directa ni lo intui.Luego mi amigo me pregunto si me habia enterado de algo y le dije que no y eso que........... conocia el juego,lo habia leido.
Luego para los que practiqueis el salto deciros que hay multitud de saltos,algunos mas faciles de cubrir y de hacer invisibles que otros.Por ejemplo a mi el clasico me cuesta sudor y sangre,pero el salto invisible de Le Paul o el Salto al voltear,(Creo que es el Hermann Pass)me gustan mas y me son mas faciles de cubrir debido a la anatomia de mi mano.
Con esto no digo que no practiqueis el salto clasico,sino que igual teneis que practicar mas,como lo estoy practicando yo.

Asdetrebol
11/10/2005, 14:11
gracias por los consejos...al final lo q hare es buscar una pistola de lo inutil q me veo y las horas q me quedan por delante...o practicare mis dotes de conviccion:-"no mireis ahora", jejejejeje.....lo q no acabo de entender es a q le llamais exactamente suavidad.

MJJMarkos
11/10/2005, 15:20
Conseguir que tus brazos, codos y hombros no ejecuten el salto a la misma vez que tu.

No ensayes corriendo. Cuanto más rápido, más se nota. Hay un punto intermedio entre suavidad y velocidad que es el punto óptimo.

Prueba a ponerte delante de un espejo y a hacer el salto tal cual superrapido... notarás que tus brazos, o codos, u hombros... o los 3 a la vez "ejecutan" el salto. Si no lo notas, lo verás delante del espejo.

Conseguir suavidad es hacer el pase sin que los paquetes lleguen a tocarse casi (este casi cuando lo dominas es un total... no se tocan, no tienen por qué, evitas el ruido). Y a la vez que no se tocan están uno al lado del otro al máximo (haciendo el recorrido más corto aún y más rápida la culminación).

Si te ayudas del efecto "muelle" o "visagra", o "eje" (como quieras llamarlo) del paquete de abajo, al principio además de hacerlo rápido, el paquete hace visagra durante muchisimo recorrido del pase. Lo que produce ruido y mucha gesticulación en el cuerpo. En realidad la visagra (tocarse los dos paquetes) ha de ser en un punto, que hace que el paquete de arriba caiga como un resorte de rápido.

No sé explicarme lo siento. Lo estoy intentando.

Mi consejo es que lo ensayes lentiiiiiiiiiiiiiisimo, sin que suene y como un movimiento uniforme (todo es un pase, no va en tiempos) y SEPARANDO MUCHISIMO (exageradamente) ambos paquetes. Abriendo las manos muchiiiiiiiiiiiisimo. El paquete superior va hacia abajo muchiiiiiiiiisimo.

Luego añadele un poco de velocidad a ese movimiento. Luego muchisima más... hasta lo más rapido que puedas hacerlo abriendo tanto las manos.

Luego reduce la distancia entre los paquetes y vuelve a hacer lo mismo.

Hasta que la distancia sea MINIMA y que los dos paquetes no se tocen en absoluto (es decir, sin roce siquiera, pero sin que exista un milimetro entre un paquete y otro.

Y siempre igual, lento, en un solo movimiento, una y otra vez. Luego un poquito más rapido (un poquitín, no mucho eh!), luego otro poquito. Hasta que lo hagas como un rayo.

Con el primer ejercicio te quitarás el movimiento de brazos y con las sucesivas variaciones de velocidad, encontrarás ese punto intermedio entre rapidez y suavidad.

El salto lo puedo hacer muchisimo más rápido, pero ya tengo el efecto de mover un poco los brazos.

Lo ejecutas en las muñecas y manos, no en el resto del cuerpo.

Esto sobre el clásico, el Hermman pass, Invisible Turnover Pass, Cover Pass, y demás... ya daría para otro post igual. Y aún así seguiría sin sentirme con lo explicado bien.

Espero que al menos os sirva un poco :P :roll:

Asdetrebol
11/10/2005, 22:08
Conseguir que tus brazos, codos y hombros no ejecuten el salto a la misma vez que tu.

No ensayes corriendo. Cuanto más rápido, más se nota. Hay un punto intermedio entre suavidad y velocidad que es el punto óptimo.

Prueba a ponerte delante de un espejo y a hacer el salto tal cual superrapido... notarás que tus brazos, o codos, u hombros... o los 3 a la vez "ejecutan" el salto. Si no lo notas, lo verás delante del espejo.

Conseguir suavidad es hacer el pase sin que los paquetes lleguen a tocarse casi (este casi cuando lo dominas es un total... no se tocan, no tienen por qué, evitas el ruido). Y a la vez que no se tocan están uno al lado del otro al máximo (haciendo el recorrido más corto aún y más rápida la culminación).

Si te ayudas del efecto "muelle" o "visagra", o "eje" (como quieras llamarlo) del paquete de abajo, al principio además de hacerlo rápido, el paquete hace visagra durante muchisimo recorrido del pase. Lo que produce ruido y mucha gesticulación en el cuerpo. En realidad la visagra (tocarse los dos paquetes) ha de ser en un punto, que hace que el paquete de arriba caiga como un resorte de rápido.

No sé explicarme lo siento. Lo estoy intentando.

Mi consejo es que lo ensayes lentiiiiiiiiiiiiiisimo, sin que suene y como un movimiento uniforme (todo es un pase, no va en tiempos) y SEPARANDO MUCHISIMO (exageradamente) ambos paquetes. Abriendo las manos muchiiiiiiiiiiiisimo. El paquete superior va hacia abajo muchiiiiiiiiisimo.

Luego añadele un poco de velocidad a ese movimiento. Luego muchisima más... hasta lo más rapido que puedas hacerlo abriendo tanto las manos.

Luego reduce la distancia entre los paquetes y vuelve a hacer lo mismo.

Hasta que la distancia sea MINIMA y que los dos paquetes no se tocen en absoluto (es decir, sin roce siquiera, pero sin que exista un milimetro entre un paquete y otro.

Y siempre igual, lento, en un solo movimiento, una y otra vez. Luego un poquito más rapido (un poquitín, no mucho eh!), luego otro poquito. Hasta que lo hagas como un rayo.

Con el primer ejercicio te quitarás el movimiento de brazos y con las sucesivas variaciones de velocidad, encontrarás ese punto intermedio entre rapidez y suavidad.

El salto lo puedo hacer muchisimo más rápido, pero ya tengo el efecto de mover un poco los brazos.

Lo ejecutas en las muñecas y manos, no en el resto del cuerpo.

Esto sobre el clásico, el Hermman pass, Invisible Turnover Pass, Cover Pass, y demás... ya daría para otro post igual. Y aún así seguiría sin sentirme con lo explicado bien.

Espero que al menos os sirva un poco :P :roll:
:) Muchisimas gracias x los consejos, lo hare tal y como dices, me parece una buena via, y te explicas bastante bien, ademas dices un buen sistema creo yo para evitar todo movimiento q no sea de manos y aprender.Gracias

Asdetrebol
11/10/2005, 22:11
es mas voi a guardar tu explicacion en mi carpeta de magia x si tengo q releerla... :wink: