PDA

Ver la Versión Completa : COMO CAMBIA LA PELICULA O LOS NIÑOS DE LA LOGSE



galmer
20/04/2008, 01:07
Acabo de regresar de un viaje por China donde he tenido oportunidad de hacer magia en cantidad de ocasiones... ya sabeis, uno viaja siempre con unas moneditas, un fp, una baraja y algunas gomitas elásticas.

He tenido oportunidad de hacer muchos juegos a niños (tb a adultos) y en todos los casos el resultado ha sido realmente sorprendente, porque aceptaban el hecho mágico como algo realmente extraordinario. Se emocionaban y en muchos juegos, pese a la barrera del idioma, manifestaban un regocijo grandísimo. Realmente un público infantil como el que hace ya años que no encuentro, y he aqui mi reflexión...

Hace una hora que he tenido una actuación en una comunión con niños occidentales, todos de 8 a 10 años. Uno tiene ya experiencia y no se asusta facilmente, pero de verdad, que pena de niñez... maleducados, gritones, soeces, sin ilusión por absolutamente nada, déspotas, en fin, niños coccidentales.
...llevo 22 años haciendo teatro, marionetas, mimo, cuentacuentos, animación, malabares y magia para el público infantil y he visto en estos años una involución notable, en especial en cuanto a educación y respeto.
No se si los que llevais tiempo en esto opinais lo mismo, pero, aunque quedan excepciones, los hijos de la LOGSE han resultado ser unos pequeños monstruos.

Resultado, al final le he hecho magia a los padres que eran los que se merecian la magia... (por aguantar a sus hijos merecen un premio) y me lo he pasado infinitamente mejor.
Y acaba de empezar la temporada de comuniones ¡¡¡paciencia¡¡¡¡
Saludos

Auriga
20/04/2008, 03:52
Hola compañero,

yo estoy sufiriendo el público actual, y no he comprobado el de hace unos años, ya que no soy tan mayor, aunque lleve ya varios años haciendo cosas para el público infantil, unos 10 años. Pero no creo que haya que darle un premio a los padres por aguantarlos, ya que ellos tienen bastante culpa de su comportamiento.
No temo a las comuniones, me gustan, y además este año tengo menos, será debido a la subida de mis precios??.

Saludos.

r0ssen
20/04/2008, 11:18
Totalmente de acuerdo contigo galmer. No sólo en educación y respeto estamos en la cola (dato que puede parecerle a uno sin información o experiencia a priori) sino que el informe PISA ofrece unos datos incuestionables sobre la eficacia de la LOGSE en España - estamos a la cola de Europa - también en Matematicas, Lengua, etc...

SE ha pasado de la educación atoritaria durante el franquismo al otro extremo radicalmente.

Estaría bien un termino medio. Ni una educación represiva y autoritaria al 100% ni una falta de respeto escandalosa.

magomigue
20/04/2008, 11:22
yo estoy con auriga, lo que un niño hace es porque lo ha visto, y no solo una vez, me refiero que los niños son como los "espejos" de sus padres. Por ejemplo, si un niño coge y te suelta una palabrota, ese tipo de cosas es porque ve diariamente que esas cosas se hacen y se dicen, claro que tambien influyen otro tipo de ambientes pero en niños de esa edad el ambiente mas comun es el familiar y si los padres son maleducados no hay muchas esperanzas en que el niño sea un santito...

un saludo

dandarx
20/04/2008, 13:44
Bueno yo estoy un poco en desacuerdo con vosotros, ya que el 80% de los niños actuales no ven a sus padres. Os pongo un ejemplo.

En el colegio que yo trabajo actualmente el horario es de 9 a 14. Desde las 8 ya hay muchos niños allí ya que no los pueden llevar más tarde. De 14 a 15 tienen comedor, de 15 a 16 biblioteca (una especie de hora de "encaje" ya que hasta las 16 no empiezan las actividades extraescolares) y ya de 18 a 18, todo tipo de actividades extraescolares. Ya tenemos al niño "ocupado" hasta las 6 de la tarde y si encima después del cole tienen catequesis, karate, violín o clases de bielorruso... casi que hasta las 7 y media no llegan a sus casas. Y esto un colegio público, imagináos uno privado que acaban a las cinco y media las clases...
No creo que todo el problema sea de la LOGSE (aunque a mí tampoco me guste nada su planteamiento) pero si miramos la EGB fríamente, también tenía muchos defectos, y muchos tenemos un gran recuerdo de ella (yo por lo menos sí)

Los tiempos han cambiado y en los niños también se nota, sobretodo porque debería primar la inocencia hasta según qué edades y hoy en día es raro el niño con 6-7 años que te hable con ilusión de los reyes magos por ejemplo...

En fin, ánimo galmer, que ya verás que otro día te encuentras con unos niños tan adorables como los chinos (sin irte tan lejos claro) ;)

Saludos

Magics Bufons (Paco)
22/04/2008, 13:30
"PUES ESTO ES LO QUE HAY". Efectivamente, los niños de hoy son así. No creo que solamente por la educación, si no por el ritmo de vida actual. Vemos a niños con 10 años con móviles mejores que los nuestros , tatuajes, piercings , sus ipods y demás maravillas tecnológicas.

Miramos la tele y vemos a los Simpsons con su irreverencia como los dibujos que ven los niños...por no hablar de de otras series más "fuertes".

Así son los niños hoy y lo que debemos de hacer es adaptar nuestro espectáculo a ellos (Música actual y reconocible por ellos, actitudes, lenguaje, etc)

En nuestro espectáculo literalmente "acojono" a los niños, pues mi personaje para infantil está como medio loco y es bastante borde hablando a grito pelado (con la ayuda de un equipo de 1000 W!)

En definitiva un personaje que bien podria aparecer en los Simpsom!, los héroes de los niños son personajes de este tipo (Bart, Homer, Bender de futurama, etc)

Ya no vale por suerte o por desgracia el "de que color es este pañuelito?"

Auriga
22/04/2008, 14:19
Aquí cada uno con su opinión. No hay que definir estrictamente que los niños son de tal manera, por que nos estamos centrando en un grupo de niños concreto, concrétamente los niños de nuestras actuaciones. Los niños no son de esta y aquella manera, por que hay muchos grupos sociales y muchas conductas y nosotros, la mayoría, no somos pedagogos, sicólogos o sociólogos para hacer una definición general de los niños. si podemos contar con nuestras experiencias y lo que vemos generalmente hoy en día. Es cierto que hoy, tienen mejores tecnologias, otros tipos de dibujos animados, otro ritmo de vida(muchas actividades, padres fuera, etc.), pero eso no debe influenciarnos en nuestra actuación hasta el punto de cambiar nuestra actitud. Por mi experiencia en la animación de muchos años(no toda ella de mago), he descubierto que so un elemento social también educativo, ya que si intento impner unas normas de comportamiento en mis actuaciones, es algo que le estoy dado a ver al niño, algo que ya ha visto o que es nuevo para él, o incluso frenarle los pies por que otras veces no se lo hacen. Yo lo hago, no me importa, incluso delante de los padres. Me refiero, que si hay un niño mal-educado, irreverente, toca-c... , desde mi papel como animador-mago, o le mando callar o hago que vean los padres que está interrumpiendo la actuaciónpara que ellos actuen ante el problema, cosa que no hacen todos los padres. Hago cosas como: - bueno chicos, si Pedrito no se calla no podemos continuar y yo mevoy, se acabó la magia..." por ejemplo, o en plan de coña digo: -"tengo ahí unas cademas mágicas que le voy a poner a este niño...", es una llamada de atenión a los padres. El otro día lo hice y funcionó bien, tanto que hasta el punto que el niño se quedó sentado en la última fia con cara de enfadado. Además diciendo de vez en cuando: -"no es magia, es un truco...", jajaja, yo me partía.
Probadlo y vereis como funciona.

Y otra cosa es la de hacer lo del pañuelo de este color, como dice Magics Bufons, yo creo que si sirve aún, de hecho yo lo utilizo. tienes que dominar la escena, la situación, la actuación, etc... no que ellos(el público) te domine a ti. No hablo de no adaptar la magia, se debe adaptar a la edad, pero dentro de ahí debes llevar a los niños a tu terreno, y hacerles ver que esa cosa tan simple o infantil de un pañuelo, es divertida, mágica, atrayente,.. Pero como he dicho en otros post. El hacer la magia, o el show atrayente o que funcione, eso no depende del truco, depende de COMO haces las cosas, y prima mucho más, sobre todo con los niños, tu actitud, tu capacidad de comunicación, de imaginación, de cuento, de implicación, de disfrute,... y eso lo transmites. Vuelvo a decir, que amuchos magos le faltan cursos, pero no de magia, si no de expresión corporal, teatro, cuentos, etc. Es muy importante si queires hacer magia para niños.

Y seguimos si quereis...


Un saludo.

Magics Bufons (Paco)
22/04/2008, 23:53
Mago Auriga:
Completamente de acuerdo con lo que dices, uno no debe de sacrificar su visión artística en función del público, o de como crea que es o va a reaccionar. La palabra adecuada podria ser "adaptar" nuestro espectáculo al tipo de público .

También muy de acuerdo en que es muy conveniente tener formación complementaria de clonw , actoral, de voz, musical, etc.. para la magia...o para cualquier arte escénica.

Cierto también es que no todos los públicos niños son iguales . (Con los de 5 a 8 años es una delicia trabajar!) . Yo diría que de 8 a 12 es cuando más atención hay que poner para dirigir su atención y comportamiento adecuadamente.

Al final lo que vale es si somos capaces de presentar un espectáculo ante cualquier público (por difícil que este sea, siempre dentro de unos límites por supuesto) que entretenga a la audiencia , tenga ritmo y una calidad artística acorde con las expectativas del cliente....y todo ello en las a veces pésimas condiciones en la que nos toca actuar...para ello más que magia diria que hay que hacer....malabares! ejejejej....

Pero en fin, hacemos esto porque nos gusta!

Un saludo!

Un saludo!

galmer
26/04/2008, 11:38
Quizá la desazón se produce cuando sabes que esos "niños" realmente no se merecen que estés con ellos cuarenta minutos soloporque sus papis te han pagado. Me gusta divertirme mientras hago mi trabajo y cuando actuo para niños maleducados, groseros y sencillamente inagiantables no puedo evitar pensar que no se lo merecen.
Afortunadamente ha sido una actuación aislada y con elemtos muy precisos, en la mayoria de eventos suele haber unos o dos niños asi, no todos. Efectivamente yo tampoco me corto a la hora de hacer ver que un niño tiene un comportamiento inadecuado o que se está pasando, para eso uno tiene recursos contrastados ya. Nos pagan por entretener, no por aguantar, aunque a veces los padres (culpables en muchos casos del despiste general de hoy en dia) no loentienden asi.
Hale, suerte chicos que nos queda todo Mayo por delante¡¡¡¡