PDA

Ver la Versión Completa : Enfile



NicolasMago
13/04/2008, 14:05
Para realizar el enfile estais mas comodos con cartas que tienen marco blanco en el dorso o en cambio usar barajas que prescinden del mismo???

juanperico
13/04/2008, 14:16
un enfile con las dos manos cuela muchisimo con unas bee,pero que excusa tienes para acercar la otra carta a la baraja?¿

si puedes darme mas pistas... nombre del juego o simplemente describeme el efecto

saludos

NicolasMago
13/04/2008, 14:28
No se trata de ningun juego en concreto, solo me refiero a la tecnica del enfile.A la dificultad ( para unos ) a la hora de enfilar por ejemplo con unas bicycle normales que tienen ese marco blanco en el dorso.
En mi caso me parece demasiado descarado a la hora de hacer los enfiles oes que todavia no estoy seguro de realizarlos bien.


Saludos

magomigue
13/04/2008, 14:31
personalmente no creo que afecte el bisel ya que el enfile se tiene que hacer en el momento justo en el que la atencion no este en la baraja.

un saludo

t.barrie
13/04/2008, 14:41
El marco blanco afecta a otras técnicas como la dada en segunda, para el enfile yo creo que no es muy importante que la carta tenga el marco o no.
Lo difícil del enfile es saber elegir el momento para realizarlo, o como provocar ese momento. La decision y confianza en uno mismo es importante para este tipo de movimientos.

Ices
13/04/2008, 14:53
lo importante del enfile es el momento en el que se hace ;)

juanperico
13/04/2008, 15:34
vuelvo a lo mismo de antes:

en el enfile a dos manos,que excusa poneis para acercar la carta al mazo?¿

letsgo19
13/04/2008, 15:34
El enfile lo tienes que hacer cuando la atención no recaiga sobre la baraja en el momento en que cambias la carta.
Por poner un ejemplo (cada juego tiene su momento), si hay una carta sobre la mesa boca abajo, podrias decirle al espectador que le de la vuelta y cuando lo este haciendo juntas las manos naturalmente y lo haces (el marco de la baraja es indiferente si tienes una buena cobertura)

juanperico
13/04/2008, 15:51
El enfile lo tienes que hacer cuando la atención no recaiga sobre la baraja en el momento en que cambias la carta.
Por poner un ejemplo (cada juego tiene su momento), si hay una carta sobre la mesa boca abajo, podrias decirle al espectador que le de la vuelta y cuando lo este haciendo juntas las manos naturalmente y lo haces (el marco de la baraja es indiferente si tienes una buena cobertura)


ya me parecia a mi....

si consigues una missdirection de ese tipo puedes cambiar la carta a pelo,sin preocuparte por hacer si kiera enfile,

ahora,excusa para juntar las manos?¿

hay muy pocas buenas excusas para acercar la carta a enfilar a la baraja,y esa no es una de ellas

yo suelo utilizar un enfile a una mano,y mas en situaciones como la que describes:

el tio le da la vuelta a la carta mientras la carta a enfilar la tienes tambien
encima de la mesa pero boca arriba,mientras y para que se centre la atencion en la carta a la que el espectador le va a dar la vuelta,tu le das la vuelta a la otra(la pones cara abajo)
sobre la mesa y la apartas un poco,con naturalidad,porque lo estas haciendo de verdad,cerca,sin esconderte;y la carta ya esta enfilada

NicolasMago
13/04/2008, 15:57
Pues a mi me da un miedo horrible de que me pillen el enfile que me pongo tan nervioso que hasta mi novia me lo pillo, pero como deciis habra que practicarlo y buscar el momento mas idoneo para realizarlo.


Saludos

juanperico
13/04/2008, 16:21
si consigues mucha missdirection,casi te puedes meter la carta en el bolsillo y cojer otra


trankilo,yo tambien soy muy nerviioso y lo voy superando

ign
13/04/2008, 16:23
Más que técnica o los dorsos de una u otra baraja, el enfile lo que requiere es psicología.

Con la experiencia se termina conociendo como manejar a los espectadores para que el enfile no sea visto.

Más que cuestión de oportunismo, creo lo que se necesita es un buen estudio de la presentación para encontrar la cobertura adecuada.

¡Un saludo!

eidanyoson
13/04/2008, 16:42
Psicología, misdirection y, timing... Ni más, ni MENOS.

ign
13/04/2008, 17:50
Psicología, misdirection y, timing... Ni más, ni MENOS.

Se puede decir más alto, pero no más claro. :D

NicolasMago
13/04/2008, 18:17
Perdonadme pero TIMING??? Que significa :shock:


Saludos

t.barrie
13/04/2008, 18:26
Ascanio traducía la palabra timing, como oportunismo,sería más o menos hacer el movimiento justo en su momento.

Dantestorm
13/04/2008, 19:33
Para realizar el enfile estais mas comodos con cartas que tienen marco blanco en el dorso o en cambio usar barajas que prescinden del mismo???

Biseladas, así se llaman :D :D

Yo creo que se trata de usar una misdirección adecuada. Mira al fondo o por la ventana y ella mirará.

gil_abilen
13/04/2008, 20:08
Para realizar el enfile estais mas comodos con cartas que tienen marco blanco en el dorso o en cambio usar barajas que prescinden del mismo???

Biseladas, así se llaman :D :D

Yo creo que se trata de usar una misdirección adecuada. Mira al fondo o por la ventana y ella mirará.


la missdireection que usas dantestorm es la que yo uso cuando juego ajedrez :D

y la verdad es demasiado obvia , prefiero verlos a los ojos y cuando ellos voltean les digo un comentario mientra les hago el enfile, si lo haces como si no te importara te sale mejor :shock:

de hecho una vez me cacharon un enfile pero a la vez no , fue con una transposicion
no les puedo explicar como estuvo la cosa por que creo que revelo algunas cosas que no deberia , namas les puedo decir que lo arregle muy bien
:D

Juan Luis Rubiales
13/04/2008, 21:47
La orla blanca no influye en nada, y tampoco hace falta ninguna justificacion para juntar las manos. Ya que la fuerza del enfile radica precisamente en su invisibilidad e inmovilidad. O sea, tenemos una carta en la mano, esta alejada de la baraja por completo y sin acercarla en ningun momento cambia. Ese, debe ser el enfile para un espectador. Para acercar la baraja a la carta o viceversa, ya tenemos el Doble volteo.

Dramagic
13/04/2008, 22:25
jo*er...yo flipo.

El nivel cada vez más bajo.

Según leo en este hilo no se tiene claro lo que es el enfile ni su mecanismo. No se sabe que es un bisel y una orla, se mezclan churros con meninas al hablar de biseladas y enfiles...

¿a que viene lo de juntar las manos? El espectador JAMAS debe sospechar que se juntan las manos.

Que a estas alturas todavía haya gente que pregunte que es el Timing...

Por favor, menos internet y más leer. ¿que leer? pues cualquiera de los libros que se recomiendan. En el Canuto se habla de timing y misdirection....y yo que pensaba que todos lo habiais leido...

Leer a los clásicos, anda.

Iván Manso
13/04/2008, 22:40
Yo creo que tendríais que leer a Ascanio. En el primer tomo de los que publicó Páginas tenéis su teoría. Ahí habla de todo, incluso del Timing, llamándolo El Timing y su fundamento. También habla de el enfile, el empalme,... en fin de todo eso que preguntáis, y que creo que si leeis ese libro o cualquiera de los que tenéis al alcance de vuestras manos (o bolsillos) podréis sacar mucho provecho. Estudiar mucho y con ganas, que asi es como vais a poder esconder eso que queréis que no se vea... no sólo esconder, sino hacer que parezca que nunca sucedió.

Leer estas cosillas es una delicia y además os hace tener la cabeza mejor amueblada (mágicamente hablando) para poder afrontar esos juegos que leéis después, o los que veáis, es igual. Todo será más fácil cuanto más sepáis, usease, leáis.

Un saludo

Iván Manso

acpgwk
13/04/2008, 23:12
sera todo cosa de misdireccion, pero a mi me da miedo. salud

Iván Manso
13/04/2008, 23:23
La confianza en el enfile, en el empalme, en el salto y en todas estas técnicas tan delicadas es cosa ya de hacerlo mucho y sobre todo escuchar las experiencias de otros magos sobre cómo lo hacen y lo que han aprendido para que no se vea tal o cual cosa.

ign
13/04/2008, 23:38
La verdad es que del timing se habla en casi todos los libros que tengo. Igual paso alguno por alto, pero en casi todos va implícita esta teoría (sin hablar ya de la parte teórica de "GEC 2" o de "Esto es magia").

Que se confundan biseladas con orlas y demás cosas que lamenta Dramagic... ...pues son consecuencias lógicas del aprendizaje por internet que defiende tanta gente últimamente. :(

Menos foros y más libros...

Edito: En el Canuto hay mucha psicología implícita, aunque no recuerdo si habla del timing. No sería extraño, ya que habla del efecto tubo incluso.

anacrin
13/04/2008, 23:53
De acuerdo con la mayoria de vosotros en cuanto al enfile, pero por darle otra vision a todo aquel que no sepa realmente que es o que las pasa canutas al intentar realizarlo.

Visto desde el punto de vista del espectador, el mago convierte la carta que posee en la mano por la elegida, as, cambio de color, etc. Sin realizar ningun tipo de artimaña, es mas, en ningun momento la carta se dirige ni hacia la cabeza, ni se situa detras de la espalda, en fin, es totalmente inmovil.

Asi que, a pensar como creeis que realmente se realiza la tecnica del enfile.

Por la posicion de la mano?

Por la rapidez de abrir abanicos?

PD Estudiad lo que os recomienda mi gran amigo Ivan Manso.

Saludos y a enfilar.

Josep M.
14/04/2008, 00:44
Mmmmh...

No soy un experto del enfile que digamos, pero NO estoy de acuerdo en que la misdirección sea el quid de la técnica.

Ojo: un buen enfile requiere de una cierta misdirección. Es una más de las capas de protección de la técnica.

Pero la gracia está en que la técnica bien hecha da la sensación de que la mano que sostiene la carta no ha hecho nada, a la vez que se hace el cambio. Si la misdirección no funciona, o si como suele pasar, el espectador ve de forma pasiva (ve sin mirar) el gesto, lo percibe como una acción tan natural que de inmediato se borra de su mente.

Creo que lo mas importante es la coordinación y naturalidad de movimientos, encontrar un gesto natural para cubrir el cambio (yo uso el de ponerme bien las gafas o el de señalar al espectador) y luego, por supuesto, rematarlo con un poco de misdirección.

No se si me he explicado bien. Pero es que leyendo estos hilos da la sensación que un enfile es lo mismo que cambiar una carta por otra por la cara mientras distra es al publico con otra cosa. Y NO es eso....

Acerca del tipo de cartas, prefiero borde blanco, aunque probablemente sin borde pasaria un poco mas desapercibido. Basicamente porque la carta con borde blanco es el tipo mas corriente de cartas (yo siempre uso bikes), y el enfile se puede hacer casi del mismo modo.

Salut! ;)

JM

P.D.: Chicos, si alguien no sabe que es el timing y lo pregunta desde la modestia, me parece que no es de reprochar.... Vaya, eso opino yo!

juanperico
14/04/2008, 00:48
jo*er...yo flipo.

El nivel cada vez más bajo.

¿a que viene lo de juntar las manos? El espectador JAMAS debe sospechar que se juntan las manos.



Sospechar?¿

perdona,pero hay juegos que requieren un enfile ETPC (En Tu P**a Cara),y si eres tan veterano no necesitaras preguntar para llegar por lo menos a un par de ellos....

y en estos efectos no es que SOSPECHEN que la mano se acerca,es que SE VE,y lo que hay que hacer ahi es JUSTIFICAR porqué,y conseguirlo invisible.







Leer a los clásicos, anda.

t.barrie
14/04/2008, 07:14
Juanperico,no hagas caso a dramagic,ni a Ivan Manso, ni a Rubiales. Estos tres son una banda de youtuberos,son unos chiquillos con el canuto bajado de la burra, solo tienes que leer sus mensajes para darte cuenta que no tienen ni idea.




Vamos!,ahora en serio. Yo no se el nivel que puedas tener, por lo que he leido,supongo que no mucho (ojo,que igual me equivoco). Pero una cosa si se,que Dramagic sabe de que habla.

El enfile es una tecnica que el espectador no ha de ver ( sin vida externa), y no,el espectador no ve el enfile,ni ve que las manos se juntan,ni ve nada, si lo ven, no haces bien el enfile.

eidanyoson
14/04/2008, 11:06
Al final tendrán razón y este foro se quedará solamente para los que NO quieren aprender magia. :roll:

En fin, ellos se lo pierden :D

Mistico
14/04/2008, 12:00
Al final tendrán razón y este foro se quedará solamente para los que NO quieren aprender magia. :roll:

En fin, ellos se lo pierden :D

Amén.

jrc
14/04/2008, 17:35
Al final tendrán razón y este foro se quedará solamente para los que NO quieren aprender magia. :roll:

En fin, ellos se lo pierden :D

Perdona, no entiendo que quieres decir. Mi nivel es de principiante, tengo muchísimo interés en aprender y todo lo que se pone aqui me interesa.

Insisto, no sé a que ni a quien te refieres
(Dicho sea sin acritud ¿eh? :))

eidanyoson
14/04/2008, 17:50
Pues precisamente no es contra quien preguntó que era el timing. De hecho, alguien que quiere aprender no está mal que lo haga (aunque, a poco que hubiera leído, ni siquiera estudiado, sabría de que va la cosa, y eso si es reprochable).

Es por la de gente que escribe sin saber lo que dice como si supiera un mundo. y porque encima contradicen a los que SI que saben.

Yo no debo decirle a un Piloto de Iberia como debe aterrizar un avión. Y menos aún si encima no he leído ni un sólo libro o practicado horas de vuelo.
y aquí, esto pasa cada vez con más frecuencia.

Hay pocos pilotos y muchos pilotillos, eso no es bueno.

( y conste que yo de magia no "piloto" tanto, no va por mi, precisamente).

Conste que me han preguntado 8-)

juanperico
15/04/2008, 03:30
Juanperico,no hagas caso a dramagic,ni a Ivan Manso, ni a Rubiales. Estos tres son una banda de youtuberos,son unos chiquillos con el canuto bajado de la burra, solo tienes que leer sus mensajes para darte cuenta que no tienen ni idea.




Vamos!,ahora en serio. Yo no se el nivel que puedas tener, por lo que he leido,supongo que no mucho (ojo,que igual me equivoco). Pero una cosa si se,que Dramagic sabe de que habla.

El enfile es una tecnica que el espectador no ha de ver ( sin vida externa), y no,el espectador no ve el enfile,ni ve que las manos se juntan,ni ve nada, si lo ven, no haces bien el enfile.

debe de ser que no me explico bien...


esta claro que la tecnica no se debe de ver,pero que pasa si toca enfilar en un momento dramatico y sin misdirection posible?¿

eso es extremadamente dificil y esta claro que tienes que ser lo mas natural posible y justificarte,me explico o aun no?¿

eidanyoson
15/04/2008, 09:39
El enfile no es la única técnica existente en el mundo. Un buen mago (o sea, yo no :oops: ) sabe elegir la técnica adecuada al momento oportuno...

Chema78
15/04/2008, 09:41
esta claro que la tecnica no se debe de ver,pero que pasa si toca enfilar en un momento dramatico y sin misdirection posible?¿


Pues lo mas probable es que el juego este "mal" construido, ¿no?
Por lo que yo se sobre el enfile es imprescindible hacerlo en un momento adecuado, o bien de relajación o bien en un momento en que la tensión este en otro punto, voltear una carta etc...
Si se hace en un momento sin missdirección posible, ¿no sería mas apropiado sustituir el enfile por otra técnica?

Por cierto, intentando seguir el debate: hace días he leido a Ascanio decir que el enfile es una técnica que no le gustaba para magia de cerca. ¿que opináis?

Yo planteo la duda aprovechando que están por aqui algunos de los que saben....

eidanyoson
15/04/2008, 09:48
Ahora me toca a mi que me lluevan tortas... :oops:

Pues yo estoy en desacuerdo con el Maestro. Es decir, todos, cuando estudiamos el arte, hay cosas que nos gustan más y otras menos. Unas más cómodas o que nos cuesta menos y otras más. Pero no por ello son mejores o peores.

Creo entender los motivo de Ascanio (un cúmulo de distancias, coberturas, naturalezas condicionadas y vidas externas varias... 8) ) pero pienso que el enfile es tan valido en magia de cerca cómo cualquier otra técnica.

Eso, sí, más difícil cuanto más cerca, como los olores...

t.barrie
15/04/2008, 11:56
Juanperico, puede ser que no te hayas explicado bien. Igual tu pregunta inicial hubiera sido más acertada si en lugar de preguntar que excusa se pone para acercar la carta al mazo ,hubieras preguntado sobre coberturas para el enfile. En tu pregunta se supone que buscas una excusa para algo que ve el público, y preguntando por la cobertura,preguntas como hacerlo para que el público no lo vea.No es lo mismo. Encima luego te rectifican(pilotos de iberia) y tu insistes en que si se ve. Y la última pregunta sobre si es en un momento de tensión,tampoco aclara nada, como dicen los compañeros ,en ese momento no hagas el enfile.

Otra cosa es lo que hablaba de la cobertura, esta es para que el espectador no vea la acción secreta(el enfile). En el tomo dos de la gec, puedes encontrar diversas coberturas para el enfile(igual esa era tu primera pregunta), te explica gestos,movimientos de las manos,del cuerpo para ayudar a lograr la invisibilidad de la técnica. Por ejemplo, lo que decía Josep de ponerse bien las gafas,o señalar a alguien,o dar a mezclar la baraja. Es difícil encontrar una buena cobertura para técnicas sin vida externa como el enfile, es más facil "cubrir" movimientos falsos( Ascanio diferencia movimientos falso de los secretos) como cuentas, mf,porque aquí el mismo movimiento de contar sería la cobertura,seria más problema técnico.

Respecto a que el enfile no es bueno para magia de cerca, yo creo que no es que no sea bueno,es que es difícil. Pero es uno de los movimientos más mágicos,si se realiza de manera correcta.

Un saludo

PD: puede que me lluevan tortas(como diría Eidanyoson), porque me he liado a hablar de conceptos Ascanianos(es que acojona este tío),y yo,soy un principiante :oops: ,así que si he confundido algo,rectificarme, será bien recibida la torta. :wink:

Ravenous
15/04/2008, 13:22
A ver JP, te voy a canear cuando te vea. Precisamente el enfile ETPC lo es porque es completamente invisible y está bien hecho. Como ya te dije en su momento, nadie esta mirando la baraja cuando se enfila, pero todos la están viendo. Es una técnica dificil porque no conlleva solo práctica manipulativa, sino que requiere casi exclusivamente aplicar la parte psicológica de la magia (a quien me diga que el movimiento en si requiere practicarlo más de hora tambén lo caearé), que es la parte más dificil del aprendizaje. A mi entender, un enfile requiere un planteamiento y estudio cuidadoso del juego, buscando puntos altos y bajos de atención, las fuentes de información que hay en cada momento del juego (ver Magia y presentación), y las posibles distracciones que puede sufrir un espectador. a partir de ahí, hay que colocar el momento del enfile en un punto adecuado del proceso, procurando por ejemplo que la fuene de información para el espectador en ese momento esté alejada de ti, pero no mucho.

Como ejemplo, yo tengo un juego en el que el enfile está situado en un momento en el que la tensión es relativamente baja, y se hace en el momento en que la fuente de información pasa de mi boca/voz a la presencia de un espectador cercano, con ayuda de la mano que sostiene la baraja y con la que le apunto. El movimiento de la mano se inicia en pleno enfile, cuando la gente se está girando para mirar hacia el espectador.

jrc
15/04/2008, 17:55
Pues precisamente no es contra quien preguntó que era el timing. De hecho, alguien que quiere aprender no está mal que lo haga (aunque, a poco que hubiera leído, ni siquiera estudiado, sabría de que va la cosa, y eso si es reprochable).



Ah, gracias. No estaba pensando mal de nada/nadie. Es que simplemente no entendía a que te referías (espeso que es uno)

Juandi
15/04/2008, 18:57
hace días he leido a Ascanio decir que el enfile es una técnica que no le gustaba para magia de cerca. ¿que opináis?


Me parece recordar que fue en algún libro de Marko donde leí por primera vez que el enfile, al igual que el salto, es casi imposible cubrirlo por completo si no se está de pie. Yo estoy totalmente de acuerdo (me estoy refiriendo, por supuesto, al enfile y al salto clásicos, los de Robert Houdin).

Imagino (aunque no puedo estar seguro del todo) que Ascanio se estaba refiriendo a la magia de mesa, más que a la magia de cerca en general.

Pensemos que, en los tiempos de Robert Houdin, la cartomagia era más bien una especialidad de salón. Hoy los tiempos han cambiado; las tendencias actuales con frecuencia consideran sinónimos salón y escena. (Yo no estoy de acuerdo con eso, pero me tengo que aguantar, porque es lo que hay). Así que considero que es posible que el malentendido venga en esta dirección.

Mágicos saludos.

tejo
15/04/2008, 20:46
timming... tiempo, es un tecnicismo usado en muchos oficios,diseño,magia,.....tiempo y ubicacion..como y a que ritmo se van sucediendo los acontecimientos .Ya sabes que no me refiero a time,puramente tiempo en iglis

Kiko
15/04/2008, 21:50
¡Como está el patio! Coincido plenamente con Dramagic...

Para el futuro, antes de preguntar "cualquier cosa" al menos lean antes un poquito, no? (y me refiero a libros)




Me parece recordar que fue en algún libro de Marko donde leí por primera vez que el enfile, al igual que el salto, es casi imposible cubrirlo por completo si no se está de pie. Yo estoy totalmente de acuerdo (me estoy refiriendo, por supuesto, al enfile y al salto clásicos, los de Robert Houdin).
(...)
Pensemos que, en los tiempos de Robert Houdin, la cartomagia era más bien una especialidad de salón. Hoy los tiempos han cambiado;
(...)

Juandi, permíteme puntualizar una cosilla:

En tiempos de Robert Houdin también estaba J. Nepomuk Hofzinser (uno nació en 1805 y el otro en 1806).

El enfile de Hofzinser es invisible (en condiciones de close-up). Eso sí, hay que cubrir los ángulos como pasa con tantas otras ténicas.

Del s.XIX fue S.W. Erdnase (mago&tahur) es decir, también contexto de close-up, donde por supuesto utilizaba el enfile (top change), aunque su libro no se publica hasta 1902.

Luis Esteban
19/04/2008, 20:48
yo estoy encantado con el enfgile, para hacer la midnscretion (no se si asi se escriba) lo unico que hace falta es la practica, ya que la tengas, te enamoraras de la tecnica, porque el efecto que causa es increible.

Moss
19/04/2008, 21:09
jo*er...yo flipo.

El nivel cada vez más bajo.

Según leo en este hilo no se tiene claro lo que es el enfile ni su mecanismo. No se sabe que es un bisel y una orla, se mezclan churros con meninas al hablar de biseladas y enfiles...

¿a que viene lo de juntar las manos? El espectador JAMAS debe sospechar que se juntan las manos.

Que a estas alturas todavía haya gente que pregunte que es el Timing...

Por favor, menos internet y más leer. ¿que leer? pues cualquiera de los libros que se recomiendan. En el Canuto se habla de timing y misdirection....y yo que pensaba que todos lo habiais leido...

Leer a los clásicos, anda.


Completamente de acuerdo...hay que subirlo. Mirad y leed que nivelazo.

"pa estudiar"...

http://www.magiapotagia.com/viewtopic.php?t=14010&start=0&postdays=0&postorder=asc&highlight=

este15
21/04/2008, 23:01
Si se realiza un enfile sin misdirection se notara un movimiento extraño y se perdera potencia en el efecto

azegarra
22/04/2008, 15:06
Una pregunta, para ahorrar un post.

A mi se me hace mas dificil hacerlo a una sola persona. Cuando realizo el juego las cartas sabias (GEC-5), la gente "flipa", y efectivamete se miran las caras o se rien sel asombro u otras cosas, y en ese momento aun lo hagas a camara lenta y mal hecho nadie se da cuenta del enfile.

Cuando es a una persona o a dos quiza, la gente no tiene con quien mirarse la cara o sonreir, me ocurre que se rien con la mirada en la baraja, y tengo que buscar el momento preciso de su distraccion para realizar, que en este caso son reducidos espacios de tiempo..

En general es mas facil realizar un enfile a un grupo de personas que a una no??.

The Black Prince
22/04/2008, 15:21
Yo creo que depende, es decir, cuando hay momentos de relajacion son mayores, pero también es más difícil controlar todas y cada una de las miradas, de hecho creo que se podría extrapolar a todas las técnicas secretas, es un problema de missdirección.

Un saludo,

Inventorv
28/04/2008, 17:52
Yo creo como ya muchos dijeron que para el enfile lo importante es el control de la atenciòn y no se dificulta con unas u otras cartas.
En el caso de tener un solo espectador a veces parece costar más, pero existen momentos en que incluso con la mirada en la baraja, pueden no ver lo que pasa. Recordemos que la atención se desvía cuando se puede, pero si no se puede se divide...
¡Divide y reinarás!