PDA

Ver la Versión Completa : Tipos de mago



Ayy
10/04/2008, 11:07
Bueno... no se si se ha tratado ya este tema... pero yo no lo he visto por aqui aún... asi que lo lanzo igual..
Tengo un "amigo", que hace magia. Le contratan en muchos espéctaculos para actuar, pero solo hace magia que compra...
Presentación, dejemosla en mediocre... o muy mala, ya que en muchos juegos intenta copiar a los que realizan ese efecto, o lo han realizado por la tele.
Creo que ha invertido mas de 6000€ en magia ( de los cuales... como mucho 300 en libros ) y claro, a la gente, que ve las cosas de haces ( a mi modo de ver trucos, no magia ) le gusta, porque claro... no ves todos los dias a alguien rompiendo copas con la mente.. Pero claro, ver a alguien hacer los mismos chistes que Carrol, pero sin gracia.... pues no se...

En fin, mi pregunta... que opinais de este tipo de mago¿? creo que es mas frecuente de lo que parece...

Saludos

el gran dani
10/04/2008, 12:06
yo pienso que la mayoria de los magos imitan a otros.igual no en la presentacion del juego y eso;pero en lo que son chistes y eso si que nos copiamos todos por que ya esta todo inventado(todo el mundo o casi todo ha contado alguna vez un chiste o una gracia ya contada por otro mago)
un saludo

Ricardo Solo
10/04/2008, 13:04
Supongo que será tan frecuente por lo cómodo que resulta volverse ese tipo de mago. Es mucho más fácil copiar que crear, y relativamente más facil volverse efectista que impactante.

Ahí ya entra el interés en el estudio y las metas que cada uno se marque.

rafa cama
10/04/2008, 13:54
yo pienso que la mayoria de los magos imitan a otros.igual no en la presentacion del juego y eso;pero en lo que son chistes y eso si que nos copiamos todos por que ya esta todo inventado(todo el mundo o casi todo ha contado alguna vez un chiste o una gracia ya contada por otro mago)
un saludo

Pues no estoy de acuerdo. Yo, al menos, nunca utilizo gags de esos de toda la vida (al menos conscientemente). Prefiero buscarme los míos, que además estarán más acorde con mi forma de ser. Los otros, aparte, me quedarían como el c*** (como de hecho le quedan al 90 % de los que los utilizan).

EMHO.

john_rivav
10/04/2008, 14:16
Hacer magia compradas no tiene nada de malo.. Ahora hacer la magia comprada exactamente con la rutina de otro mago que vio en la TV significa que no hay creatividad , es una persona vaga, no tiene respeto por este arte. Yo personalmente puede ser que vea algo en la TV de otro mago y diga, caramba eso me gusto, tal vez puede ser que lo compre pero te aseguro que JAMAS lo haría igual que esa persona.

Ahora de los chistes, nunca saldrán los chistes igual que los de otros, pues no son las mismas personas..

logos
10/04/2008, 14:16
Podrá entretener a algunas personas pero no es un Artista...del mismo modo que una fotografía de un Da Vinci puede deleitar un poco pero no es una obra de arte...Un mago no está obligado a ser un genio creativo para ser Artista...pero debe personalizar su presentación para conseguir un resultado expresivo individual y único...y eso SI lo hace Artista...

magicderius
10/04/2008, 18:56
Yo tambien se de gente que hace magia muy muy basica y "comprada" pero le dan prioridad a la presentacion y a la puesta en escena y eso les hace tener trabajo yo creo que tambien tiene su merito y para mi eso tambien es magia.

Yo pienso que hay mucha gente y cuando digo mucha me quedo corto con
lo que voy a decir muchiiiiiisima que copia gags, hace imitaciones de grandes magos y yo creo que lo mejor es seguir los consejos que vienen en libros como "estos es magia" o "aprenda usted magia" donde se debe de adecuar la actuacion a la personalidad del mago un tio que es mas serio que un presentador de telediario no puede o no debe actuar de forma comica o viceversa.

Ayy
11/04/2008, 00:04
Me referia mas al "compro guillotina, hago guillotina. Compro copenetro y hago copenetro... cartas?? para que... si requieren trabajo... y aqui en cambio, como con hacerlo uan vez ya me lo aprendo, no necesito ni practicarlo"
a ese tipo jeje

letang
11/04/2008, 12:58
Pues si trabaja la presentación y lo presenta dignamente no veo problema ninguno. De hecho, los aparatos están para eso, para comprarlos.

El mago de grandes ilusiones trabaja así: Me compro esta caja, y hago su ilusión correspondiente, me compro esta otra, y lo hago. Sólo tiene que presentarlo de forma interesante.

Que rechace la cartomagia porque requiere manipulación no lo veo ningún inconveniente. Existen muchos tipos de magia, muchas formas de estudiarla y practicarla, lo importante al final es llegar al público y en ocasiones, el público está harto de "las cartitas" y agradecen ver magia con cualquier otro objeto, simplemente porque no lo han visto nunca. De las cartas saben que hay mil técnicas para robar, cambiar o desaparecer las cartas. Desde que sacas unas gomitas elásticas o unas monedas, el resultado es diferente, simplemente por el desconocimiento de esos juegos.
Pero claro, las cartas son tan versátiles que, para los que nos gustan, es imposible prescindir de ellas. ;)

Juan Mayoral por ejemplo admite no tener ni idea de manipulación, y sentirse incompetente hasta para hacer un cambio de papeles rotos por un papel plegado, pero es que en su conferencia comentaba que el mago debe dedicarse a una sola especialidad y ser bueno en ella. Así él se ha dedicado a la magia de escena y no le interesa lo más mínimo ninguna manipulación con cartas ni monedas porque se reconoce un mal manipulador, así que él idea sus juegos, los resuelve y los presenta.

En definitiva, que yo no me atrevo a juzgar a un mago por su método de trabajo ni por su repertorio hasta que no lo vea en acción. Porque puede venir alguien que estudia a Ascanio, que practica cartomagia 8 horas al día y que se ha leído los 5 puntos mágicos, y por internet piensas "vaya, debe ser la bomba" y quizá después lo veas en directo y tiemble más que un flan o no sea capaz de hilar dos palabras seguidas.

Después aparece otro, del que sólo has leído que "se compra aparatos y los presenta" y resulta que tiene una gracia natural y una presencia que te llega mucho más que el otro.

Así que lo dicho, creo que hay que valorar el resultado final más que la forma que cada uno tenga de prepararse su número.

De hecho, todos habremos oído que una rutina de concurso debe tener años de trabajo, debe haber sido rodada y cambiada mil veces...
Pues conozco algún primer premio de algún concurso que empezó a montar la rutina un par de meses antes del concurso (y no preguntéis que quién es porque no es asunto mío).

No digo que sea la tónica habitual, sino que cada persona es un mundo, y algunos necesitan más tiempo y otros menos y algunos les gusta más una magia (que requiere muchas horas de práctica de manipulación) y a otros otra (que es más automática).
Habrás visto alguna vez a Riobóo actuando ¿no?

logos
11/04/2008, 14:35
Nuevamente en completo acuerdo con Letang...Saludos...!!

J.C.
11/04/2008, 14:43
Muchachos sin ofender pero hablan de las cartas como si tuvieras que hacer manipulaciones constantemente... en la cartomagia por lo general siempre se usan las mismas técnicas convinadas de diferentes formas, excepto que te manejes como Lennart Green (lo cual me parece una exageración).

letang
11/04/2008, 14:51
J.C. depende de a qué nivel trabajes.
Como decía antes, las cartas son muy versátiles, y te dan la posibilidad de crear rutinas tremendas sin ninguna manipulación técnica (giobbi light o Ramón Riobóo o Ni Ciego ni tonto de Tamariz).

Después puedes empezar con el aprendizaje básico de las técnicas más comunes: emp*, for*, con*, DL...

Con estas técnicas básicas se te abre un amplísimo repertorio, y puedes usarlas para sustituir otras más difíciles.

Pero con la experiencia, el tiempo, las metas, hay magos más experimentados que se plantean rutinas más complejas y con técnicas más complicadas: mnem*, est*, faros, dad*...

La cartomagia puede carecer de técnicas manipulativas o estar cargada hasta las cejas de ella.

The Black Prince
11/04/2008, 14:52
Pues precisamente eso es lo que yo digo cuando me refiero a trucomagos, aún si presentan decentemente me molesta. Yo no puedo estar deacuerdo con letang, esta claro que cuando empiezas lo haces con las cartas pero la verdadera caricatura del mago profesional, es el del sombrero de copa y el conejo.

Magos que hagan un espectaculo de cartas solamente no hay tantos(aparte de que exige un nivel bastante importante). Aparte de que cuando usas aparatos existe, en general, la barrera psicológica, del aparato desconocido(exceptuando a gente como copperfield, pen a teller, que le dan una vuelta de tuerca a todo).

Pero vaya, es una opinión y acepto que es muy subjetiva.

letang
11/04/2008, 15:01
Pues yo prefiero a un trucomago que presente decentemente a uno que se autodenomine mago y después presente como un churro, y en ocasiones, desvele secretos por su mala praxis.

Si presenta correctamente y llega al público no entiendo por qué te molesta ni qué ves de malo. Quizá que haya decidido un camino más "fácil" en el sentido de que no precisa de horas y horas practicando una técnica que pasará inadvertida, pero eso es decisión de cada uno, y seguramente los que practiquemos técnicas cartomágicas lo hagamos también por el placer de estudiar una técnica.

Hay miles de juegos donde el salto se puede sustituir por un corte en la mesa, pero en ocasiones preferimos hacer el salto por gusto personal más que por necesidad de la rutina.

También he oído casos de parques de atracciones que contratan a los actores y bailarines para que hagan grandes ilusiones.
En las grandes ilusiones generalmente lo más importante es llenar el escenario, dar dinamismo, dramatismo. Todo esto un actor o bailarín es capaz de hacerlo y tiene más experiencia que un mago, por lo que intuyo que puede dar un resultado muy bueno ver a un actor realizando una gran ilusión si la ha preparado y ha sido asesorado por un mago.

Ayy
11/04/2008, 15:57
Pero por esa regla de 3.... la magia es dinero...
Si tienes dinero, puedes ser un gran mago!!
fijate... yo pensaba que tenia que currar mucho y con 10 minutos y 2000 euros ya tengo un espectáculo decente...

letang
11/04/2008, 16:07
Es dinero en el caso de las grandes ilusiones y en el caso de tener la formación artística de baile o dramatismo correspondiente.

Si no tienes esas dotes de artista, tendrás que trabajártelas por tu cuenta, y ahí necesitarás libros y cursos, ya es dinero. Y mucho tiempo, que según para quien, también es dinero.

¿10 minutos? He hablado de gente que ya tiene formación teatral, y por tanto, no son 10 minutos, son muchos años dedicándose a eso.
Hay otra gente que es muy suelta en un escenario, que tiene mucho don de gentes, mucha facilidad para hablar, pero eso no lo tenemos todos.
Así que quizá quien tenga ese don, puede preparar el juego en menos tiempo (pero no en 10 minutos, que ni siquiera tienes tiempo de organizar el material) pero quien no lo tenga, pues tendrá que rodarse durante meses y meses en los escenarios intentando llegar a la gente y corrigiendo todos esos fallos imposibles de prever hasta que no se actúa delante del público.

El material que necesitas, también será dinero, aunque sólo sean barajas y monedas, pero también puedes crear un show de magia con materiales que encuentras por casa o por la papelería (hay algo de Marko escrito al respecto).

En fin, que dinero hace falta para prácticamente todo en esta vida, pero también se puede vivir sin dinero
http://www.elmundo.es/cronica/2002/336/1017050504.html
Y por ende, hacer magia sin dinero.

Lo que no se puede comprar, y por tanto hay que tenerlo o trabajarlo mucho, es el talento, el saber estar, la presencia o como se le quiera llamar (que ya hay un hilo de discusión sobre ese término).

Es una cualidad que alguna gente por suerte nace con ella, otros no nacen con ella pero pueden adquirirla con mucho entrenamiento, y creo que hay algunos que, por mucho entrenamiento que hagan, no son capaces de convertirse en artistas.
Yo creo que por mucho entrenamiento que hiciese no conseguiría ser bailarín, porque soy un patoso bailando, no sé bailar, y por mucho que me expliquen y practique nunca podría conseguirlo.

Ayy
11/04/2008, 16:17
He hablado de gente que ya tiene formación teatral.

Pero yo no hablaba precisamente de esa gente...

The Black Prince
11/04/2008, 16:25
Pero por esa regla de 3.... la magia es dinero...
Si tienes dinero, puedes ser un gran mago!!
fijate... yo pensaba que tenia que currar mucho y con 10 minutos y 2000 euros ya tengo un espectáculo decente...

Lo que yo pienso va un poco por ese camino :)

azegarra
11/04/2008, 16:36
Una pregunta fuera de contexto Ayy
En tu foto de avatar te estas afeitando?

letang
11/04/2008, 16:40
Pero yo no hablaba precisamente de esa gente...
Pero como no lo has aclarado, pues tengo que imaginar todo el rango posible. xD

Nada, si yo te entiendo perfectamente. Gente que compra un aparato y lo presenta mediocremente.

Perfecto, todos sabemos que está mal.

El caso es que hay gente que es capaz de comprarse un cacharrito y presentarlo muy bien, y hay otros que son capaces de ensayar 28 horas al día y después cagarla en el escenario.

Es por ver los dos extremos.

Todos sabemos cuál es la "tónica general": plantearse un efecto, adquirir el material, ensayarlo, modificarlo, probarlo, modificarlo, y presentarlo cuando veamos que es digno de presentarlo.

El caso es que, como decía sarbatxo en un mensaje (pero creo que en otro foro) muchas veces los magos no son muy exigentes consigo mismos, y piensan que algo está muy bien cuando aún no se merece ser presentado. Y otro problema es que los propios magos no saben decirle al otro que eso aún no está bien como para presentarlo. Y los propios que se quejan de los demás, en ocasiones pecan de lo mismo, pero ellos sí se sienten capacitados para presentarlo y ven que los demás no.

Como decía en otro mensaje, tampoco puedo juzgar algo que no he visto, así que sólo puedo opinar del caso general.

Pero bueno, me apunto yo también al comentario de "eso está muy mal hecho", que también lo pienso. El problema es que a ver de qué hablamos ahora, porque todos pensamos lo mismo.

Bubby Barton
11/04/2008, 16:54
El problema es que a ver de qué hablamos ahora, porque todos pensamos lo mismo.

Ha sido un hilo interesante, en cualquier caso.

Ayy
12/04/2008, 17:51
Una pregunta fuera de contexto Ayy
En tu foto de avatar te estas afeitando?

no, es justo despues de afeitarme... jaja ( el ambiente de la playa, que me deja la cabeza loca..) jeje

gil_abilen
12/04/2008, 20:45
lo mas importante se me hace que es saber como presentar el efecto ,a las personas no les importa que tanta tecnica tienes sino que los ilusiones

podras dominar toda la tecnica del mundo pero sino sabes presentar puede terminar siendo aburrido o peor aun opacado por una persona buenisima para la presentacion y que solo haga juegos con carta guia jejejje

esa es mi opinion personal

mago alcala
13/04/2008, 10:57
Los magos tenemos una manía persecutoria respecto al resto de magos y eso es malo (la envidia nos corroe), porque sabemos hacer criticas pero luego no sabemos aconsejar (hablo en rasgos generales, siempre hay excepciones).

Eso ocurre por que comparamos a los magos que nos rodean con magos populares o famosos y la realidad es que no somos todos David Copperfield, Juan Tamariz o un gran etcétera que no quiero relacionar aquí, somos como somos y punto. Esto ocurre mucho más cuando llevamos poco tiempo en la magia o no se ha actuado nunca o muy poco.

Los magos deberíamos aprender mucho del teatro, algo que no entiendo es ¿por que nunca se habla en estos foros de cursos de teatro o algo parecido o de editoriales como Ñaque? Los artistas de teatro no se comparan entre ellos (no hay artistas buenos o malos o yo lo hubiera hecho mejor o Di Caprio tiene más estilo) solo ven en el otro actor si lo que hace vale o no vale y asumen para ellos mismos lo que el resto aporta y funciona (parece que tengamos que inventar todos los días la magia y además cada uno la nuestra), además puede ser que la persona que actúa pueda ser un actor novel.

Aunque en el teatro se mueven por guiones escritos (sean obras literarias o inventadas), ensayan muchas veces por que su espectáculo gana cada vez que alguien se equivoca e improvisa. Durante los ensayos o las repetidas actuaciones cambian el guión dejando lo que vale y quitando lo que no. A pesar de estos cambios enriquecedores puede ser que no le guste a todo el mundo la obra y esto influye mucho en la edad, condición social, educación, cultura y gustos del publico, que influyen en nuestro éxito o no éxito.

Ni nadie es perfecto, ni David Copperfield y Juan Tamariz (entre otros) les gustan a todo el mundo (aunque puede que alguien lo dude).

Seamos más pacientes y recapacitemos nuestras críticas mirando en nuestro interior (comparando a la gente, en todo caso, con nosotros mismos).

Un saludo.

Ayy
13/04/2008, 14:39
Los magos tenemos una manía persecutoria respecto al resto de magos y eso es malo (la envidia nos corroe), porque sabemos hacer criticas pero luego no sabemos aconsejar (hablo en rasgos generales, siempre hay excepciones).

Eso ocurre por que comparamos a los magos que nos rodean con magos populares o famosos y la realidad es que no somos todos David Copperfield, Juan Tamariz o un gran etcétera que no quiero relacionar aquí, somos como somos y punto. Esto ocurre mucho más cuando llevamos poco tiempo en la magia o no se ha actuado nunca o muy poco.

Los magos deberíamos aprender mucho del teatro, algo que no entiendo es ¿por que nunca se habla en estos foros de cursos de teatro o algo parecido o de editoriales como Ñaque? Los artistas de teatro no se comparan entre ellos (no hay artistas buenos o malos o yo lo hubiera hecho mejor o Di Caprio tiene más estilo) solo ven en el otro actor si lo que hace vale o no vale y asumen para ellos mismos lo que el resto aporta y funciona (parece que tengamos que inventar todos los días la magia y además cada uno la nuestra), además puede ser que la persona que actúa pueda ser un actor novel.

Aunque en el teatro se mueven por guiones escritos (sean obras literarias o inventadas), ensayan muchas veces por que su espectáculo gana cada vez que alguien se equivoca e improvisa. Durante los ensayos o las repetidas actuaciones cambian el guión dejando lo que vale y quitando lo que no. A pesar de estos cambios enriquecedores puede ser que no le guste a todo el mundo la obra y esto influye mucho en la edad, condición social, educación, cultura y gustos del publico, que influyen en nuestro éxito o no éxito.

Ni nadie es perfecto, ni David Copperfield y Juan Tamariz (entre otros) les gustan a todo el mundo (aunque puede que alguien lo dude).

Seamos más pacientes y recapacitemos nuestras críticas mirando en nuestro interior (comparando a la gente, en todo caso, con nosotros mismos).

Un saludo.

vale... por partes...

Respecto al personaje del que yo hablaba.... el problema de aconsejarle es que piensa que no, que debe hacer lo que quiera, aunque presente algo sin preparar...

Teatro: yo hago teatro, y empecé a hacerlo mas en serio cuando empecé con la magia, pues me parece fundamental para saber estar en el escenario, pero de manera correcta..

Lo que dices de ensayar repetidas veces en teatro, es lo que le falta a la mitad de los magos que presentan efectos comprados ya que deben pensar "Como esto es automatico y no tengo que hacer nada extraño, puedo hacerlo con 2 minutos de ensayo para ver como funciona... y la charla... pues... puedo hacer algo parecido al mago X que como a el le funciona, a mi seguro que con lo poco que recuerdo de la charla suya y dos toques mas improvisados.. me sale genial"

Ese era uno de los puntos principales de mi argumento jeje no es simplemente criticar por criticar..

federicomonteiro
14/04/2008, 00:59
yo le he dado muchas bueltas al asunto y haí que ser artista
hay que interpretar
dramatisar sentir y meterse en el papel no ?
ya te podes estudiar y practicar una rutina al maximo que el resultado sera mediocre
hay que meterse en el papel haí que ver elefantes donde no los haí y para mi eso es lo complicado
claro esta desde un punto de vista de aficcionado
para mi llegar a actuar esta muy lejano

leonard
14/04/2008, 17:08
Una pregunta Letand, si bien ya se saben las reglas del foro.... porque se siguen abreviando con DL....o H..INv.....o Dad......? Cuando todos ya sabemos , o aún los que no lo saben, tampoco sabrán que significa dichas palabras....porque no poner doble.lift......o empal.....o hilo.....? abreviar es una cosa por comodidad...que de hecho yo lo hago...pero otra es poner puntos suspensivos.......

Fue una acotación nada más......

Salud.....a tod......lo........ particip.....d.....for.......

(Saludos a todos los participantes del foro)

:) :) :)

Spellman
18/04/2008, 16:34
¿Soy yo o se ha desviado un poco el tema? Bueno no importa. Respondiendo a la pregunta esa de que tu "amigo" imita a otros:
Yo creo que eso no esta mal (ahora me ahorcareis por esto) pero es lo que hemos hecho casi todos hasta encontrar una personalidad propia... 8-) Esto es algo dificil, por ello recopila cosas de varios, estudialas, preparalas y agrega lo mejor a tí mismo. Otra cosa, con respecto a lo de Carrol, si esos chistes no hacen gracia, no los hagas... Si tu personalidad y el lenguaje corporal que tienes no es gracioso, no lo seas, se serio o como te de la gana, pero no hagas chistes si no tienes gracia, bueno, tu "amigo"... :oops:

Ayy
21/04/2008, 00:18
Hombre, lo de copiar chistes a otros magos... es un poco ...
no se como llamarlo pero... lo que les funciona a ellos no tiene porque funcionarnos a todos, ya que seguramente no nos peguen o no sepamos decirlos igual... por ello es mejor no copiar nada..
un juego?? bueno... no vamos a inventarnos todos, sobre todo teniendo maravillas estudiadas, mejoradas, bien estructuradas....
Pero ya copiar hasta lo que se dice, y cómo se dice.....

De todas formas iba mas por los que se creen magos por comprar 4 aparatitos que luego practican lo minimo, y claro... los aparatitos triunfan

Juan Luis Rubiales
21/04/2008, 16:22
Creo que comprar 4 juegos y presentarlos sin más, no lo hace a uno mago. Es mas, creo que hay muchísimos magos que compran y compran aparatos de todas clases, grandes equipos de sonido, videos proyectores, maquinas de humo y llenan el escenario de atriles y cajas decoradas. Es como ver una tienda de magia sobre un escenario. Y cada vez estoy mas seguro, que todo ello, es para suplir una grave falta de Talento.

También dices en tu hilo original, que no paran de contratarlo. A veces, demasiadas quizás. La gente no ha visto nunca un espectáculo de magia en directo y no tienen donde comparar, por ello contratan una y otra vez a estos “magos” creyendo que no hay otra clase de “magos” también decir. Que mas veces aún, lo que sucede es, que las compañías de animación, prefieren un mal mago que cobre poco y ellos se forren con su contratación a llevarse el 10% correspondiente de un buen mago que cobra un buen caché. Ya se sabe..., el que reparte y reparte...Se lleva la mejor parte.


Respecto a lo de copiar a otros, no creo que sea tan malo. No, al menos al principio. Todos hemos aprendido con la imitación, ¿Acaso un niño no imita su entorno, hasta crecer y desarrollar su propia personalidad?

Lo que no se debería de hacer en esa fase, es el pretender ofertar profesionalmente su Arte. Antes debe pasar por actuar en clase, en hospitales o en fiestas familiares. Todo ello de una forma amateur y desinteresada. Bueno, tampoco es tan desinteresada ya que ganamos en tablas.

A lo de ser Original, basta con ser uno mismo. Esto, claro esta. No llega el primer día. Es fruto de un constante auto estudio. Si lo haces todo a tu forma serás original, pues no hay una persona igual a la otra. Esto no significa que no puedas usar según que chistes de "magos" en tus representaciones, tan solo, que debes ser cuidadoso escogiéndolos. Juan Tamariz o Pepe Carroll. No tienen o tenían chistes propios. Estaban todos ya en obras clásicas como, en "The Idiot at the card table" “Gagsterisms” “150 Comedy Props” o “50 Carzy card stunts”

Tampoco hay que hacer juegos propios, volviendo a los dos Grandes Ejemplos Españoles. Fijaos en sus juegos. El cochecito, el pañuelo roto, carta impresa en pañuelo, carta en el cigarrillo, aros chinos, etc. Todos juegos clásicos, y no por ello dejan de ser Magos Originales.

Sigamos, con estos mismos ejemplos. ¿Sabíais que Pepe Carroll, se marchó de Madrid a Barcelona, para evitar todo contacto con el Maestro Tamariz? Y es que Carroll imitaba a Tamariz en sus comienzos, pero una vez aprendido lo esencial decidió marcharse lejos del Maestro, para dejar de estar influenciado por tan grande y atrayente personalidad y forjarse la suya propia. Después de varios años en Barcelona, volvió a Madrid ya convertido en el Pepe Carroll que todos conocimos, por sus apariciones en Televisión y/o en directo.

Es más, el mismísimo Tamariz, no asistía a las representaciones del gran mago Ingles Paul Daniels, porque se le pegaban sus formas y chascarrillos. Tamariz usaba chaqueta, hasta que después de un viaje a Inglaterra y ver a Daniels, adopto de este su chaleco. Y esto no quita que sea original..., puedes coger cosas de otros artistas, y ser original. Si estas cosas te pegan y tienes su permiso claro. Yo personalmente uso, en una de mis mas conocidas rutinas y como parte esencial de la charla, parte de un Monologo de Luís Piedrahita (Juegos de Mesa). Y por ello no me considero menos original.


Retomando el símil del actor, no creo que este nos valga a los magos. Un actor pasa por muchísimas fases antes de pasar a ser "protagonista" de ninguna obra artística. ¿Cuantos papeles de figurante ha tenido que pasar? ¿Cuantos de figurante con una sola frase? ¿Cuantos con no más de 5 renglones? Hasta llegar a tener un papel secundario, como actor de reparto. Quizás si su trabajo es bueno, si estudia, si intenta auto superarse..., llegue a tener un papel protagonista.

El mago, sin embargo. Pasa de ser "estudiante" a ser, Único Protagonista de una obra artística. Así, de buenas a primeras. Sin pasar por otra serie de papeles, sin que coja unas tablas mínimas para poder quedar dignamente. Además, somos nuestros propios guionistas, estilistas, músicos, etc...

Así que creo, que no estamos a la altura. De comparar nuestro Arte al suyo, no somos tan disciplinados, conscientes y profesionales. Salvo escasas excepciones.

Para colmo, esta serie de personas parece que gustan al publico, la gente se ríe y divierte con ellos, los halaga...-¡¡Tu deberías estar en Televisión!! ¿A cuántos de ustedes, no les ha dicho algo así un profano?

Y ellos se crecen y auto vanaglorian con estos aplausos y elogios. En definitiva vuelven a suplir su "repito" grave falta de Talento.

Para ir terminando, que ya me estoy poniendo pesadito..., deciros que. Si no son buenos magos.., ¿Por qué la gente les aplaude y les adula?

Quizás estas palabras escritas por el Padre Ciuró en su libro Cartomagia 1, nos aclare algo este tema. Cito textualmente:

La vida esta llena de conveniencias sociales, como efecto necesario de lo que es el hombre en realidad, a saber: un complejo de realismo e idealismo, de vicios y virtudes… Asistimos a un entierro, y decimos a los familiares del difunto: “Les acompaño en el sentimiento”, cuando en la mayoría de los casos, no sentimos sentimiento ninguno. Recibimos una visita importuna y al despedirnos, diremos “Le agradezco mucho su vivita” A una Mamá que nos presenta a su hija, le diremos que la encontramos “salada” (a la niña), aunque nos parezca “sosa”…

Estas mentiras caritativas ayudan a idealizar un poco la vida demasiado realista. Si los hombres dijéramos en cada momento lo que sentimos, la vida sería insoportable.

¿A qué viene esto aquí? Dirás. Viene porque algo muy parecido pasa entre el aficionado ilusionista y sus amigos espectadores. Estos, por lo regular, asisten a la sesión como invitados, se divierten, ríen…gratis, claro está. No quiero ser tan pesimista que crea que se trata siempre de la mentira caritativa, cuando al final, le dicen: “Nos ha gustado mucho” “Hemos pasado una tarde estupenda”; pero sí, que en la mayoría de los casos hay la exageración caritativa… “es usted un as” “ganaría una fortuna si trabajara en teatros”…

Estas exageraciones caritativas han hecho mucho bien y mucho mal. Han hecho bien, porque han estimulado a una multitud de principiantes para seguir trabajando, y han llegado a ser excelentes ilusionistas. Pero han hecho también mucho mal, porque han lanzado por el camino del profesionalismo a magos ineptos, que han tenido que comer el pan del fracaso, económico y moral.

Y en lo que a ti concierne, querido lector, ¿quién te dirá, en las apreciaciones de tus admiradores, si se trata de mentiras, de exageraciones o de la verdad? Solamente tu recto criterio. Al escribir lo que antecede no he tenido otra intención que contribuir a formar parte de tu buen sentido.

Tu mismo debes conocer el valor de tu trabajo, y, agradeciendo siempre los cumplimientos de tus benévolos espectadores, has de saber ponderarlos, en tu fuero interno, en lo que tienen de objetividad y de buena intención.

Padre Wenceslao Ciuró

Mago Gon
21/04/2008, 19:18
Magnifico mensaje Rubiales, muy bueno, decir que ahora me encuentro en esa posicion de "actuaciones amateur para conseguir tablas" de las que has mencionado, y por eso (aunque todos habréis pasado ya por esto) digo que al principio, cuanto menos te "aplaudan" o lo que sea, mejor y con diferencia.
Si que es verdad que a todos nos gusta que nos reconozcan algo que nos hemos inflado a preprarar (como todos no ? :lol: ) pero hay veces que no es bueno , ya que salgo ( actuo para niños y gente de mi edad en un hospital) y toda la gente de mi grupo de voluntariado empiezan que si "eres un fenómeno..." que si "me has dejado muerto..." y yo creo que no me ha salido tan bien como podría salir...acabo mosqueandome, porque hay veces que cuando lo hago mejor y me dicen que que bien, no me lo creo, y cuando me sale peor y tambien me lo dicen, me confío..., imagino que esta situación la vivirán más noveles del foro como yo, y por eso digo que lo mejor, es practicar y ensayar cada vez que puedas como si nunca antes hubieras sabido de la existencia de ese efecto.
Aún así...realmente uno como puede saber que puede empezar a salir a actuar aunque sea amateur? porque yo empecé por practicar con niños pero...