PDA

Ver la Versión Completa : Carta guía.



t.barrie
01/04/2008, 10:46
Hace un tiempo que terminé con el canuto(vuelvo a él muchas veces..) y ahora estoy con la gec. Tras la primera lectura de los tomos 1 y 2, he vuelto atrás(como tantas veces) y estoy en el tomo1. Pues bien,me ha encantado el estudio que hace giobbi sobre la carta guía.
Cuando empezé a estudiar cartomagia,esto de la carta guía lo pase por alto,por simple( el simple era yo),pero ahora me doy cuenta de lo importante que es esa arma,de las sutilezas que se pueden aplicar a su manejo( utilizarla a distancia,como mezclar,que mezcle incluso el espectador...),y de los juegos, juegazos,que se pueden hacer con ella.
Que opináis sobre ella? La soléis utilizar? Y los que la utilicen... que juego es vuestro preferido de este tipo?.
No se,igual es que con el tiempo en lugar de buscar juegos con técnicas muy difíciles,estoy buscando juegos sencillos,porque me doy cuenta que a veces en la sencillez esta la clave.

Un saludo.

Voidmain
01/04/2008, 11:02
Por ahora no practico ningún juego basado en la carta guía, aunque si que me ha resultado utilisisisisima como mecanismo de seguridad ante controles fallidos.
Siempre que un juego requiera que el espectador coja carta y ésta se pierda en la baraja, tiro de la carta guía para asegurar la situación.
Si en algún momento de tembleque o torpeza se pierde el control de la carta, basta con tener una presentación de emergencia basada en la carta guía ('huellas dactilares', 'ud. no sabe mentir'...) para salir del apuro. Prefiero este método al de llevar siempre una BI encima.

Tener la seguridad de un control constante sobre la carta escogida no tiene precio. :P

shark
01/04/2008, 11:09
¿Y lo maravilloso de una carta guia a distancia?

t.barrie
01/04/2008, 11:49
¿Y lo maravilloso de una carta guia a distancia?
Exacto!!, es una manera de usar la carta guía que nunca había utilizado, y resulta un manejo genial. Los juegos de la gec(en general) no me matan,porque están basados en las técnicas que acabas de aprender, pero los juegos que hay en la gec sobre la carta guía..me encantan, el de "doble localización"... genial,engañarías a cualquiera.

Creo que esto de la carta guía esta un poco infravalorado,y se le puede sacar mucho.

Un saludo.

ign
01/04/2008, 14:19
El "Doble localización" fue el primer gran juego que presenté. ¡Qué recuerdos! :(

Y fue antes de tener el Canuto y los Light... :wink:

Un juego que me encanta de GEC 1 con la carta guía, es "La Supermemoria".
Impromptu, simple técnicamente y con un gran efecto.

¡Un saludo!

katos
01/04/2008, 16:00
En mi caso como fiel aprendiz utilizo la carta guía por lo menos una vez en cada una de mis modestas sesiones.
Juegos como el “Come Together” de Aldo Colombini, o la “Apuesta” detallada en CF, me parecen de un gran impacto contrastado varias veces.

Saludos

TxeMa
01/04/2008, 16:05
Yo también presentaba el doble localización antes de leer nada..

Qué tiempos, sí..

;)

Warper
01/04/2008, 21:24
Yo hacía el de doble localización hace muchisimos años (unos 20), antes de empezar en serio en esto, en aquella epoca no tenia libros (no tenia donde comprarlos), solo lo que te enseñaban los que sabian cartomagia que a su vez la habian aprendido de otros, que te enseñaban algún juego que otro.

Todo era mucho más dificil que ahora, que puedes comprar los libros por internet o localizar donde comprarlos.

mike
02/04/2008, 00:12
Yo estoy con el canuto ahora, y la verdad que lo de la carta guia a mi me llego hondo y los dos trucos que presento ahora asi con soltura son de carta guia. La verdad que a mi me encantan los juegos asi, y si ademas la carta guia la miras por hojeo y haces tecnicas buenas, nadie se entera.

Afontcu
02/04/2008, 00:29
Es verdad, los trucos que hay en el CF con cartas guía impresionan bastante a la gente que no sabe eso de la carta guía...quizás si la carta guía es la de justo al lado (no se como expresarlo mejor) me refiero, a usar la inf-1 como guía, quizás sí se dan cuenta. Per con una guía a 20 cartas, no tienen ni idea!

mayico
02/04/2008, 00:33
bueno, solo comentar que con esta tecnica, si está bien usada puedes hacer milagros, estando con Ramón Riobóo, me hizo un juego que me dejó varios dias sin dormir jejeje, vamos que me volví loco hasta que me lo mostró y me dolió que fuese así, jejejeje, nos quedamos los que estuvimos con él, como locos nejjejee, esta tecnica es una maravilla.

logos
02/04/2008, 06:04
Para los que hacemos mentalismo, y no tememos usar cartas, la carta guía es un arma fundamental. Especialmente porque permite el uso a distancia...usando cartas del tarot es invaluable...

Miren esta rutina para ambientes íntimos...el espectador/cliente/amigo mezcla las cartas del Tarot y corta tres veces como manda la tradición...se le pide que se lleve a la frente el mazo, diga su inquietud o pregunta, y deje el mazo en la mesa...se le explica que el Tarot es un compendio de símbolos universales capaces de abrir las puertas de la creatividad y la intuición y se le invita a mirar en secreto la primera carta del mazo y tratar de relacionar intuitivamente el diseño con su pregunta en su mente...una vez vista, la deja sobre el mazo y corta tres veces de nuevo....el mentalista le dice que guarde esa imagen en la mente, toma el mazo y busca 2 arcanos mayores: el Mago y La Sacerdotisa...los ubica en la mesa y coloca una vela en el centro..explicando un poco su simbolismo y cómo le van a permitir dar respuesta a la pregunta del espectador haciendo un pequeño ritual...Mirando la flama de la vela con la mano derecha sobre El Mago y la Izquierda sobre la Sacerdotisa se hace una lectura fría dónde sorprendentemente el mentalista incorpora imaginería del arcano que sólo vió el espectador para responder...

NOTA: El Tarot Waite-Rieder es el mejor para esto...cada arcano tiene imaginería elaborada y distinta...de esa manera es innegable para el espectador que el mentalista ha llegado en su lectura a saber misteriosamente la carta que le toco por azar....

NOTA 2: Esta rutina es una pieza de mini teatro sobrenatural que mejor se presenta en privado.

Es una idea entre muchas...la carta guía es estupenda...

Saludos y visiten más nuestro foro de mentalismo!!!...Estamos con poco movimiento por allá!!!

JBG
02/04/2008, 12:28
La magia es muy compleja y se pueden crear muchos juegos con pocas técnicas, hasta el mismo juego con la misma técnica, con presentaciones distintas parecerá juegos distintos.
Es muy extenso la verdad, por eso cualquier "tontería" como la carta guía, a la mente mágica perezosa en lo creativo, (como la de la mayoría de nosotros), puede pasar desapercibida y se nos escapa su verdadero poder.
Y el verdadero poder a una técnica se la saca cuando te pasas no sólo mucho tiempo aprendiendo la técnica, sino el mismo tiempo buscándole aplicaciones, que a veces nos es hasta más difícil. Claro que la explosión viene cuando además, intentas buscar aplicaciones de técnicas combinadas para contar un juego coherente.
Si, los libros nos dicen las aplicaciones más famosas de las técnicas con el juego anexo de turno, pero es como decirle a un niño chico: Ahora que sabes la palabra azul, mira que frase se puede formar con ella, "el cielo es azul", típico, recurrido, quizás efectivo... pero ni de lejos el único contexto en el que se puede meter. Lo que pasa es que claro, para aprender mucha cartomagia y además buscarle a cada partícula mágica que absorbemos nuestras propias aplicaciones... pues la mayoría de nosotros necesitaríamos 2 o 3 vidas para ello.
Por eso a mi por ejemplo las cartas gaffed, (en miras de sacarle partido por nuestra cuenta) y estas cosas se me quedan muy grande, porque seamos francos, hasta la carta guía se nos puede quedar grande a la hora de inventar un juego.

P.D: Yo una vez en este foro intenté diseñar un pequeño juego con el objetivo de que todos añadieran cosas o eliminaran, para que al final saliera algún juego entre todos, y aunque supongo que será por las normas del foro de no revelar y eso, cabe destacar que no obtuve ni una respuesta, cero patatero en creatividad, pero vamos ni un privado ni nada.

P.P.D: Se me olvidaba xD, ¡ánimo pues con la carta guía!, yo sólo conozco los juegos del Canuto ahora mismo.

Melgar
02/04/2008, 12:41
Un verdadero "pelotazo" es el efecto de Pit Hartling, "con un solo dedo", explicado en su libro Cartoficciones, y en el que hace uso de carta guia.
No digo más.... mirarlo y contarme.....

Un saludo, Melgar

eidanyoson
02/04/2008, 13:46
No es cierto JBG. Se te dijo que no se podían desvelar ciertas técnicas en abierto y se te dieron ideas para algún juego, como el de las 52 chicas en una habitación y la carta en la gamba... :D

The Black Prince
02/04/2008, 13:49
La carta al corazón de Dai Vernon una obra de arte. Con carta guía se pueden hacer localizaciones incluso para magos por ejemplo mezclando dos veces en mesa y localizandola.

Un saludo,

Voidmain
02/04/2008, 15:20
Black Prince, ¿la carta al corazón es el mismo juego que "Reacción Emocional"?.
Recuerdo haber visto ese juego hace tiempo y aún sabiendo que se empleaba carta guía me dejó boquiabierto. Muy despistante incluso para magos, y con una charla que da ejemplo sobre como justificar las acciones mediante la presentación.

t.barrie
02/04/2008, 20:17
Podrías explicar un poco en que consiste el juego de la carta al corazón? ( lo que ve el espectador),y si no es el mismo que reacción emocional,este como es? es que de Vernon aún no he estudiado nada :( ( me lo reservo para más adelante) y no conozco esos efectos.

Un saludo

Voidmain
02/04/2008, 20:41
Mi memoria es pésima, pero juraría que "Reacción emocional" (por lo menos la presentación que disfruté) comenzaba con una charla sobre las emociones y su relación con las cartas. Se trata de un efecto de localización bajo condiciones aparentemente imposibles (como todos, vaya ;)).
El espectador debía tomar un grupo de cartas en abanico y tras acercarlas a su corazón, tomaba del paquete aquella que habia estado en contacto con su pecho. A partir de ahí se perdía, se cortaba, etc...
Se que emplea el principio de la carta guía, pero desconozco sus entresijos, ya que tampoco he estudiado a Vernon (todavía).

De todos modos no te fies demasiado de mi descripción, pues hace tiempo que lo ví realizar y no me encontraba en un estado demasiado... sobrio.

Moss
02/04/2008, 20:46
Mi memoria es pésima, pero juraría que "Reacción emocional" (por lo menos la presentación que disfruté) comenzaba con una charla sobre las emociones y su relación con las cartas. Se trata de un efecto de localización bajo condiciones aparentemente imposibles (como todos, vaya ;)).
El espectador debía tomar un grupo de cartas en abanico y tras acercarlas a su corazón, tomaba del paquete aquella que habia estado en contacto con su pecho. A partir de ahí se perdía, se cortaba, etc...
Se que emplea el principio de la carta guía, pero desconozco sus entresijos, ya que tampoco he estudiado a Vernon (todavía).

De todos modos no te fies demasiado de mi descripción, pues hace tiempo que lo ví realizar y no me encontraba en un estado demasiado... sobrio.

Sí, es exactamente así (+ ó -). Florensa da este juego ( como todos los suyos) masticadito, masticadito...

La carta guía es sup-1tras vistazo. Un juegazo.

Y sí, es la versión de Florensa del juego de Dai Vernon, dice que Vernon lo hacía en su última etapa, en sus conferencias, casiná...

Voidmain
02/04/2008, 20:52
Vaya moss, gracias por la aclaración.
De paso me has hecho un favor, ya que es un juego que me apetecía estudiar... y ahora veo que lo tengo en el volumen I de CF de Florensa.

Nota mental: Repasar los índices de los libros...

t.barrie
02/04/2008, 21:53
[
Sí, es exactamente así (+ ó -). Florensa da este juego ( como todos los suyos) masticadito, masticadito...

La carta guía es sup-1tras vistazo. Un juegazo.

Y sí, es la versión de Florensa del juego de Dai Vernon, dice que Vernon lo hacía en su última etapa, en sus conferencias, casiná...

Florensa... una razón más para comprar esos libros.

Gracias.

PD:Supongo que es entonces el mismo juego que "la carta al corazón",no?

JBG
04/04/2008, 23:04
No es cierto JBG. Se te dijo que no se podían desvelar ciertas técnicas en abierto y se te dieron ideas para algún juego, como el de las 52 chicas en una habitación y la carta en la gamba... :D
Mentira!!... que no, que si, que se me olvidó :P. :oops:

Emilio_arg
02/05/2008, 16:40
Quiero hacer el juego que aparece en el Canuto, es de la Apuesta, pero tengo una duda: Si el espectador pone la carta en uno de los dos paquetes de los costados (es decir, en el que no está la carta guia), ¿Cómo puedo justificar la forma de reordenar los paquetes?

No se si está claro, espero que si... :?

mago_pianista
02/05/2008, 16:46
No la justifiques tomala directmanete como si fuera lo mas normal del mundo, o acaso no es normal coger los paquetes de un lado hacia el otro y irlos poniendo encima?
Saludos

Emilio_arg
02/05/2008, 17:17
Ok, puede ser que parezca normal.
Lo que pasa es que me parece mas logico que sea el espectador el que acomode los paquetes, pero correría el riesgo de perder la carta... Asi que seguiré tu consejo.

Gracias y saludos!!!

mago_pianista
03/05/2008, 00:24
O dile tu como ha de colocarlos...
Pero vamos, no deberia ser algo raro posicionar asi las cartas, habla mientras, asi practicaras algo de misdirection, tu como que no quiere la cosa charlas mientras las recoges, a ser posible mirandole a el a la cara
Saludos;)

Juan14
04/05/2008, 18:32
wow este truco es rebueno me gusto mucho gracias a la tienda de magia obtuve alfin un libro de cartomagia y pues lo estoy leyendo y en estos dias aprendi mi primer juego de el, yo ya sabia algunos pero creo que este es muy fundamental y esencial

Spellman
04/05/2008, 19:44
Cuando lei lo de la carta guia estaba empezando, y como no dominaba los vistazos me cree una trucada.
Primero, para localizarla en la baraja le pinté los bordes con un marcador fosforito azul (¡y no se nota nada!). Y segundo, para pasarla al top, le recorte las esquina milimetricamente.
La domine pronto y pude hacer muchísisisimos juegos bastante buenos con ella.
Actualmente ya no la uso, de hecho la deseche hace un año o así...
Bueno ahí queda eso, para aquellos que quieran usarla...

zaknafein
04/05/2008, 23:19
Pienso que lo importante no es el "truco del juego" sino como se presente este.
Da igual la sencillez de lo que estes usando, si tu presentacion hace que sea sorprendente. Cuando presento un efecto de carta guia suelo simular un olfato ultrasensible (tome la idea del canuto hace tiempo), que siempre arranca alguna risa.

mago_pianista
05/05/2008, 00:21
Ciertamente, yo hay espectadores que aunque luego te arrepientas les digo que se pasen la carta por el sobaquillo xD

Ritxi
05/05/2008, 12:56
Quiero hacer el juego que aparece en el Canuto, es de la Apuesta, pero tengo una duda: Si el espectador pone la carta en uno de los dos paquetes de los costados (es decir, en el que no está la carta guia), ¿Cómo puedo justificar la forma de reordenar los paquetes?

No se si está claro, espero que si... :?

Reordenarlos tu mismo pero sin mirar los paquetes mientras le dices al espectador que corte, mejor si se lo dices a 2 espectadores.

Ascan87
05/05/2008, 18:53
Yo lo que hago a la hora de ordenar los paquetes, primero le digo que corte por la mitad la baraja, y luego, a su vez, que corte cada paquete en otra mitad quedándote 4 paquetitos de parecido tamaño, y a la hora de recoger lo hago de manera simétrica, según, eso siempre, de donde haya colocado el espectador su carta.
Esta forma de hacerlo le da un aspecto más limpio al efecto.

No sé si quedó claro si tienen dudas, pregunten que para eso estamos.

Saludos