PDA

Ver la Versión Completa : Empezar con la baraja mnemónica?



3_de_diamantes
11/09/2005, 17:22
Llevo apenas un mes en esto de la magia y veo que las posibilidades son infinitas, muchas cosas por aprender ... pero por varias razones me decanto por la cartomagia.

He estado buscando información en este foro sobre la mnemónica, pero he encontrado poca cosa, quizas haya más en la zona secreta. Bueno, allí van mis preguntas...

Que tal es para principiantes? (O no tiene nada que ver, basicamente es aprendersela). También he leido que hay que dominar la mezcla faro, es la misma que la mezcla americana?? hay que dominarla a la perfección colando cada vez una carta de cada montón?? (Me llevará años, creo... :roll: ).

Que me decis? Hago el esfuerzo de aprendermela? o lo dejo para más tarde??

Gracias!

letang
11/09/2005, 17:34
efectivamente la mezcla faro es una mezcla en la que las cartas quedan intercaladas 1 a 1
La puedes hacer a la americana (faro en mesa) pero es mucho más difícil. Se suele empezar haciéndola en las manos, agarrando medio mazo con cada manos y enfrentándolos hasta que se imbrinquen perfectmaente (faro en manos).

Si estás aburrido, no sabes qué hacer, tienes tiempo libre y te apetece memorizarla... pues bueno
Pero para sacarle el partido real que se le peude sacar, hay que saber mucha magia!
Con poco nviel técnico o mágico en general, te limitarás a hacer efectos en los que el espectador pueda llegar a sospechar que el jeugo se basa en que concoes el orden de la baraja. Por eso es mejor aprender poco a poco y dejar la mnemónica, que es un arma muy fuerte, para cuando estés más experimentado.

La comparación sería algo así como coger un coche de fórmula 1 cuando aún no sabes conducir muy bien, prácticamente solo sabes defenderte al volante, pero si quieres, puedes ir ahorrando para, dentro de unos años cuando sepas conducir, tener los ahorros guardados y comprarte el coche de fórmula 1 (esto hace referencia a ir memorizándola, pero sin usarla por si acaso y cuando tengas destreza técnica, tener la baraja memorizada y ahorrarte esa faena).

Imagínte que de aquí a un mes la has memorizado, y ahora vas por ahí y le dices a alguien "corta por donde quieras" cortan y dices "la siguiente carta será el 5 de trebol, la siguiente el 7 de picas, la siguiente el 8 de corazones..." -este orden es inventado porque no me sé la mnemónica :P- el espectador descubrirá en seguida que eso se basa en que concoes el orden de la baraja por muy complicado que sea memorizarla, por lo que estarías arruinando las posibilidades por no tener el nivel suficiente (obviamente después podría venir cualquier mago experimentado y sorprender al mismo espectador con la misma mnemónica sin que sospeche lo más mínimo, por eso es importante la base inicial).

Un saludo!!

devorador_de_almas
11/09/2005, 23:36
hola...

si llevas un mes, en mi opinion es muy temprano para empesar con mneomica pk es algo supes complicado..
deberias enpesar por cuentas, cortes y buenos second deal..para poder enpesar por esta y como dice leteng al hacerlo y te aprendes las cartas, la jente no demoraria mucho en que te sabes el orden, aparte que hay tantas tencinas que hay juegos muy bonitos con naipes..

me despido.

hades.

Gandalf
12/09/2005, 09:48
Olvidate de la Mnemonica por el momento. Las razones son varias:

No es fácil de aprender.
Si su estudio te termina aburriendo es posible que te vengas abajo en tu interés de aprender magia.
Los juegos que harás nada más aprenderla son posibles de hacer (no los mismos pero si con efectos muy semejantes) por técnicas mucho más sencillas.
Los mejores juegos con la mnemónica requieren conocimientos de técnicas básicas que seguramente aún no controlas.
Creo que la mnemonica crea adicción, ojo con eso :D

Y nada más.

3_de_diamantes
12/09/2005, 10:18
Bueno, yo esperaba que aprendermela no me suponiera tanto sacrificio.

En realidad yo me dedico a la química, y tube que aprenderme la tabla periódica al dedillo, y són más o menos el doble de las cartas de póker. (Si te estudias hasta los trans-actinidos son más...)

Creo que de todas formas me la iré estudiando poco a poco, sin prisa, por tener algo hecho, resultará más fácil aprendersela de "jovén" que más adelante.

Gracias!

hechicero
13/09/2005, 18:02
La mnemónica no es excesivamente difícil de aprender. El problema es que para poder utilizarla necesitas tener conocimientos bastante avanzados de cartomagia porque si no apenas te servirá para nada.
Saludos :)

mago alber
13/09/2005, 18:37
Haz caso a hechicero, hay que estár avanzado técnicamente para poder sacarle el partido, pero no solo técnicamente, también psicologicamente (misdireccion, timing) hay que tener buenas tablas para poder sacarle lo máximo a esta arma tan poderosa como es la mnemonica, y si solo llevas un mes, yo que tu esperaría unos cuantos años.

Saludetes ;)

MJJMarkos
14/09/2005, 01:54
Para usar la Mnemónica se requiere:

Buenos enfiles.
Dominio COMPLETO DEL SALTO (dicho por Juan). [En esto te puedes tirar perfectamente... 2 añitos].
Dadas en segundas, tercerdas y de abajo. [Echale 6 o 7 meses haciendo SOLO ESTO].
Dobles Volteos varios.
Controles múltiples.
Debex de Hofzinser.
GAS de Lennart Green.
Extracción.
Estimación [otro año perfectamente].
Faro (imprescindible si no quieres hacer que CANTE el secreto).
Mezclas falsas BUENAS (las del Canuto no valen para una Mnemónica, es más, muchas del Giobbi tampoco, tienes que tener un arsenal).
Mezclas clasificadoras.

** Estas dos últimas cosas hacen que tengas que DOMINAR el Erdnase y el Expert [nadie en el mundo lo domina, con eso te lo digo todo].

Paul Curry's TurnOver Change. [Echale otros 3 meses].
Apariciones múltiples [echale a esto tiempo].
Clasificadores.
Cambios técnicos y NO-técnicos de baraja (los no técnicos en días, los técnicos echale otro mesecito).

Un grado de improvisación BESTIAL (echale unos 5 años actuando ante público...).

Etc, etc, etc...

Yo llevo muchisimos años en la magia y uso la Mnemónica. La gente dice que la uso muy bien, que ni se nota... no han visto a Tamariz.

Con un mes deberías de dominar el 100% del Canuto primero (cosa que tardarás entre 1 o 2 años perfectamente). Si no, haz la prueba, vete a un círculo, o ante magos y empieza a hacer juegos del Canuto, probablemente en el primero te digan "mal...".

Un saludo.

3_de_diamantes
14/09/2005, 22:48
Y con todo esto nos queda que ... al acabo de 30 años empiezas a dominar la mnemonica, justo cuando eres tan viejo que ya no dominas las manos ...

Jurs, que desilusión.

A que te refieres que con un mes debo dominar el 100% del Canuto cosa que me lleva de uno a dos años?

Mago Aranda
15/09/2005, 03:19
con un mes en esto .. es una locura aprenderse la mnemonica no te serviria .puesto que ya como han comentado mis compañeros se necesita saber mucha magia y tecnicas para poder manejar la mnemonica y sacarle el maximo partido,, em pieza con el canuto que hay tienes pa rato :)

MJJMarkos
15/09/2005, 13:46
Y con todo esto nos queda que ... al acabo de 30 años empiezas a dominar la mnemonica, justo cuando eres tan viejo que ya no dominas las manos ...

Jurs, que desilusión.

A que te refieres que con un mes debo dominar el 100% del Canuto cosa que me lleva de uno a dos años?.

Que en un mes, ni en broma haces ni un 10% del Canuto. Pongo las dos manos en el fuego, y mi cabeza si hace falta. Y como yo, supongo que Aranda, o Alber también lo harían.

El Canuto tiene mucha tela que cortar, después de un mes... sabes tanta magia como para entrar en la Mnemónica?

Que levante la mano el que no se acojonó cuando se planteó meterse en la Mnemónica... creo q todos, y aquí hay magos que tienen una experiencia consumada (Aranda por ejemplo).

Gandalf
15/09/2005, 14:19
Aquí voy a hacer un comentario que desde hace tiempo quería decir.

A MJJMarkos y a otros que también pecais de lo mismo:

Estoy con vosotros en que hace falta mucha práctica y por eso mucho tiempo para poder realizar bien muchas de las técnicas que se desarrollan en la magia pero creo que a veces pecais de excesivo dramatismo en ese tema.

En mi opinión nadie que no controle bien la mayoría de las técnicas del Canuto hace bien intentando cosas con la Mnemónica. Lo mismo pienso del que intenta hacer una Emsley y no controla aun los falsos cortes, por ejemplo. Una cosa no impide la otra, pero no es recomendable hacerlo así.

En eso seguro que estaremos de acuerdo.

Pero en lo que difiero de vuestros comentarios es en lo complicado que haceis que parezca todo a la hora de aprender.Después de leer tu correo cobre la Mnemónica parece que si no tienes un mínimo de 10 años practicando magia no debes/puedes hacer cosas con la mnemónica. Pues yo no pienso lo mismo.

Ojo, que yo he desestimado la Mnemónica (yo soy de los que me acojoné y todavía no he podido recuperarme :D ) y creo que nunca intentaré aprenderla, pero eso no quita que una persona se pueda poner a hacer cosas con ella sin necesidad de haber pasado por todo eso que dices. ¿Que sin todo eso está perdiendo cosas que se pueden hacer con esa baraja? Cierto, pero también lo es que con la mitad de la mitad de las cosas que indicas en el correo ese puedes hacer un monton de juegos con la Mnemonica, todos ellos sorprendentes y muy mágicos.

Tú mismo reconoces que hay cosas que nadie controla al 100% (Erdnase y Expert) pero eso no impide que haya bastante gente muy diestra en el uso de la Mnemónica.

Me estoy enrollando y esto solo era para decir que a veces pecais de poner las cosas excesivamente complejas, retorcidas y con unos tiempos enormes, y esto no solo os pasa con la Mnemónica, si no con cualquier cosa, una Emsley, forzajes, culebreo...

Es algo parecido a lo que el mismo Canuto dice en su libro sobre una técnica, no recuerdo cual, que decía eso de que los magos antiguos creían que si no se sabía hacer esa técnica no se podía aprender otra cosa más de magia. Él mismo opina que es una exageración. Pues eso es lo que creo que os pasa a algunos, que a veces exagerais un poco.

Ojo, que es una opinión que hace tiempo quería decir. Seguro que muchos pensais que es que yo lo veo todo muy fácil, puede ser :oops: , así que no veais mal rollo en nada de este correo.

Gandalf
15/09/2005, 14:19
Se repitió,
lo siento
:oops:

Gandalf
15/09/2005, 14:19
Se repitió,
lo siento
:oops:

MJJMarkos
18/09/2005, 19:18
Magooo, aunque no te lo creas, el problema no lo tenemos nosotros. Sino tu.

Porque nosotros, tuvimos los mismos problemas que tu, y que vosotros que empezais, y pensamos lo mismo que vosotros en aquella época, y nos entraron las prisas, e incluso (y es triste) las comparaciones con nuestros compañeros, es inevitable a veces... hasta que maduras, y como todo en la vida, se madura con los años. Si tienes 50 y empiezas en magia, serás un bebé... y a los 60 haciendo magia habrás madurado mágicamente...

Pues igual para vosotros.

La suerte que tenemos algunos es que en aquella época tuvimos un MENTOR directamente que te decia "tate... quieto parao... a donde vas shulo?".

Y te parabas, y luego... pasaron los años y te creías mejor que el mentor simplemente porque hacías técnicas que él ni se asomaba a hacerlas...

Y al tiempo, te daban un repaso...

Y te desmoralizas, y te das cuenta de que no usas bien una baraja ordenada porque no has madurado, porque la elmsley no se aprende en 3 o 4 meses, porque después de tantos años que llevo aún me pregunto "haré demasiado grande los breaks?". Te entran crisis mágicas (ostia, lo mismo la elmsley la tendría que revisar) [Esto de los breaks lo vio Alber en vivo y en directo].

Porque ves que una técnica que creías dominadas ahora la ves y canta por todos lados, porque... porque...

El error es tuyo, la elmsley te puedes tirar 1 año, 2, o 4, y si te la ve un mago de la experiencia de Faustino Palmero o de Canuto, te deja boquiabierto...

Con mi experiencia aún sigue pasandome.

Hace 1 mes: "Faustino por favor, vamos a empezar con el tahurismo". "Vale... hazme una mezcla en mesa...". La hice, de las mejores, que chorrada es esta? Llevo haciendo mezclas en mesas años... incluso como Vicente. "Verás marcos, es ASI, y este DEDO no es aquí es AQUI...". Y es un pelin más a otro lado, pero la técnica se vicia... y hay que quitar esos vicios...

El problema no es nuestro, es tuyo por pensar que una cuenta no se necesita tanto tiempo.

Por cierto magooo, a cualquier mago que le preguntes te va a decir que los tiempos que he dado son más o menos así. Para dominar un salto? Mínimo vete al año o 2 años...

Quien no, que venga, me lo haga y le diré "te lo vi...".

No son palabras mías magooo, es experiencia mía, y experiencia de Juan en su época (Juan aún practica casi a diario los saltos, las dadas, su propio TPC, etc... y es el mejor...), y de Vicente Canuto... etc...

Son palabras de Lavand por ejemplo, y son palabras de manipuladores buenisimos, de gente que hace Escenario... en fin, que todos coincidimos.

El problema no es mio, ni nuestro, es tuyo, que quizás piensas que dominas algo que si se lo ensayas a un mago te dará un rapapolvo. O no, quizás eres un elegido, un portento de la técnica...

Quien sabe...

A mi cuando me decían que el salto para ser bueno e invisible por lo menos un año, me descojonaba... de eso hace 6 años, y aún sigo con el salto :D

Mago Aranda
19/09/2005, 03:40
Hola magooo .. estoy de acuerdo con lo que dice MJJMarkos . te imaginas a un principiante empezando a aprenderse la mnemonica como primer libro ,,piensa un poco ...te imaginas a uno que empieza con el expert ...eso es empezar la casa por el tejado..aqui no estamos poniendo las cosas como que son muy dificiles..aqui estamos poniendo las cosas como son ,, yo soy realista . ,, y realmente se necesita tiempo de practica y de conocimiento magico para dominar y entender cada tecnica ,,enfile ,salto, empalme.. etc , cuanto mas tiempo ensayas una tecnica y la realizas mejor entiendes esa tecnica ,, ,,respeto tu opinion pero no la comparto ,, un saludo magooo ,

Gandalf
19/09/2005, 11:01
Primero decir que a MJJMarkos que yo no pienso que ni tú ni otros tengais ningún problema, solo que creo que exagerais o al menos para lo que es un foro de aficionados y profesionales y no uno de altos maestros tahures.

Mago Aranda, yo soy de los primeros en reconocer la dificultad de la mnemónica, y en desaconsejar su aprendizaje hasta muy avanzada la formación en cartomagía (eso puse en el otro post, no? :roll: ) pero simplemente discuto los tiempos y las exigencias de MJJMarkos.

¿De veras que para hacer cosas interesantes con la Mnemónica hacen falta 10 años de práctica? ¿En serio es eso lo que decís? Por que si es así lo que habría que decirle a Tamariz es que reedite su Sinfonía acerca de ella, y que elimine esas frases de que hay técnicas con esa baraja para distintos niveles y demás cosas que da a entender sobre su facilidad de uso. Estoy seguro que algo de márketing va en esos mensajes de Tamariz, pero si de verdad hiciesen falta tantos años para poder usarla estoy convencido de que no mentiría con tanta tranqulidad.

Vamos a ver que quizás no consigo explicarme. Yo me imagino que la mayor parte de los aficionados a la magia lo que pretenden es que una técnica no se la noten los espectadores, no que si viene René Lavand no se la coja. Yo entiendo que sería lo perfecto, pero esto, para muchos, es una afición, no una competición.

Supongo que tú (MJJMarkos) has leido mis comentarios sobre tu crítica (dura pero correcta) a un video de este foro. Mis opiniones no difieren mucho de las tuyas. Me parece recordar que el autor del mismo decía que había practicado todo lo que se veía en ese video en solo un par de meses. Yo también pienso que hace falta un tiempo para cada cosa, pero quizás soy menos exigente que tú. Quizás no es tanto el tiempo como la afición, la ayuda externa, el interés, las horas de práctica... y sobre todo la habilidad y las manos de cada uno. Eso que nunca se dice pero que siempre está ahí. Tampoco entiendo por que va a ser más difícil aprender magia que cualquier otra afición de habilidad (leasé tenis, ajedrez o música). La música quizás sea el mejor ejemplo. Yo estudié tres años de música y nadie me dijo que para tocar un vals necesitase 10 años de trabajo. Lo que si me dijeron es que para tocar en la filarmónica me exigirían un nivel y una titulación, pero tampoco me hablaron de tiempos. Seguramente que por eso no pienso en filarmónicas.

MJJMarkos, yo creo que si fuese como tú, que creo que llevas ya tiempo dedicándote profesionalmente a esto, no me podría estar preguntando si tal o cual técnica la hago mal. SIEMPRE SE PUEDE MEJORAR. Pero lo que tras muchas presentaciones funciona, no cabe preguntarse si está bien o mal. Funciona y eso es lo que demuestra que mal no está. En mi opinión puede estar mejor, pero mal no. Un ejemplo bueno es lo que cuentas de Faustino: quizás has hecho esas mezclas muchas veces y nadie se ha percatado de nada, pero llega alguien mejor que tú y las coje. Para mi opinión no estaban mal, solo se podían mejorar. Si no te hubiese pasado eso quizás la seguirías haciendo igual que antes y el resultado siempre sería correcto.

Yo toda esta parrafada pero volver a repetir lo mismo de antes... Si es que soy incorregible... :( :( :( :D :D :D

magoracho
19/09/2005, 11:13
Mira magooo, y, bueno esta es mi opinion tambien para 3 de diamantes.
El tama de la mnemonica, no es dificil ni creo que la gente lo plantee como dificil. Es solo ponerse, memorizarla y ya está. Como dice 3 de diamantes, él se memorizo la tabla periodica.
O sea que no creo que sea ese el problema. Lo que sucede es que si el menor `problema de la mnemonica es la memorizacio (cuestion de tiempo), el mayor problema es la presentacion (cuestion de experiencia y sabiduria).
Con lo cual 3 de diamantes, bueeno, haz lo que se te ponga en el pepe, pero de verdad, creeme que hay mil cosas maravillosas antes de llegar a un arma como la mnemonica que sin acumular algo de experiencia y "tablas" en el asunto, se te va a quedar corta y no te va a servir pa na.
Pero en fin, ca uno es ca uno... y seis... media docena.
chao

MJJMarkos
19/09/2005, 16:37
Primero decir que a MJJMarkos que yo no pienso que ni tú ni otros tengais ningún problema, solo que creo que exagerais o al menos para lo que es un foro de aficionados y profesionales y no uno de altos maestros tahures.

No soy un alto maestro tahur, ni nada por el estilo. Yo también estoy en el terreno aficionado. Es más, todos los profesionales son aficionados en sí. Pero aunque se sea aficionado, eso no exime de hacer las cosas bien.


Mago Aranda, yo soy de los primeros en reconocer la dificultad de la mnemónica, y en desaconsejar su aprendizaje hasta muy avanzada la formación en cartomagía (eso puse en el otro post, no? :roll: ) pero simplemente discuto los tiempos y las exigencias de MJJMarkos.

No son exigencias mías, son de la Mnemónica magooo, es más, no va ni siquiera con mi magia, me mola más la magia NO técnica. Pero es que es una realidad, la Mnemónica para usarla, tienes que tener todo eso, y todo eso sólo se consigue ensayando... y tras muchos años, no te empoyas 30 mezclas falsas de memoria y las ensayas sin vida externa, y aisladas. Te enseñan o aprendes 1, y la metes en un juego... luego te acuerdas de la Mnemónica... luego te vuelves a sumergir en otro juego... con otras técnicas, y vuelves a la mnemónica. Y en eso se sucenden varias cosas, entre ellas, ensayar el juego con el que has aprendido una nueva técnica. Por ejemplo.


¿De veras que para hacer cosas interesantes con la Mnemónica hacen falta 10 años de práctica? ¿En serio es eso lo que decís?

Para hacer una mnemonicosis no, ni para hacer 1 o 2 juegos aislados, pero para manejar la Mnemónica (que es lo que se planteaba en este apartado) sí.

La coincidencia Total de Tamariz es un juego de cierre BRUTAL, y lo más bonito de todo, SENCILLISIMO, pero lo bonito no es hacerlo aislado, sino en una rutina... en la que las barajas que acaban sobre la mesa están listas para hacer la Coincidencia Total. Cambio de baraja técnico o lo que sea, exige un esfuerzo extra.

El juego por sí sólo claro que se puede presentar, por cualquiera. Pero en una rutina? Ya ahí entramos en la preparación de una rutina y un número casi completo.

La pregunta, magooo, era sobre meterse con la Mnemónica. Es más, TODO lo que hay en el libro de la Mnemónica que sea asequible técnicamente se puede hacer con cualquier otra baraja, Si Stebbins, Aronson, la que sea...


Tampoco entiendo por que va a ser más difícil aprender magia que cualquier otra afición de habilidad (leasé tenis, ajedrez o música).

Pues yo he aprendido muuy bien música (guitarra, violín y piano). Ya van para 6 años de conservatorio y la Magia sigue siendo más dificil. ¿Por qué? Porque auna todas esas artes, la agilidad y habilidad del tenis por ejemplo, ara las manos, la inteligencia y psicología para el ajedren (mucha más además, porque no se trata de saber jugadas o de ser estratega, sino de engañar sin que sea percibido a otra persona) y el tesón que exige el ensayo al tocar un instrumento.

Además, es más dificil no porque lo diga yo, sino porque en el Tenis no haces nada oculto, ni una técnica secreta para TODOS los que te ven. En el ajedrez igual y en la música no tienes nada que ocultar. Aquí sí. Cuanto más ocultes, menos se ve, cuando mejor lo hagas, más ocultas, cuando menos se ve, más magico. Es una regla.

Y una cosa es lo que cuela, y otra lo correcto. Una cosa que cuela hoy quizás mañana no cuele, o delante de un público distinto; pero una cosa que es correcta cuela hoy, mañana y pasado

Mecachis
19/09/2005, 18:06
Aprovecho este hilo para hacer un comentario..... Creo que ha sido una suerte que MJJMarkos se dejara caer por aquí, he sacado más conclusiones mágicas de sus 19 posts que la mayoría de los publicados en el foro hasta ahora. En un sentido u otro ninguno tiene desperdicio.
.... creo que ya se onde ir cuando necesite un consejo.... o una critica.
MJJMarkos sigue por aqui algunos te lo agradecemos.
Saludos.

Gandalf
20/09/2005, 09:13
Bueno, creo que deberíamos dejar el asunto por aquí pues no creo que lleguemos a ponernos deacuerdo en mi crítica, en lo, para mi, exagerado de algunas indicaciones sobre tiempos e imposibilidades.

Solo unos comentarios pues quiero compartir esto con vosotros:

Ayer estuve por primera vez en la SEI de Madrid, toda una experiencia para mi. Vi a muchas personas haciendo cartomagia por todos los lados (nadie hizo otro tipo de magia salvo en el espectáculo en si), vi gente buena, menos buena y regular. Incluso alguno aun malo, siempre pensando en mi própia opinión. Vi a gente que había visto en televisión, a algunos incluso me acerqué para hacerles algunas preguntas sobre lo que acaban de hacer. Todos me contestaron amáblemente, algunos con más detalle y otros más vágamente. Pero te puedo asegurar que ninguno me preguntó "¿Cuanto llevas en esto?... Huy, pues por lo menos hasta que estés tres años haciendo todo esto no te pongas con esto otro...". Sin embargo no se las veces que pude oir la frase, "esto es ponerse y practicar... y llega un día... ¡y te sale!".

Eso me parece mucho más cierto que todo lo que he querido decir en mis anteriores correos.



Pues a eso es a lo que me refiero.

MJJMarkos
20/09/2005, 13:48
Pero te puedo asegurar que ninguno me preguntó "¿Cuanto llevas en esto?... Huy, pues por lo menos hasta que estés tres años haciendo todo esto no te pongas con esto otro...". Sin embargo no se las veces que pude oir la frase, "esto es ponerse y practicar... y llega un día... ¡y te sale!".

Otra vez? Es que lo que tu preguntarías ayer no sería "que? me pongo con la Mnemónica?". Lo normal es que por mucho que te pongas con ella, NO TE SALE. Porque tienes que tener una fuerte base técnica...

Es como preguntar por la dada en segunda. Es ponerse, practicar, y un día sale, pero no te sale mañana, ni pasado, sino con la práctica...

En este post, magooo, se preguntaba por la Mnemónica. No saques los pies del tiesto.

Jesus el mago
20/09/2005, 18:20
Joder, MJJMarkos, todo eso que acabas de decir desmoraliza hasta un caballo de carton.... hijo que ya nos cuesta llegar donde hemos llegado... no es que te quite la razon, pero un poco de animo nos iria muy bien... XDios como me ha dejado y a mi edad... no si esto no será lo mio.

Un saludo.

lupinewolf
23/12/2006, 02:26
...