PDA

Ver la Versión Completa : Sobre la ilufobia



ignoto
23/01/2008, 11:58
Estoy planteándome tratar a la gente que odia la magia, lo que no la pueden soportar, como si de una fobia mas se tratara.
Quizás la llamaría "ilufobia".

Chema78
23/01/2008, 12:18
¿Conoces mucha gente que odie la magia?

ignoto
23/01/2008, 12:22
Una sola persona.
Pero, por conversaciones con otros magos, deduzco que deben de existir mas casos.
Los suficientes como para que se vuelvan interesantes.

Por supuestos, estas personas no formarán parte voluntariamente de un público en un espectáculo de magia pero...¿Asisten a comuniones?
Pues si, aunque no son demasiado molestos porque rehuyen el espectáculo.

Para molestos, molestos...los que han bebido seis copas de mas. Esos si que son un peligro.

Chema78
23/01/2008, 12:33
Ya te pillo!
No había pensado en la gente que se encuentra un espectaculo de magia "por casualidad" en una comunión por ejemplo.

Pues ale ale a por ellos!!!

Ayy
23/01/2008, 12:47
bueno... me parece que no mucha gente hay, pero alguna vez me he encontrado con alguno... o similar.. que a la hora de ver magia (porque me pedían hacerl los amigos) ellos decían, no gracias no me gusta...
y claro, se te quitan las ganas..

shark
23/01/2008, 13:02
Los hay, pocos pero los hay.

ign
23/01/2008, 13:11
A más de uno le he escuchado la expresión "No me gusta la magia".

Yo los metería en el mismo grupo que a esas personas que interfieren en el desarrollo de un juego, es decir, ellos también se sienten inferiores ante la figura del mago o miran la magia como un rompecabezas.

Y como dice Ignoto, no es díficil encontrarlos en cualquier tipo de actuación, especialmente en celebraciones que cuentan con la magia como un añadido (bodas, inauguraciones, cumpleaños...).

No veo un remedio claro, simplemente, tener mucho criterio a la hora de escoger a quien va a servir de ayudante. Cosa que dudo que llegue a ser fiable al cien por cien... :roll:

¡Un saludo!

rafa cama
23/01/2008, 14:51
Efectivamente, haberlos haylos.

Pero también hay gente que odia la mala magia, o los magos que se pasan tres partes de su espectáculo metiéndose con los espectadores, y como no conocen otra cosa, se piensan que todo el monte es orégano, etc.

Otro aparte son los amigos de magos... alguno llega a odiar la magia por saturación.

Saludines.

Vladisephi
23/01/2008, 15:51
si que es cierto que existe esa gente que te dice: "A mi no me hagas magia que no la entiendo y me pongo nervioso" y la verdad es que si que hay mas de uno que se topa en algun momento con una comunion y un mago..... y se ponen nerviosos si les toca ser el centro de atencion :S proponemos una especialidad de esto en la carrera de psicologia??

Trus
23/01/2008, 17:37
llámese Ilufobia al "miedo a la pérdida temporal de la razón"

lo suelen padecer algunas personas que odian ver cosas que su cerebro sabe que son falsas.

ejemplo, mi padre....xDDD



saludos!

AlfonsoSHCD
23/01/2008, 18:19
llámese Ilufobia al "miedo a la pérdida temporal de la razón"

Pues no me parece bien, porque no se ajusta a lo que estamos viendo. No sólo es la gente de "me pongo nervioso, así que no por dios", sino la gente de "bah, eso son gilipolleces, a mí no me vengas con esas mariconadas...", casos ambos sufridos por mí.

ignoto
23/01/2008, 18:34
El caso es que se trata de personas que no pueden soportar que se haga magia.
Tampoco resisten los enigmas o adivinanzas.
En general les pone de los nervios cualquier desafío a su intelecto.
Eso no quiere decir que tengan una capacidad intelectual limitada.
El caso que conozco personalmente tiene una carrera (diplomatura, pero estudios son) que se pagó trabajando en el obrador de un horno y ahora es propietario de tres pastelerías y fabrica unos "nosequeson" que se distribuyen po toda España.

Ayy
23/01/2008, 18:43
algun trauma infantil¿? que es una posibilidad...

eidanyoson
23/01/2008, 19:00
Tampoco. Mi novia es de esas. No puede ni ver carta en mis manos, ni siquiera verme mover un dedo de una forma diferente en mitad de una sala de espera del médico por ejemplo, se pone realmente agresiva.
También odia los circos y lo que hay dentro animalitos domesticados, payasos, malabaristas...

Es por eso que mi biblioteca mágica no crece (prefiere no regalarme nada por mi cumpleaños que cualquier cosa que no tenga que ver con la magia, por ejemplo, este año me he quedado sin regalo de navidades ni de cumpleaños por eso). Por lo que me cuesta muchísimo poder ir a alguna quedada y no digamos una actuación que encima hay que pagar por "ver" magia.

Existen, sí, que me lo digan a mí.

Y, sinceramente, el único remedio que conozco es intentar que sufra lo menos posible, nuestras ansias mágicas (todo a escondidas, nada de prácticas si están cerca, nada de hablar de ello, ni siquiera chistes que salgan en el foro aunque no tengan que ver con la magia, por si acaso).

Así, parece que se le pasa un poco, y, por ejemplo, el foro un "ratico" al día, en silencio, no resulta "satánico" o algo así...

Puede parecer exagerado, pero sólo un poco :P

Ayy
23/01/2008, 19:21
rezaremos por ti...

ignoto
23/01/2008, 21:15
Desde luego, es increible lo que sufren estas personas.

Moñiño
23/01/2008, 23:37
Bueno, en mi caso, ilufobia no, pero a mi mujer no le gusta nada la magia (creo le viene por que le rompe los esquemas que tiene sobre el cristianismo, como le decian de pequeña. Esta mal visto hacer ilusiones o milagros, le decia el cura, como tratando de emular los poderes de Dios; al menos es lo que deduzco de lo que he indagado para saber la razon). De ella recibo la ayuda justa cuando la necesito y por insistir a veces.
Tampoco presta atencion, cuando accede a venir conmigo a ver algun show, por lo que opte por no decirle nada. Si quiere venir, que salga de ella. Ya no le digo nada.

Ayy
24/01/2008, 01:53
Pues si es ese el prblema, yo le puedo presentar a un sacerdote que es mago, bastante aficionado tambien a la magia...
Lo mismo asi se le cambia su punto de vista..

fedech88
24/01/2008, 03:25
Creo que hay que ser psicologo para tratar fobias...

Boeder
24/01/2008, 10:45
Pero no para opinar sobre ellas.

Juan Suricalday
24/01/2008, 11:29
Magic Molon, yo soy católico practicante. No me importa decirlo. Y hago magia y, encima, mentalismo. Pero siempre digo que yo no tengo poderes, que es "ilusionismo" con la mente. Di a tu mujer que San Juan Bosco, santo italiano, era sacerdote, fundador de los salesianos y MAGO. No es incompatible una cosa con la otra.

Sobre el hilo tengo que decir que creo que la gente "odia" la magia porque es reconocer que hay alguien que hace cosas que él o ella sabe cómo es. Es como rebajarse (no se si esta es la palabra adecuada). No se si me explico.

Un saludo.

Ayy
24/01/2008, 11:52
Y para ser mas exactos, le acusaron de hacer brujería y le condenaron a morir, pero el pidio audiencia ante el Papa antes de morir, le fue concedida, y le explico al Papa que no era brujería, sino que se trataban de juegos de manos, y le enseñó uno de los secretos.
Logró salvarse..
Yo también soy católico practicante, y mago ante todo... no creo que sea incompatible...

rafael montesinos
24/01/2008, 11:52
Bueno, en mi caso, ilufobia no, pero a mi mujer no le gusta nada la magia (creo le viene por que le rompe los esquemas que tiene sobre el cristianismo, como le decian de pequeña. Esta mal visto hacer ilusiones o milagros, le decia el cura, como tratando de emular los poderes de Dios; al menos es lo que deduzco de lo que he indagado para saber la razon). De ella recibo la ayuda justa cuando la necesito y por insistir a veces.
Tampoco presta atencion, cuando accede a venir conmigo a ver algun show, por lo que opte por no decirle nada. Si quiere venir, que salga de ella. Ya no le digo nada.

Comprale a tu mujer "Prestidijitación al alcance de todos", ó "Ilusionismo de salón" , ó cualquier tomo de Cartomagia del Padre Cuiró.
Saludos.

Ravenous
24/01/2008, 12:19
Comprale a tu mujer "Prestidijitación al alcance de todos", ó "Ilusionismo de salón" , ó cualquier tomo de Cartomagia del Padre Cuiró.
Saludos.

Y se lo hará comer página a página antes de pedirle el divorcio.

Mi novia tambien es de esas, no le gustan nada los desafíos intelectuales ni nada parecido (ni quiere oir hablar del ajedrez, y eso que es buena). Me ha costado años encontrar la razón, y aunque no me parece buena, no me queda más remedio que respetarla.
Y como a ella, pues habrá que respetar a los ilúfobos. Al fin y al cabo no tenemos derecho a obligar a nadie a vernos. Yo ya procuro no hacer nada ni a mis amigos, salvo que tenga algo nuevo, y de cuando en cuando.
Otra cosa es que el individuo moleste.

rafa cama
24/01/2008, 14:36
Y para ser mas exactos, le acusaron de hacer brujería y le condenaron a morir, pero el pidio audiencia ante el Papa antes de morir, le fue concedida, y le explico al Papa que no era brujería, sino que se trataban de juegos de manos, y le enseñó uno de los secretos.
Logró salvarse..
Yo también soy católico practicante, y mago ante todo... no creo que sea incompatible...

Hombre, lo de que lo condenaron a morir... si hubiera vivido en la edad media todavía. Pero vivió en el siglo diecinueve.

Vamos a ver, fue cuando estudiaba, si no recuerdo mal, en el seminario. Y desde luego no fue ante el Papa. E hizo una demostración de Pick Pocket.

El haber estudiado en un colegio de salesianos es lo que tiene.

Saludines.

Ayy
24/01/2008, 16:19
y pick pocket no se considera magia?
pregunto...
yo he contado lo que había oido

fedech88
24/01/2008, 16:29
Pero no para opinar sobre ellas.

Ya se, claro. Pero lo digo porque Ignoto decia que queria tratarlas...

ignoto
24/01/2008, 16:33
Pero no para opinar sobre ellas.

Ya se, claro. Pero lo digo porque Ignoto decia que queria tratarlas...

Debí de expresarme mal.

Quería tratar sobre el tema, hablar de él.

fedech88
24/01/2008, 16:35
Bueno ahora si...

Ghod
24/01/2008, 16:43
El haber estudiado en un colegio de salesianos es lo que tiene.

Saludines.

Yo estudiaba tambien en los Salesianos de Elche.... :P

RobertoG
24/01/2008, 17:07
Hola compañeros.

En mi opinión, en muchas ocasiones es una cuestión de autoestima.
Una persona con la autoestima baja, puede encontrarse muy incomodo cuando se siente engañado. El o ella puede pensar: " Que tonto soy".

La magia puede gustarte o no gustarte, pero cuando existe una "fobia" hacia la magia, puede haber un problema de autoestima.
En el caso de novias o amigos de magos, puede ser también un problema de saturación.

Un abrazo.

ChAmabile
29/01/2008, 00:19
mi mama detesta que vaya a practicar lo nuevo que aprendo con ella, jaja, siempre me dice que está harta de esas cartas, que siempre las traigo en la mano, que no sea vago y esas cosas, creo que yo soy el culpable de la ilufobia de mi mamá :S jeje

vulcano
29/01/2008, 20:21
Edito. Me salio repetido el mensaje siguiente.

vulcano
29/01/2008, 20:23
Tampoco. Mi novia es de esas. No puede ni ver carta en mis manos, ni siquiera verme mover un dedo de una forma diferente en mitad de una sala de espera del médico por ejemplo, se pone realmente agresiva.
También odia los circos y lo que hay dentro animalitos domesticados, payasos, malabaristas...

Es por eso que mi biblioteca mágica no crece (prefiere no regalarme nada por mi cumpleaños que cualquier cosa que no tenga que ver con la magia, por ejemplo, este año me he quedado sin regalo de navidades ni de cumpleaños por eso). Por lo que me cuesta muchísimo poder ir a alguna quedada y no digamos una actuación que encima hay que pagar por "ver" magia.

Existen, sí, que me lo digan a mí.

Y, sinceramente, el único remedio que conozco es intentar que sufra lo menos posible, nuestras ansias mágicas (todo a escondidas, nada de prácticas si están cerca, nada de hablar de ello, ni siquiera chistes que salgan en el foro aunque no tengan que ver con la magia, por si acaso).

Así, parece que se le pasa un poco, y, por ejemplo, el foro un "ratico" al día, en silencio, no resulta "satánico" o algo así...

Puede parecer exagerado, pero sólo un poco :P







A mi me pasa algo similar. Se resisten a regalarme cosas relaccionadas con la magia. Pero no por que la "odien", ya que en mi entorno no hay esa aversion, sino por temor a comprar algo de lo que no saben ciertamente que es o para que sirve. Y como los libros no los conocen...pues la solucion es que me los autoregalo yo mismo.
sin embargo si que he oido alguna vez comentarios sobre gente que no soporta la magia, y la verdad, no llego a comprender si se trata de un trauma sufrido, o si simplemente es aversion a algo que les atemoriza por que no saben.
En fi, que opiniones y gustos siempre habrá, y variaditos.

Saludos

MagNity
07/02/2008, 18:19
volviendo un poco al inicio del post, que a veces se va de tema.
Me gustaría comentar lo que me sucedio el otro dia, solo como anecdota.

resulta que estaba con dos compañeros y uno a sabiendas que soy aficionado a la magia me pide que haga unos juegos. Yo acepto pero veo que el otro compañero pone mala cara.
Le pregunté si tambien queria él que hiciese magia y me contesto que si pero solo si conseguia pillarlo. Que los magos son gente prepotente que van engañando a la gente. Evidentemente no acepte el otro insistio y al ver la actitud de este "ilufobio" le dije que otro dia, que la magia solo era para aquellos que aun tenían fantasia en el corazón y por tanto con el otro compañero no se podia.

Lo que más me sorprendio de todo es que además el "ilufobio" se mostraba desafiante, como atacado y claro yo estaba relajadisimo, por tanto la escena fue para mi y el otro compañero, muy cómica.

Manel Vicenç
12/02/2008, 09:35
Yo conozco tres tipos aversión a la magia:

1) El que considera que está relacionado con el juego, las trampas, los tahures, trileros demás gente de mal vivir, y por lo tanto se trata de un tema que la gente formal y responsable ha de evitar, ahunque quizas en su interior sientan una gran y pecaminosa atracción. En esta categoría entra mi padre. Eso si, no son radicales, sienten aversión pero miran de reojo, como el que no presta atención y se sorprenden como el resto de espectadores.

2) Los que lo consideran una cosa de niños, impropio de adultos. Aquí cae algun excompañero de trabajo. Se sienten insultados ante la proposión de contemplar algun milagro de cerca. Es mas, sienten una especie de repelús al concer de tu afición. Lo ven como una cosa ridícula e inapropiada para adultos, y por supuesto nada varonil.

3) Los que lo odían por cansancio. Normalmente nunca han sentido una atracción especial, no hubiesen pagado por ver a un mago, pero por otro lado no han sentdo nunca un odio especial a la magia. Algún mago los ha usado para perfeccionar su magia, y han presenciado de cerca cuanto puede absorver la magia a una persona. No odian a la magia pero les resulta cansina. Están dispuestos a ser sorprendido, pero necesitan ver cosas muy espectatulares para que presten atención. Aquí cae mi mujer.

Rodia
14/02/2008, 16:44
yo si que he conocido a varios ilufobicos. una vez le pregunte a uno de estos que era compañero mio de estudios que de donde venia ese odio a la magia y me dijo que era porque se sentia estupido porque no era capaz de ver una solucion logica a ese problema.

Desmond
22/02/2008, 15:18
Mi novia. Pro claro la uso para perfeccionarme.

Ella es super meticulosa y es lo mejor que me ha podido pasar.
Cada dos por tres le digp, mira a ver esta técnica, se nota X o Y... y ella si mira esto o esto, desde este angulo mejor haz esto, yu esto otro... eso al principio ahora es, cari cari MIRAMEEEEE! "DEJAME EN PAZ NO QUIERO MAGIA!" y claro, es normal, esta un tiempo dandole la plasta,. mi madre idem, pero a mi hermano que es al que más machaco le encanta, lo deja todo por verme (el también empezó estudiando algo de cartomagia pero se canso enseguida).

No debemos agobiar a la gente, si no quieren ver que no vean, eso si que no nos desafíen que les hacemos desaparecer, :lol:

Mago Gon
24/02/2008, 22:46
En el caso de los ilufóbicos por saturacion inocentemente es culpa nuestra verdad? los amig@s/novi@s/familiares que estan hasta el moño de los trucos, pero en fin, debemos ponernos a prueba y son el publico mas accesible, que le podemos hacer?

Una cosa de San Juan Bosco...era mago? yo estudie en un colegio salesiano y solo nos hablaban de que era malabarista pero mago no... :?:

Rahezar
25/02/2008, 13:05
¿y como llamamos y reaccionamos ante los que odian a los magos y la magia solo porque no les pueden descubrir el truco ni dejandoles que inspeccionen? Porque hay algunos que acaban insoportables y te siguen hasta el fin del mundo, y acabas con ganas de de pegarle un bastonazo,varitazo o le que tengas a mano solo para que se calle. Porque los que se "encuentran" con un espectaculo y odian o no soportan la magia lo evitan, pero, ¿que hacer cuando salta el listillo de turno que va a los espectaculos y se ofrece de voluntario solo para destrozarte el truco?.Pregunto esto porque me a pasado alguna vez y ademas se me acerca la comunion de un familiar y me han pedido que haga algo, pero no se como reaccionar en esos casos que no sea mandondeles a .... , y no es que quede muy bien que en la primera actuacion ante un publico mayor de cinco personas(grupo de amigos o familiares cercanos como padres,hermanos,perro etc) :lol:

Marko
26/02/2008, 03:33
Entonces a lo mejor no es prudente agobiar a nuesstros familiares y novias pidiéndoles que ocupen el lugar que tendría que ocupar el espejo y/o nuestro propio criterio.

Los espectadores ilufóbicos se hacen evidentes con más facilidad cuando uno hace magia en situaciones informales, lo que llamamos "magia para los amigos" aunque aquí vemos que estos personajes son de todo menos amigos y no pagan con la misma moneda la deferencia y atenciones del mago al dedicarles un poco de su tiempo para entretenerlos gratuitamente.

Yo hace años que casi no hago "magia para los amigos" pero cuando la hacía ocurrió más de una vez que alguien me pedía que hiciera un juego y entonces esta misma persona era la que cuestionaba cada cosa que hacía y pedía examinar los implementos, etc. Al final siempre tenía una teoría de cómo había hecho yo el juego. Fue al ir adquiriendo mejor juicio que ante este comportamiento comencé a parar el juego y decirle: --Oye, esto es solo para divertirse. No sabía que te iba a molestar. Perdona --y guardaba inmediatamente la baraja o lo que fuera.

Esta reacción es tan tajante que la persona la mayor parte de las veces se avergonzaba y hasta me pedía que hiciera el juego. Mi respuesta entonces era: --Mira, hay gente que se ofende con la magia y eso no está ni bien ni mal, simplemente es como es uno. Tú eres una de esas personas y yo no quiero ofenderte así es que mejor conversemos y ya.

Lo que nunca pude soportar es a la persona (normalmente hombre) que se entera de que uno es mago y dice en son de reto: --¿Eres mago? A ver, hazme un truco.

generator
26/02/2008, 18:49
Si existen, suena comico pero es verdad, yo conoci 2 personas asi.. casualmente ambas, sin discriminar, pero no eran muy inteligente ke digamos.

aunke a una de esas 2 personas despues de hablarle varias veces (y de joderlo tambien jeje) le estoy sakando un poco el miedo :P

Nether
11/03/2008, 14:13
Creo que la gente que te persigue y te persigue y te intenta sacar el truco aunque sea por debajo de los sobacos no es que odien la magia, sino que simplemente son así en todo.
Hay gente que lo hacen porque son super competitivos y necesitan saberlo todo, o simplemente es que quiere hacerse el listillo delante de sus amigos/as. De los últimos he conocido tropecientos, y son bastante insoportables.
Un pequeño consejo es que con los "te voy a sacar el truco aunque me tenga que sacar los ojos" yo solía presentarles un monte, y aprovechaba haciendo como que les estaba enseñando parte del truco y luego les dejaba como el culo.

Por cierto, para curar la ilufobia, se ha desarrollado un nuevo método en Hogwarts y consiste en atar a la persona a una silla con dos pantallas, en una se le pone Eurovisión(con toda su fauna) y en la otra a David Blaine haciendo el indio dentro de la burbuja gigante esa. Al cabo de unas horas todos sucumben. Método probado 100% efectivo.