PDA

Ver la Versión Completa : DIPLOPIA de Paul Vigil



ralfompo
22/11/2007, 23:34
El juego tiene infinidad de ponderaciones. Parece ser una obra maestra. La descripción “comercial” es más o menos así:

Una baraja, que puede ser presatada, es mezclada. Un espectador y el mago piensan una carta cada uno. La elección es completamente libre. El participante es requerido a leer la mente del mentalista y a remover la carta pensada. El mentalista hace lo mismo. Sin preguntas, el operador encuentra la carta del espectador y éste, la del mago.

Todos sabemos que estas breves descripciones dejan mucho en el tintero, dado que sólo procuran vender el producto, sin dar detalles, para que nos parezca algo fantástico.

Desde luego no pretendo una explicación de los secretos del juego. Lo que me gustaría conocer es una explicación detallada del desarrollo del juego original. Una descripción honesta, sin vaguedades, sin ocultamientos, paso a paso.

¿Alguien lo conoce?

dante
23/11/2007, 01:11
Sí... si es el que yo conozco es casi automático, de esos clásicos que seguro que sale en cualquier libro de Giobi, canuto o GEC,Que es lo que te recomiendo que te compres. Y no un juego a parte.

Un consejo... dejate de juegos comprados a parte, sobretodo de cartas, y dvds los justos. Cómprate líbros que por un poquito más del precio de un juego tienes a porrones y además te enseñan como hacer bien la presentación.

ralfompo
23/11/2007, 21:22
Gracias, dante. Tengo más de 45 libros de cartomagia, lo que considero suficientes, por ahora.

Lo que yo quiero es averiguar cómo es el formato (no el secreto) de este juego.

Si conoces algo del mismo, ¿podrías describirlo?

h0ax
23/11/2007, 22:14
¿el formato?
¿Eso no es lo que tu mismo has descrito en el primer post?
Por que lo siguiente es saber la tecnica a utilizar (eso que dices que no quieres saber...)
Si te explicas mejor, pues mejor ^^

ElGranDantón
24/11/2007, 01:14
Tengo más de 45 libros de cartomagia, lo que considero suficientes, por ahora.

¿Más de 45? Qué bien, ¿no? Quién pudiera.

¿Podrías decirnos, si no es mucha molestia, los títulos de los 45? Quizás podemos formar una gran biblioteca cartomágica.

¿Te los has estudiado todos y sabes ejecutar a la perfección todos los juegos de cada libro? Si es así, ¿por qué no te presentas al FISM? Si no es así, ¿por qué te comprabas otro libro cuando estabas con uno que ni siquiera manejabas del todo?

Simple curiosidad, gracias por contestar.

ralfompo
24/11/2007, 02:29
Muy gracioso lo tuyo, El Gran Dantón. Ya veo la buena onda que encierran estos mensajes. Son los mensajes del comité de recepción, ¿no? A los "recién llegados". A los que tienen poquitos mensajes.

Voy a perder un poco de tiempo contestándote.

He visto reiteradamente los criticones, como tú, que nunca aportan nada útil. Lo único que hacen es desviar el punto que se está tratando con comentarios irónicos y vacíos de contenido. Que lo único que buscan es destruir. Y sólo consiguen auyentar a la gente.

Y como estás dudando de lo que digo, te cuento que tengo 62 años, que me intereso en cartomagia desde los 9, que soy AFICIONADO a la misma, que me apasiona conocer y hacer juegos a mis amigos y familiares.

Que tengo libros editados antes de que los simpáticos como tú nacieran.Que en otros foros sumo cerca de 1000 mensajes. Que creo que este foro es muy interesante, aunque haya que soportar foreros como tú.

Y, aunque no sea profesional, estoy seguro de que conozco y hago cartomagia varias veces mejor que tú (aunque nunca haya pisado un escenario ni participado en ningún congreso).

Un saludo.

ElGranDantón
24/11/2007, 02:48
Y que seguramente conozco y hago cartomagia varias veces mejor que tú

Ya que tienes el suficiente valor de hablar de mi nivel cartomágico sin saber cuál es el mío, imagino que también lo tendrás para subir un vídeo tuyo y demostrarnos a todos que lo que dices es cierto. Porque con 45 libros seguro que podemos dar mucho juego.

Mi intención no ha sido ni la de hacer gracia y, mucho menos, de ofender. Yo creo que no te he faltado el respeto, y creo que tú a mí sí al denominarme con un adjetivo que se supone que no es el correcto cuando el foro te lo censura.

Perdóname si me he equivocado, simplemente sonaba a un número tecleado al azar.

Un saludo, caballero.

ralfompo
24/11/2007, 11:18
¿Alguien conoce el juego? ¿Podria describirlo brevemente?

joepc
24/11/2007, 11:29
Yo conozco a ralfompo de otros foros y se que tiene una cultura mágica bastante alta (mas que la mayoría).
Respecto a ElGranDantón, decir que ha actuado, desde mi punto de vista, perfectamente ya que cada vez hay mas intrusos preguntando como se hace esto y lo otro sin preocuparse de aprender antes las bases de una buena magia.

Respecto al juego en si, se puede hacer con baraja prestada y mezclada, esta un juego del tipo haz como yo, pero con el detalle de que el espectador coge "tu carta", realmente el gran secreto del juego esta en ese detalle, en como hace que coja tu carta. Y hasta aquí puedo contar su revelar el secreto.

pujoman
24/11/2007, 14:56
Haya paz señores, Gran danton a hecho este comentario por que 45 libros sonaba a 45 pdfs ( de nuestra querida y destructora E-mula).

Al ser nuevo es normal que hayas reaccionado asi. Yo tambien me hubiera mosqueado que dudasen de lo que tengo y lo que se.

asi que Aqui no paso nada y todos felices ok :twisted: ?

Y seguid con el tema que esta interesante. Un saludo y paz!! :wink:

Patito
24/11/2007, 18:02
Ralfompo, antes que nada comentarte que por aquí suelen pasar muchos profanos dándoselas de Tamariz, y lo único que han hecho es bajarse unos cuantos vídeos cuyo contenido ni yo me atrevería a hacer por la dificultad, y varios libros en pdf. De ahí que alguno que haya visto tu número de mensajes habrá pensado: "Pfff! Otro más!". La verdad es que, por uno bueno, tenemos 10 usuarios profanos tocapelotillas...

Bien, al tema: has descrito el efecto y me ha gustado bastante. Tanto que lo he comprado en la página donde lo venden. Es una descarga directa tras haber pagado el importe (unos 15 dólares). Me lo tendré que leer más en profundidad, pero por lo que he llegado a leer por encima, no es tan rápido como se anuncia. Lleva unas cuentas y una pequeña manipulación que no es llegar y besar el santo (no sé por qué, pero me lo temía...).

El efecto, básicamente, es lo que tú has descrito: se invita al espectador a leer la mente del mago, y el mago leerá la mente del espectador. Se pide al espectador que coja una carta de una baraja mezclada por él mismo, la carta que él crea que ha pensado el mago. Esto sí que es totalmente sin forzaje alguno. El mago, tras ir pasando las cartas, elige la que él cree que el espectador ha pensado.
Las dos cartas sacadas de la baraja coinciden con las pensadas por el espectador y el mago.
Se puede hacer con una baraja prestada y mezclada por el público.

Y hasta aquí puedo decir, que estamos en abierto... :wink:

Espero que te haya servido de ayuda.

Un saludo!

shark
24/11/2007, 18:47
Gracias, dante. Tengo más de 45 libros de cartomagia, lo que considero suficientes, por ahora.

Lo que yo quiero es averiguar cómo es el formato (no el secreto) de este juego.

Si conoces algo del mismo, ¿podrías describirlo?


tienes 45 libros de cartomagia y no deduces alguna manera de hacer el efecto?

te has leido alguno de los 45?

rofman
24/11/2007, 22:18
Gracias, dante. Tengo más de 45 libros de cartomagia, lo que considero suficientes, por ahora.

Lo que yo quiero es averiguar cómo es el formato (no el secreto) de este juego.

Si conoces algo del mismo, ¿podrías describirlo?


tienes 45 libros de cartomagia y no deduces alguna manera de hacer el efecto?

te has leido alguno de los 45?


JAJAJAJAJ otro que piensa lo mismo ya empezamos!!!! :P

Si es cierto suena mal y cuando lees eso dice "no me lo creo" (vaya ultimamente muy de moda en el foro), pero despues de las explicaciones de ralfompo puede que haya quedado todo "medio-explicado"

Patito
24/11/2007, 23:57
Me da la impresión de que no es el juego casi-automático. Acabo de leerlo de principio a fin, y tengo que decir unas cosas:

- El espectador retira de la baraja la carta que ha pensado para mostrarla al público. Sin forzajes. Luego vuelve a perderla en la baraja.
- Al transferirle mentalmente tu carta al espectador, le pides que la busque en la baraja y que se la guarde en el bolsillo. Imposible el forzaje de una carta, ya que es el espectador quien la busca y la saca de la baraja.
- Tú retiras la carta del espectador. Sin forzaje de ningún tipo, y sin manipulación (la baraja está encima de la mesa, y tú tienes una sola carta en la mano), le pides al espectador que te diga en qué carta ha pensado, mostrando la coincidencia. Le dices tú al espectador la carta que tú habías elegido, y el espectador muestra que es la carta que se había guardado en el bolsillo.

Es verdad que el efecto es muy bueno. No tiene casi manipulación, y el método para la "transmisión mental" es imposible de detectar.

ralfompo
25/11/2007, 08:39
Ante todo, muchas gracias a JoePC por el concepto, a pujoman por los buenos oficios y a Patito por la buenísima onda.

Principalmente agradezco a JoePC y a Patito por haberse referido generosamente… a cómo es exteriormente el juego Diplopia de Paul Vigil (que no es otra cosa que lo que solicité al iniciar el post).

Pero deben saber que mi pregunta tuvo, hasta ahora, 10 “respuestas”. Y de las 10, sólo 3 se refirieron al juego en sí. Esto es algo que observo frecuentemente. A las preguntas de los algunos foreros se “responde” con ataques inquisitivos, irónicos, descalificadores. Y yo me pregunto, ¿por qué es tan común esa tendencia destructiva de los seres humanos?

ralfompo
25/11/2007, 08:39
Bueno, Patito… aires nuevos. Otra vez, gracias por tus generosas descripciones. Y tú también tienes que agradecerme algo. Porque gracias a este post (y a los 15 dólares) has adquirido un juego de Padre y Señor mío.

Pero de buenísima onda (porque te considero casi un amigo) debo decirte algo. Este comienzo del juego, con una baraja que puede ser prestada:

“- El espectador retira de la baraja la carta que ha pensado para mostrarla al público. Sin forzajes. Luego vuelve a perderla en la baraja.”

“¡No me lo creo!”

Porque con ese comienzo, sin instrucciones de cómo “perder” la carta o sin alguna ayuda posterior del espectador o de un colaborador (a menos que le pongan aceite en la mano derecha al espectador)…

¡Ni Ascanio, Lavand y Tamariz juntos encuentran esa carta! :lol: :lol: :lol:

Un cordialísimo saludo.

Patito
25/11/2007, 10:55
Pero deben saber que mi pregunta tuvo, hasta ahora, 10 “respuestas”. Y de las 10, sólo 3 se refirieron al juego en sí. Esto es algo que observo frecuentemente. A las preguntas de los algunos foreros se “responde” con ataques inquisitivos, irónicos, descalificadores. Y yo me pregunto, ¿por qué es tan común esa tendencia destructiva de los seres humanos?

Ralfompo, en este foro hay un problema: es un foro abierto en el que, tras 50 mensajes y creoque son 2 ó 3 meses, te dan acceso al área secreta. Bien sabrás que en otros foros necesitas solicitar el acceso de una manera u otra, demostrando tus dotes mágicos.
Al ser un foro abierto, se puede registrar cualquiera sin necesidad de demostrar nada. Por lo tanto, hay mucha gente que se registra en el foro y hacen preguntas o comentarios del estilo de:

- "Tengo un montón de trucos que me he bajado. El que quiera, que me agregue al MSN y los compartimos"
- "¿Alguien me explica cómo se hace el truco ese del manco que dice no se puede hacer más lento?"
- "Yo llevo 2 años en la magia, y tengo un montón de libros, pero es que me bajé el GEC en inglés porque no lo encontraba en español. ¿Alguien me puede explicar la dada en segundas? (por ejemplo)"
- ¿Alguien me puede decir una página donde me pueda bajar el truco ese que hace Cyril que se inclina como Michael Jackson?"

Y un montón de cosas parecidas. El tema es que cuando ves 4 o 5 mensajes así, hasta te puede hacer gracia, y le contestas amablemente que se lea las normas del foro, pero cuando te pones a leer los mensajes nuevos y te encuentras con más de la mitad así, llega un momento que acabas hasta las narices, y los mandas a freir espárragos.
Como bien he dicho antes, en tu caso ha pasado lo mismo: hay mucha gente que, no contenta con que le suelten cuatro cosas, no se calla y encima se pone a vacilar diciendo que si tal o cual. Lógicamente no es tu caso pero, créeme, hay muchos que sí.
Normalmente suele reinar el buen rollo por aquí (salvo alguna tontería puntual), pero creo que muchos de nosotros estamos un poco hartos de profanos que no quioeren aprender, y que se creen que son David Blaine o Criss Angel (iconos de la magia para esta gente) porque saben hacer la recomposición de la lata, o saben hacer (penosamente) un doble lift...


Halaaaaa! que parrafada me ha salido!! :oops:

Un saludo!

shark
25/11/2007, 11:02
Y si por un lado pones:

“como estás dudando de lo que digo, te cuento que tengo 62 años, que me intereso en cartomagia desde los 9, que soy AFICIONADO a la misma, que me apasiona conocer y hacer juegos a mis amigos y familiares.

Que tengo libros editados antes de que los simpáticos como tú nacieran.Que en otros foros sumo cerca de 1000 mensajes. Que creo que este foro es muy interesante, aunque haya que soportar foreros como tú.

Y, aunque no sea profesional, estoy seguro de que conozco y hago cartomagia varias veces mejor que tú (aunque nunca haya pisado un escenario ni participado en ningún congreso).”

Y en otro post pones:

“Casualmente, Drkangel, en estos días estoy practicando la mezcla over-hand, a raíz de un juego que requiere el pelaje de varias cartas y el in-jog posterior.

Mi problema es mucho mayor que el tuyo, porque no le tengo mucha confianza al pelaje (la curvatura de las cartas lo dificulta cuando no se le da la inclinación adecuada a la baraja).”

Pues claro, es que nos lo poneis a huevo...... y ya lo dejo que no merece la pena. Queda claro la cartomagia que sabes y tu extensisima experiencia.

Repito, no saber no es malo, pero ir de Copperfield por la vida sin tener ni idea tiene el riesgo de que quedes con un analfabeto (magicamente hablando).

ralfompo
25/11/2007, 12:59
Te agradezco nuevamente, Patito, la molestia que te has tomado. Eres muy considerado.

Me ha hecho mucha gracia tu "parrafada". Entiendo todo perfectamente. Y comprendo este tipo de reacción humana, aunque no la comparto,

Por otra parte, ya sé que no estamos en área secreta. Pero como imaginé que por ese mismo motivo aquí se iba a acabar el hilo quise dejar mi última opinión sobre Diplopia de Paul Vigil.

Pero creo que hay un error de interpretación acerca de lo que es describir un juego y revelar su secreto. Para mi gusto, no se viola ninguna norma si uno dice, por ejemplo: 1. El E... tal cosa. 2. El M toma la baraja e instruye al E para que... tal cosa. 3. El E... tal cosa. Etc., etc., etc.

Es decir que un juego puede describirse como lo ve el E (efecto), como lo ve el M (secreto) y como es exteriormente. Esta última descripción despersonalizada (sin la emoción del E y sin el ocultamiento del M) es la que yo pretendía. Y, hasta ahora, tengo la convición de que hacerla no viola ninguna norma del foro ni del comerciante que lo tiene a la venta.

Un cordial saludo

ralfompo
03/12/2007, 02:50
Puesto que he advertido algún interés en el juego, habiendo tomado conocimiento del desarrollo del mismo, lo describo brevemente, sin violar ninguna norma:

1. Una baraja, que puede ser prestada, es mezclada por un E, quien piensa en una carta, la retira y la exhibe a otros E (no al M), perdiéndose la misma por el medio de la baraja.

2. El M hace lo mismo, pero sin mostrar su carta a nadie.

3. El E, tratando de adivinar la carta del M, toma la baraja, retira un naipe y lo guarda en el bolsillo, sin mostrarlo a nadie.

4. El M hace lo mismo, pero dejando la carta sobre la mesa.

5. El E nombra su carta y es la que está sobre la mesa. El M nombra su carta y es la que tiene el E en el bolsillo.

Créase o no, ¡esto es así! Espero que les haya gustado.

ralfompo
03/12/2007, 02:51
DIPLOPIA de Paul Vigil, es una obra maestra de la cartomagia y del mentalismo. Está justamente precedido de ponderaciones de magos encumbrados. Tiene una construcción admirable, combinando perfectamente la técnica y la psicología.

En esencia, la descripción del juego es la que se detalla arriba (puede faltar alguna mezcla… ¡por el E!).

Si bien la técnica empleada está al alcance de cualquier mago experimentado, su ejecución requiere mucho oficio. Oficio para la presentación y oficio en el momento clave. Porque uno lo podrá tener perfectamente ensayado y lo saca 10 veces de 10. Pero una cosa es practicarlo en la casa o con unos amigos, y otra muy distinta es hacerlo en público. Porque la presión psicológica que tiene el mago en "ese" momento lo pueden llevar a un error y a... ¡un papelón inolvidable!

Podría hacerse una versión simplificada del juego, pero perdería toda la fuerza que tiene el descubrimiento por el M de la carta que el E guardó en el bolsillo.

Mi mayor admiración para el creador del juego, Paul Vigil.

letang
03/12/2007, 18:26
Buenísimo el juego. La verdad es que dista mucho de ese "haz como yo" automático que existe.

El procedimiento es una mezcla de dos de los mejores principios que existen combinados a la perfección.
Es además un juego "hasta para magos" ya que el autor da una vuelta de tuerca a algunos puntos para que ni siquiera los magos tengan idea de por dónde van los tiros.

La verdad es que me ha parecido una verdadera joya. Tanto en el efecto en sí, fácilmente comprensible y de gran impacto, como en la técnica, perfectamente construida y estudiada al máximo.

Llevo un par de días con la baraja pa' rriba y pa' bajo practicando parte del juego, y voy consiguiendo resultados interesantes (sin presentarlo a nadie todavía, por supuesto).

Gracias por la recomendación ralfompo.

Zabir
06/12/2007, 22:23
- Al transferirle mentalmente tu carta al espectador, le pides que la busque en la baraja y que se la guarde en el bolsillo. Imposible el forzaje de una carta, ya que es el espectador quien la busca y la saca de la baraja.

En términos de mentalismo, esta parte no es imposible. Forzar es muy fácil. Lo que aún no termino de comprender es si la carta que coge el E la pone sobre la mesa o la pone en la baraja -se han dicho las dos cosas a lo largo del post-.

PD: Pido un favor, y está mal que lo haga yo, que soy un "newbie", y es que si no váis a hablar sobre el efecto no posteéis por favor :-(


Salu2!

letang
07/12/2007, 00:08
Lo que aún no termino de comprender es si la carta que coge el E la pone sobre la mesa o la pone en la baraja -se han dicho las dos cosas a lo largo del post-
La que piensa el espectador la saca de la baraja, la enseña al público y la vuelve a perder en la baraja.

Después se le ofrece la baraja al espectador para que retire la carta que cree que está pensando el mago y la guarde en el bolsillo.

Después es el mago el que coge la baraja y retira la carta que estaba pensando el espectador y la pone en la mesa boca abajo, para al final mostrar las dos coincidencias.

Zabir
07/12/2007, 00:31
Vale, ahora sí. Me había hecho un lío con las dos explicaciones, pero ya lo entendí ;) Un efecto muy conseguido, sin duda. A la espera de verlo en directo :P


Salu2!

Gandalf
08/12/2007, 18:25
No lo he visto hacer, pero mucho sospecho que puede resultar brutal. Lo único es dotar al juego de las pistas falsas y los paréntesis de tiempo necesarios para que se olviden ciertas cosillas.

Me gusta.

ralfompo
08/12/2007, 22:23
[quote="Zabir PD: Pido un favor, y está mal que lo haga yo, que soy un "newbie", y es que si no váis a hablar sobre el efecto no posteéis por favor :-( Salu2![/quote]

Soy de tu misma opinión, Zabir. Nuestro nivel general subiría enormemente si los posts se refirieran exclusivamente al tema que se está tratando en vez de referirise a pavadas colaterales (yo me desvié solamente para contestar algunas cositas).

Efectivamente, Letang. El juego es una pequeña obra de arte.

Me alegro mucho de que se haya reencauzado el hilo. Tus dudas, Zabir, están perfectamente aclaradas en mi post del 3 de diciembre a las 6.50. Allí está acabadamente descripto el juego

Un saludo.

joepc
10/12/2007, 00:20
En Talk about tricks Vol.2 de Joshua Jay teneis la presentacion del afecto Tap a Lack por Paul Cummins, que yo juraria que utiliza el mismo sistema mezclado con la reaccion emocional de Vernon.

si66
10/12/2007, 16:00
Hace muchisimo que no posteo en el foro, sinceramente. Pero creo que hay comentarios desubicados de parte de algunos foreros.
El comentario del grandanton creo está desubicado, el tono con el cual se escribió el mensaje es tal cual lo que se entendió, en tono irónico y gracioso, sin saber quien era el que preguntaba. Y shark siempre lo mismo, estás mas para molestar a los nuevos que entran y hacerte el gracioso, que aportar cosas interesantes de magia. Desde que estoy acá no vi nada interesante, te invito a que subas un video tuyo o grandanton lo mismo, a que suban un video de uds para saber que manejo tienen de lo que hagan. Uno puede leer 150 libros y no por eso tiene que saber como son todos los efectos.
El diplopia no es para nada automático y además presentarlo bien no es sencillo. No es la técnica lo que lo dificulta.
Repito, la mayoría de tus mensaje shark son haciendote el gracioso con los nuevos que entran, y sino revisalos.
Hay gente nueva que entra y es solamente curiosa, pero otros no, y todos aca alguna vez empezamos.
No pretendo generar ninguna discusión en los 2 años que estoy en el foro y con la cantidad de mensajes que tengo (que no sirven para nada, no hace falta tener 1 o 3000 msj) me peleé con alguién, pero cada vez que entraba veia respuestas de estas, sobrando a los interesados en algo en particular.

SEJO
18/12/2007, 01:59
Hace muchisimo que no posteo en el foro, sinceramente. Pero creo que hay comentarios desubicados de parte de algunos foreros.
El comentario del grandanton creo está desubicado, el tono con el cual se escribió el mensaje es tal cual lo que se entendió, en tono irónico y gracioso, sin saber quien era el que preguntaba. Y shark siempre lo mismo, estás mas para molestar a los nuevos que entran y hacerte el gracioso, que aportar cosas interesantes de magia. Desde que estoy acá no vi nada interesante, te invito a que subas un video tuyo o grandanton lo mismo, a que suban un video de uds para saber que manejo tienen de lo que hagan. Uno puede leer 150 libros y no por eso tiene que saber como son todos los efectos.
El diplopia no es para nada automático y además presentarlo bien no es sencillo. No es la técnica lo que lo dificulta.
Repito, la mayoría de tus mensaje shark son haciendote el gracioso con los nuevos que entran, y sino revisalos.
Hay gente nueva que entra y es solamente curiosa, pero otros no, y todos aca alguna vez empezamos.
No pretendo generar ninguna discusión en los 2 años que estoy en el foro y con la cantidad de mensajes que tengo (que no sirven para nada, no hace falta tener 1 o 3000 msj) me peleé con alguién, pero cada vez que entraba veia respuestas de estas, sobrando a los interesados en algo en particular.

Tirabombas!!! jejejeje