PDA

Ver la Versión Completa : Climax



Rodrigo
18/08/2005, 21:08
Como se puede saber el momento justo para hacer algo (la parte del juego que revela el resultado y no las acciones secretas) y provocar la máxima reacción del publico?

olafs
19/08/2005, 10:24
Creo que la respuesta es muy fácil (al menos en teoría): Un juego tiene un desarrollo, con unos tiempos y una cadencia que nos lleva al final, sucede lo mismo que cuando cuentas una historia, no puedes dar el final antes de haber hecho todo el recorrido lógico, pero a partir de este momento NO debes retardar el final, ya que entonces empiezas a hacerte "pesado" y la gente pierde su atención, en magia es lo mismo; has ido reaqlizando una serie de pasos y acciones para preparar el final, pero hay que tener en cuenta que deben servir para preparar al público para la sorpresa final o "Clímax", pero retrasar este final puede ser contraproducente. Generalmente el mismo desarrollo del juego TE MARCA cuando hay que hacer el final, esto es una de las diferencias que se pueden apreciar entre una actuación "mediocre" y un buen show. Puedes aprederlo siguiendo las indicaciones del juego, y si es una creación/adaptación tuya, sólo el ensayo y la experiencia te dirán cómo debes actuar, y cuando atacar con el CLÍMAX. Fíjate que en un diccionario te define como "Clímax: Punto más alto o culminación de un proceso", por tanto debes ir subiendo el interés del juego, y cuando estás cerca del nivel máximo soltar el clímax para rematar.

Espero haberte servido de ayuda. Podrás encontrar información más especializada en los estudios técnicos de Tamariz, por ejemplo.

Saludos y mucha magia

Iván Manso
19/08/2005, 11:28
Sí, una de las cosas que también dijo Juan Tamariz en una conferencia que dio en la SEI hace algunos años sobre magia y humor, es que antes del climax, del momento más magico para el que has estado preparando al público, no hagas ningún gag ni "gracia", ya que si en ese momento se ríen pierden toda la atención que tenían en el juego, y que tanto te ha costado conseguir.

Al igual que tienes que presentar el climax de una manera que parezca que va a pasar algo. Esto lo puedes conseguir con el tono de tu voz, bajandolo cuando vas a enseñar lo que ha pasado por ejemplo, o con la mirada... en fin, estas cosas ya están en los libros, yo sólo he dicho un 0,000000001% de lo que hay acerca de este tema. Pero estudiarlo es muy gratificante.

un saludo

bliman
20/08/2005, 12:02
Te recomiendo el libro "los 5 puntos mágicos" de Juan Tamariz. De todas formas en los mejores libros de magia tienes una parte de teoría en la que explican este tipo de cosas.

Por citarte algún otro libro, te recomendaría "la buena magia" (Darwin Ortiz) y "el libro de Dai Vernon" (Dai Vernon).

Hay muchos más, pero "los 5 puntos mágicos" te puede ser de gran ayuda, además viene con ejemplos prácticos y es muy entretenido de leer.

De todas formás, algo ya te han dicho, el tono de voz, entre otros aspectos, es muy importante.

bliman
20/08/2005, 12:07
Por añadir un poco más a lo que he dicho anteriormente, es muy recomendable coger algún libro de psicología y aplicarlo a la magia.

Yo tengo la suerte de tener un amigo psicólogo y me ha ayudado enormemente a mejorar en mi magia.