PDA

Ver la Versión Completa : El nuevo lenguaje de la magia en TV



Juandi
25/10/2007, 04:04
Hace algunos años se decía que la televisión, en muchos casos, carecía de un lenguaje propio. En algunas ocasiones parecía cine (telefilmes); en otras, teatro (comedias de situación); a veces recordaba a la radio (debates, tertulias). Era verdaderamente difícil encontrar programas (como por ejemplo, el celebérrimo “Un, dos, tres...”) que fueran genuina e inequívocamente televisivos.

Parece que, poco a poco, las cosas han ido cambiando. Las teleseries actuales tienen otro formato, la “realidad” ha invadido la pequeña pantalla

Han aparecido formatos nuevos (Oh, ¡Gran Hermano!), las teleseries actuales presentan una nueva factura y los informativos no se parecen tanto a un periódico “leído”.

Parece, como digo, que el lenguaje televisivo ha ido cambiando y tomando personalidad propia.

También me parece a mí (a lo mejor estoy equivocado) que la televisión actual miente mucho más que la de antes. Nos tragamos (¡nos creemos!) la salsa de tomate rosa con que nos rocían, no nos damos cuenta de que los programas concurso con eliminación de concursantes (“Gran Hermano”, “Operación Triunfo”...) están totalmente amañados, aceptamos sin chistar que en muchos programas (“Lluvia de estrellas”, “Mira quien baila”...) intervenga un “jurado” de famosetes que sólo dice tonterías (la decisión final no es la que dicen ellos; se toma “arriba”). ¡Y nos quedamos tan frescos!

La famosa “caja tonta” de los años 70 ¿es más tonta aún en el siglo XXI?

La magia televisiva no es ajena a estas nuevas tendencias. Los programas de magia (tanto los nacionales como los extranjeros) de hace veinte o treinta años tenían un ritmo más lento y no “abusaban” tanto de los recursos tecnológicos como los actuales. Actualmente se emiten (y con gran éxito de audiencia, por cierto) algunos programas de magia en el extranjero basados casi exclusivamente en preshow, compinches, trucos de cámara... Y su influencia se está empezando a dejar notar (aunque con menor intensidad, creo yo) en nuestra piel de toro.

¿Por qué ocurre todo esto? ¿Acaso somos más tontos que hace veinte años? ¿O por el contrario, los antiguos modelos se han quedado obsoletos, siendo sustituidos por los actuales, no sólo más modernos, sino también mejores?

¿Será, amigo mío, que los tiempos están cambiando y la respuesta está en el viento?

Bueno, queridos foreros, si no queréis no hace falta que contestéis a mis pajas mentales disfrazadas de profundas reflexiones filosóficas. La pregunta que os dejo en el aire es:

¿Hacia dónde camina la magia del futuro, especialmente la televisiva?

Mágicos saludos.

Petrus
25/10/2007, 04:26
Aunque estoy de acuerdo con el artículo, me he llevado una agradable sorpresa con Phenomenon, el nuevo programa de Uri Geller y Criss Angel.

Muy buen material de mentalismo (en blogdemagia.com tienen unos videos aún antes de que empiece a emitirse el show)

Juandi
25/10/2007, 04:57
¡Uri Geller y Criss Angel juntos! ¡Menudo peligro!

Habrá que estar al tanto...

(Gracias por la primicia)

Isra
25/10/2007, 05:45
Parece que, poco a poco, las cosas han ido cambiando. Las teleseries actuales tienen otro formato, la “realidad” ha invadido la pequeña pantalla

Han aparecido formatos nuevos (Oh, ¡Gran Hermano!), las teleseries actuales presentan una nueva factura y los informativos no se parecen tanto a un periódico “leído”.

Parece, como digo, que el lenguaje televisivo ha ido cambiando y tomando personalidad propia.

Pues lamentablemente es así, que digo ! es mucho peor !!! , si en este mundo incierto donde un personaje que dice llamarse humorista, considera lo mejor para su programa arrancarse y devorar una parte de su propio trasero !!!!

Sin embargo, en lo que respecta al tema de la magia, creo que lo que ocurre es que los programas anteriores ( aun recuerdo ver a Tamaríz en telemadrid :D ) se basaban en cartomagia y en magia de cerca, ahora en estos tiempos inciertos la magia evoluciona y surge el estilo magia de televisión ! que no es nada mas que una variación de la magia de escenario, ahora las cámaras son un elemento más con el que jugar, en mi opinión solo es eso, un estilo que se está depurando cada vez más.

Juandi
25/10/2007, 07:02
el estilo magia de televisión ! que no es nada mas que una variación de la magia de escenario


¡Qué curioso! Y a mí que me parece que la magia televisiva actual es más bien magia de cerca realizada en la calle... A lo mejor es que tengo demasiado en la cabeza el NxA. No sé.

Mágicos saludos.

PS. ¿Quién es el "humorista" que hace esas gracias tan graciosas con su trasero?

Marvill
25/10/2007, 11:05
Sin embargo, en lo que respecta al tema de la magia, creo que lo que ocurre es que los programas anteriores ( aun recuerdo ver a Tamariz en telemadrid :D ) se basaban en cartomagia y en magia de cerca

Bueno no es tan así, antes había magia de cerca y de escenario, por que Tamariz traía a sus programas magos de escena, no se si cuando salia en Telemadrid lo hacia o no, pero en TVE si lo hizo y mucho.

También es cierto que tuvo programas exclusivos de magia de cerca pero otros no. Aunque si estoy de acuerdo en que sobre todo en estados Unidos se abusa del truco de cámara, del compinche y se usan métodos que el mago en directo no puede usar. ¿Que pasa cuando esos magos llegan a un escenario real ? y digo yo ¿Realmente es necesario el uso de esos métodos?

Espero que el ilusionismo patrio se mantenga en unos niveles de profesionalidad óptimos y solo se usen esos métodos en cosas muy puntuales(como hasta ahora)

agulean
20/12/2007, 07:45
Que lindo tema, me encanta.

Creo que hay muchos factores por los que ha variado la magia de TV, pero solo me centro en uno.

Porqué los niños de hoy en día nacen sabiendo inglés y computación? pues porque hay un gran cambio cultural en las últimas generaciones y nacen con esas herramientas en sus manos.

Estos cambios y adelantos se dieron también en el mundo del Cine. El 90% de las películas que se estrenan cuentan con grandes efectos especiales, de hecho hay muchos programas de TV que cuentan con estos mismos efectos (heroes, lost, teletubies :wink: ).

A su vez un programa de TV funciona si tiene rating, porque así el valor de publicidad permite pagar el espacio y generar ganancias.

Y por último la meca de la magia de TV es USA donde todo es bastante superficial y de poco contenido (viví en NY un tiempo, y es una de las ciudades con mayor cultura en USA, e igualmente premia lo superficial a lo intelectual).

Si unimos todo eso se necesita, un programa con rating, que pueda competir contra 100 canales de entretenimiento, y que sea mágico (entendamos por mágico algo que sorprenda al público acostumbrado a los grandes efectos especiales del cine).

Entonces ahí tenemos la respuesta, se necesita competir contra eso, y se entiende que no se puede hacer un espectaculo de magia común (no respeta las narrativas visuales contemporaneas, se pierde mucho al no ser un espectaculo presencial, etc..).

Entonces no se hace un programa de magia para televisión, sino que se hace un programa de televisión sobre un mago que sin efectos especiales ni recursos aparentes logra sorprender al agraciado que se tope con él.

Esto respeta todo, la narrativa visual, compite los efectos especiales por las aparentes reacciones perplejas de quienes son testigos de semjantes milagros, etc...

Para mi es un tema cultural y de evolución (o involución) televisiva. Porqué nada x aquí se permite hacer un programa de magia, en lugar de un programa de TV sobre magia? por la cultura... la cultura española sigue siendo intelectual, en la americana prima lo visual.

Creo que hay muchos mas factores, pero como me gusta el tema y las discusiones largo eso...

Salu2

siddel77
21/12/2007, 16:47
Me parece un tema muy interesante, en mi caso me pasan dos cosas que se contradicen, por un lado, no me agrada mucho que utilicen trucos de camara y ese tipo de cosas, me parece que no suma puntos. Pero por otro lado, lo miro objetivamente y me parece totalmente válido, es igual que cualquier otro truco, hacen creer a la gente algo que en realidad no es.
Este es un tema que ha rondado en mi cabeza un tiempo, así que me alegra que haya aparecido acá. Yo no lo puse porque como verán no tengo del todo definida mi posición.

Autis
22/12/2007, 10:49
Yo solamente respondo al tema porque quería saber qué humorista se comió un pedazo de su trasero. Espero respuesta.

siddel77
22/12/2007, 21:45
no se quien es ese humorista, pero debe de ser muy gracioso, digan quien es y como hizo...

KarateDo
01/06/2008, 07:19
Apuesto a que nadie ha sacado el efecto de Criss Angel, el cual atraviesa un vidrio. :D difícil no?jajaa. Saludos.

Francesc
13/06/2008, 20:36
Algunas precisiones personales...
tener a gente que refuerce el efecto con la sorpresa no necesariamente significa compinche, si que este recurso se usa y mucho...
Truco de camara o tecnologico mmmm a ver
truco de camara: es la alteracion por via digital o mediante edicion (cortes de camaras y un etc etc) realmente esto se usa poco o poquisimo... es cierto que en la aparicion del camión de nada por aqui de cuatro se utilizo un corte que ensucio por no decir arruino la ilusion con la pretención de mas limpieza
Ahora bien hay enfoques o encuadres... esto no es nuevo (podemos remitirnos a los eposciales de cooperfield, doug henning, franz harary, brett daniels...) indudablemente el espectador veria exactamente lo mismo si estaria en el lugar de la camara.
Como bien dijo Juandi hay un lenguaje que es el televisivo y con esto se puede hacer magia hay efectos que solo admiten una vista frontal (en el teatro con caja negra y no nos planteamos disquisiciones "morales")
En fin creo que a veces se nos va la pinza e intentamos ser mas papistas que el papa.
Mi conclusion es si vas ha hacer magia en TV utiliza todo lo que te pueda brindar ese medio (cuando llegues a esenario haras lo que ese lenguaje te permita) Ahora si lo haces hazlo bien chapuzas como muchas de las que hemos visto como expectadores no por favor no