PDA

Ver la Versión Completa : ¡No! a los métodos de enseñanza



popt
01/10/2007, 18:08
Hola.

El título era más para llamar la atención que el tema del post que escribo, así que no me mordáis todavía :wink:

Acabo de tener una conversación muy agradable sobre los típicos consejos que damos en el foro sobre "deja de hacer esto y dedicate a esta otra cosa". Me ha hecho reflexionar un poco.

Lo primero que he pensado es que a veces perdemos el norte. Vamos a ser realistas, la mayoría de los que estamos aquí no queremos ser profesionales o dedicarnos a ganar concursos o "ser los mejores". La mayoría somos humildes personas a las que les divierte hacer magia. Yo me incluyo entre los que perdemos el norte, recomendando que no se hagan florituras, o que no se aprendan técnicas de Lavand a una mano.

Hacemos magia para divertirnos, que es más provechoso dedicar 160h a la semana a practicar dobles en vez de el último corte quítuple con dos tirabuzones... pues vale, pero si nos divierten las florituras adelante con ello.

Si alguien pide consejo es perfecto guiarle por una ruta de aprendizaje, pero decir indiscriminadamente aquello de "no tienes nivel para esto" o "sería mejor que empezases por esto otro"... pues no lo veo. Si alguien se equivoca ya se dará cuenta, pero mientras se da cuenta se divierte y como decía, ESO y ninguna otra cosa es lo importante.

La segunda reflexión a la que he llegado es que se nota muchísimo la influencia de todos los españoles que estamos por aquí. Esto es algo buenísimo, especialmente en cartomagia, porque la magia española está muy evolucionada en esta rama. Pero también perdemos el norte...

En primer lugar desprestigiamos las "americanadas". Vuelvo a lo de antes, la magia es para divertir y para divertirse, si a alguien le gusta más David Blaine que Pepe Carrol yo igual me parto de risa, pero el equivocado seré yo por desprestigiar a Blaine que logra el fin último de la magia: "ilusionar".

"Ascanio y Tamariz son dioses"... bueno, lo primero es que estoy convencido de que la mayoría de las personas del foro que tienen este dogma de fe no son conscientes de que si eres totalmente ascaniano no te convencerá la magia de Tamariz y viceversa. Básicamente porque son formas radicalmente opuestas de entender la magia (ambas muy buenas, elaboradas y trabajadas, pero distintas). Ahora, nosotros vemos estos dogmas o mejor, escuelas, porque somos españoles. Vale, la cartomagia española es la leche, pero no podemos por ello desprestigiar escuelas de otros paises.

En el nacional, por ejemplo, ganó el concurso de cartomagia un extranjero con una "americanada"... pero eso sí, se ganó al público como nadie, ejecutó unas técnicas de locura (¡cuantos forzajes asombrosos en 10 minutos!)... pero el comentario de muchos es que no nos gustó... ¿por qué? pues sencillamente porque no coincide con la forma de entender la cartomagia en España.

Volviendo al título del mensaje, es por esto que creo que si alguien pregunta qué leer, o por donde tirar lógicamente recomendaremos lo que conocemos, y lo que nos parece mejor con la mejor voluntad de llevarle por un buen camino. Pero buenos caminos hay muchos, y si vas tomando los caminos que más te divierten acabarás haciendo la magia que más te gusta, serás tú mismo y no una suma de consejos y sugerencias. De todos los caminos no hay ninguno malo ni ninguno que guste a todo el mundo.

Bueno, no me lío mucho más por ahora, si os apetece ya me iré enrollando en las respuestas :)

Saludos!

Ella
01/10/2007, 18:32
quiero ser como blain... :P

letang
01/10/2007, 18:33
Bueno, pues yo suscribo todo lo dicho.
Ya sabes mi forma de ver la magia, que no es más que entretenerme.

Me gusta dar vueltas a las cosas y entenderlas a mi manera. Me gusta entretenerme con la magia, y a la vez me gusta escuchar a los que saben. Les doy la razón en todo pero sólo me quedo con lo que me apetece.

Sobre las pérdidas de Norte, tienes toda la razón del mundo.
Hace poco recuerdo también como Ignoto sentaba cátedra diciendo que "NO EXISTE LA MAGIA DE CALLE".
Bueno, varios DVDs se han editado bajo el título "street magic", varios especiales de televisión con el mismo título y varias páginas web de tiendas de magia tienen su propia sección de "street magic", algo habrá ¿no?. ¿Que es una americanada? Bueno, pues vale, pero existe. ¿Que a ti no te parece adecuado? Pues perfecto, pero hay que tener unas miras un poco más allá de nuestras narices, y aceptar que en otros sitios las cosas se vean de diferente manera.

También se decía que lo mismo que puedes hacer en la calle lo puedes hacer en un pub. Bueno, pues yo hace tiempo tenía en mente unos cuanto juegos especiales para la calle. ¿Por qué? Pues porque usaba la matrícula de los coches, los logotipos de las marcas de los coches, los postes de las farolas... ¿Dónde está la matrícula del coche en el pub? ¿Que puedo coger el código de barras de un refresco? Vale, pero no era mi intención...

Así que comparto todo lo dicho por el colega LuisPopt. Un poquito más de miras. Se puede recomendar a la gente el camino que más nos gusta a nosotros, pero tampoco hay que obstaculizarles el camino que decidan tomar ellos. ¿El principal motivo? Porque como dice Luis su intención no es ser profesionales y ganar el FISM, sino entretenerse.

Mi método para ver hasta qué punto hay que opinar es comparar la magia con cualquier otro arte.
Hace poco también leí como alguien decía "para poder opinar quien es mejor tienes que haber visto muchos magos y haber leído mucho".
Aquí es donde comparo con otras artes, por ejemplo, el cine.
Todos opinamos de las películas, de cuál nos gusta más y cuál nos gusta menos, de cuál es "buena" y cuál es "mala" y seguramente todos hayamos visto un nivel "normal" de películas, y no habremos leído ningún libro sobre los tipos de planos, la escritura de los guiones, o las técnicas de iluminación. ¿Por qué todos podemos opinar libremente de cine sin tener ni pajolera idea, pero alguien iniciado en la magia no puede opinar sobre un mago? Aquí es donde veo que nos puede la pasión, el demostrar todo lo que sabemos, como decía alguien en un post "yo experto... tu principante".

Usando ese simple método uno se da cuenta de que hay respuestas que se dan desde un sentimiento demasiado "posesivo" de la magia.

shark
01/10/2007, 18:38
no se porque me suena que soy el alma mater de este post..... 8-)

pd: en contra de lo que pudiera parecer, no estoy en posesión de la verdad absoluta.....siempre :twisted:

pd2: ahora contestando en serio; en mi caso respondo desde mi visión de la magia, que por supuesto no tiene porque ser la de los demas, ni tiene que ser compartida por nadie más , y es más aún , no tienen porque hacerme ni puto caso (que sera lo que haga la mayoría). Aún así pienso que mis consejo-borderias son buenos. :twisted:

ignoto
01/10/2007, 19:16
Yo siempre y en todo momento presento mi opinión.

Quizás mi forma de expresarme sea un tanto asertiva y el semblante amenazante de mi avatar refuerce la impresión de que intento imponer mis ideas. Nada mas lejos de la verdad. Solamente intento convencer pero tengo poco éxito al expresarme.

De todas maneras, sé que siempre tengo razón.
Lo sé.
Estoy seguro.

3_de_diamantes
01/10/2007, 19:32
Hombre ... en mi opinión ni blanco ni negro ...

El chabal que ha visto el Snap Deal en la tele, lo busca por internet, y como sea acaba en este foro y pregunta por él ... Pues si quiere intentarlo allá él, pero tampoco me parece mala idea aconsejarle que no lo haga, y que hay mejores caminos de empezar por la magia, y que es una técnica muy dificil, y bla bla bla... Vamos ¡que esta loco!

Luego el tio va al emule, se lo baja, lo practica DOS dias ... al tercero ya esta en el youtube, y luego pasa lo que pasa ... Ya no es un sentimiento posesivo de la magia, sino protector. No se si me segíis .. ¿Hasta que puento hay que abrir las puertas? Internet ya lo hace facil de por si ... ¿Tenemos que regalar la magia?

Internet, otro tema ... aquí en este foro solo hago que leer recomendaciones del Canuto, y todos sabemos porqué el Canuto ... y porqué no otros libros que no se encuentran en formatos electrónicos ...

Gente que pregunta por el libro el sábado .. y el domingo por la mañana .. "Ya se lo ha dejado un amigo ...". :evil:

PD: También me parece una barbaridad empezar des de 0, por el Canuto. Hay mejores libros para iniciarse y poder hacer 4, 5 o 6 juegos delante de los amigos ...

¡¡Joder .. que mañana haremos todos el Mago contra el Tahur!!

PD: Siento haberme desviado del tema.

letang
01/10/2007, 20:23
pero tampoco me parece mala idea aconsejarle que no lo haga, y que hay mejores caminos de empezar por la magia, y que es una técnica muy dificil, y bla bla bla...
Es que eso se nota a leguas.
Si viene alguien que no sabe nada de nada y pregunta por "las cartas que desaparecen al dejarlas en la mesa" porque es "super chido, super cool", pues es que no hay ni que contestar.
Ese es otro problema, querer aconsejar incluso a quien no necesita consejo porque no quiere aprender magia.

Yo creo que hablamos de otro tipo de personas. De los que le gusta la magia, están empezando, y están picoteando de todo.

Yo tuve mi tiempo en el que me puse a practicar la single production y el back&front.
Jamás me atrevería a hacer un número de manipulación, sé que no sería capaz de practicar lo suficiente como para aconseguir lo más mínismo, pero estaba de picoteo, y cualquier consejo sobre cómo montar un número de manipulación no me hubiera servido de nada, porque no era mi intención.

Sobre el tema que comenta 3_de_diamantes ya se ha hablado otras ocasiones, de las ganas de dar consejos al primero que pregunta sin saber nada de él. Pero creo que popt estaba enfocadno el tema por otro lado, hacia aquellos que quieren probar alguna cosa y se les recrimina que eso no está a su nivel o que no le servirá de nada si no aprende primero otras cosas más básicas.

Petrus
01/10/2007, 22:24
Totalmente de acuerdo con el primer post del hilo.

Aparte se puede aprender tanto más estimulando lo que a otros le gusta en vez de intentar "amoldarlos" a nuestra visión del mundo.

Son como "exploradores" de terrenos que quizá nosotros por nuestra cuenta no pisaríamos nunca.

Lean++
01/10/2007, 22:56
Yo adiero al primer post pero es importante entender algo, por lo menos yo lo veo asi:

LA MAGIA ES PARA LOS QUE CREEN EN ELLA.

Yo hago magia para los que quieren verta y creer en ella.

Agradezco que hoy en dia con internet las cosas esten tan abiertas.

Porque es una de las razones que me obliga a no quedarme solo con el double lift, o con la cuenta emsley o cosas basicas. El tema de que todo este en internet me ayuda a mejorarme a elaborar nuevas tecnicas, a agarrar libros viejos para poder lograr el fin que busco cuando hago magia: ilusionar, sorprender.

Quizas no es mi estilo de magia el de David Blane, pero lo aplaudo, porque logra ilusionar o sorprender, despues de todo ¿Que diferencia hay entre engañanar a un espectador con un truco de camara o engañarlo con un movimiento de manos?

No hay que olvidar que los espectadores no saben de tecnica...

Yo no invente el snap deal, por lo que no me siento dueño de él, asi que no soy yo quien tengo el derecho a regalarlo o a ocultarlo, creo que los dueños de los secretos son los inventores de los mismos y si el secreto ya no es secreto porque esta en internet y alguien entra y se pone a buscarlo...

pobre de esa persona, porque ya no podra disfrutar de ese efecto, y sera nuestro trabajo como magos buscar nuevas formas e inventar nuevas tecnicas para sorprender...

Solo una opinion!, Saludos!

miguelajo
01/10/2007, 23:49
Perdón, que estais debatiendo?
La magia Española es la mejor y Ascanio es dios... :lol: :lol: :lol:
A partir de ahí empezamos la conversación....
No en serio, interesante reflexión...admito que con la magia soy muy intransigente y muy gilip....Pero la culpa no es mia, la culpa es de todos mis maestros ( directos e indirectos) que me hicieron tener por esto un respeto desorbitado.
Entiendo la posición del aficionado ( yo también lo soy) que sólo busca pasar el rato y entretener a los amigos...El tema de concursos y demás no es algo que se busque...cuando trabajas "tu magia" al final tienes cosas que te apetece "mostrar" al resto de los magos y piensas que un concurso puede ser una oportunidad única. Hay muchos premiados que han caido en el olvido y muchos no premiados que han dado mucho que hablar con el paso de los años.
En la magia todos tienen cabida, siempre desde el respeto. Tiene que haber muchos estilos y muchas escuelas...
Cuanto más americanadas mejor...je,je así destaca más la magia española..je,je,je vale ya paro.
Lo dicho, interesante reflexión.
SALU2
Miguel AJO

MJJMarkos
01/10/2007, 23:53
Una puntualización:


"Ascanio y Tamariz son dioses"... bueno, lo primero es que estoy convencido de que la mayoría de las personas del foro que tienen este dogma de fe no son conscientes de que si eres totalmente ascaniano no te convencerá la magia de Tamariz y viceversa. Básicamente porque son formas radicalmente opuestas de entender la magia (ambas muy buenas, elaboradas y trabajadas, pero distintas). Ahora, nosotros vemos estos dogmas o mejor, escuelas, porque somos españoles. Vale, la cartomagia española es la leche, pero no podemos por ello desprestigiar escuelas de otros paises.

Permíteme disentir (y mucho). Ascanio y Tamariz tienen la misma forma de entender la magia. Quizás te guías por la apariencia externa o la forma de presentar su magia, pero ambos entienden la magia EXACTAMENTE IGUAL. De hecho el único punto en el que "divergen" es un punto técnico: El enfile al tiempo.

El resto es lo mismo: yo entiendo la magia igual que Canuto, que Juan y que Arturo (por supuesto ni por asomo con la misma profundidad), y sin embargo Canuto es un estilo normalizado, Juan desenfadado, y Arturo tiene un estilo narrativo.

En cuanto a cadencia se refiere, Juan tiene una cadencia de ejeccución ni "lenta ni rápida", (no se habla ejecucción de técnicas, sino de los movimientos), Vicente algo más lenta, Arturo rozando el la cámara lenta.

Pero la concepción estructural de la magia es TREMENDAMENTE IGUAL. De hecho, la diferencia es que Vicente no explora tanto el "método" como Arturo, y tras asimilar lo dicho por Arturo, profundiza mucho más en el efecto llevado a la simpleza. Y Juan profundiza directamente en el efecto propiamente dicho, dándole igual si tiene que memorizar una baraja, hacer 8 saltos, o que sea automático, directamente busca el EFECTO DEMOLEDOR, el que mate al TORO (quizás porque él es el único profesional de los 3).

Quizás has confundido la variedad de estilos con la concepción de la magia. Desligaló, porque no tiene absolutamente nada que ver.


En el nacional, por ejemplo, ganó el concurso de cartomagia un extranjero con una "americanada"... pero eso sí, se ganó al público como nadie, ejecutó unas técnicas de locura (¡cuantos forzajes asombrosos en 10 minutos!)... pero el comentario de muchos es que no nos gustó... ¿por qué? pues sencillamente porque no coincide con la forma de entender la cartomagia en España.

No fui al nacional pero te puedo asegurar que si no gustó en España, tampoco gustará ni en Francia, ni en Holanda, ni en Bélgica... ni... ni en Europa. La magia Europea tiene una concepción más profunda, simplemente. La americana va directamente al ojo, la europea busca la razón, y en el punto medio de ambas corrientes (que creo que es donde está por ejemplo Juan, o estaba Kaps y que es el adecuado) está latinoamérica. Yo hasta ahora lo desconocía, pero cada vez que conozco a más magos sudamericanos, más me convezco de que ellos están en el mejor punto. Te hacen 50 dadas y 37 empalmes y saltos, y a la vez usan trucajes por doquier. Eso sí, sus efectos te ENCANDILAN, y no pierden ni en "ataque" a la razón, ni al ojo.

De hecho, los ases padre e hijo de Ascanio son directos a la razón, pero no al ojo. Y los McDonalds son directos al ojo, pero si no das a examinar, menos a la razón.

De hecho para el público si entras con unos Ases Padre e Hijos, se les hace INFUMABLES, y si les entras con un McDonald's o un Ases de la tía Enriqueta, pues como que les entra mejor.

Sin embargo, si después de 30 minutos, pruebas los McDonalds y pruebas los Ases Padre e Hijos, les llegará los de Arturo (o Vernon mejor dicho).

El punto medio es el adecuado, aunque como siempre, dependerá del mago.

De hecho, Williamson está "criado" en yankeelandia y no tiene NADA que ver con lo que hablamos de americanadas (mira sus juegos, construcciones y demás...). Michael Ammar parece de todo menos yankee (cierto es que es canadiense pero...), es un mago que UNE lo que comentaba antes, la espectacularidad y visualidad americana, con la magia directa a la inteligencia de los europeos.

De hecho, Michael Ammar pone a un público en pie 10 minutos aplaudiendole (en Sevilla) terminando con un número PURAMENTE RACIONAL combinando con "poquito" de visual.

Claro que dicho todo esto, eso no quiere decir que lo visual sea patrimonio yankee, ni lo contrario...

De hecho, simplemente pienso que los buenos... siempre son los que mezclan y tienen ese "equilibrio". El resto, aficionados.

Williamson, Merrill, Vernon, Slydini, Kaps, Wonder, Tamariz, Arturo, Carroll, Camilo... una mezcla...

Un abrazo.

Ella
02/10/2007, 00:07
y es por eso que GRANDES hay pocos.... :roll:

Patrick I. O'Malley
02/10/2007, 08:58
¿No sería conveniente aclarar que el término 'americanadas' se refiere a 'cosas' hechas por magos de los EE.UU (USA)? Más que nada porque los canadienses y los mexicanos también son norteamericanos y desde México hasta la tierra de fuego también se hace magia y es americana.

Que nadie se sienta ofendido por el término. :wink:

shark
02/10/2007, 09:40
mcdonalds es territorio yankee? 8-)

ingodwetrust
02/10/2007, 09:44
No en serio, interesante reflexión...admito que con la
magia soy muy intransigente y muy gilip....Pero la culpa no es mia, la culpa es de todos mis maestros ( directos e indirectos) que me hicieron tener por esto un respeto desorbitado.
Miguel AJO

Creo que esto que dice Miguel es extrapolable a todo en esta vida. Me pongo como ejemplo y reconociendo que yo también soy muy gilip... con ciertos temas, como por ejemplo la arquitectura. Si hablamos de una intervención en ciertas zonas y los planteamientos no son los que tiene en mente el común del "pueblo", siempre saldrá alguno diciendo aquello de... ¡Es que eso ahí no pega!... Coñe, que no pega, interesante reflexión, que capacidad para concentrar el saber y el estudio en tan solo seis palabras... Y puedes hacer dos cosas, o te callas y piensas en Don Jenaro, o te enzarzas en una discusión en la que jamás tendrás la oportunidad de condensar todo tus estudios y vivencias en tan sólo tres minutos (o media hora) para explicarle al del Pritt (que no pega) por qué sí puede ser viable ese tipo de intervención. Casi con toda seguridad que con la segunda opción pierdes el tiempo y la paciencia.

Y ahora nos vamos a la Magia. Claro que aquí somos muchos los aficionados que lo que buscamos es entretener y entretenernos en un nivel extrictamente amateur (o por debajo del amateur, como es mi caso), pero eso no impide, al menos así lo creo, que picoteemos de todos lados por el mero placer de picotear. A mí me gusta leer juegos como "El sueño del Avaro" aunque sea consciente de que no voy a tener oportunidad de presentarlo,entre otras cosas porque no tengo tiempo ni lugar para prepararlo (bastante se cabrea mi mujer conmigo cuando
estamos viendo la tele y me ve enredando con las cartas o las moneditas como para encima estar haciendo ruido con una champanera de acero... :lol: )

¿Que esto es una cosa muy seria?. Nadie dice lo contrario, pero es conveniente entender que, como todo en esta vida, tiene estadíos de desarrollo en los que nos podemos ubicar en función de dónde nos encontremos más cómodos.

De igual forma pienso que no todo el mundo tiene capacidad para entender a Shakespeare, el arte contemporaneo, la pintura de Mondrian o la Magia de Ascanio. Para todo esto hace falta centrarse y estudiar, lo cual conlleva sacrificios, pero también satisfacciones. Lo fácil es soltar un... "no pega" o "no me gusta", pero creo que eso son opiniones completamente vacías y que por tanto no aportan nada.

Lo que para mí no tiene sentido es que en un foro de magia existan tres páginas donde la gente hace una encuesta sobre qué color de dorso de carta gusta más, y para encontrar esas tres páginas en un hilo como este que estamos desarrollando haya que buscar con lupa por los chopocientos mensajes que tiene el foro. Que no digo que no haya hilos como el primero que cito, que me parece bien (aunque ni los lea), pero que me choca que haya tan pocos hilos con sustancia. Por supuesto que asumo mi parte de culpa en esto. Tampoco soy de los que van abriendo hilos interesantísimos más que nada porque de esto sé más bien poco.

Sobre las americanadas (las del norte de América, que si no el irlandés se aturulla) decir que a mí hay algunas que me entretienen, aunque repito que no tengo en mente ni siquiera empezar a pensar a practicarlas, y hay otras que me parecen un coñazo como la copa de un pino. Ahora bien, viendo videos como los últimos que he visto de Juan y Pepe la mandíbula me roza en el suelo y patina con mis propias babas. Son videos que he visto ya un montón de veces (cada vez que puedo veo alguno), cosa que no he hecho con las americanadas en cuestión. Quizá sea porque me recuerdan a la magia de mi infancia, quizá sea porque estoy más de acuerdo con esa forma de entender la magia porque mi cultura mágica es muy escasa y se ha centrado en los puntos que se desarrollan en esos videos... No sé, pero es así.

Con la magia me pasa como con la cocina. El solomillo de ternera me lo como sin pensarlo, el pescado con manzanas tendría que pensarlo un poco, pero los langostinos mojados en café son una cosa que no tendría que pensarlo nada de nada. Desde el primer momento soy capaz de saber que no me va a gustar.

Rafa de la Torre
02/10/2007, 10:21
Pués estoy de acuerdo con Popt, aunque es difícil no estarlo también con Miguel y con 3D.

A ver como lo entiendo yo... Hay un tema principal, que es el respeto por la magia (Miguel), y es algo primordial si quieres que tus juegos empiecen a gustar, ya que te hace trabajar con más ahinco, e intentar superarte.

Llevo un poco más de año y medio en la magia, lo cual quiere decir que no tengo ni la menor idea de nada, pero desde que empecé a ir al círculo sevillano... son tantas las "tortas" que me han dado, y que me han hecho darme cuenta de lo mal que lo estoy haciendo... y que al mismo tiempo son necesarias, y me sirven para ir poco a poco mejorando.

Prácticamente fue como un antes y un después el día en que Markos me criticaba un video que subí al foro, y que otros me decían que estaba estupendamente. Por suerte para mí, intenté aprovechar una oportunidad de entrar en ese círculo, y lo hice.

Por tanto, yo entiendo que si es importante guiar a la persona, ya que lo hacen conmigo, y poco a poco, me va gustando más mi forma de hacer algunos juegos (muy poquitos, pero son los que tengo).

No voy a desmerecer a nadie del círculo cordobés, al que también voy de vez en cuando, y del que siempre me traigo alguna idea, alguna joyita. Allí hay aunténticos maestros, y siempre es un placer enorme, y un privilegio, hablar con ellos. Simplemente admito que el círculo sevillano se distingue por ser muy didacta con sus socios, y eso NO TIENE PRECIO. El hecho de que, aunque te equivoques, observes el espíritu de ayudarte, es algo que te anima a volver en cuanto puedas.

Este mensaje se está volviendo espeso, y no transmite bien mi opinión. Aunque esté de acuerdo con Popt en que en el foro se suele ser tajante, y esto no me guste en algunos mensajes concretos, entiendo que es importante que se guíe, más que nada por ayudar al que entra en la magia y se pierde (que nos suele pasar a muchos). Que se encamine a esta persona, después cada uno decidirá que tipo de magia le gusta más.

Recuerdo un día sentado con Markos, dijo una frase muy simple y en la que llevaba toda la razón (no recuerdo las palabras exactas, pero era algo así): "Bueno, si al final todos os dais cuenta".

popt
02/10/2007, 12:16
Vaya, yo que venía para seguir opinando ya habéis hablado de todo :)

OFF-TOPIC

Me voy un poco del topic para puntualizar un poco mejor lo que comenta MJJMarkos de Juan y Arturo. Primero voy a intentar explicarme mejor sobre lo que he entenedido yo, así si puedes corregirme yo encantado (siempre aprendo con tus repuestas :) )

No me refería tanto a estilo externo, ni a la cadencia al realizar un juego. Yo veo que Juan lo que busca es construir un puzle que sea imposible descifrar por cualquier persona que esté viendo el efecto. La vía mágica es la definición perfecta de la concepción de la magia Juan. Las pistas falsas, intentar romper los esquemas al espectador para que, tras haberle roto toda su lógica, se deje llevar y deje de intentar buscar solución a sus juegos.

Juan explica que el espectador tiene una parte de lógica en su cabeza, a veces latente, que intenta siempre buscar explicación a lo que ve. Según veo Juan concibe la magia tratando de eliminar esa parte de razonamiento. Una vez rota la razón ya sólo queda dejarse llevar y disfrutar de la magia de verdad.

Arturo hace magia de otra forma. Busca crear un ambiente de misterio, de tal forma que se dejen llevar por la magia no por la imposibilidad del puzle sino por la "atmósfera mágica". No he visto a Arturo en ningún juego dar pistas falsas sino trabajar hasta el máximo detalle el momento de la trampa y su cobertura.

Bueno, dejo ya el offtopic. Cuando decía en el primer post que la forma de entender la magia era distinta entre Ascanio y Tamariz me refería a este punto, tal vez la frase que usé de que entienden la magia de una forma totalmente opuesta no ha sido del todo afortunada. Si crees que me equivoco, ya te digo, todo lo que me puedas criticar bienvenido sea :)

/OFF-TOPIC


Miguelajo... jejeje, no sé decir nada de tí que no suene a hacerte la pelota (cada uno tiene que admirar a alguien, ¿no?) así que no digo mucho... pero sí te digo que no creo que seas intransigente, siempre explicas cómo ves tú las cosas pero nunca te he oido decir "esta otra forma de entenderlo está mal".

El tema de los concursos y sobre todo las metas lo considero importante, pero no como fin sino como medio. El fin último es la diversión y si no hay metas es fácil entrar en una rutina y dejar de divertirse. Así que estoy seguro que todo el que se presenta al concurso es porque se divierte, ya no sólo por concursar sino al prepararse, al fijar objetivos, al tener algo por lo que seguir trabajando... Hay quien sí quiere ser el mejor, o llegar arriba, pero no creo que lo haga si no es por divertirse también. Por poner un contraejemplo, no me imagino preparando un concurso a quien le da pereza ponerse a estudiar porque se aburre o que le parezca un rollo trabajar la rutina.

Volviendo al tema de las escuelas, hay muchas muy parecidas a la española, o la europea como dice MJJMarkos (pienso que toda Europa cambió después de Kaps), y creo que la cartomagia que viene de Europa es la más trabajada. ¿Mejor? para mi sí, está a años luz, pero si Ascanio y Tamariz en sus viajes a Las Vegas pudieron aprender de los estadounidenses no seré yo el que los critique. Muchas veces ni intentamos buscar lo bueno que tienen, nos quedamos en el "nosotros somos mejores". Ahí sí veo lo que dices de las escuelas latinoamericanas, igual estando tan cerca de ambos mundos no han pasado por algo la efectividad del efecto "para el ojo" y nosotros sí.

Tienes razón también en que hay gente de EEUU que no tiene nada que ver con lo que entendemos por "americanadas"... pero también es verdad que son sólo ellos los que triunfan en Europa (y la verdad es que en EEUU no triunfan tanto como un Blaine o un Chris Angel)

Sobre los consejos y la forma de guiar a la persona, hace falta conocer a la persona antes de tratarlo con dureza. A mí me encanta que me den leches (ya véis, soy masoca), no, en serio, como más he aprendido ha sido con palos, eso ha sido lo que me ha hecho ponerme listones más altos y darme cuenta de que sólo había dado un pequeño paso en un camino que creía estar recorriendo. Ahora, seguro que alguno de los palos que me han dado a mí haría que otro dejase la magia de lado por haberse desilusionado (yo he tenido un par de veces de casi saltárseme las lágrimas, y ya soy mayorcito, por los palos que me llovieron de juegos que levaba trabajando meses). Hay muchas formas de decir las cosas, creo que lo que pasa a veces, y principalmente en el foro, es que las repetimos (o repetís, yo soy muy novato para ir dando muchos consejos) tantas veces que al final uno se quema y acaba siendo a veces demasiado crítico, directo o borde. Si una persona muestra respeto por la magia hay que mostrar respeto por la persona y por su ilusión.

Saludos :)



PD: Letang, tu deberías ser maestro de diversión con la magia... después de ver tu mezcla "faro" se nota que el fin último de tu magia es divertirte y diverirnos :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

ign
02/10/2007, 15:19
Está más que claro que hay personas (la mayoría de los que estamos aquí) que tomamos la magia como un hobby, independientemente de la dedicación que le demos o la pasión que sintamos por ella.

Estoy de acuerdo en que cada cual, puede tomar su afición como crea conveniente pero... ¿hasta qué punto es bueno hacer eso?
Supongamos que una persona entiende así la magia y no hace caso de los consejos de nadie, picoteando de todas partes, sin personalidad, sin trabajar los juegos a conciencia... ...y aun así acepta hacer una actuación.
Obviamente, esa actuación dejará mucho que desear, pero dicha persona seguirá ese camino dejando muy mal a la magia (hasta que se pegue el batacazo).

Ante esta situación, ¿que opinais vosotros?

raistlin22
02/10/2007, 18:33
Me gutaría opinar un poco desde el principio.
Yo creo que desde el vamos, acá no hay gente "mala" y que da consejos "de mala manera". O sea... puede ser que a veces se escape algo medio agresivo, pero yo creo que no es de mala manera, porque el que contesta (ya sea bien o mal) lo hace con la intención de ayudar. Creo que no hay que perder eso de vista.

En cuanto al cómo comenzar en la magia... creo que siempre sirven las comparaciones:

Yo no empiezo a estudiar magia con la idea de hacer bien un DL, sino con la idea de, algún día, hacer una buena rutina completa (no ser un René Lavand).

Comparando, yo no empiezo básquet con la ¡dea de hacer bien el dribbling, sino con la idea de, algún día, jugar en algún club (no ser Michael Jordan).

Es obvio que para jugar en un club de básquet tengo que hacer bien el dribbling, tengo que entrenar todos los días, tengo que correr 20Km. diarios, etc.
También es obvio que para hacer una buena rutina tengo que hacer bien el DL, entrenar todos los días y practicar diversas cosas más.

Insisto, comparando, creo que los consejos que acá se dan son del tipo:
Antes de tirar triples picá bien la pelota (antes de practicar producción conocé bien los ángulos).

Otra cosa, hay que entender que no todo el mundo es ubicado y que por ahí cae uno que quiere hacer un "truquito" que le vio hacer a Tamariz en youtube (y encima en diez días).
Es evidente que la reacción de los que están en la magia hace ya un tiempo no sea de la más feliz.
Pongo esto a modo de ejemplo:


Pongo esto aquí por poner un algo.

El caso es que llevo unos meses preparando una rutina de cuerdas (que ya está casi a punto para los ensayos ante una cámara) con la intención de presentarme a un concurso.
A pasado medio año y fuí a comprobar si se celebraba y me encontré con que el concurso era...de magia infantil.
Y ahora me encuentro con un número de concurso a medio montar, sin tiempo para preparar un número de infantil y retorciéndome las entrañas por las horas perdidas.

Bueno, pelillos a la mar. Ya habrá otra edición.


Sí, A LA MIERDA CON ELLOS........

Y es que estoy en ese momento lúcido en que otras lecturas dan sus frutos. Evidentemente no pienso enviar los citados libros al guano (me he puesto fino repentinamente)... es una forma de hablar.

Tras años manejando el Canuto y los primeros tomos de la GEC me llegó el momento de internarme en el mundo de la teoría. Di cuenta de La Buena Magia, de Darwin Ortiz, y tras él le llegó el turno a La Magia de Ascanio. Muchos dicen que el orden debería haber sido inverso pero, en mii caso, creo que lo hice bien.

El libro de Ortiz es estupendo (aunque no ha de ser tomado como una biblia) y al leer el de Ascanio (sus conferencias, sus entrevistas...) he acabdo de centrar muchas (y lo que me queda) ideas y conceptos y a aplicarlos a mis rutinas.

Comencé con florensa, seguí con el Canuto y lo simultaneé con la GEC. Fui creando mis rutinas y (osado de mi) actuando ante publico (incluso cobrando). Sí, tenía éxito (algunos me llamaban más veces) y todo 'parecía' bueno. Pero, gracias a la lectura de la teoría, se ha abierto un mundo ante mis ojos en el cual debo revisar todos mis juegos y.... bueno, intentar que se acerquen un poquito a la MAGIA (con mayúsculas). Por eso, el CANUTO y la GEC van a pasar a un segundo plano como apoyo en la búsqueda de lo que necesita para cada rutina de las que ya tengo creadas. Y si en algún momento necesito de una determinada técnica nueva para mejorar los juegos, será buscada e incluida pero no 'de cualquier manera' sino siguiendo las recomendaciones del gran Arturo sobre el estudio del ritmo, los movientos......

Este verano he coincidido en la playa con unos amigos y sus sobrinos (sabedores de mi afición) que pidieron que hiciera algo. Hice (los cercanos los reconoceran) 'Cuestión de física' (dos paquetes, dos cartas vueltas iguales), 'de oído', 'La isla del tesoro' y la última adquisición: 'La banda de aseisinos' (el del wow). Las condiciones no eran buenas (sobre una toalla en la playa) pero debo decir (perdón por la inmodestia) que el éxito fue total. Y, sí, me di cuenta del valor de las aportaciones que les he hecho de acuerdo a la teoría Ascaniana.....

En definitiva, sólo quería comunicaros que he dado el salto al vacío para intentar dejar de ser un 'truquero' para ver si algún día llego a ser un poco mago.

Un saludo.


Es lógico que personas que llevan meses preparando una rutina o que continúan descubriendo cosas y profundizando su magia, no conciban al tipo que se desespera por comprar "coin thru bottle" sin siquiera saber quién es Ascanio.


Tampoco digo que por todo esto se tenga que acordar en todo o se deba leer y obedecer, pero lo menos que podemos hacer teniendo este tipo de personas dandonos consejos, es escuchar y tener en cuenta.

Perdón por lo extenso.
Saludos.

MJJMarkos
02/10/2007, 19:17
popt a la atmósfera mágica no se llega por el "clima de misterio", se llega por unos juegos perfectamente construidos, unas técnicas (manipulativas + psicológicas + sutilezas) perfectamente usadas, etc...

Arturo pretende EXACTAMENTE lo mismo que Juan, solo que sufre lo que pasa en la vida siempre: evolución.

Juan directamente parte de donde se quedó Arturo, y profundiza más.

Pero Juan sigue usando exactamente la MISMA BASE de Arturo...

Blakito
02/10/2007, 19:21
Me gutaría opinar un poco desde el principio.
Yo creo que desde el vamos, acá no hay gente "mala" y que da consejos "de mala manera". O sea... puede ser que a veces se escape algo medio agresivo, pero yo creo que no es de mala manera, porque el que contesta (ya sea bien o mal) lo hace con la intención de ayudar. Creo que no hay que perder eso de vista.

(...)

Es lógico que personas que llevan meses preparando una rutina o que continúan descubriendo cosas y (...)
Perdón por lo extenso.
Saludos.

Sobretodo porque un foro son meras letras, carecen de entonación, y no se le ve la cara al que está hablando, por lo tanto no podemos saber si están de broma o en serio....(que para algo están los emoticonos!!...para expresar emociones.... :lol: :oops: Y MUCHA GENTE NO LOS USA).

Estoy completamente de acuerdo y "suscribo (como vosotros decís :roll:) lo dicho".

Saudos.

miguelajo
02/10/2007, 23:19
En estas situaciones siempre me remito al mismo texto..Conferencia "cómo estudiar magia"." a quíén va dirigida" . Lees eso y entonces te sientes un miserable y no eres digno de llamarte mago ni decir que haces magia.
Me apunto a la frase de MJJMarkos: " al final todos os dareis cuenta" pero la matizó...sólo los "nobles" se darán cuenta.
Entiendo la afición a la magia sin más pretensiones , pero siempre desde el respeto y el trabajo. Y cuando esto es así al final llegas a la conclusión que te apetece hacer buena magia y no simples trucos...
Pero es sólo una manera de pensar...
PD: POPT te voy a tener que invitar a algo.... :D

PKZ
03/10/2007, 19:04
Yo hablo sobre el Primer hilo de el Post, yo empezé con la magia prácticamente en este foro, y es cierto que buena cantidad de magos expertos te dan consejos, y la gente lo ve como obligaciones. Pero hay que entender que ellos lo hacen no para que tu magia sea como la de ellos, si no por tu bien.

Después es decisión tuya si lo aceptas, o no.

Venga un Saludo

MJJMarkos
06/10/2007, 04:42
Me apunto a la frase de MJJMarkos: " al final todos os dareis cuenta" pero la matizó...sólo los "nobles" se darán cuenta.

Siempre, día a día, se aprende algo nuevo, en mi caso, cada día aprendo mil cosas nuevas, y una de esas de hace poco es ESO que has matizado. Sólo los nobles. Iluso (y mongolo) de mi que pensé que al final todos se darían cuenta, pero tienes razón: al final, sólo los nobles.

Y es una pena...

Manolo Talman
06/10/2007, 09:27
Yo lo veo facil, al final hay dos caminos:
el que hace trucos y el que hace magia...

ahora que cada cual elija el que quiera...

Creo que la magia son de las artes con la que menos respeto se tiene en los ultimos años, quiza por el exceso de informacion o porque muchos se creen autosuficientes, en este foro veo gente que apenas lleva un año y ya se lanza a actuar o a disertar como se debe hacer una cosa u otra, sin tener ni la preparacion ni conocimientos suficientes... es como si estuvieras empezando el primer año de medicina y decides hacer una operacion que corresponderia a un cirujano...

Mucha gente esta dejando de escribir en este foro por este tipo de comentarios, asi que vosotros mismos.

Lo dicho, ¿quereis ser magos o "hace trucos"?

ingodwetrust
06/10/2007, 12:54
Lo dicho, ¿quereis ser magos o "hace trucos"?

Hombre, pues si se puede elegir... Yo quiero ser mago. Pero también tengo que ser (fíjate que no digo que quiera ser, puesto que ya lo soyy no hay opción a elegir) padre (con la L todavía), marido y dedicarle el tiempo necesario a la profesión que me da de comer, que no es precisamente la magia (y doy gracias a Dios por ello, porque si lo fuera qué hambre ibamos a pasar en casa...), de tal forma que espero se pueda entender que, siempre con el mayor de los respetos, queramos tener cabida tanto en el foro como en la magia en sí los que no dedicamos un 100% de nuestras vidas a ello.

No te digo que no haya gente que haya dejado de escribir en el foro porque otros con poca experiencia hayamos discutido sobre algo que no estaba a nuestro nivel (me incluyo por si acaso, y ya de paso pido disculpas si he ofendido a alguien en algún momento), pero Manolo, sinceramente, creo que la inmensa mayoría de los que dejan el foro o símplemente dan una lectura rápida por las mañanas es porque se aburre como una ostra perlera leyendo siempre lo mismo. Pero si me pasa a mí, que sólo leo los post donde el título, el autor o el último post lo ha escrito alguien que creo que va a aportar algo constructivo (léase Talman, Markos, Miguel, Busy, etc...) y no me considero ni la milésima parte de un mago, cómo no os va a pasar a vosotros que sois gente con experiencia y en la mayoría de los casos os dedicáis a esto profesionalmente.

Que la magia es un arte creo que no lo discute nadie de los que estamos escribiendo en este hilo. Que el exceso de información y la facilidad para conseguirla está perjudicando a la magia creo que tampoco se puede discutir, pero lamentarnos con la situación actual que estamos viviendo no produce nada. Al final todos nos daremos cuenta como dicen Miguel y Markos (o sólo los nobles), pero también añado que sólo quedarán los buenos, como en todo en esta vida.

Y ya como off-topic, decir que lanzarse a actuar o disertar cómo se debe hacer tal o cual cosa sin tener experiencia es asemejable a que un alumno de primero de medicina haga una operación a corazón abierto es una opinión que comparto con alguna reserva, más que nada porque si el que actúa sin tablas lo hace mal lo que puede llevarse es un tomatazo, pero si el de la operación la caga casi con toda seguridad que va a la carcel. Entiendo la comparación, pero ya te digo que enmarcándola siempre en sus justos términos.

Es sólo mi opinión. Un abrazo.

miguelajo
06/10/2007, 13:05
Yo no me dedico a la magia profesinalmente. Tambien tengo mi trabajo que me da de comer y me paga el piso , el coche, la luz, el agua, el gás..madre mia que me agobio...Pero eso no quite que el tiempo que le dedique a la magia ( poco, mucho o lo que sea) me guste hacer las cosas como me han enseñado que está bien.
Creo que todos nos entendemos y hemos llegado a la misma conclusión.
Nadie nace sabiendo y por supuesto que en todos los sitios hay hueco para los que leen, para los que estudian, para los que empiezan, para los que coleccionan, para los altos, para los guapos, para alos listos, para los tontos..je,je,je
Puedo sentarme en una mesa y compartir muchas horas con alguien que está empezando, pero no aguanto más de 5 min con alguien que vea que no es respetuoso con la magia ni se la toma en serio.
Salu2
Miguel AJO

ingodwetrust
06/10/2007, 13:25
Desde hace tres meses que nació el niño no tengo tiempo absolutamente para nada... Creo que mis opiniones están completamente influenciadas por este hecho (y si sumas que mi mujer tuvo que renunciar a su baja por maternidad por motivos laborales ya ni te cuento, pero eso ya es otra historia... O histeria...)

Miguel, tú no te dedicarás a esto profesionalmente, pero eres un profesional de esto, que para el caso viene a ser lo mismo en cuanto a la concepción de la magia se refiere.

Y sí, entiendo perfectamente que digas que no aguantas ni 5 minutos con el que no tiene respeto por la magia, más que nada porque debe ser una sensación de estar perdiendo el tiempo brutal. Vuelvo a decir que es como con cualquier cosa en esta vida. Llevas un montón de años estudiando con pasión algo y no es plato de buen gusto perder el tiempo con alguien que no te toma en serio.

Un abrazo.

Patrick I. O'Malley
06/10/2007, 18:12
Y yo añadiría una cosa....

Se puede ser un gran mago a los pocos meses de haber empezado y dedicándole apenas una hora diaria. Todo depende de qué hayas hecho en ese tiempo, de cómo te lo hayas planteado, de cuál es tu actitud ante la magia en ese tiempo. Quizá sólo sepas hacer un juego, porque no hayas tenido tiempo de dedicarte a más, pero puedes hacerlo aportándole un montón de matices que lo alejen de ser 'un truquillo' y lo conviertan en magia.

shark
06/10/2007, 18:20
y como decia Harlan Tarbell en sus libros: "me da igual si solo vais a hacer magia a vuestra familia en reniones en vuestra casa,.... estudiar este curso como si os fuerais a dedicar profesionalmente a la magia"

Triple H
06/10/2007, 19:49
Quizá sólo sepas hacer un juego, porque no hayas tenido tiempo de dedicarte a más, pero puedes hacerlo aportándole un montón de matices que lo alejen de ser 'un truquillo' y lo conviertan en magia.

No puedo estar más de acuerdo.

Puedes ser capaz de hacer dadas en segunda, tercera, cuarta, quinta, faros a una mano y ser incapaz de transmitir la sensación al espectador de estar presenciando algo imposible y no a un estudioso super-técnico con las cartas que no se sabe si son demostraciones de habilidad o magia.

MJJMarkos
07/10/2007, 04:37
Pues no.

Puedes ser capaz de hacer los prodigios manipulativos más grandes y no transmitir.

Pero al revés... no lo creo. Y me refiero al tiempo. Por muy "buen estudiante" que seas, por muy "forero respetuoso" que seas, el tiempo es para todos lo mismo, el rasero que te hace da experiencia. Y para transmitir magia no sólo hay que estudiar, papel y lapiz y hacer magia una vez... sino muchas veces.

shark
07/10/2007, 10:56
10 % inspiracion y 90 % de transpiracion

Patrick I. O'Malley
07/10/2007, 15:52
Pues no.

Puedes ser capaz de hacer los prodigios manipulativos más grandes y no transmitir.

Pero al revés... no lo creo. Y me refiero al tiempo. Por muy "buen estudiante" que seas, por muy "forero respetuoso" que seas, el tiempo es para todos lo mismo, el rasero que te hace da experiencia. Y para transmitir magia no sólo hay que estudiar, papel y lapiz y hacer magia una vez... sino muchas veces.

Pues yo digo que sí (Me he levantado un poco "ball's toucher" :lol: )

Aquí influyen muy mucho los aspectos personales de cada uno. Hay gente que tiene grandes dotes de comunicación, gran teatralidad en su vida corriente, gran caradura (ese tipo de gente que es capaz de disertar dos horas sobre la reproducción del cangrejo africano cautivando a la audiencia y que, quizá, no se ha comido una triste gamba en su vida). Obviamente exagero, pero me comprendéis. Es como los idiomas: Hay gente que vale y gente que no.

A eso me refiero. Lo que tí Mjj dice de que 'el tiempo es para todos lo mismo' es válido.. relativamente. Por ejemplo, una parte indudablemente importante en la magia es la comunicación. Cuando me puse con la magia 'en serio' llevaba 20 años como locutor de radio. Obviamente necesitaba menos tiempo de dedicación a la presentación que alguien que jamás ha hablado en público.

Recuerdo que Miguel Ajo admiró mi temple en mi primera actución en la SEI en Navidad. Pues bien, 20 años de radio derriban muchísimas barreras.

Ojo, que no estoy diciendo que yo sea buen mago... lo que quiero es poner un ejemplo de cómo cada persona es diferente y que no todo el mundo necesita el mismo tiempo para lo mismo.

Como resumen, os recuerdo mis palabras. Puede haber alguien que sea un buen mago (capaz de transmitir muchísima magia) aún sin poder dedicarle demasiado tiempo al día. Depende de qué haya hecho en ese tiempo. Porque puede haber tenido tiempo sólo para estudiar un juego en serio pero con detenimiento, dedicación, habiendo leído y asimilado teoría de magia, etc.

Y ya que menciono la teoría de la magia..... nadie me negaréis que leer no es lo mismo que asimilar. Puede haber gente (con la cabeza muy analítica) que en una lectura se impregne hasta la médula d elo que lee y otros que por muchas veces que lean, por ejemplo, a Ascanio no van a pillar una.

AceOfSpades
07/10/2007, 19:55
O'Malley, creo que has cogido el comentario de Markos por la tremenda. Y que conste que yo estoy de acuerdo con él.

Coincido contigo en que tener una base comunicativa te facilitará mucho el trabajo. Eso está fuera de toda duda. También cuando dices que no es lo mismo leer que asimilar. De nada vale "correr para terminar el canuto" si no se ha masticado. Así se indigesta. (Los esquiadores aprenden a esquiar en verano).

Por donde van los tiros de Markos es que sólo quedándose en la teoría no se llega a ninguna parte, y que el estudio ha de tener su contrapartida práctica. En el momento en que se descuida la práctica, el hecho de haber asimilado la teoría mágica genera mucho menos resultados. Sólo con el ensayo hasta la saciedad se consigue la internalización absoluta, a partir de la cual uno puede entrar en los más mínimos detalles, observar a la audiencia para leer sus reacciones...

Yo creo que para ser un buen mago hay que ser un "pesao". A mi, cuando Markos me ve, lo primero que me dice es: "hazme un juego". Y a continuación, me da en el morro 13 veces seguidas con los suyos. En el tiempo que estamos ahí sentados, él ha hecho sus juegos dos docenas de veces.

transpiración.

Patrick I. O'Malley
08/10/2007, 09:17
O'Malley, creo que has cogido el comentario de Markos por la tremenda.

Para nadaaaaaaaa!!!!!!! :lol: Markos y yo coincidimos en muchas cosas. No, no me lo he tomado a la tremenda. Simplemente he entrado a contradecirle un poco (para que haya vidilla :lol: )



Por donde van los tiros de Markos es que sólo quedándose en la teoría no se llega a ninguna parte, y que el estudio ha de tener su contrapartida práctica.

En esto estoy totalmente de acuerdo. Y, evidentemente, las técnicas necesitan un ensayo iterado hasta al saciedad para ser dominadas o, al menos, ejecutadas de una manera aceptable.

Pero por donde yo iba es que, por ejemplo, se puede coger un juego más o menos automáctico (que, ojo, también necesita su tiempo) o con unas técnicas básicas y hacer MAGIA aún edicándole 'relativamente poco tiempo'.

MJJMarkos
08/10/2007, 23:47
Creo que quien quiera entender, puede entender. Y quien quiere hacer matizaciones innecesarias, o no ha entendido bien, o simplemente quiere discutir por discutir (que ambas cosas las respeto).

Si cada 2 o 3 comentarios que se hagan, se hacen 4 replies, y otra persona tiene que explicar lo que se quería decir (o el mismo autor del reply), poco se puede aportar.

Tampoco he dicho nada del otro mundo.

Eso sí, me auto-quoteo por si no quedó claro:


para transmitir magia no sólo hay que estudiar, papel y lapiz y hacer magia una vez... sino muchas veces.

Repito: Por muy estudioso que seas, por mucha experiencia que tengas hablando en público, tu llevas 20, hay muchos otros que más (yo no por supuesto), por mucho que la vida te de experiencia, si estudias y estudias, papel, lápiz, y lo haces una vez: no se ve magia. Se verá algo que pueda llegar a la pseudo magia, pero NI un sólo juego (que yo sepa) llega a la categoría de MAGIA (De la buena), la primera vez que se hace.

Y si es tu caso te doy la enhorabuena, pero en mi caso, considero que para que un juego llegue al 50% de lo que yo considero MAGIA BUENA, tengo que estudiarlo, lápiz, papel, ensayos, ideas, anotaciones... y luego reestudiarlo unas 30 veces, hacerlo y analizar las reacciones otras tantas y así sucesivamente.

Incluidos los automáticos.

Claro que cada uno se pone un nivel de exigencia. El mío es algo así como que en presencia de Miguel Ángel Gea, Juan Tamariz, o René Lavand ni se me ocurre sacar la baraja para "hacer algo", porque no haría nada. Mejor absorver...

Y soy una persona que actúa, enseña, y llevo años... pero cada uno piensa lo que piensa.

Ascanio decía que juegos realmente perfectos, tenía muy poquitos, a contar con los dedos de una mano... pues mi nivel de exigencia ronda algo parecido: magia de verdad? en mi caso quizás... si llego a 1 juego, me considero afortunado. Con 24 años... cuando tenga la edad con la que Arturo falleció espero poder al menos decir que tengo 4...

Un saludo.

magikko
09/10/2007, 00:40
Yo creo que en todas las artes existen virtuosos. Aveces uno nace con ese angel y carisma que encanta a la gente y un don natural para hacer las cosas con arte.


Talves ellos no necesiten años ni tantas horas como una persona "comun".

Patrick I. O'Malley
09/10/2007, 09:27
Creo que quien quiera entender, puede entender.

Pues te digo lo mismo (pero, ojo, con una sonrisa sincera en la cara :wink: ) ESte es el típico asunto en que la mejor manera de abordarlo sería frente a frente con unas cervecitas de por medio :lol:

Lo que planteamos es una simple cuestión de rango. Tu te centras (sin salir de ahí) en considerar mágia a la realizada por unos pocos escogidos. Para tí Magia de la Buena es algo de un nivel elevadísimo (en sus aspéctos técnicos y teóricos) y me parece bien, aunque yo, como otros muchos, consideramos también magia a la realziada un poquito más abajo del Olimpo.

Pero bueno, tampoco se puede charlar de esto aquí, que llevaría siglos.

En cuanto a lo de no sacar la baraja ante gente como René, Tamariz, etc... efectivamente tu tienes tu nivel de exigencia. En mi caso no me cortaría un pelo. Tengo siempre presente cuál es mi nivel y por ese nivel han pasado todos, asíq eu no tengo por qué refrenarme (es que no quería poner avergonzarme o relegarme o...) a hacer algo si me lo pidieran o la ocasión lo propiciara.

No sé.... pienso que en opcasiones somos más papistas que el Papa. (y no lo digo con ningún tono despectivo, en absoluto)

Rafa de la Torre
09/10/2007, 11:50
Yo creo que en todas las artes existen virtuosos. Aveces uno nace con ese angel y carisma que encanta a la gente y un don natural para hacer las cosas con arte.


Talves ellos no necesiten años ni tantas horas como una persona "comun".

Hola, voy a discutir yo también un poquillo :D . Si y no, estoy de acuerdo a medias contigo. Ese elegido necesitará un poco menos, solo un poco menos de años, y un poco menos de horas, solo un poco menos. Tendrá que estudiar y trabajar como todo el mundo, muchísimo. Y tendrá que liarse con un juego, y presentarlo al público, y tomar notas, y pensarlas, y volver a cambiar el juego, y pensarlo, y hacerlo, y tomar notas, y seguir y seguir y seguir durante meses primero, y años después. Yo hace casi un año que le presenté un juego automático con rojas y negras a Markos, y habré tenido por lo menos ocho versiones diferentes, en base a los comentarios que buenamente me hacían los compañeros, y a lo que veía en el público, y sigo viendo. Creo que es el juego que tengo más depurado, y sin ninguna duda el más potente de mi repertorio.

Yo sé que poca gente se tiene por virtuoso (creo), pero es que útimamente no paro de encontrar gente que si tiene la imagen de ellos mismos como virtuosos auténticos. Y todos llevan muy poquitos meses, pero tienen una excusa perfecta para justificar su virtuosismo, las más comunes:

"Es que como toco la guitarra tengo mucha habilidad manual"
"Es que como tengo 3056 pulsaciones por minuto, las cartas las tengo chupadas"
"Es que yo llevo dos meses y hago 2048 faros perfectas seguidas" (sabrá el Señor para que quieres hacer faros con dos meses).
"Es que un amigo me ha dicho que haga este corte para coger habilidad, y mira que bien lo hago"
"Es que yo de chico tenía el magia borrás y ya tengo eso ganado"
..................

Yo no voy a negar que puedan ser pequeñísimas ventajas, que no lo creo, pero bueno, no voy a negarlas. Sin embargo, solo creo que haya un aspecto que de verdad influiría, y sería decir algo así como: "Mira, este juego ya lo he cambiado 15 veces, y siempre probándolo muchas veces con diferente público, y creo que está a un nivel aceptable, porque parece que a la gente le gusta y lo encuentra totalmente inexplicable".

Markos es un perfeccionista, yo también lo creo, ¿y qué?, eso hace que cuando te dice: "Fali, mira esto", yo esté seguro de que voy a ver magia. Cuando estudias para un examen y quieres sacar un 9, debes estudiar para sacar un 12, y quizá te quedes en ese nueve. Si estudias para un nueve te quedarás en un 7, y si lo que quieres es aprobar, seguramente suspendas, y ni tú mismo sepas la razón. Ah, si, perdón, la razón suele ser el público, que son tan tontos que no quieren ver magia.

magikko
09/10/2007, 18:32
Yo también creo que la practica es el pilar mas fundamental de lo que hacemos, unida siempre al cuidado, la depuración y la búsqueda de la "perfección". Como dice el dicho "Mas sabe el diablo por viejo..." La vida es una maestra que da lecciones para pasar el examen de "experiencia"

Es solo que sigo creyendo por lo que comentó el señor O'Malley que no todos aprendemos al mismo ritmo.

"La carrera es la misma y la meta se encuentra a la misma distancia de todos: Hay quienes corren con cuidado, quienes trotan, los de piernas largas y cortas, los que les cuesta mucho trabajo, otros quienes tienen la condición para correr sin hacer tanto esfuerzo, los que se prepararon para llegara a la meta etc.. "

Es una verdad innegable que el único camino para la magia es el estudio, la practica, la razón y el empeño constante, siempre mirando a esa meta que es la perfección.

Solo creo que no todos aprendemos igual, y la magia está hecha para quien realmente desea aprender, por consiguiente la puerta está abierta a muchas personas con diferentes capacidades, por decirlo así. Siento que con esfuerzo todos llegarán próximos a la meta (hay que ser realistas, la carrera es muy difícil y la meta esta muy lejana... pocos llegan) Pero como dices: Para buscar el 100 hay que buscar el 120.

Creo que cuando uno tiene el "don" para hacer algo son los demás quienes lo perciben. Cuando hablé de virtuosos me refería a gente especial y no a gente que "cree" ser especial. Con miedo de decir una mensada (Hablaré de historia de la magia) Creo recordar que Guy Hollingworth empezó "joven" en la magia y a una edad temprana ya era realmente bueno. Es esa gente a la que considero virtuosa y con capacidad, ademas de decisión y tenacidad, esa gente que se adelanta por mucho en la carrera para algunos y que ven la meta mas cercana.

Con respecto a el tema principal también creo que alguien que solo busca hacer magia por gusto, por aprecio al encanto que tiene esta, que busca aprenderla para hacer a sus hijos o para su familia sin querer ser profesional no está obligado a leer libros de teoría, ni libros con los mejores efectos, ni tener que buscar la excelencia, pero es innegable que su mismo amor a este arte lo encaminará inconscientemente a ello.

Saludos.

MJJMarkos
09/10/2007, 22:55
Comparas a Guy Hollingworth (que ha estado y ha mamado directamente de LOS MEJORES magos ingleses) conmigo, contigo o con muchos de los que no tenemos esos contactos?

...

Eso es que no conoces lo que puede hacer el contacto con maestros.

Lo que Hollingworth andaba en 1 año en la magia yo requiero 20. 10 por la gente de la que se ha rodeado y yo no, y otros 10 por ese "algo especial" que tienen algunos.

Igualmente, no todo lo que hace Hollingworth es magia. Tienes algunos efectos que sí, pero otros, difícilmente la gente llega al famoso "ni cuestionarse cómo lo hacen".

BusyMan
10/10/2007, 12:30
En realidad Hollingworth pasó años en la magia antes de meterse en círculos más especializados.

Se apuntó a la sociedad de magia de su universidad porque tenía que justificar algo equivalente a los créditos de libre configuración y le parecía más curiosa la magia que el rugby...

De echo desarrolló su rutina de rota y recompuesta en las aburridas noches en su residencia delante del espejo del lavabo.

magikko
10/10/2007, 21:32
De echo desarrolló su rutina de rota y recompuesta en las aburridas noches en su residencia delante del espejo del lavabo.

Creo que esa rutina es el efecto mas dificil de carta rota y recompuesta que conosco, solo la he podido apreciar en un video y despues de verlo me sentí muy muy pequeño.

magomago
11/10/2007, 09:40
A eso me refiero. Lo que tí Mjj dice de que 'el tiempo es para todos lo mismo' es válido.. relativamente. Por ejemplo, una parte indudablemente importante en la magia es la comunicación. Cuando me puse con la magia 'en serio' llevaba 20 años como locutor de radio. Obviamente necesitaba menos tiempo de dedicación a la presentación que alguien que jamás ha hablado en público.


Solo una pregunta: ¿Cuando empezaste en la radio fuiste autodidacta o alguien te enseñó a comunicar a traves de ese medio?.