PDA

Ver la Versión Completa : Florituras dificiles



armandotrompeta
20/09/2007, 22:38
Hola de nuevo cartomagos. Llevo bastante tiempo ensayando las florituras del canuto y por mas que lo intento no consigo que me salgan ni siquiera mal. Por ejemplo: el efecto cascada. No se como hay que soltar las cartas para que caigan uniformemente, ya que al apretar la baraja para convarla, es dificil aflojar para que las cartas caigan y al mismo tiempo permanecer convadas. ¿Puede alguien darme un consejo de como hacer bien este tipo de adornos para que salgan?

Un saludo

serua
20/09/2007, 23:24
EL mejor consejo que hay es la práctica, al principio hay cosas que parecen imposibles y unas son más dificiles que otras ... Animo y practica más, Salu2

AlfonsoSHCD
21/09/2007, 00:00
La verdad, es algo muy complicado. No me sale ni la colocación. Yo pasé de ellas porque no es de las florituras más útiles, pues si vas a hacer un juego que las necesite, como alguna demostración de técnicas de tahurismo, una cascada no es lo más adecuado quizá. Yo creo que, de momento, lo mejor es dejar las cascadas para después. Algo parecido (bien poco, dejadme en paz) es la floritura cuyo nombre no recuerdo..... :?: de lanzar de una mano a otra las cartas "rifleándolas", que se consigue haciéndolo muchas veces y sin mirar, y queda muy bien. Yo la abandoné. No puedo ser Faustino Palmero por el momento :)

ignoto
21/09/2007, 07:37
¿Quieres hacer magia o malabares?

Cuando domines la faro en mesa ya podrás perder el tiempo con cosas inútiles.

ska1985
21/09/2007, 10:20
Yo ensayo florituras cuando se me atragantan algunas técnicas hasta que salen.

ya se hacer una monton de cosas chulas con la baraja, ¿qién me lo iba a decir cuando empecé y vi la mala destreza natural que me dio la vida....?

Vamos que el estudio de florituras está bien para cuando se te atasca una técnica (eso nos ha pasado a todos), porque así el tiempo que te tiras hasta que la aprendes bien no pasa en balde...

Vamos... la ley de aprovechar el tiempo al maximo..

Un saludo!

AlfonsoSHCD
21/09/2007, 11:52
El acordeón, eso. Y por lo demás, haz caso y piensa en la pregunta de Ignoto.

david7liando
21/09/2007, 11:57
armandotrompeta, yo para hacer la cascada apreto la baraja para corvarla entonces cogela con el pulgar i dedo indice de la mano izquierda, por la parte larga de la baraja, entonces te quedaran todas separadas la coges otra vez conla derecha y vas abriendo progresivamente... ami es la manera que me va mejor....

braulio23
21/09/2007, 23:28
Yo creo que para mezclar en cascada hay que tener bien imbricadas osea con regularidad.

AlfonsoSHCD
22/09/2007, 00:58
Braulio, no es una mezcla, es una floritura/fioritura de lanzar las cartas desde lo alto de una mano a otra.

Franmanzaneda
24/09/2007, 13:16
A ver si veis alguna vez a Tamariz realizando cascadas, cortes charlier y triples x-supermegaguay-215 (versión 2.0)!!!!

salu2!

Benji_
24/09/2007, 14:05
A ver si veis alguna vez a Tamariz realizando cascadas, cortes charlier y triples x-supermegaguay-215 (versión 2.0)!!!!

salu2!

Pues así a bote pronto creo que le he visto hacer cascadas, también cortes charlier... y los triples x-supermegaguay... esos no... no los he visto.

Creo que la magia la asume cada uno como quiere/puede, vale que a alguien se le diga "si quieres que te salga, ensaya", pero el hecho de que - además de practicar todo lo demás -, alguien practique una floritura que otra, no es nada malo.

Yo practico muchas cosas y además alguna que otra floritura, ¿Quiere decir que no se hacer magia? Pues no lo se.

¿Quiere decir que pierdo el tiempo por que no se hacer una faro en mesa y se hacer una carta Boomerang? Entiendo que esto es algo subjetivo y que tendrá que ver con mi modo de "canalizar" mi magia y de lo que me apetezca dado un momento practicar.

Para lo que yo hago actualmente, me parece más útil por ejemplo saber hacer un pop-up que una faro en mesa. ¿Por qué? Por que el pop-up es una floritura que sin ser excesiva añade un poco de "sal" a una presentación de un juego y es así como quiero canalizar mi magia.

¿Por que no me sirve actualmente una faro en mesa? Por que no uso mnemónica por ejemplo, por que antes de aprender eso quiero afianzar lo que he aprendido de hace tiempo y porque todo va a su tiempo.

Supongo que por lo mismo que el pop-up sí viene en el canuto (ponga aquí su libro de cartomagia iniciática que quiera) y la faro en mesa no.

Otra cosa distinta es querer hacer una floritura por que sí, totalmente accesoria y para lucirse, y no querer integrarla en un juego tal como tu lo concibes y te apetece hacerlo.

O practicar, yo que se, una cascada antes de saber hacer más o menos bien un DL, mezclas varias, empalmes.... etcétera.

No se quien puso por ahí en un post que los dogmatismos no son buenos :).

Un saludo

Mago_Raul
24/09/2007, 14:16
¿No estais sinedo un poco duros con el chaval?
¿Es que hay alguna norma en la magia que te obligue a no practicar florituras hasta que no domines el salto o la Elmsley?
¿Y si este chavalote no quiere ser como tamariz?
Opino que cada uno es libre de hacer lo que quiera con su tiempo.
Todo es una cuestión de etapas. Hay quien empieza con las florituras y acaba en la cartomagia o close-up o mentalismo, y gente que recorre el camino opuesto. No se puede infravalorar un arte tan bello como la manipulación en pro de la cartomagia.



Por cierto, soy nuevo en este foro y éste es mi primer mensaje. Quiero felicitaros por la gran labor de los moderadores y los participantes porque os llevo leyendo algún tiempo y es un foro muy rico en contenidos. "Pujo" gracias por él chivatazo.

Saludos

ignoto
24/09/2007, 14:31
Vamos, yo me refería a que en un foro de magia es mas lógico hablar de magia que de malabares.

Ahora bien, si consideráis que es magia el lanzar una cartita al aire y recogerla con la misma mano... pues no. No es magia ni nadie puede sentir magia al verlo.

El adornar un juego con florituras demuestra la habilidad del que está ejecutando el juego, refuerza la impresión de que se "hace con truco" y destruye la ilusión de magia.

Yo tambié sé lanzar cartas con el meñique y hacer el boomerang corto. Quizás por eso procuro no hacer magia con cartas.

Ma gusta ilusionar a mi público.

La faro, en mesa o no, no se utiliza únicamente con o para la mnemónica. Yo suelo dedicar bastante de mi tiempo de ensayo con cartas a la faro y nunca me he planteado estudiar la mnemónica.

Benji_
24/09/2007, 14:49
Vamos, yo me refería a que en un foro de magia es mas lógico hablar de magia que de malabares.

Ahora bien, si consideráis que es magia el lanzar una cartita al aire y recogerla con la misma mano... pues no. No es magia ni nadie puede sentir magia al verlo.


Bueno, en tal caso esto es una cosa que se ha hablado en este foro por activa y por pasiva y con lo que no se ha conseguido poner de acuerdo nadie.

Magia no es lanzar una carta al aire, eso es malabarismo como tu dices. El encajar una floritura en un juego puede, en mi opinión, hacer algo más mágico ese momento. Y esto como espectador y no como mago.



El adornar un juego con florituras demuestra la habilidad del que está ejecutando el juego, refuerza la impresión de que se "hace con truco" y destruye la ilusión de magia.


Eso a veces y otras veces no. Yo sentí mucha magia cuando vi a Miguel Gomez en un juego, hacer un boomerang por detrás de la espalda, encajado de tal modo en el juego que lo que sentías no era magia, era algo ya sobrehumano.

Yo intento hacer la magia que a mi me impacta, me hace sentir momentos mágicos y en general me gusta. Yo he sentido magia con buenos juegos y con florituras, con Lavand (sin hacer ni una floritura) y viendo a Miguel Gomez con esta... y ni menos ni más...




Yo tambié sé lanzar cartas con el meñique y hacer el boomerang corto. Quizás por eso procuro no hacer magia con cartas.
Ma gusta ilusionar a mi público.


Pues yo, lamentablemente no. Una cosa es hacer alguna floritura (un corte un poco florituresco, un pop-up, volver una carta) y otra usar un boomerang realmente en un juego (que Miguel Gomez si lo puede hacer con mucha magia, pero yo no... si es que puedo hacer algo con magia).

Desde luego lanzar cartas con el meñique tampoco me parece demasiado mágico, aunque alguna aparición con carta lanzada ha sido muy gloriosa en muchos ambitos.

Por otra parte creo que la forma en la que cada uno ilusiona al público es distinta: ¿Tu crees que ilusionas más al publico por no usar florituras que Miguel Gomez usándolas?



La faro, en mesa o no, no se utiliza únicamente con o para la mnemónica. Yo suelo dedicar bastante de mi tiempo de ensayo con cartas a la faro y nunca me he planteado estudiar la mnemónica.

Eso supongo que lo que plantea es mi ignorancia a ese respecto: No me he visto en la necesidad de usar una faro en mesa (bueno, podría usarla para mejorar algun efecto, pero...), de momento y cuando me lo he topado ha sido en temas mnemónica. Lo dicho, la ignorancia es atrevida. Pero de momento no me ha hecho falta.

Lo dicho, se ha hablado mucho sobre este tema y creo que, como en casi todo, en el punto medio está la virtud (mi opinión): Ni cartas volando por ahí ni extravagancias, pero sí un poco de "sal".

Ahora lo de "Magia con florituras no es magia" es cuando menos un poco dogmatico ¿no? ;)

Me vale como convición personal, es decir, tu magia sin florituras seguro que es estupenda y ilusiona un montón y esa visión es perfecta, pero la magia de los demás con un poquito de "floritura", igual también.

Un saludo.

ignoto
24/09/2007, 16:32
Sé que sueno un tanto dogmático pero el caso es que esto lo leen principalmente principiantes para los que su mayor logro es que les salga alguna vez un doble sin descuadrarse.

Si no se sientan unos principios de los que se puedan deshacer cuando su experiencia mágica se lo marque, se estrellarán contra un muro de técnicas tremendamente difíciles.

Yo me pasé ayer casi media hora ensayando una floritura con una cuerda. Coincido contigo en que una o dos florituras puestas en el lugar correcto pueden funcionar para incrementar el efecto mágico pero hacen falta años de práctica mágica para conseguirlo. La mayoría de los que las aprenden son incapaces (los veo cada lunes en el CIVAC) de enhebrar una presentación decente.

Lo primero, primero.

Los capiteles corintios aparecieron cuando ya se sabía poner un tejado. Antes no hacían falta.

raistlin22
24/09/2007, 18:10
Bien, yo no hace mucho que comencé a estudiar magia y tal vez mi punto de vista cambie con el correr del tiempo, pero hasta ahora mi apreciación es esta y para ayudarme voy a poner un ejemplo de futbol (aunque no me guste ese deporte)

Maradona hace jueguitos con la pelota y virtualmente con cualquier cosa, desde bollitos de papel hasta pelotas de golf. Los hace de manera maravillosa y con un estilo propio. Ahora, si bien es digno de admiración, no es un hecho que marque si es buen futbolista o no, eso lo decidirá su desempeño dentro de la cancha.
En comparación, uno ve a ciertos magos realizar florituras y con una mezcla de admiración y sana envidia y desearía poder hacer lo mismo.

Yo creo que lo que quiere decir Ignoto es que nosotros los "nuevos" nos enfoquemos en lo que verdaderamente hace a un mago (DL, Emsley, Salto, etc.), y que recién una vez tengamos aprendidas las técnicas básicas y más importantes, pensemos en darle color con florituras.

¿Me equivoco?

ignoto
24/09/2007, 18:13
Por ahí van los tiros. :wink:

Tereso
24/09/2007, 18:26
Por ahí van los tiros. :wink:

Nunca había "visto" a Ignoto reírse :P


Yo tengo un poco más de nueve meses y justo apenas ahora ví necesaria una sola floritura, el Spin Card (la aprendí de TheCuso), y eso para un juego que estoy desarrollando...

Es innegable que la esencia de la magia son las técnicas y que las florituras solo embellecen, pero un juego bello y bien ejecutado no necesita maquillajes...

No quiero demeritar a la gente que hace Xtreme Card Manipulation, simplemente que es una rama de las Cartas que no me parece mágica, ilusoria ni envolvente en sí misma, a diferencia de la magia pura.

En fin, igual no quiero sonar como purista, que no lo soy, pero prefiero un jueguecito con una historia de lujo que ver a un tipo lanzando cartas como Gambit...

Franmanzaneda
24/09/2007, 21:14
Que conste que yo no juzgo a nadie por querer aprender florituras, de hecho a mí hay algunas que me gustan bastante, pero no las practico demasiado pues prefiero centrarme en depurar otro tipo de técnicas.

Por supuesto que no hay que ser duros con el creador del post, sólo creo que se le está orientando hacia la práctica de las técnicas más comunes en cartomagia con todo el respeto del mundo.

Saludos!

braulio23
24/09/2007, 21:50
Braulio, no es una mezcla, es una floritura/fioritura de lanzar las cartas desde lo alto de una mano a otra.
Lo siento me lie con otra cosa. ¿no hay una mezcla que es la mezcla en cascada? (me refiero a una de imbricacion) :?:

Blakito
24/09/2007, 21:57
La mezcla en cascada, tengo entendido (ya sabéis, corregidme :wink:) que es hacer una imbricación como tú dices pero a una mano, y luego dejar caer las cartas hacia abajo como si fuera una cascada.

Con ese nombre debería ser así, porque mezclar las cartas mientras caen en la cascada........ 8).

Saudos, espero haber ayudado.

Benji_
24/09/2007, 23:51
Con respecto a lo dicho por Ignoto (y aclarado más por Raistlin), quizás el problema es que yo asumo que lo dicho en este foro no es para "formar", sino como un debate entre magos.

Yo no soy capaz de hacer comentarios "hacia el novato" pero que han de ser entendidos como tal, yo asumo que la gente tiene dos dedos de frente (sé que me equivoco en muchas ocasiones, lo se...), y que si no sabe mezclar o no sabe hacer un DL algo decente o una biddle, no se va a machacar a hacer florituras.

Es más, el machacarse a hacer florituras no tendría nada de malo, lo malo sería un juego con la siguiente secuencia:

- Saca una carta - Boomerang- mirala -Spin entre los dedos- ahora la hago aparecer -pop-out- ...

Es decir una demo de virtuosismo, que esta claro que lo que menos encierra es magia.

Pero entendedme que uno lee cosas y dice "conio, tampoco es pa tanto" ;)

En fin, lo dicho, entendido el significado de lo que se quería decir...

Un saludo

braulio23
25/09/2007, 21:05
Gracias blakito por haberlo intentado pero creo que eso no es lo que digo.

Mago_Raul
26/09/2007, 16:20
A lo que yo me refiero es que no se puede dar el mensaje a quien pregunta por alguna floritura de: " - Aprendete el TPC y el Salto y luego hablamos de florituras", porque sería lo mismo que si alguien pregunta por "tal o cual" tapete o "tal o cual" baraja de coleccionista y le contestasemos con semejante salvajada.
Hay que ser un poco mas cuidadoso con la manera de contestar a según quien porque corremos el riesgo de que huya del foro como alma que lleva el Diablo.

TheCuso
14/03/2009, 16:39
Está claro que hace falta un sitio en español dedicado a las florituras ya que en ciertos ambientes se percibe demasiado odio, incomprensible, hacia este arte.

No hace falta que me ponga a citar ejemplos, solo hay que leer algunos posts maś arriba en este mismo hilo.

Entiendo que a una persona no le atraigan pero de ahi a que le produzcan malestar... Es que... algunos hablais de ellas como si os hicieran daño a los ojos...

Vale, hay gente que lo hace mal, y realmente da un poco de vergüenza ajena, pero eso pasa en todo tipo de artes, pero lo mejor de todo que TIENE solución.

El argumento clásico de decir que Tamariz nunca las usaría a mi no me dice nada.
Cada persona es un mundo y lo que importa al final cómo muchos decis, y estoy completamente de acuerdo, es dejar una impresión en el espectador positiva y crear en él una emoción inolvidable.

si quereis hablar del tema en serio aqui os dejo mi email ( thecuso arroba gmail punto com )

Un saludo

tally
15/03/2009, 07:36
Hola TheCuso

Ante todo enhorabuena por tu arte, y muchas gracias, porque creo que voy a usar el rev-o-lation que tienes en youtube en una rutina, parece "sencillito" y queda fantástico como comienzo. Ya sabes... "voy a hacer un juego para el que necesito las cuatro damas..." y sacarlas así.

Yo considero que la XCM y la magia son artes diferentes. Me gustan los dos, muchísimo, pero son diferentes y, casi siempre, incompatibles.

Te pongo un ejemplo, imagina uno de esos super-mega-cortes múltiples falsos XCM que hay a cientos. Bueno pues en magia ninguno vale para nada porque el espectador no verá qué has hecho, y sospechará automáticamente.

En cambio, yo hago un limpio triple corte falso en la mesa, sin ninguna complicación, muy despacito, y cualquier espectador jurará y perjurará que he cortado.

De todos modos, el hilo original iba sobre hacer cascadas... y eso no es XCM. Ya he dado mi opinión sobre esas florituras clásicas de mago en otros mensajes, no es cuestión de repetirla ooooooooootra vez aquí.

p e d r 0
14/04/2009, 09:48
Bueno a mi me gusta ver las florituras mucho como que se me hace que estaria bien hacerlo pero tambien alguien dijo mas arriba que luego los principiantes las quieren hacer y estoy de acuerdo veo cualquiero cosa asi y la quiero asi pero pues como se que aun no puedo mejor me concentor ensayando otros trucos, pero digo tampoco es para odiarla aunque si son cosas diferentes entre magia y la XCM pues en mi opinion las dos te dejan con un sabor de asombro al verlas pero pues son dos caminos diferentes que algunas ocaciones si los puedes juntar y en otras no.

komakai
14/04/2009, 20:27
A mi personalmente me sale mejor cuando la baraja no está recien estrenada. Lo que hago es ir dejándolas escapar con el pulgar. Desde luego es practicar, y como muchas otras cosas te saldrá de repente y casi sin proponértelo.
Aunque en principio parezca solo un adorno, a mi me vale para hacer algún puente en la baraja sin que "cante" mucho (parece que solo estás jugando y no es sospechoso)

Liszt
17/04/2009, 00:41
Pues a mi siempre me ha parecido interesante hacer una cascada o un acordeon antes de un juego, creo que capta la atención del publico