PDA

Ver la Versión Completa : Elección de libro.



sergiocl
30/08/2007, 16:29
Amigos me veo en la necesidad de comprar un buen libro de teoría, para darle más sustancia a mis presentaciones (hogareñas en todo caso), cuál será mejor (para invertir bien mi dinero, ya que aqui en chile no venden ninguno de los dos):
1.-La Buena Magia.Darwin Ortiz ó
2.-La magia de Ascanio

Espero sus opiniones.

Doktor Mornau
30/08/2007, 16:42
La Magia de Ascanio sin duda. Los dos son buenos, pero en el de Ortiz hay cosas discutibles o que necesitan una lectura más crítica. En mi opinión, tienes mucho más que aprender del libro de Asanio.

Espero haberte ayudado. Un saludo

Ricardo Solo
30/08/2007, 16:52
Los dos son discutibles, al final toda la teoría lleva interpretación y encima no creo que sean el mismo tipo de libro aunque ambos sean teóricos.

La buena magia es el estudio de Ortiz sobre la presentación, cómo debe ser el mago, comportarse con el público... y como todo es matizable, ordenado de una forma estructurada.

La magia de Ascanio es un compendio de sus artículos, notas de conferencia y entrevistas. No sólo es teoría sino una forma de entender a uno de los maestros de la magia.

Alguien con más conocimiento o tiempo que yo puede dar más información pero mis limitados conocimientos y tiempo (ahora) no me permiten más.

Por cierto el Tomo 1 de la Magia de Ascanio en español está agotado, aunque prometen reeditarlo.

Voidmain
30/08/2007, 17:44
Estoy terminando de leer por primera vez La Buena Magia, y puedo decir que no me arrepiento del dinero invertido.

Cierto es que el libro ofrece el punto de vista de Darwin Ortiz, por algo lo ha escrito el, y uno puede compartirlo o no. Pero lo que está claro es que aporta suficiente material para reforzar la presentación de tus juegos y rutinas.
Desde los primero capítulos pude comenzar a matizar mis juegos para causar un mayor impacto mágico.

De todos modos, mi intención es obtener el tomo 1 de La Magia Ascanio en cuanto esté disponible. Los comentarios que he leido sobre éste son excelentes. De hecho, en La Buena Magia se pueden hallar referencias a la obra de Ascanio.

En conclusión, tomes la elección que tomes será la correcta. Ambos libros te ofrecerán una visión de la magia y unos conceptos que luego tu serás libre de aplicar.

MJJMarkos
30/08/2007, 18:25
Los dos son discutibles, al final toda la teoría lleva interpretación y encima no creo que sean el mismo tipo de libro aunque ambos sean teóricos.

La buena magia es el estudio de Ortiz sobre la presentación, cómo debe ser el mago, comportarse con el público... y como todo es matizable, ordenado de una forma estructurada.

La magia de Ascanio es un compendio de sus artículos, notas de conferencia y entrevistas. No sólo es teoría sino una forma de entender a uno de los maestros de la magia.

Alguien con más conocimiento o tiempo que yo puede dar más información pero mis limitados conocimientos y tiempo (ahora) no me permiten más.

Por cierto el Tomo 1 de la Magia de Ascanio en español está agotado, aunque prometen reeditarlo.

Post chorra del día? :shock:

Vayamos por partes.

La teoría de Ascanio está muy mal llamada. No es teoría, es teoría basada en hechos experimentales. Todo funciona. Al menos si sigues al pie de la letra a Arturo. No hay que "discutir" nada.

Y si tu de la teoría, realizas una interpretacion, entonces estás leyendo filosofía o ética, no teoría.

La teoría nos dices que si sumas dos números pares saldrá un número par, y que si sumas dos números impares, saldrá un número par. ¿Dónde están las distintas interpretaciones?

Si algo nos dio Ascanio es un poco de "ciencia" en el arte. Lo cual no quiere decir que si no lo haces como dice Arturo, no vaya a funcionar. Porque estamos en el ámbito artístico. De ahí que Pepe hiciese las cosas a su manera y Juan por ejemplo no traga con el enfile al tiempo de Arturo.

Pero sí sabemos una cosa, tal y como está funciona.

¿Dónde está la interpretación? Otras cosas son las "malas interpretaciones", pero eso es culpa nuestra, que no sabemos el significado exacto de las palabras, prueba a usar un diccionario, analizar la semántica de cada palabra que escribe Arturo y verás como no existen "interpretaciones" posibles.

Y has definido AMBOS LIBROS totalmente al contrario:

La buena Magia no es un "cómo debe ser un Mago", sino "cómo cree el señor Darwin que debe de ser un mago". Viniendo de Ortiz, y viendo hacer magia a Ortiz no sé como algunos pensais que ese libro puede compararse al de Arturo.

El libro de Arturo NO es cómo entiende Arturo la magia, entonces sería lo de Darwin, filosofía, interpretaciones, y elucubraciones sacadas de horas y horas de trabajo y o pensamiento. El libro de Arturo es la concepción de Arturo de la magia sacada de probablemente el único que realmente merece el apelativo de MAGO: Fred Kaps. Con la lectura de Arturo no ENTIENDES a Arturo, entiendes a KAPS.

Probad a ver un video de Arturo y mirar sus puntos de teoría, vereis que incluso a él le faltan puntos, como la presentación. No era su fuerte el ser intérprete. Lo que le convierte en un GRAN MAESTRO es que él fue quien PASO A CIENCIA el ARTE de Kaps. Por ejemplo, o de Fumanchú. Sacó lo común, extrajo lo bueno, lo formalizó, se puso en un nivel de abstracción mayor al propio trabajo del artista. Se puso al nivel de un espectador de "magos y espectadores". Estaba por encima.

Lo formalizó y no VIERTE (salvo contadísimas excepciones) sus opiniones, sino sus conceptos sacados de LOS GENIOS y del TRABAJO BIEN HECHO.

Darwin VIERTE su opinión en 2 de cada 3 parrafos, comenzando con la desacertadísima crítica a Slydini (cada día que conozco, estudio y veo la magia de este hombre, me doy cuenta que era el Kaps del Close-Up... pura Magia) hasta sus "empanadas mentales" al hablar de cómo ha de hacer un mago magia... y luego coge la moto, se embala haciendo presentaciones, es monótono, y hace gestos de lo más antinaturales y sospechosos...

Efectivamente, alguien con más conocimientos que tú puede dar mejor consejo, de hecho, un post encima del tuyo hay alguien que (desconociendo yo su tiempo de estudio, porque no le conozco) ha escrito un post que es sensato de la cabeza a los pies.

Y de hecho, viendo tu consejo, con escribir "La Magia de Ascanio Volumen 1" se da mejor consejo que tu.

Siento la dureza, pero ya llevo días leyendo a usuarios que responden y de lo que dicen se desprende que tienen el libro (a lo más) de pisapapeles.

Mucho hay que estudiar, saber, practicar, probar, equivocarse, rectificar, y reestudiar, y mucha magia hay que ver, para enmendarle la plana a Vernon, Arturo, Wonder, o Juan... y mucho más para poder "discutir" algunos temas con ellos.

eidanyoson
30/08/2007, 18:30
¿Sólo esos dos?

Hay muchos otros libros que también deberías leer. No es tan importante por cual empieces ni cuantos lees, si no asimilarlos, entenderlos, adaptarlos y aplicarlos.

Ambos son plenamente recomendables pero no los únicos, no olvides eso.

Piensa que pocos NO estudiosos llegaron a ser genios, pero TODOS los genios llegaron a leer mucho... :P


EDITADO:

Me ha ganado MMj por la mano. Hacedle caso a él, que SI que sabe. De verdad.

MJJMarkos
30/08/2007, 18:48
Que sea la última vez que me llamas MMJ. A la próxima tomaré medidas agresivas contra tu persona: un dragon de nivel 30 entrará por tu ventana y quemará tu casa.

Te apunto en mi lista negra.

:D

PD: Post patrocinado por Ivi que es el que me ha avisado.

sergiocl
30/08/2007, 19:18
Entonces será Ascanio.

Ricardo Solo
30/08/2007, 19:27
Con lo de conocer a Ascanio me refería sólo a las entrevistas, por lo demás estaré equivocado y volveré a mirar los dos libros.

shark
31/08/2007, 10:54
cuanto mas leo al sevillano este más me doy cuenta que tengo que ir a sevilla a que me invite a ese rabo de toro que me debe (no tiene connotaciones sexuales ojo) 8-)


Y para que no riñan diciendo que no aporto nada (serio) dire que es bueno leer ambos libros (por todo lo que dice el sevillano) y a ademas porque se aprende de todo, de lo bueno, como hacer las cosas y de lo malo , como no hay que hacerlas.

Puestos a recomendar libros , los de tommy wonder mucha teoria y muuuuchisimo arte , ¿verdad sevillano?

Raúl Fuentes
31/08/2007, 12:20
Vale que no viene al cuento en este tema pero podría MJJMarkos, o algún otro forero que haya leido la Magia de Ascanio Vol. 1, hacer un análisis del libro en la Biblioteca Mágica para asi tener una mejor referencia del mismo. Yo por ejemplo estoy muy interesado en adquirirlo también, por los excelentes comentarios que he leido en diferentes temas, pero siempre es bueno tener una buena descripción de los libros para facilitar nuestra elección.

Un saludo y perdonad si este mensaje sobra aquí :oops: , pero pienso que el mensaje de MJJMarkos hace entrever que conoce bien el libro y podría hacer una buena descripción del susodicho.

sergiocl
31/08/2007, 17:53
¿Sólo esos dos?

Hay muchos otros libros que también deberías leer. No es tan importante por cual empieces ni cuantos lees, si no asimilarlos, entenderlos, adaptarlos y aplicarlos.

Ambos son plenamente recomendables pero no los únicos, no olvides eso.

Piensa que pocos NO estudiosos llegaron a ser genios, pero TODOS los genios llegaron a leer mucho... :P


EDITADO:

Me ha ganado MMj por la mano. Hacedle caso a él, que SI que sabe. De verdad.


En este momento, en el tercer mundo tengo la posibilidad de comprar uno de los dos de segunda mano, por eso pregunté por esos dos específicamente.

eidanyoson
31/08/2007, 17:57
¿Un dragón de nivel 30?

Pues que sepas que eso no me impresiona lo más mínimo que a mi lado tengo a Gary Gygax y Dave Arneson y se inventarán algo que me saque del problema jie jie jie jie jie :P


(mjjmarkos a ver si me lo mandas :P )

Patrick I. O'Malley
03/09/2007, 08:34
Sin entrar en las disquisiciones de MJJM voy a dar mi opinión de aficionadillo.

Tanto el libro de D. Ortiz como el de Ascanio pueden ser dos joyas o dos mierdas pinchadas en un palo. ¿Por qué? Pues porque dependen mucho de la capacidad de quien los lee.

Hay que saber leerlos, saber interpretarlos, saber contextualizar en tiempo y lugar los comentarios u opiniones que se vierten en ellos (No siempre el público Estadounidense reacciona ante los mismos estímulos que el europeo, no es lo mismo el público español de los 60 que el actual....). son libros que debn hacer reflexionar al lector sobre cómo ejecuta su magia, qué puede (o debe) mejorar, de qué debe prescindir.... Pero lo que dicen no siempre es válido. En ocasiones algo puedo o no cuadrar con la manera personal que cada mago tiene de llevar adelante sus rutinas, sus juegos, su magia....

Son libros no para leer, sino para despertar el pensamiento y el raciocinio mágico y encaminar los pasos de cada uno hacia un punto diferente a 'soy capaz de hacer un montón de juegos que lo flipas!'

Por eso, los mononeuronales como yo, tenemos que leerlos unas cuantas veces hasta hacernos una idea de por dónde van los tiros.

Ah!.... ¿que cual primero? Uffffffff............... Creo que las opiniones sólo servirán, en este caso, a modo estadístico y que el orden ideal no es siempre el mismo para todos los magos. Pero bueno: Quizá Ascanio primero.... :wink:

ignoto
03/09/2007, 10:38
Pues yo recomendaría para empezar:
"Esto es magia" de Alfonso Moliné.

El tomo I de Ascanio lo veo un poco "fuerte" para cogerlo de primer libro de teoría.

También recomendaría "Magia y presentación" de N. Helms (o H. Nelms, que nunca me acuerdo bien) antes que Ascanio.

"La buena magia" es un libro para alguien que ya tenga perspectiva (y muchas tablas) y yo leería antes el libro sobre Slydini de Páginas. Es mucho mas interesante pero requiere su tiempo.

shark
03/09/2007, 11:11
es que ni ascanio , ni nelms , ni slydini son para empezar....

Moliné como primer libro teorico está más que acertado.

Patrick I. O'Malley
03/09/2007, 11:17
Ignito, Pescadilla:

No olvidéis que ha dicho que tiene posibilidad SOLO de uno de esos dos (Darwin / Ascanio). Centrémonos en responderle a eso o convertiremos este hilo en uno más de los cientos sobre 'libros para empezar'.

popt
03/09/2007, 11:49
Yo no estoy en condición de recomendar entre los dos, no he leído el de Ortiz...

Ahora, el de Ascanio igual se descarta directamente, a no ser que tenga ya un ejemplar localizado en una tienda o espere a que lo vuelvan a publicar...

Patrick I. O'Malley
03/09/2007, 11:56
Ahora, el de Ascanio igual se descarta directamente, a no ser que tenga ya un ejemplar localizado en una tienda o espere a que lo vuelvan a publicar...

Mira Popt, sé perfectamente en qué condiciones usas el foro. Vamos, las siento casi como 'en primera persona'...... per eso no te exhime de leer. Mira:


En este momento, en el tercer mundo tengo la posibilidad de comprar uno de los dos de segunda mano, por eso pregunté por esos dos específicamente.


Al final tendré que escribir yo uno para que se acaben las discusiones y las dudas......... :wink:

ingodwetrust
03/09/2007, 12:35
Mira Popt, sé perfectamente en qué condiciones usas el foro. Vamos, las siento casi como 'en primera persona'...... per eso no te exhime de leer.


Bonito palabro irlandés, pero lástima que no puedas encontrarlo en el diccionario. Supongo que querías decir exime (Del lat. eximere.
1. tr. Librar, desembarazar de cargas, obligaciones, cuidados, culpas, etc. Ú. t. c. prnl.)

Y aparte de esto (lo siento, pero es que cosas así por parte del ex-ortografiator se ven pocas y no me pude resistir) sobre los libros digo que los he leído los dos y que "La Buena Magia" tiene partes que han sido para mí completamente infumables. Digo esto Porque notaba que D. Ortiz pretendía meterme ciertos postulados de su cosecha con cucharón. Es más, llegué a un punto en el que le cogí tirria al libro y dejé de leerlo un tiempo para intentar buscar la calma necesaria y analizar lo que allí se decía, pero era superior a mis fuerzas. Muchas veces sentí que intentaban convencerme de que lo que yo entendía por "blanco" pretendían que fuese "negro" y sin darme explicación alguna (y encima pretendiendo hacerme sentir un estúpido si no lo compartía). Y luego vienen las partes (como bien recordó MJJMarkos) en las que se columpia con Slydini (que también quedé maravillado al leer su libro de Páginas) o incluso, y mira que me acordé de O'Malley cuando lo lei, cuando se dice que las charlas tipo historias que hacen ver que las cartas o las monedas son personajes debilitan el efecto. Pues no, Sr. Ortiz, yo he visto el video del "desvirgamiento" del O'Maller en la SEI y me tuvo completamente enganchado desde el principio hasta el final con helmet de Bobby y todo.

Y luego llegamos al vol. I de "La Magia de Ascanio" con el que sentí y siento todo lo contrario. Se deja leer, no hay (salvo en contadas ocasiones) un "esto es así porque lo digo yo y punto", y te encuentras con infinidad de párrafos que te apetece releerlos y encontrar todo su sentido porque son magia en sí mismos.

Ahora mismo estoy con la cuarta lectura del libro y cada vez que lo leo encuentro cosas nuevas (debo ser mononeuronal como el O'Maller). Incluso cuando estoy leyendo otros libros me acuerdo de lo que decía Arturo, y voy a por el libro, y busco el párrafo exacto para tenerlo fresco en mi mente. Esto, sintiéndolo mucho, no lo ha conseguido D. Ortiz. Es más, viendo su magia tampoco ha conseguido transmitirme algo que vaya más allá de la pura admiración por su capacidad técnica para manipular cartas. Me parece bien que cuente 25 cartas con el meñique en 0,2 segundos, pero creo que eso es sólo cuestión de práctica (aunque yo no sea capaz de hacer esa cuenta ni con tres)

Pero vamos, estas son mis conclusiones que probablemente sean erroneas y que estaré gustoso de cambiar si alguien me da argumentos que me convenzan.

Patrick I. O'Malley
03/09/2007, 12:45
Caramba Ingod:

No sé si darte dos 'yoyas' por tus puyas (especialmente la corrección ortográfica) y un par de abrazos por tus elogios. Confieso que hasta que he leído estos último estaba tentado de salir a buscar al mensajero que se ha llevado un sobre para ti... En fin...


PD: No te muevas mucho de la ofi mañana.... El mensajero irá a visitarte. :wink:

ingodwetrust
03/09/2007, 12:53
Caramba Ingod:

No sé si darte dos 'yoyas' por tus puyas (especialmente la corrección ortográfica) y un par de abrazos por tus elogios. Confieso que hasta que he leído estos último estaba tentado de salir a buscar al mensajero que se ha llevado un sobre para ti... En fin...


PD: No te muevas mucho de la ofi mañana.... El mensajero irá a visitarte. :wink:

¿Mañana? Pues aprovechando que el baby se levanta a comer a las cuatro y media de la madrugada salgo de viaje a Sanlúcar, que tengo que hacer bastantes cosas por esas tierras, y volver a casa por la noche, así es que lo recogerán en el estudio cuando llegue. Espero que no hayas dado mucha rienda suelta a tu imaginación al escribir en el sobre (tipo de tí para mí porque sí, o taloviu una j'hartá) y te hayas centrado en poner mi nombre y mi dirección únicamente, porque va a ser de dominio público hasta que yo lo recoja el miércoles por la mañana.

En cualquier caso, sea lo que sea, gracias mil.

Marvill
11/10/2007, 13:26
Y luego vienen las partes (como bien recordó MJJMarkos) en las que se columpia con Slydini (que también quedé maravillado al leer su libro de Páginas) o incluso, y mira que me acordé de O'Malley cuando lo lei, cuando se dice que las charlas tipo historias que hacen ver que las cartas o las monedas son personajes debilitan el efecto. Pues no, Sr. Ortiz,.

Que razon tienes ingod, la verdad es que cuando leí "La Buena Magia" no había leído mucho sobre Slydini aunque había visto alguno de sus vídeos y me dije :" Yo solo he visto alguno de sus videos y este señor parece conocer la vida de slydini con profundidad, asi que debe tener razón" claro eso hace 5 o 6 años, desde entonces he leído, asimilado y visto mucha magia, tanto de Slydini como de otros magos y tengo que decir que el señor Ortiz patina mucho, es muy personal en sus opiniones y aporta algunas cosas, siempre que leas el libro con mucha perspectiva. Ascanio sin embargo es mucho mas claro e imparcial en sus postulados opinando de una manera mucho mas comedida y razonada. Aunque también tiene sus cosillas criticables, pero son tan pocas y de tan poca importancia que no merece la pena comentarlas al analizar sus libros.