PDA

Ver la Versión Completa : Esquema en un espectaculo de mentalismo



lossar
29/08/2007, 15:49
Me acaban de proponer la realización de un espectáculo de mentalismo de hora y media de duración. Mi primer pensamiento fue: ¿Cómo puedo estructurar un espectáculo de mentalismo sin cansar al personal?

Me explico, hasta ahora estaba realizando espectáculos de 25 minutos durante los cuales realizaba 9 efectos. 8 efectos en los primeros 17 minutos y un último efecto de 8 minutos. Es decir procuro dotar a la sesión de un dinamismo alejado de palabrería (pero no exento) y en el cual la atención del público la tenía asegurada. Pero estoy convencido que no puedo mantener la tensión en el público hora y media seguida.Se acabarian cansando.

Por supuesto que he visto espectáculos de mentalismo de hora y media, pero incluso algunos de ellos llegaron a resultarme tediosos, incluso a mi que me encanta el mentalismo. Mantener la tensión y atención del público, por mucho que éste esté encerrado en un teatro me asusta.

Me estoy planteando realizar un esquema similar al de mis espectáculos “cortos”, es decir comenzar con un efectos rápidos para predisponer al público sobre el tipo de espectáculo que van a presenciar, y luego ir bajando la tensión con efectos más largos y de gran climax(sólo se crearia el estado de tensión al final del juego), terminando con un efectazo para que todo el mundo se lleve un buen sabor de boca.

Obviamente este esquema no es nuevo, pero me gustaria conocer, sobre todo de aquellos de vosotros que teneis experiencia en este tipo de actuaciones, si creeis que este es un buen esquema, o si por el contrario utilizais algún otro que os vaya bien para este tipo de espectaculo.

Gracias de antemano

KiKeNiCo
02/09/2007, 11:04
Tú mismo has dado con la fórmula mágica: la tensión y el interés del público. Es un hecho que la tensión, a largo plazo, provoca estrés y de aquí a la falta de interés y el tedio hay un paso; por otro lado, la atención del público se suele mantener por escasos minutos sin que, digámoslo así, "pase nada", para a partir de ahí comenzar a disiparse, y con ella, el interés a corto y largo plazo: es por ello que la idea de un espectáculo de mentalismo de hora y media es homérica; y aunque homérica, tampoco imposible. A mi forma de ver, hay dos pilares básicos en un show largo:

1. Interés constante.
2. Factor tensión/atención intermitente.

...siendo el interés la pieza clave de la ecuación, pues es el factor en equilibrio sobre el que se edifica un espectáculo de mentalismo

Quizás el segundo punto sea más viablea priori: evidentemente, tenemos asegurado el interés en los momentos de tensión, y, de la misma forma, la atención del público será el mejor indicador de interés. Teniendo esto en cuenta, podremos mantener la curva de atención más o menos constante jugando con los puntos de tensión y, consecuentemente, con la intensidad que estos requieran; la premisa está clara: la atención del espectador se mantiene más o menos constante entre dos puntos de tensión.

Y eso, es , a priori, "sencillo" (nótense las comillas), porque jugamos con la intermitencia; pero claro, hete aquí el primer punto y el armazón del espectáculo: el interés. Y el problema del interés no es sólo el crearlo, hay que mantenerlo, y no sólo mantenerlo: hay que incrementarlo; y si a este manejo "básico" del interés añadimos su presencia en la línea de la actuación, descubrimos además que, no es un factor a tener en cuenta sólo a corto plazo, sino que es preciso su protagonismo a posteriori: es decir, el público no sólo tiene que estar interesado en lo que estás haciendo, debería, además, tener interés en lo que va a pasar.

Cualquiera de los dos puntos es, en sí mismo, y en relación con el otro, crítico: el fracaso en uno, dará al traste con el otro en mayor o menor medida, y esto, que en un espectáculo "corto" es extremadamente meticuloso, en hora y media...cogido con pinzas...

Quiero pensar, por otro lado, que la propuesta es "a largo plazo" y dispones de BASTANTE tiempo para construir tu show (y estaríamos hablando de varios meses, hasta un año y más...), porque chico, esto no es un espectáculo a preparar en 2 semanas. Dicho esto, te toca a ti sacar conclusiones, pero yo me atrevería a darte un par de consejos, que simpre son gratis y no vinculantes:

1.Tómate tu tiempo.
2. Estudia el terreno en el que te mueves: lugar, público, etc.
3. Tómate tu tiempo.
4. Crea un tema para la rutina que sirva de enlace a todo el show y construye tu climax apoteósico a partir de los mini-climax del acto.
5. Tómate tu tiempo.
6. Ubica los efectos por fases, con increscendos de tensión a intervalos regulares, y tensiones "neutras" entre ellas
7. Tómate tu tiempo.
8. Dosifica la charla y hazla interesante, que no estresante: no parafrasees, no des conferencias, no hagas de toda charla un elemento importante del show (crearías más tensión, y hay que relajarla por momentos)
9. Tómate tu tiempo.
10. Alterna efectos generales con otros particulares: que todo el público se sienta participativo cada cierto tiempo, y no sólo aquel que te asiste en ese momento: crea empatía, que sepan que ellos también pueden hacerlo, también ellos son protagonistas.
11. Tómate tu tiempo.
12. Coloca puntos de relax tras los picos de tensión fuerte entre fases: acaba de pasar algo...no pasa nada, no pasa nada...pero va a pasar.
13. Tómate tu tiempo.
14. Crea expectativas a largo plazo: no pienses sólo en lo que estás haciendo; vende lo que está por venir, haz que tengan en mente que va a pasar algo, aunque no sepan el qué.
15. Tómate tu tiempo.
16. Alterna efectos, no repitas patrones (aunque a priori el resultado sea el mismo...vístelo de otra forma)
17. Tómate tu tiempo.

Quede claro que estas son tribulaciones mías, como espectador y como mago: como toda idea, es algo totalmente subjetivo, esto es, que nadie me arroje a los peces por lo necias que considere mis palabras (lo que no quita que esos que saben más que un servidor me pequen un pescozón si lo merezco XD). Un saludo y espero que te sirve de algo mi visión del tema. ¡Ah! Y gracias por leerme.
:D

Juan Suricalday
14/11/2007, 13:17
Soy mentalista (o eso creo) y suelo hacer unos 10 juegos en hora y media. Me gustaria que me explicaras como se pueden hacer 8 efectos en 17 minutos... ¿de mentalismo?

dante
14/11/2007, 14:12
:shock: 8 en 17 min. Espero que no seas igual de rápido en todo.

lossar
15/11/2007, 13:01
Voy a intentar responderte Juan. Al hacer el esquema del espectaculo, me planteé que en sólo 25 minutos u optaba por hacer 3 efectos y por tanto hacer un esquema "clásico" con altibajos en la tensión del espectaculo, o bien dotar a esos 25 minutos de intensidad alta. Después de mucho pensar, opté por la segunda vía. Pensé que podía ser capaz de mantener la tensión en los espectadores esos minutos sin que ello provocara su cansancio.
El esquema que hice fue una breve presentación de los poderes de la mente para posteriormente "bombardear"con efectos rápidos, madero telekinetico, rotura de cristales, doblado de cucharas,rotura de cucharas,quemado de papel, etc. Estamos hablando de una media de 2 minutos por efecto y los efectos estabán hilbanados unos con otros, no eran efectos unidos sin continuidad
Te aseguro que la experiencia fue positiva.
Ahora que lo que me proponen es ampliar a hora y media la sesión, evidentemente el esquema no funciona. He de ir a otro.

Y de ahí mi pregunta en la cual tú me puedes ayudar.

Dices que haces 10 efectos en hora y media. Cual es tu esquema, vas presentando efectos de mentalismo provocando altibajos en la tensión del público, ¿hora y media no es demasiado?¿haces algún descanso en tu sesión? Todo comentario de un hombre experimentado me vendrá bien.

Respecto a ti Dante, si soy igual de rápido para todo y mi mujer está encantadisima.¿Puedes superarlo?

Ricky Berlin
15/11/2007, 13:16
Se nos escapa algo... un efecto no es un juego no? un efecto para ti es tan solo coger una carta, siguiente efecto mirarla, siguiente efecto enseñarla? o un efecto es todo el juego completo?

Porque si "un efecto" consideramos, por ejemplo que es enseñar la cuchara doblada", sí, vale, son 10 segundos... pero toda la rutina...

Por ejemplo, doblar cucharas se lo he visto a hacer a Pardo, Blake y Dante y duraba como mínimo 5 min... y creo recordar que la rutina de Pardo en escenario era de unos 10 minutos... y no lo ví nada lento.

No se. Creo que no entendemos bien lo que quieres decir por efecto.

Grabate y nos lo enseñas!

Un saludo

lossar
15/11/2007, 14:06
Todos coincidiremos en que un mismo efecto puede durar poco o mucho tiempo, se puede hacer mas o menso dramatico, darle una presentación u otra, mas parafernalia u otra.
Claro que el efecto de la cuchara doblada puede durar 5 minutos, pero te aseguro que también con unos preliminares adecuados puede durar 2.

Pero estamos centrando el tema en la cara opuesta de mi objetivo. Simplemente mi post iba dirigido a los magos que están habituados a realizar espectaculos de mentalismo de larga duración para ver cómo consiguen mantener ese hilo de tensión-relajamiento entre los espectadores.

Si alguién me puede ayudar estaré agradecido.

Juan Suricalday
15/11/2007, 14:16
En el "maravilloso" programa El Gong Show (presentado por Paz Padilla), vi a un mago que no recuerdo como se llama (era de Madrid y de profesión abogado) hizo 8 efectos en minuto y medio. A mí me pareció poco creíble.

Y ahora paso a contestar a Lossar: Al plantearme un nuevo espectaculo, busco un hilo conductor. Actualmente tengo un espectáculo sobre Leonardo da Vinci. Lo he titulado "Codex ilusionantis. El enigma mágico de Da Vinci" y utilizando como hilo conductor unas supuestas cartas que Leonardo escribió a su amigo y principal beneficiario Francesco de Melzi, explicando que tenía poderes mentales, realizo juegos de magia mezclando la ficción con la realidad (que bien me ha quedado esta frase). Empiezo con un efecto que para mí es fuerte (romper un tenedor en vez de una cuchara, para variar) pero que tardo desde que presento el efecto hasta que lo termino unos 3 minutos. Luego reconozco que voy creando valles y altos de tensión durante el espectáculo y acabo con un efecto mentalista musical fuerte (lluvia china enmascarada como mentalismo). No se si mi espectáculo es bueno, pero la gente sale contenta.

Espero que te haya servido de algo, Losar, pero es así como trabajo... Suerte.

Pardo
15/11/2007, 15:27
Por supuesto que se pueden hacer efectos en 2 minutos... y en 2 segundos tambien!!!!! Pero estos efectos rapidos, o mejor dicho, con una presentación rapida, te pueden servir para algunos programas de tv donde tienes 3 o 5 minutos como mucho....

Vamos a ver, yo tengo ahora mismo 2 espectaculos, uno de ellos, KASUAL_MENTE tiene una duración de 2 horas y 10 minutos, y relizo 12 efectos.... Que yo sepa, nadie me ha dicho que se le hiciera pesad o aburido, sino todo lo contrario incluso se les ha hecho corto! lo cual es bueno, porque pasar 2 horas y que parezca que han sido 30 minutos, es señal de que lo han pasado bien. El otro espectáculo, KONFIDENCIAL_MENTE, dura 1 hora i 40 minutos, en el cual hay 10 efectos.

Lo principal, es que desde el primer minuto hagas algo para que enganche al público y sigan viendo el espectáculo, como si fuera una obra de teatro, que todo tenga un sentido, que tenga un hilo conductor, que no parezca un muestrario de trucos....

Asi que lo pricipal, es buscarte un argumento, buscar que es lo que quieres mostrar y transmitir, seguidamente hacerte un pequeño guión de la obra, luego, buscar los efectos que te puedan servir y encajar bien con lo que qieres contar, seguidamente hacrete ya un guión muy complejo, no solo de los efectos, sino tambien de la manera de enlazar unos con otros....

Solo te dire, que tarde unos 9 meses en montar KASUAL_MENTE, y unos cuantos tambien para KONFIDENCIAL_MENTE.

No se montan espectáculos coerentes en 2 dias....

Salud!
Pardo.

RAIMONS
15/11/2007, 18:06
De todas formas,hacerle caso a Pardo que sabe muy bien de que va todo eso.es un profesional como la copa de un pino.
si mal no recuerdo tambien(y miro mis apuntes) Annemann tiene sus famosos programas para actuaciones,llamados jinx,en total 5 que son muy buenos.actuaciones para teatros y demás presentaciones.escritos eso si,en inglés. un saludo.