PDA

Ver la Versión Completa : Demostrar "habilidades mágicas"



Sembei
10/08/2007, 01:26
Bueno.. .tengo varios temas en la cabeza, que a lo mejor no son varios, a ver si los puedo ordenar.

El tema básico es el de la "demostración" de una "habilidad mágica" (sí, me molan las comillas, ¿que pasa? :) ). O, dicho de otro modo, el hecho de que el espectador ve que somos capaces de hacer ciertas cosas muy concretas.

Por ejemplo, algún juego en el que la única posibilidad de explicación de lo que acaban de ver sea el forzaje de una carta. En ese caso, es posible que la deducción de que soy capaz de forzar una carta puede llevarles a descubrir (al menos en parte) la manera de hacer otros juegos. E igual que con el forzaje con otras técnicas .

No es que me haya pasado, pero es algo que temo de alguna manera. :?

De hecho me ha pasado lo contrario, comentando un juego de este tipo después de una sesión, me han preguntado: "Oye, ¿y si no hubiera cogido precisamente el 8 de corazones?". De lo cual se entiende que estaban convencidos de que la elección fue libre.

Supongo que ahí entra en juego lo emocional, que evita en parte ese tipo de deducciones.
Y supongo (por lo poco que sé del tema) que tendría que leer algo de Tamariz sobre las pistas falsas.

¿Qué opinais? Alguien comentaba en un post de cartomagia este caso concreto de la deducción del forzaje ¿A alguien más le ha pasado algo parecido?

Otro tema, relacionado con lo mismo, y que es una duda que tengo. Es sobre los juegos con la baraja radio. El forzaje es de lo más limpio, se hace el juego que sea y, en muchos casos, al final se muestra que el espectador eligió la carta porque todas son iguales (se muestran). ¿No sería mejor no mostrarlas todas? ¿Vale la pena desvelar que se ha hecho un forzaje para obtener un clímax extra de este tipo? No tengo la baraja radio, pero cada vez que veo algún colega haciendo lo que acabo de explicar me surge la pregunta...


En fins, quería poner más ejemplos, pero creo que ya se entiende el tema. Simplemente, resalto las preguntas del texto en negrita. Espero vuestras opiniones! :wink:

Saludillos!

letang
10/08/2007, 01:35
Enseñar que todas son iguales ES UN SACRILEGIO.

Ya se ha hablado bastante de eso, cada vez que sale algún tema de la radio sale ese tema.
Salvo alguna excepcional excepción NO hay que mostrar que todas son iguales.

Los novatos o los profanos que la compran piensan que esa es la mayor magia que puede hacer esa baraja, pero que va, hacer eso es "destrozar la baraja", es demostrar que está trucada. Como se dice siempre, pasa de ser magia a ser rompecabezxas. Pasa de ser una cosa imposible a "vaya ¿qué mecanismo tendrá para funcionar así?"

Como digo quizá pueda haber alguna excepción, meter esa transformación dentro de una rutina especialmente diseñada para ello, pero vamos, como norma enseñar que todas son iguales es sacrilegio ;)

MJJMarkos
10/08/2007, 20:16
Pues el en todas partes y en ninguna de Jovi con la baraja RADIO es lo más mágico que han visto profanos y conocedores en el pub (gente que ve magia DIARIAMENTE) y enseña que son todas iguales.

¿De dónde sacas tú que no es lo mejor o que es destrozar una baraja?

:)

Quizás estés hablando de que has visto a OTROS MAGOS que hacen ese juego nada más.

Pero si lo ves en Jovi, cambias de opinión radicalmente, porque incluso a mi siendo mago me pareció un milagro.

Una cosa es lo que tus posibilidades te permitan hacer (si no vas más allá de enseñarlas todas y 2 juegos más, te doy toda la razón), y otra es lo que OTROS puedan hacer.

Y luego va, y enseña otra vez que son distintas... y encima, la da a examinar.

¿Y todavía hay gente que piensa que ese efecto destroza la baraja?

Por Dios, el dicho sería "si yo no sé hacerlo bien, eso es destrozar la baraja ea!".

En fin.

letang
10/08/2007, 20:25
Como digo quizá pueda haber alguna excepción, meter esa transformación dentro de una rutina especialmente diseñada para ello

Pues el en todas partes y en ninguna de Jovi
Ya había oído hablar de rutinas en las que sucede eso, por eso puse lo de la excepción.
El caso que tu comentas es eso, una rutina diseñada especialmente para ese efecto.

Tereso
10/08/2007, 23:07
Hola Sembei:

Yo creo que en el sentido de reforzar la habilidad mágica, siempre al hacer algunos juegos comienzo por hacer unas adivinaciones de cartas, nunca hago más de tres, y con ello logro dar a entender que tengo esa "habilidad"...

En una ocasión (antes de usar el formato de adivinar primero) alguién me dijo "ES QUE YA SABES CUAL CARTA VOY A ELEGIR" y poniendo caradura y voz seria le conteste "yo SIEMPRE sé cual carta vas a elegir" para en seguida hacerle un par de adivinaciones ;) (probablemente no era necesario demostrarle nada, pero lo he divertido un poco y terminamos riendo, hay personas a las que nos gustan los paréntesis, jejeje)

Yo creo, desde mi truquera y pequeña perspectiva que se debe demostrar cierta habilidad por la simple y sencilla razón de que puedes hacerlo y tu espectador no :P

¡Saludos habilidosos!

ZAFER
11/08/2007, 18:45
No se necesita demostrar ninguna habilidad especial, simplemente eres mago y haces magia. Mostrar que todas las cartas son iguales, así sin más ni más, o decirle que le has forzado una carta, me parece una burrada.

Sembei
13/08/2007, 17:18
Lo de la baraja radio lo comenté porque, al igual que a letang, no me parece demasiado bien que se enseñen todas iguales como costumbre. Y eso va, sobretodo, por los juegos que he visto yo y a quien se los he visto.
Es evidente que habrá juegos mejorados y magos con rutinas tan bien construidas que superen el inconveniente. Gracias, Markos, por concretar.




Hola Sembei:

Yo creo, desde mi truquera y pequeña perspectiva que se debe demostrar cierta habilidad por la simple y sencilla razón de que puedes hacerlo y tu espectador no :P

¡Saludos habilidosos!

No lo había pensado desde ese punto de vista.
Más bien me parecía que si algún espectador ve claramente que podemos forzar (o controlar, o lo que sea) una carta, aún sin saber la técnica, muchos juegos pueden perder interés y encanto. Pero bueno, eran mis suposiciones quizás más para el espectador que busca resolver el rompecabezas.


Gracias por vuestras respuestas.

elmagopi
14/08/2007, 13:18
A ver, a ver, que yo sí que estoy leyendo bastantes burradas mágicas aquí. En primer lugar, jamás de los jamases ha sido una burrada enseñar todas las cartas iguales. ¿Acaso termina ahí el juego? Pues joer, continúa, y transfórmalas en todas distintas. Porque el espectador lo está viendo en sus propias narices, y sólo el más desconfiado y el más incrédulo pensará que está trucada. Os lo digo por experiencia que llevo ochos años haciendo la baraja radio a gente profana.

Si un espectador ve que todas son iguales, pues eso, ve que todas son iguales, no que a raíz de eso, le vayas a forzar una carta del mismo modo. Es decir, que como ha visto que todas son iguales, ¿qué sucede, que siempre que hagamos un forzaje lo va a descubrir? ¿Qué sucede si después le hacemos el forzaje clásico con una baraja normal? ¿Nos lo va a descubrir?

¿Y si no hubiera cogido el 8 de corazones? Pues yo le respondo dos cosas:

1ª) ¿Y Bilbao? ¿Dónde está Bilbao? Lo cual deja al espectador un tanto desconcertado por lo absurdo de la frase, pero es al mismo tiempo, un gag.

2ª) Ya, y si no lo hubieras cogido. Pero es que resulta que sí que lo has cogido. Me estás preguntado algo que jamás lo vamos a saber, porque es algo que pudiendo suceder, no ha sucedido. A lo mejor en otro momento me coges otra carta, que es lo más probable, pero resulta que en este caso sí lo has hecho. ¿Qué importancia tiene lo que sucediera si no se ha dado el caso?


En este último caso es lo mismo que pensar cuando estábamos en el colegio y en un examen sacamos un 4'5 y lógicamente suspendemos, como es normal. Y en ese momento decimos, joer, si hubiera estudiado un poco más habría aprobado, atribuyéndonos el mérito de que podríamos haber aprobado, pero se ha dado el caso de que no.

No se si me explico bien con todo esto (yo creo que sí), y la conclusión que saco de todo esto y la experiencia que tengo en la magia, tanto con magos como con gente profana y aficionada, es que tenemos mucho miedo a fallar, o a que se sepan el juego que estamos haciendo. ¿Qué más da? ¿Acaso somos dioses y estamos obligados a que el público no se sepan los juegos por ser profanos? Pues no, porque no depende de nosotros. Pues anda que no hay magos que me han sacado al escenario como voluntario sin saber que yo era mago; menudo cachondeo.

En fin, que podría seguir y tal y tal. No os comáis tanto el coco, y disfrutad de la magia, que para eso está.

siddel77
22/12/2007, 23:46
por lo general es un tanto obvio que los magos tienen una destreza importante en las manos, pero es más impresionante ver un truco hecho por alguien que parece no tener destreza en las manos, que ver un truco de cartas por ejemplo y despues de haber visto como el mago jugaba con las cartas y mostraba una gran habilidad, decir : "sacó la carta sin que me diera cuenta y se la guardó en el bolsillo" si no mostramos habilidad, el truco parecerá mucho más imposible de ejecutar

Moñiño
23/12/2007, 11:18
A mi si me ha pasado una vez que tras algun juego, al poco, comentandolo quienes lo han visto, les oia decir, que la unica manera que tenia de haber resulto el juego, era por que les habia dado, de alguna forma que no habian visto ellos, la carta que yo queria.
Hay tuve que confundir su memoria, haciendoles ver, que mezclaron ello, que no toque la baraja, que cortaron por donde quisieron... lo que se hiciera, "O no se hiciera" en el momento de hacer el juego. Jugue con su memoria, con lo que recuerdan o creen que hicieron.

En cuanto a la baraja radio, depende del juego la muestro o no. Pero si es cierto que tras una transformacion en cartas iguales, para volverlas todas distintas, desde mi poca experiencia, he visto que piden a gritos (silenciosos muchas veces) poder examinar la baraja, por que ya les has indicado por donde puede halla el quid magico del asunto.
La habilidad de seguir o cambiar de baraja, y que luego la puedan examinar, es lo que en mi caso, detemirna que muestre todas o no.