PDA

Ver la Versión Completa : Magia y timidez



GoLFeRaS
24/07/2005, 04:43
Aunque no estamos en Año Nuevo, hoy me he propuesto algo: La magia va a convertirse en una herramienta para superar mi timidez.

Hace unas horas estaba con unos amigos tomando algo en un bar. Después de echar unas partiditas con la baraja me animé a hacerles un juego. Llevo un mes con el Canuto y decidí mostrarles algún juego sencillito de los que yo pensaba (iluso de mí!) que ya tenía más o menos bien preparado para presentar.

Mi corazón se aceleró desde que se me pasó la idea por la cabeza. Una vez que me tiré a la piscina tendríais que ver como me temblaban las manos, y la voz y todo :roll: (y eso q staba con mis amigos!). La charla perdió el norte, y al final todo se precipitó, dejándoles por supuesto más fríos que otra cosa.

No podía evitar sentirme ridículo. Es más, me sentía como un embustero. No disfrutaba con lo que hacía. Me sentía como si tuviera escrito en la frente "Soy tan estúpido que creo que voy a engañaros con esta tontería". No estoy acostumbrado a tener sobre mí la atención de varias personas a la vez. En el fondo estaba deseando acabar.

Un rato despúes, pensando me dí cuenta de que la magia puede ser usada como un laboratorio de pruebas. Un laboratorio en el que controlar tu cuerpo, mirar a la gente a la cara, hablarles, interactuar... incluso hacer que pasen un buen rato.

¡Qué dificil me parecer ahora! Aun así no pierdo la esperanza. Me he dado cuenta de que llevar con elegancia la tensión que crea realizar un juego de magia es algo así como mover una piedra de 500 kilos como si fuera una pompa de jabón. Una tarea muy dificil pero que debe reportar grandes satisfacciones.

Para terminar... como me imagino que alguien más se habrá sentido así en sus comienzos, me gustaría preguntar a la gente que lleve tiempo en esto:

¿Qué beneficios ha traido la magia a tu personalidad? ¿Os ha cambiado el hecho de hacer magia?

Gracias y un saludo!

JoeKaos
24/07/2005, 16:13
A mi tambien me pasa lo mismo, me pongo nervioso y pienso que me va a salir mal el truco, lo paso muy mal, pero luego, cuando ponen su cara de asombro me siento feliz porque les he hecho algo que verdaderamente es bonito y entretenido.

P.D: Tu nick de GoLFeRaS no hace mencion a tu personalidad no?? jejejje :lol:

eidanyoson
24/07/2005, 20:21
Supongo que yo he sido siempre extrovertido y (creo) graciosillo por naturaleza, así que no me ha costado nada la magia. Pero no me ha costado nada porque haciendo magia soy igual de graciosillo y de extrovertido que al natural, o sea soy YO MISMO. De hecho, soy MUY despistado, y a veces torpe. Así que tb juego con eso a veces y casi siemrpe es cuando más hago reir. Supongo q las expresiones de mi cara salen solas y el resto de mi cuerpo actúa por puro aburrimiento jejeje.

En serio, si tú eres una persona tímida haz de mago tímido. ¿Qué hay de malo? René lavand es un orador magnífico con y sin cartas en la mano. Cuando hace un juego solo está intensificando un poco su propio aspecto de poeta místico.
Prueba a intensificar un poco tu timidez a la hora de hacer juegos.
Si eres una persona pícara, siempre con dobles sentidos y un poco bruto, ¿porqué no intensifiacrlo?. Hay excepciones, pero si ya es difícil hacer magia, imaginate hacer magia y además fingir otra personalidad.
Siempre hay q ser un poco actor, pero no se puede ser más actor que mago.
Procura siempre, no adaptarte tú a los juegos, si no que adaptes los juegos a ti. Siempre saldrás ganando...
(Me asombro yo mismo cunado escribo estas filosofías baratas y luego no me aplico el cuento, debo ser un tipo muy raro raro raro)

Platiquini
24/07/2005, 21:22
Palabras sabias las de eidanyoson, de verdad.
Muy cierto es que los problemas aparecen cuando hacemos juicios negativos sobre nosotros mismos. No hay nada más destructivo que los juicios negativos. Y ese sentimiento de no estar a gusto con nosotros mismos se transmite al público con facilidad.
Yo en mis comienzos tenía una timidez terrible y en cierto sentido sigo teniéndola aún, pero la diferencia más importante entre la situación actual y la de antaño es que ahora le doy un enfoque positivo y entonces ya no es un problema, sino algo que no me perturba en absoluto y de lo que saco partido.
Sencillamente, cuando estoy actuando me transformo, porque sé que lo que estoy haciendo es lo que quiero y que no puedo estar más a gusto. Además, cuando actúo pienso: "Me da igual que algún juego no salga bien. Si no sale, hago un gag de eso. Y si no se me ocurre un gag, pues no es el fin del mundo, paso al siguiente juego y ya está, hombre." Y es precisamente ese pensamiento y esa emoción que le acompaña lo que más agradece el público. Aunque salgas al escenario y hagas el gili@@@@@@, si al público le transmites eso, te lo perdonan todo.
Ventajas que tiene uno de haber estudiado psicología. :D

Manel Vicenç
25/07/2005, 09:53
Mi opinión es parecida a la de Marcos el mago. Creo que debes trabajar en vencer esas ideas de que "todo va a salir mal". Yo soy timido, y las primeras actuaciones fueron un churro. Ahora voy mas suelto, entre otras cosas, por que no me preocupo tanto durante el desarrollo de un juego. A medida que hagas mas juegos a mas gente irás ganando en soltura. Es muy importante llevar los juegos muy (pero que muy) practicados, y con salidas preparadas para los puntos en los que pueda fallar. Así iras con mas seguridad.
Yo te aconsejaría que intentases trabajar para vencer esos pensamientos de "va a salir mal", en la linea de "si sale mal, no se acaba el mundo".

BusyMan
25/07/2005, 13:54
"Me da igual que algún juego no salga bien. Si no sale, hago un gag de eso. Y si no se me ocurre un gag, pues no es el fin del mundo, paso al siguiente juego y ya está, hombre."

Hombre, ahí no estoy yo muy de acuerdo... eso que de te de igual que no salga un juego... ni siquiera tu monologo interior debería ir por esos derroteros si no más bien "esto sale pero fijo"
Y eso de que se te ocurra un gag o no si el juego falla... señorito, las salidas a los fallos se llevan preparadas de casa ;) Se estudian cuales pueden ser los fallos más probables y se piensan salidas a esas situaciones (si pueden ser soluciones que oculten el fallo antes que un chiste mejor que mejor).

Platiquini
25/07/2005, 14:18
Tengo que admitir que exageré al decir que debo pensar "me da igual que salga mal". Claro que no me da igual, prefiero que me salga bien, como a todo el mundo. Pero partiendo de la base de que los juegos que voy a hacer están fusilados ya de antemano y que voy con el pensamiento que todos debemos llevar de "Saldrán las cosas bien", como pensamiento inmediato justo antes de actuar para quitar los nervios, creo que no está de más pensar algo de este tipo. O por lo menos pensar: " Si algo no sale, no me van a echar los doberman al escenario". La idea que trato de transmitir es: "Hay que estar a gusto en el escenario". Tienes toda la razón del mundo cuando me dices que debo llevar las salidas a los posibles fallos ya ensayadas de casa. Eso procuro hacer en la medida de lo posible, yo me refería a casos extremos en los que ni las salidas nos salvan (que son los que nos machacan la conciencia). Lo que ya no entiendo tanto es eso de "señorito". ¿Tú te pones a hablar con alguien que no conoces y le sueltas alegremente esa expresión? Creo que no es lo más apropiado, a no ser que sea entre amigos íntimos que se lo tomarán bien.
A ti Busyman, te he preguntado un par de veces que quién te habló de mí y no sé muy bien por qué no me has querido responder. Si es porque te hablaron de otro, una simple confusión, pues dímelo y ya está. Un saludo mágico.

Papo
25/07/2005, 21:38
Hace cinco años que soy titiritero, clows, y hace poco que meenamore deeste arte, la magia.
En cada salida al escenario (como Actor) siempre y no falta un día que me agarra lo mismo que a vos (aceleracion cardíaca, frio en las manos, sudor , hasta desesperación) y no hay que preocuparse es lo que debe pasar, preocupate cuando esto no ocurra, estas perdiendo el sentimiento al presentarte en público. En ese caso deberías pensar en otra cosa.
Lo que si te va a ocurrir es entrar con algo mas de seguridad o aplomo, pero tené en cuenta que es tu primera ves y siempre cuesta.
Pero no temas lo que te paso es lo que te tenía que pasar, y cada vez sera igual, bienvenido a este maravilloso mundo.

Mago Londrino
26/07/2005, 10:15
La tímidez es la falta de seguridad en uno mismo u en lo que haces (te lo digo porque alguna vez me habia pasado al principio xD) hasta que encontré la solución; tu estás nervioso porque no te puedes quitar de la cabeza el posible fallo que puedas hacer no? lo que deberías hacer entonces es practicar, practicar y repracticar ese truco dia y noche si hace falta, hasta que te salga automático... Yo por ejemplo, me paso los dias ensayando técnicas y los juegos que más me cuestan, entonces cuando llegas con la gente, gran parte de esa tímidez tuya se te va debido a la seguridad que tienes de que el juego te va a salir bien... (como las últimas 30 veces que lo hayas practicado a solas xD :roll:)

Pero weno noi, que no pasa nada porque hayas fallado, la próxima vez será... ;) (lógicamente mejor no fallar, pero si se falla no se acaba el mundo, como ya han dicho...)
Salu2


Posd.: Ya verás como la primera vez siempre es la que más cuesta, las próximas te irán dando cada vez menos corte xk te irás acostumbrando, aunk siempre te quede algo... como a todo el mundo xD

AlMutamid
26/07/2005, 10:22
Pues, recuerdo la primera vez que hice algunos juegos con "público". Lo pongo entre comillas, porque no era público propiamente dicho, pero tampoco eran amigos o familiares. Estaba tan nervioso que me temblaban las manos (y no era inseguridad, porque ese juego lo había hecho miles de veces y no requería técnicas complicadas). Desastroso. Hasta tal punto que llegó un momeno en que puse una carta cara arriba (precisamente, la única en todo el juego que no debería ir cara arriba ...). Eso fue la primera vez. Ahora todo va mucho mejor. Y a pesar de ser muy tímido, cuando estoy con las cartas esa timidez se pierde por completo. Creo que me ha ayudado mucho a superar la timidez.

Saludos.
AlMutamid, El Rey Poeta.

rolando
26/07/2005, 12:09
Yo no sé si la magia puede funcionar como una "terapia" contra la propia timidez, imagino que no, que uno es como es y punto. Otra cosa es que cuando tengas hiper practicados y dominados los juegos, por supuesto que no te temblarán las manos (no te tiemblan durante una comida con amigos porque para ti utilizar los cubiertos al comer es lo más natural del mundo, asi debes sentirte con las cartas o con lo que uses en tus juegos)
Es normal que sientas prisa para mostrar lo que has aprendido, yo te aconsejo que esperes a sentirte completamente seguro, y te animo a publicar tus videos aqui donde muchas personas lo verán y te darán consejos para mejorar.
Por otro lado, no considero necesario se extrovertido para ser un buen mago. Recuerda que Woody Allen comenzó haciendo monólogos cómicos del tipo de los del "club de la comedia", era tan tímido que no sabía qué hacer con las manos y tartamudeaba todo el tiempo, sin embargo sus textos eran excelentes y su show funcionaba muy bien. Cada mago tiene su estilo, los hay cómicos, misteriosos, aterradores, etc. Tu puedes ser un mago tímido y hacer un buen número. En fin, yo opino que hay que valorar lo que uno es y que eso que nos hace "diferentes" es justamente lo que nos hace especiales. Un abrazo.

Zulm
26/07/2005, 12:32
Buenazz :wink:

Vemos que la magia nos ayuda en nuestra vida para ser mas extrovertidos. Dejemos que la vida haga lo mismo.....esperando una cola, cuando te quedas con alguien en el ascensor, en fin... tomar la iniciativa a la hora de entablar una conversación. Entre una cosa y otra puede que merme esa carga de adrenalina.
Aunque llevo poco time con la magia, varias veces hice efectos con grupos de personas (barbacoa, bar, cumpleaños, en la calle), no soy introvertido en absoluto, pero siempre me pongo nervioso....igual que cuando te subes a un escenario a tocar (12 años tocando el bajo y una pila de conciertos) y siempre que subes te pones casi como la primera vez. Es casi inevitable.
Quizás sea eso mismo lo que nos empuja a seguir y seguir aprendiendo cosas nuevas. A salir una noche que no tenías muchas ganas, por sólo pensar en hacer unos truquis.... todo el cuerpo se emociona.
Total que no es tan malo ponerse nervioso (siempre que lo demás salga bien)...lo veo como un reflejo de la emoción.
Zalú y alegrídal :lol:

Papo
26/07/2005, 20:21
Estamos casi todos de acuerdo en que con la practica de los juegos la inseguridad se ira desvanesiendo, y además aseguras casi en su totalidad la recomendable presentacion del juego, en esto lo apropiado es estudiar, estar con alguien que te enseñe y practica practica y mas practica. Pero en cada presentacion esa sensacion de pre-salida la vamos a seguir teniendo.
Es algo mágico.

GoLFeRaS
26/07/2005, 23:30
Gracias a todos y cada uno por las respuestas!

Respecto a lo de adaptar el estilo a la personalidad del mago me parece interesante. Tarde o temprano supongo que encuentras el rol en el que te sientes más cómodo.

Haste ese momento quedan muchas horas de práctica en solitario por el medio. Horas que invertiré gustosamente. Los pequeños progresos que vas viendo en tí mismo y las miradas de asombro merecen la pena.

MANOS FRIAS
29/07/2005, 14:43
Me siento obligado a colaborar en este post, dado que mi apelativo MANOS FRIAS proviene precisamente de la sensación que nos provoca el nerviosismo ante una actuación mágica.
Está claro que todos los que participamos en este y otros foros, seamos quinceañeros o cuarentones, padres de familia, parados o estudiantes, tenemos en común algo, y es la pasión por el ilusionismo.
Ahora bien, esta pasión tiene grados, y dependiendo de la forma de ser de cada uno, nos satisface en forma distinta.
Me explico: puede ser que contentemos nuestra ración de ilusión como espectadores de magia (libros, dvd, actuaciones,...), pero en un grado mayor deseamos transmitir la ilusión a los demás y, claro, no todos nacemos artistas; podemos estudiar técnicas de interpretación, de presentación, pero un artista nace con talento, que después se va puliendo, y no todos nacemos con el talento de artista.
Según el grado de pasión que pongamos en el ilusionismo, así como según nuestras aptitudes, nos quedaremos en una fase o en otra, y las dificultades que encontremos en el camino (timidez, por ejemplo), irán cayendo bajo el peso de nuestra pasión. Si pueden más los obstáculos, entonces tal vez no tengamos aptitudes para ir más allá.
Yo personalmente satisfago mi pasión como ávido lector y espectador de magia, y realizo ilusiones para mi familia y amistades, no soy artista ni pretendo subir a un escenario, conozco mis limitaciones y por ello no me siento frustrado. (Robert-Houdin dijo que un mago es un actor que representa el papel de mago, y, repito, no todos los apasionados del ilusionismo tenemos aptitudes de actor)
Si tu pasión te lleva a realizar actuaciones ante público no familiar, reitero los consejos que ya se han dado en este foro, yo no me atrevo a dártelos porque mi auditorio siempre ha sido de confianza. Eso sí, el requisito para presentar una ilusión es haberla practicado hasta su total dominio, sea cual sea el tipo de público, y con ello ganarás confianza, la cual se va retroalimentando y reforzando a medida que presentes con éxito tus juegos.

Cristhian Bustos
30/07/2005, 01:26
Antes de presentarte, quizás unos 5 minutos antes, adopta la siguiente posición, de pie, manos trás la espalda dejando, obviamente, el pecho al descubierto. Es una posición de confianza, que aunque seas un atado de nervios, te va a relajar. Aprendí eso en un libro de Allan Pease "El lenguaje del cuerpo" y Stanislavsky también lo recomendaba, y funciona...
Saludos

BITTOR
30/07/2005, 13:57
Yo creo que lo que te pasa tb es lo que me a pasado a mi y me sigue pasando,aunque hallas tenido exito con algunos amigos vas hacerles magia a otros y tienes miedo de fallar,porque si fallas te va a costar un guebo ganarte la fama de mago,sin embargo les haces algo a los que siempre les haces y vas mas seguro porque ellos creen de verdad que eres capaz de cualquier cosa,creen en ti como mago;a mi siempre me cuesta hacer algo a un publico nuevo,me pongo cardiaco.Para esos momentos hay que hacer los juegos que mejor se te den,los que domines a la perfeccion,practicar con los de casa te dara seguridad,es una buena manera de saber si dominas el juego y ya puedes presentarlo al publico.Yo soy muy buen actor y tengo mucha labia,siempre estoy bromeando y con juegos de palabras y dobles sentidos,y aunque no seas muy buen actor intenta sentir tus emociones,si te ries ellos se reiran,si te sorprendes ellos se sorprenderan,si tu lo sientes ellos lo sentiran,intenta transmitir lo que sientes tio,vivelo y cree en ti.Una vez que les hallas echo algo creeran que eres capaz de cualquier milagro.Pues nada Golferas,espero haberte dado un buen consejo y muchisima suerte tio. :wink:

Insurrection
06/08/2005, 05:12
A mi también me pasó lo del nerviosismo, el problema es que me salió horrible y quedé mal :oops:

Manel Vicenç
12/08/2005, 21:26
A mi también me pasó lo del nerviosismo, el problema es que me salió horrible y quedé mal :oops:
Bueno, así ya sabes que no se acaba el mundo si todo sale mal, no? La proxima saldrá mejor!

Platiquini
12/08/2005, 21:55
¡Muy bien dicho Manel!
Lo más importante a aprender cuando uno está pesaroso porque algo falló (experiencia por la que hemos pasado todos los magos), es que no se acaba el mundo, que seguimos para adelante y que para la próxima vez ya estarás más prevenido.
Y este conocimiento no sólo vale para la magia, sino para la vida en general. :wink:

pedrolas
12/08/2005, 23:57
Pues yo también soy una persona quizas demasiado timido y la magía me esta ayudando mucho a superarlo.Tengo que decir que al principio he despeerdiciado alguna buena ocasión de hacer algunos juegos a amistades por miedo,pero ahora caundo se presenta la ocasión no me hecho para atras y hasta ahora he salido bastante bién,lo he notado por las caras que he visto y la expresiones de mis amistades.
Las manos me siguen temblando pero vas aprendiendo a controlarlo,poco a poco te vas sintiendo más seguro y vas teniendo menos fallos,menos olvidos en las charlas,también vas aprendiendo a guardar los tiempos y no precipitarte y querer terminar antes de empezar.

Emilio_arg
28/05/2008, 21:05
Yo no sé si la magia puede funcionar como una "terapia" contra la propia timidez, imagino que no, que uno es como es y punto. Otra cosa es que cuando tengas hiper practicados y dominados los juegos, por supuesto que no te temblarán las manos (no te tiemblan durante una comida con amigos porque para ti utilizar los cubiertos al comer es lo más natural del mundo, asi debes sentirte con las cartas o con lo que uses en tus juegos)
Es normal que sientas prisa para mostrar lo que has aprendido, yo te aconsejo que esperes a sentirte completamente seguro, y te animo a publicar tus videos aqui donde muchas personas lo verán y te darán consejos para mejorar.
Por otro lado, no considero necesario se extrovertido para ser un buen mago. Recuerda que Woody Allen comenzó haciendo monólogos cómicos del tipo de los del "club de la comedia", era tan tímido que no sabía qué hacer con las manos y tartamudeaba todo el tiempo, sin embargo sus textos eran excelentes y su show funcionaba muy bien. Cada mago tiene su estilo, los hay cómicos, misteriosos, aterradores, etc. Tu puedes ser un mago tímido y hacer un buen número. En fin, yo opino que hay que valorar lo que uno es y que eso que nos hace "diferentes" es justamente lo que nos hace especiales. Un abrazo.


Pido perdón por reabrir un tema tan viejo... :oops:
Pero creo que la pregunta lo vale (al menos para mi), y si no lo vale pido perdón por segunda vez... :P

Me gustaría saber si alguien puede dar ejemplos de los diferentes tipos de magos, sobre todo si hay algun mago famoso "timido"...

Ah, y si ya existe un tema que hable de los tipos de mago considerando su personalidad (que busqué y no encontré) pido perdón por tercera vez... :lol:

edu92
31/05/2008, 02:02
yo creo que lo mejor que puedes hacer es practicar juegos ante un espejo e imaginarte que en vez de tu mismo es un amigo y solo dentrarte en el juego .. no pensar en la gente que hay alrededor , así no te pones tan nervioso...
saludos

TxeMa
31/05/2008, 18:06
Te recomiendo el libro "El secreto" de Rhonda Byrne.

En él explica cómo trabajar la mente para tener siempre pensamientos positivos, me parecía una tontería pues yo soy una persona super positiva abierta graciosilla, etc.. pero deberas me ha ayudado un montón el libro.

ariancito
02/06/2008, 15:34
a mi me pasa lo mismo... soy mas bien una persona timida... y cuando hago un sencillo juego de cartas, me pongo medio nervioso y me trabo al hablar (algo horrible, porque me tengo que expresar claro y correctamente para que me entiendan) mi profesor le hes mas sencillo, es actor, mimo y comediante... encima es una persona graciosa sin hacer trucos... y todo el mundo me ha dicho y he leido tambien... que el mago tiene que mantener su personalidad, que no intente jamas de imitar otra personalidad que no sea la misma.... pero soy timido ... pero hay momentos en que no soy asi... una vez que entre en confianza...


como podria presentarse un mago timido??? no creo que sea un mago que llame la atencion manteniendo esa personalidad.... tengo que tratar de hacer algo


magicos saludos

Emilio_arg
02/06/2008, 17:27
a mi me pasa lo mismo... soy mas bien una persona timida... y cuando hago un sencillo juego de cartas, me pongo medio nervioso y me trabo al hablar (algo horrible, porque me tengo que expresar claro y correctamente para que me entiendan) mi profesor le hes mas sencillo, es actor, mimo y comediante... encima es una persona graciosa sin hacer trucos... y todo el mundo me ha dicho y he leido tambien... que el mago tiene que mantener su personalidad, que no intente jamas de imitar otra personalidad que no sea la misma.... pero soy timido ... pero hay momentos en que no soy asi... una vez que entre en confianza...


como podria presentarse un mago timido??? no creo que sea un mago que llame la atencion manteniendo esa personalidad.... tengo que tratar de hacer algo


magicos saludos


Creo que somos bastante parecidos... :lol:


Para edu92 y TxeMa, no se si las respuestas hayan sido para mi, pero en el caso de que lo sean, no estaba pidiendo consejos para superar la timidez, sino si hay algun ejemplo de un mago famoso que sea tímido... Igualmente gracias y saludos!!