PDA

Ver la Versión Completa : Una reflexión



Némesis
26/07/2007, 13:41
Esto es a propósito de una actuación que tuve ocasión de ver ayer...

No quiero crear polémica de ningún tipo, pero entiendo que estos temas siempre son un poco controvertidos... La actuación tuvo lugar en un municipio de Catalunya, con un grupo de magia que obviamente no citaré. Era en la calle, en un mini-escenario montado en un parque.

Se hicieron cosas que me parecieron realmente poco afortunadas... Un número de pickpocket, en el que hasta tres niños de diez años vieron cómo le levantaban el reloj a un chico que lo pasó bastante mal en el escenario, después de casi romperle las muñecas (él hizo como que no se daba cuenta, pero le pregunté y se había enterado totalmente). Un número de manipulación de cigarrillos en el que el artista "regaló" el empalme hasta tres veces. Un número de predicción en el que oí con claridad que el público se daba cuenta del cambio de papeletas (así que no es que yo sea quisquilloso porque sepa los secretos). Una baraja invisible presentada en escenario (la gente no aplaudía porque no se enteraba de qué había pasado). Incluso, se atrevió a destripar de arriba a abajo el juego que sólo se le hace a uno, de Slydini, donde la víctima le cantó al final la trampa al artista, sin ningún tipo de reservas.

Los que me conoceis sabéis que siempre soy benévolo en mis críticas (entre otras cosas porque no me creo capacitado para criticar),... Pero es que lo de ayer fue demasiado. Creo que cualquier miembro de este foro habría hecho una mejor actuación.

Ahora me diréis, "era un matado cualquiera"... Pues no. Tuve la curiosidad de indagar algunas cosas más sobre él, y resulta que estuvo en la SEI de Madrid, y que había conocido personalmente a Ascanio, Tamariz y Carroll (nada menos), y que hacía diez años que era profesional. Debo decir que, pese a las deficiencias técnicas, se desenvolvía bien con el público y tenía presencia escénica. Pero este no es el caso: se le vieron los trucos (sí, dije TRUCOS), eso es lo que me preocupa. Por supuesto, contaba con una infrastructura bien preparada: muy buen equipo de sonido, furgoneta y DOS ayudantes. De hecho, tenía otra actuación inmediatamente.

Este señor, como buen profesional cobró lo que le pidió al Ayuntamiento de este municipio, que no debió ser poco (la cantidad exacta no la sé, no me atrevo a preguntar tanto).

Hasta aquí los hechos. Ahora viene mi reflexión:

Tantas veces que se ha puesto el grito en el cielo por el intrusismo profesional en la magia, de algunos aficionados que cobran poco y que "les quitan el pan" a los que son profesionales "de verdad"... Y, ¿no son esta clase de cosas lo que de verdad está matando nuestro arte? Es decir, ¿no es peor que haya artistas malos que artistas baratos? ¿Por qué un profesional tiene siempre mejor consideración que un aficionado, cuando un profesional puede ser también un destripajuegos?

En fin, como siempre lo hago con intención constructiva, y de tener un debate bueno, pero como aquí es muy fácil herir susceptibilidades... Perdón si alguien se ha visto ofendido.

shark
26/07/2007, 13:46
la critica constructiva no puede ofender a gente inteligente.

ignoto
26/07/2007, 13:52
Así le salgan al "profesional" ese una "jartá" de granos (de esos que pican horrores) en sus partes púdicas y no se pueda rascar por tener las axilas llenas de golondrinos dolorosos.

Un mal profesional es peor que un aficionado barato. El aficionado te quita uno, tal vez dos trabajos. Después o cobra mas o ya no lo contratan.
El mal profesional es como Atila. Allá por dónde pasa, nadie quiere volver a contratar magos. O no quieren pagar cachés decentes.

Pardo
26/07/2007, 15:42
Exact, los malos profesionales (por llamarlos de alguna manera, porque realmente lo que has contado no tiene nombre.... y si lo tiene es muy feo) hacen muchísimo mas daño que los aficionados que hacen bolitos, pues una persona que se dedica a ello, y tiene un curriculum extenso (por lo mensos el ayuntamieto que lo contrato, habra visto un bue curriculum), y hace tales cosas como destrozar a cada minuto de su espectáculo, este arte, la gente que locontrata, no querra saber nda mas de ningun mago!!!! pue si un profesional hace esto....

En fin, que deberia de ser como hace años (yo no lo he vivido, pero me lo han comentada gente ya mayor, con muchos años de experiencia) que para trabajar como mago, hacia falta un carné de mago profesional, y no se lo daban a cualquiera.....

Pero en fin, es lo que hay y lo que nos toca.... que este arte cada vez se vea peor por chapuzas que curran solo por dinero, sin preocu`parse de lo que hacen....

Salud!
Pardo.

Doktor Mornau
26/07/2007, 23:08
Pues, amigo Némesis, igual la cosa es peor. Igual no se dan ni cuenta de que han contratado a un mediocre. Igual ha cubierto el hueco y piensan que eso era lo que la gente quería. Aquí en Madrid, como allí, pasan cosas similares. Presupuesto para las fiestas: X. Traemos a 2 grupos, unos payasos, la orquesta de pasodobles y el mago. Presupuesto para el mago: X/6. Se paga y todos tan contentos. Desgraciadamente, no hay análisis crítico sobre el asunto. El año que viene, volverá. Es una desgracia, pero suele pasar en todas partes. Si se me permite la digresión, yo creo que debemos buscar la excelencia en todo lo que hagamos. La Magia es lo que es porque ciertas personas excelentes han hecho que simples trucos se convirtiesen en algo más. Debemos huir de la mediocridad Y ESTO ES LO IMPORTANTE, de los mediocres. No es difícil. Basta con apreciar la sensibilidad. Como digo, el año que viene, volverá, y Tú no estarás allí, estarás con lo excelente.

Buenos, excusas por este circunloquiop filosófico, pero era lo que me apetecía aportar y, como dice Shark, al inteligente, no le ofenderá....

Un abrazo

Manel Vicenç
27/07/2007, 08:42
Némesis, creo que pecas de prudencia no diciendo de quien se trata. Yo creo que deberías decirlo, tanto quien es el actuante como el lugar de la actuación (del crimen, vamos).

ckyouhaggard
27/07/2007, 13:43
A la hoguera con él, la gente ya cada vez tiene menos ilusión por la magia por culpa de gente así...y además quita trabajo para los demás magos que hacen sus ilusiones a la perfección

BusyMan
27/07/2007, 14:24
Creo que con lo que ha dicho todos sabemos de quién puede tratarse.

Si es quién yo creo y creo que sé quién es ya no pertenece a la SEI si no a otro grupo.