PDA

Ver la Versión Completa : Defensa apasionada de la caradura



Doktor Mornau
18/07/2007, 12:42
Hola a todos. Quería dar mi opinión sobre la Caradura con mayúsculas. Me he fijado que, especialmente al principio, los principiantes nos cegamos con las técnicas complejas. De hecho no hay más que ver comentarios (muy atrevidos, por cierto) del estilo: "Sí, llevo dos meses en esto y el Canuto ya lo tengo dominado, etc" Un paso siguiente en la formación del mago es darse cuenta de la importancia de los aspectos psicológicos de la Magia. Crear la atmósfera mágica (Ascanio), hacer que lo que presentemos sea magia y no "trucos" técnicos (Moliné), analizar otros aspectos igual o más importantes de nuestros juegos (Ortiz) y, en definitiva, aplicar la inteligencia y la reflexión a las técnicas aprendidas, lo que hará que nos acerquemos lo más posible a este Arte que es la Magia.

Al hilo de esta reflexión, quería comentar una anécdota que me sucedió hace años ensayando con un fp. Practicaba los movimientos una y otra vez, me salían fenomenal, pero cuando intentaba hacer algo delante de gente, una sensación de culpa o de hacer algo malo se apoderaba de mí. Se me notaba en la cara que había gato encerrado. Hasta que leí que Juan Tamariz había tenido la osadía de presentar ante magos avezados una rutina que incluía un fp. Dado que estos no imaginaban que Juan fuese a usar un método tan conocido, no sospecharon de su existencia. Por otra parte, y aquí quiero llegar, Juan comentaba que lo había usado con gran naturalidad y caradura. Aquí vi la luz. Comencé a usarlo en el día a día y descubrí que cuando nadie espera algo raro, no nos observa tan detenidamente. De aquí a usarlo con toda la jeta del mundo hubo un paso y, para mi sorpresa, cuanto con más caradura lo usaba, menos se me veía.

Por ello, inicio aquí una defensa de este aspecto de la Magia: La jeta, el hacer cosas evidentes distrayendo la atención (que quizá sea la base de la misdirection) y dándole la menor importancia. He visto a gente como Manuel Muerte, Lennart Green y, como no, Juan Tamariz, que son expertos en este aspecto (y en todos los demás, claro). Además os pregunto: ¿Sois caraduras al hacer Magia?¿Os parece importante?¿Se puede ser buen mago sin ser un poco caradura? (por esta última pregunta me van a llover panes. Los zafaré como bien pueda...)

¡Caraduras del foro, uníos!

quiquem
18/07/2007, 15:40
existe quien dice que si vos no le das importancia a algo (llamese elemento o tecnica magica) el espectador tampoco prestará atención.

Kassidy
18/07/2007, 16:25
Para mi en la magia lo dificil no es aprender un movimiento o técnica y ser capaz de hacerlo, lo dificil es hacerlo como algo natural; Cuando haces un juego hay gente que va a intentar cazarte, y presta atención a cualquier cosa que considere que se sale de lo normal para intentar descubrir "dónde está el truco" pero, Qué pasa cuando no hay nada que se sale de lo normal?? Pues que no saben donde buscar... hasta que llega un momento en el que se topan con el final del juego y alucinan consecuentemente...

eidanyoson
18/07/2007, 16:28
¡Totalmente de acuerdo! :D

¿Quien no ha aprovechado el momento en que uno de tus dos espectadoras se vuelve a la amiga para ponerle cara de ¡¡Oh dios mío!! para cambiarte o guardarte la carta en cuestión?, o , ¿aprovechar en mitad de un juego para tirarte un erupto (toma jeta) para aprovechar a guardare algo en la boca y hacer el punta en la lengua dos juegos más allá, aprovechando la coca-cola light que te han invitado por ser tan "simpático?

Es cierto que muchas veces es improvisado, pero otras veces piensas en ello aún antes de que la situación se presente. Y buscas que esa situaciòn se presente. Ser descarado funciona, pero no hay que confundir descaro con el todo vale (a pesar de escribir lo que he escrito jejeje)

Manolo Talman
18/07/2007, 16:54
hay unas notas de conferencia al respecto "cuanto el morro es un arte" del mago migue de interesante lectura ;)

Némesis
18/07/2007, 18:55
Y hay magos que incluso dejan la baraja descuadrada cuando tienen en TOP una de dorso distinto, o dejan el cubilete en un escalón de la mesa cuando está cargado... Anda que no hay que tener jeta (¿Verdad, Joaquín? :lol: )

PD. Y muchas de las técnicas que todos conocemos ya son de por sí bastante "jetiles".

jero_quiroga
18/07/2007, 21:20
Para mi, toooodo es valido si no se abusa de ello, no??
Pero me parece que la caradurez utilizada con conciencia es buenisima jejej, te da seguridad me parece, (si sale bien)....
un abrazo

Doktor Mornau
18/07/2007, 23:09
Muchas gracias a todos por vuestras opiniones. La verdad es que una de las personas que más me admira como mago (y no es falsa modestia, de verdad soy muy, muy novato) lo hace porque hice desaparecer un melocotón (atención al dato) en una barbacoa. Simplemente hice que lo pasaba a la otra mano, haciendo el gesto de cogerlo mientras lo lanzaba por detrás de nuestras cabezas (si, ya sé que la comida no se tira, pero la ocasión mereció la pena!) con la mano en que lo tenía. Sigue convencido de que se volatilizó... Se tiró toda la noche comentándolo...

¡Un saludo!

Sendal
19/07/2007, 03:43
Estoy de acuerdo, la caradura puede ser muy sutil.
Saludos

The Black Prince
19/07/2007, 06:45
Entonces podriamos considerar el Enfile la técnica caradura por excelencia.

Sendal
20/07/2007, 02:35
No me acuerdo donde lo lei, o me lo contaron sobre Tamariz creo,
que hacia creer a todo el mundo que tenia una moneda en la mano,
la cual hacia desaparecer, ademas la cogia diciendo a los 4 vientos :) : aquí tengo una moneda!!!
enseñando la punta de los dedos simplemente!!! y que la gente perjuraba haberle visto una moneda en la mano y tal,
es uno de las mejores desapariciones que conozco con monedas,
hace falta cara pero es muy buena :)

Sendal
20/07/2007, 02:35
que genio

Tereso
08/08/2007, 17:37
Si se me permite opinar digo lo siguiente:

Me he tomado por ahí una pequeña ausencia de postear en el foro, que no de leerlo, durante la cual me he avocado especialmente a desarrollar mi "performance" en público, dado que me había dado cuenta que mis presentaciones se veían un poco o un mucho empañadas por el interés en la ejecución paso a paso de efectos y no en la realización de ilusiones. A raíz de un cambio de trabajo y de las entrevistas que estuve llevando a cabo para la contratación con diferentes empresas me dí cuenta de que la misma facilidad de ser caradura que tengo para las entrevistas de trabajo, era la que requería para pasar ese punto entre las ilusiones y los simples efectazos, así que comencé a enfocar mi magia así... DLs, forzajes, adivinaciones y algunos otros elementos se han convertido para mi en un verdadero juego en el que me divierto sobremanera cada vez que ejecuto... tal vez en lo personal lo que me faltaba era creer yo mismo en la magia como cuando era un "profano".... igual, la importancia de la "caradurez" (RAE, ahí les va esta) es vital para el ilusionismo y es el elemento que a mi me hace lograr reírme ampliamente y disfrutar la magia como pocas cosas... Ojalá haya expresado correctamente mis ideas;)



Si no se me permite opinar no digo nada.

Marvill
17/10/2007, 13:52
Sendal el efecto que dices viene descrito en el Monedas in Crescendo de Manuel Cuesta y efectivamente si lo haces cuando tienes al publico en tu mano, juran y perjuran que han visto como cogías una moneda y la vaporizabas. No es solo caradura (que también) es oportunidad. Ni siquiera Tamariz haria ese juego en el inicio de su espectáculo, pero una vez tienes al publico vendido, puedes hacer cosas con una cara tremenda y es cuando los juegos se convierten en auténticos milagros. Claro que para llegar a ese punto tienes que hacer maravillas antes. :)

Practicante
07/11/2007, 11:41
¿se podría decir que "tenerla de marmol" (la cara) es hacer una buena "misdirection"? Yo al menos lo entiendo así. Tengo un buen amigo mago, que además de ser buen amigo es buen mago. Me estuvo enseñando unas técnicas y me hizo un juego con un fp verde. Deciros que mi amigo, no tiene la cara dura, no........ Su cara es un concepto más de dureza. Creo que iria. el hormigón, el acero, el diamante y la cara del susodicho......................


Pues eso, VERDE. UN FP VERDE y os juro por mis "cartas" que ni me di cuenta. La verdad es que echarle morro es, como bien han dicho por ahí.
todo un arte.


Y por cierto me parece un tema muy divertido, interesante y necesario. Así que muchas gracias a quien lo ha planteado.

Un saludo desde Cádiz.

shark
07/11/2007, 11:46
pues nada , a ver quien me "fotocopia" esas notas de conferencia de migue.

(es suficiente caradura así, o le pongo más) :lol: