PDA

Ver la Versión Completa : Curiosidad malsana



blackbolt
11/07/2007, 19:04
Hola amigos. Quería exponer un problema que he tenido con un juego del GEC. Es ese en el que se ofrece una carta, al tenerla de vuelta se controla luego hasta el top y entonces se muestra con un DL, dejando claro que no es la suya. Luego se ofrece al espectador la sup 1 y entonces se le pide que la introduzca en el mazo mientras se hojea. El se lleva la sorpresa de ver que ha cambiado en la mano. (Perdón, pero espero haber sido lo suficientemente críptico)


Un par de veces, la persona que tenía en la mano la carta le ha dado la vuelta para verla y entonces me ha chafado el efecto final.

¿Alguien me podía dar un consejo para evitar ese tipo de errores?

eidanyoson
11/07/2007, 19:21
Eso es que no le has convencido del todo de que era la carta anterior. Piénsalo, si el tuviera totalmente claro que es SU carta, no le adría la vuelta (para comprobar ¿el qué?).

Esto puede ser por muchos motivos, pero probablemente tenga que ver con un problema tuyo, es decir, cuando haces el dl, algo en tu interior transmite que haces trampa. El espectador lo nota y quiere comprobar si es o no es así (y mira por donde, te pilla).

Esto se soluciona con más práctica de la técnica (seguro que no puedes creer lo que estás leyendo :D ) y, especialmente, con tu actitud. Si tu das una carta cualquiera que has enseñado a alguien y realmente no te importa o que haga con ella porque para el efecto da lo mismo(piensa en otro efecto en el que eso no importe, realmente) nunca la mirarán de nuevo.

De todas maneras puedes probar algún pequeño sufterfugio, por ejemplo, que coja la carta de una manera determinada y muy especial (y ya de paso que sea muy complicado de darle la vuelta sin que sea un "cantazo") por algún motivo concreto ("es la única manera realménte mágica de encontrar tu carta"). Por ejemplo en puño y sujeta sólo por el pulgar, o en la mesa y sujetándoa sólo con el índice, o algo así.

También puedes usar la técnica condicionadamente (esto es como muy ascaniano pero sin profundizar) y bien antes o después (incluso en ambas, pero no te lo recomiendo por sobrecarga y por ende, exposición innecesaria al riesgo de descubrirte) enseñar que su carta es su carta o que su carta no es la carta que no tiene que ser en el paso de después (espero que se me entienda).

Pero yo creo, que el problema está en que no queda bien resaltada la situación inicial (algo fundamental) y por eso, falla.

No sé si esto servirá de algo.

The Black Prince
11/07/2007, 19:22
Hombre, a que tipo de personas se lo has hecho? Entendemos que podriamos encontrar dos tipos de personas que girarian la carta, los despistados(o que están nerviosos) y los cazatrucos.Una idea así que se me ha ocurrido es que le digas "pon la palma" y se la coloques tu dorso arriba y le marques el "mantenla así". Igualmente si lo hacen huele a que quieren cazarte por lo tanto no es un juego idoneo.

Piensa que muchas veces el cartomago toma un rol dominante en la situación
y el espectador no quiere cagarla, muchas veces le darás una carta boca abajo y le tendrás que decir "mirala!!!",ya que esperan instrucciones detalladas.

un abrazo,

blackbolt
11/07/2007, 19:38
Pues creo que quizás los dos tengais razón. Las personas que le han dado la vuelta era ese tipo de gente orgullosa que no aceptan la magia porque creen que se trata de un problema de superioridad. Los dos casos que recuerdo eran amigos orgullosos, un poco sobrados y de esos que no soportan quedar segundos ni a las canicas. (Ultimamente estoy pensando que la magia permite conocer muy bien a la gente, por su actitud ante un juego). Por otra parte, sí que quizás se me note la satisfacción cuando ya se ha llevado la carta y, justo en ese momento, ya sé que me ha salido el experimento y a partir de ahí todo irá de carril.

Aprovecho este comentario para preguntar si a un novato le conviene leer los libros de Ascanio o todavía es muy pronto.

AceOfSpades
11/07/2007, 20:04
Mi opinión es la misma blackbolt.

Primero tu propia actitud va a condicionar las ganas que tenga una persona de darle la vuelta a una carta. Si tú no le das importancia al DL, le pides que te la sostenga justificadamente sin darle importancia porque vas a driblar para meterla por el centro... entonces la mayoría de la gente ni se planteará si la carta es o no es. Uno de los mejores consejos que me dieron en la magia es: cree siempre que haces lo que dices. Aunque luego lo que hagas no tenga nada que ver. Si tú mismo no crees que pones la carta elegida sobre la mesa, eso se transmite con el lenguaje no verbal, y la gente lo capta.

Por supuesto que otra de las cosas más importantes es el elegir bien la persona a la que hacer un determinado juego. Los más incrédulos, gallitos, que ven el juego como una competición entre ellos y el mago querrán repasar todos los pasos hasta más allá de lo razonable, simplemente por cubrir sus espaldas para protegerse del "mazazo" de que "te quedes con ellos". Con el tiempo yo he notado que voy eligiendo mejor a quién le hago los juegos. Siempre te puedes equivocar, o hay veces que haces un efecto rápido a un desconocido y no puedes charlar con ellos ni evaluar su actitud hacia la magia. Pero contempla la situación y la persona, porque hay situaciones en las que no se puede dar una carta a una persona, no se puede poner un montón bocabajo sobre la mesa con los ases al alcance de cualquiera, etc.

EDITO para decir que en mi opinión leer a Ascanio no tiene una fecha de inicio. Yo llevo unos 8 meses y hace poco terminé el primer volumen de su magia y me pareció una delicia. Ascanio piensa mucho sobre la magia, y habla mucho para los principiantes, para que cojan buenos hábitos, y sus ideas son válidas para los juegos más complejos, pero por supuesto que también para los automáticos. De hecho, yo diría que es hasta recomendable. (Espero no equivocarme y que me tengan que poner de vuelta y media por aquí :P)

Bueno, espero que te sirva mi modesta experiencia.
Un saludo!

blackbolt
11/07/2007, 20:38
Gracias. Da gusto leeros. Empiezo a pensar que quizás mi problema estaba en la charla y en enfatizar la cuestión de la carta que yo mostraba tras el DL. Quizás debería hacer algo más casual.

The Black Prince
11/07/2007, 21:07
Gracias. Da gusto leeros. Empiezo a pensar que quizás mi problema estaba en la charla y en enfatizar la cuestión de la carta que yo mostraba tras el DL. Quizás debería hacer algo más casual.

Ascanio no tiene fecha, a más personalidad a personaje más trabajado más seguridad, más control.