PDA

Ver la Versión Completa : ¿Automáticos o sin técnica?



eidanyoson
05/07/2007, 13:15
Bueno, no sé si acierto exponiendo esto en teoría, pero tampoco tenía muy claro donde ponerlo, así que si algún moderador tienqe más luz que yo (a poco) que lo mueva donde crea que es su lugar :) gracias.

La pregunta es esta, ¿es lo mismo un juego automático que un juego sin técnica?

¿qué pensais?

Particularmente yo pienso que tendemos mucho a decir que un juego automático es aquel que no requiere o casi no tiene nada de técnica y yo no estoy de acuerdo.

Para mi significaría un juego que sucede de forma espontanea (para el espectador) y preparada (para el mago), siguiendo "automáticamente" un orden.
Un ejemplo sería (no recuerdo el nombre) el que hace Tamariz que primero son reinas, luego ases y luego dorsos de distinto color. y evidentemente SI tiene técnica. (En juegos de paquetes lo de automático es más habitual).

Un ejemplo sin técnica es el dos predicciones del Canuto, en el cual no hace falta ni que sepas tan siquiera lo que es barajar.

Sólo quería que divagarais sobre eso, por proponer algo alguna vez en mi vida de forero (sí ya sé, algunos esperaríais algo más profundo pero el calor no da para más).

ALEX ALAN
05/07/2007, 13:42
Habría que preguntarle al espectador, despues de hacerle un juego con técnica y otro sin: ¿cual te ha gustado más?

Si te contesta :"el que tiene técnica" o "el que no tiene técnica"

...Mal asunto. 8)

swaze
05/07/2007, 14:44
yo hago una diferencia clara (para mi y probablemente errónea para vosotros).

Un juego automático es aquel que puede realizarse sin preparación previa alguna, puede necesitar o no necesitar técnica, lo importante es que puedas hacerlo sin necesidad de ninguna preparación.

Por otro lado un juego sin técnica para mi son juegos como el doble predicción del Canuto o el mítico de los tres montoncitos que sabe todo el mundo.

miguelajo
05/07/2007, 14:50
Un juego impromptu es el que no nocesita preparación.
Un juego automático es el que sale sin que el mago haga nada.
Y lo de juego sin técnica es muy relativo.
Un doble corte se considera técnica o para un mago con experiencia sería "sin técnica"
Donde ponemos el límite de lo que es técnica y lo que no ( me refiero en grado de dificultad)?
A lo mejor para alguien un juego con enfiles, saltos y empalmes puede resultar "practicamente" automático.

ign
05/07/2007, 16:06
Efectivamente, si a un juego de los llamados automáticos le añadimos mezclas y cortes falsos ¿puede considerarse un juego sin técnica?

Coincido con Miguelajo, el límite que diferencia unos juegos de otros, lo impone el propio mago en función de su experiencia y dominio de la técnica.
Un principiante puede considerar una mezcla falsa como una técnica, así como un doble puede resultar una acción automática para alguien experimentado...

Sembei
05/07/2007, 17:44
Aparte de lo dicho, (aprovechando que me estoy releyendo "La Buena Magia" de Darwin Ortiz), se podría considerar la presentación como una técnica más, ¿No? Si no, no es un juego sin técnica, sino un truco sin técnica.

Otra cosa es que uno tenga más o menos asumido cómo presentar su magia. Y esto se hace al principio de forma más intuitiva. Y a medida que se amplían conocimientos, se van incorporando. Igual que se incorpora una mezcla falsa, o un corte falso en un juego que puede ser "sin técnica".


Creo que cuando hablamos de juegos sin técnica estamos generalizando para decir "juegos con poca técnica". Totalmente de acuerdo con ign y miguel.
Por ejemplo, yo considero que la mayoría de juegos que hago son sin técnica, porque considero que mezclas falsas, cortes falsos, cortes de transferencia, breaks y esas cosas son técnicas fáciles para la mayoría.


Estamos de acuerdo, pues, que se trata de una convención para designar "juegos de magia de relativa facilidad". Y me quedo tan ancho (es lo que tiene la relatividad). :D

Marco Antonio
05/07/2007, 18:23
Sembei a tocado un tema importante... creo que la técnica no solo es técnica manipulativa, la técnica interpretativa, la técnica de expresión o vocal, etc... Siguiendo esta idea..... ¿pensais que existe algún juego que sea realmente automático?...

Añadiendo alguna cosa más... todo juego automático necesita algún factor para que se realice, o contar un número de cartas, o que el espectador seleccione una carta situada entre tal y tal número, etc... entonces el juego no es tan automático, porque el juego no se da en todas las condiciones.

Un abrazo.

The Black Prince
05/07/2007, 22:30
Hombre si tomamos al pié de la letra lo de, juego automático es aquel en que el espectador no ve nada, muchos efectos de la mnemónica entrarian y bueno xD

Un abrazote,

B3L7R4N
06/07/2007, 03:21
Yo creo que un juego automatico es aquel que se puede hacer sin un entrenamiento previo de una serie de acciones manipulativas, digamos que un profano podria hacerlo si conociera el principio subyacente ( evidentemente esto es tod hipotetico, se necesita un ensayo previo y una presentacion y ... todo lo que convierte un juego en magia). Entonces para mi un juego automatico y un juego sin tecnica son lo mismo, pero vamos se pueden dar muchas opiniones respecto a lo de si ciertas tecnicas lo son o no lo son; si se puede hacer sin tener ningun conocimiento previo de nada relacionado con la magia, es decir, que lo puede hacer cualquiera literamente es qu ees un juego sin tecnica pero si se necesita un entrenamiento por corto o facil que sea yo lo consideraria una tecnica.
En fin, ahi lo dejo a ver si al final sacamos algo en claro. :wink:
PD: siento no poder utilizar acentos pero es que estoy en un ordenador extranjero y no se como ponerlos.

Saludos desde Toronto!!

eidanyoson
06/07/2007, 11:50
Según lo que dices, Beltrán (por lo que veo Sembei y Marco van llegando donde yo pensaba), entonces "casi" todo lo referente a mentalismo (lease: Derren Brown, Oesterlind o Blake por citar a algunos) serían juegos automáticos por carecer de técnica.

Sin embargo no creo que un absoluto desconocedor de las artes mágicas pudiera realmente ejecutarlo (Talman aquí a ver qué diría).

En cuanto a lo de impromptu, es un poco distinto, ya que yo considero que engloba ambas cosas; puede ser improptu y automático, pero también puede requerir de mucha técnica.

¿Quizá se desprecia más a los automáticos por considerar precisamente que no tienen técnica? ¿esa es la conclusión que se está barajando?

O quizá ¿se considera automáticos a los juegos sin técnica por los profanos?

Es por meter un poco de presión...

letang
06/07/2007, 18:24
Para mi un juego automático es aquel que sucede por unos principios matemáticos que hacen que siempre funcione, que analizando su estructura se descubre que es un conjunto de relaciones matemáticas que después el mago adorna y presenta para conseguir que sea algo increíble.
Un ejemplo: La cuenta atrás del Canuto, o las 21 cartas.
Juegos en los que si el espectador repite en su casa lo mismo que ha visto, llega al mismo resultado.

Para mi un juego "sin técnica", es aquel en el que hace falta la intervención de una persona (el mago) para llevar a cabo el pase secreto, que no es matemático sino de hacer las acciones en un determinado orden o manera concreto, conocer alguna información previa, etc.
Por ejemplo el caso de la "doble predicción" del Canuto.
Requiere cosas que no son técnicas, sino información. Como que las predicciones deben ser la top y la bottom. Cosas que el espectador, si lo quisiera repetir en su casa, tendría que conocer este secreto para que le funcionara.

Después están los de "técnica sencilla" pero como decían por ahí, establecer el nivel de dificultad de una técnica es subjetivo.
Aquí se encontraría por ejemplo el de dar a elegir una carta, voltear la carta bottom en secreto, girar el mazo entero en secreto, e introducir la carta elegida en medio del mazo (que estará invertido) y consiguiendo que la elegida esté al revés respecto a las demás.
Es un juego con una técnica sencilla, pero exige una técnica, exige dos pases secretos que necesitan ser camuflados y que deben estar completamente ajenos al conocimiento del espectador.

Manolo Talman
09/07/2007, 21:23
Rspecto a la pregunta ¿los juegos automaticos es lo mismo que juegos sin tecnica?
la respuesta, evidentemente SI. si no hay tecnica manipulativa alguna que ejecutar, el juego es automatico.
Para iliustrarse de ejemplos : Enciclopedia de juegos sin tecnica de Jean Hugard (ya el propio titulo te da una idea...)

Respecto a:


Según lo que dices, Beltrán (por lo que veo Sembei y Marco van llegando donde yo pensaba), entonces "casi" todo lo referente a mentalismo (lease: Derren Brown, Oesterlind o Blake por citar a algunos) serían juegos automáticos por carecer de técnica.
.

El proximo que le oiga decir que el mentalismo no tiene Tecnica le corro a collejas la proxima vez que le vea... .lo que hace el desconocimiento señor...
Lo raro es encontrar un juego de mentalismo que no tenga tecnica... aunque sea dar un boton... pero eso requiere si lo quieres hacer bien, tener una estrategia para cubrir el momento... Otra cosa es para aquel "que todo vale" pero, manejar un flap, un cambio de papeles, robar o añadir informacion, tecnicas de vendaje, vistazos,forzajes... si esto no son tecnicas que alguien me explique que llevo haciendo 15 años....

(eso por citarme)

8-)

Solitude
10/07/2007, 12:09
Es una impresión personal, de seguro equivocada que le ocurrirá a más de uno, pero yo asocio el término "automático" más a "matemático" que a "sin técnica". Por ejemplo, para mí un juego "sin técnica" es el mencionado "doble coincidencia", aunque de cierto nadie puede negar que sigue un automatismo. Con todo, cuando pienso en juegos "automáticos" me vienen a la cabeza otros de corte... digamos... más complejos, en el que están inmiscuidos factores como el orden y las matemáticas.

Lo cierto es que ciertos juegos automáticos pueden resultar mucho más convincentes y espectaculares si nos valemos de la técnica. Es cuestión de imaginación. Por ejemplo, podemos utilizar la técnica para prepararnos la baraja de tal modo que quede dispuesta para realizar el juego automático que queramos realizar.

Por cierto, ya aprovecho para decirlo... hay juegos automáticos que producen un efecto mágico tan fuerte como el mejor de los técnicos. Esa es una excelente manera para empezar perdiendo el miedo e ir soltándose.

eldavy
11/07/2007, 16:57
Yo los definiría exactamente como lo ha hecho letang, los automáticos como algo que el espectador puede repetir siguiendo los mismos pasos, y los "sin técnica" como los que se necesita algún conocimiento para reproducirlos, sin requerir manipulación.

ismago
13/07/2007, 21:50
hola..para mi no ai ningun juego que no tenga tecnica
en lo mas interior siempre abra una tecnica oculta que solo
la sabe el mago :wink:

swaze
14/07/2007, 00:19
hola..para mi no ai ningun juego que no tenga técnica
en lo mas interior siempre abra una tecnica oculta que solo
la sabe el mago :wink:

Me temo que difiero contigo, hay juegos que no necesitan de mas técnica que saber mantener una baraja en la mano, o de conseguir contar tres montoncitos, etc lo que pasa es que esos juegos y esto ya es opinión personal ya no los ven como juegos de cartas sino como curiosidades en su gran mayoría o simplemente trucos con cartas.

piloto2
16/08/2007, 11:08
automaticos para empezar...mas facil y solo requiere memoria, pero a medida que avanzas, la tecnica es fundamental y es donde se ve y se aprecia un mago de verdad

ign
16/08/2007, 14:32
automaticos para empezar...mas facil y solo requiere memoria, pero a medida que avanzas, la tecnica es fundamental y es donde se ve y se aprecia un mago de verdad

Creo que deberías leer el hilo entero antes de postear...

charliebulsara
21/10/2007, 09:46
en mi caso, ya no legislo tanto sobre la tecnica o metodo para realizar el efecto, intento que el atractivo del truco se centre pricipalmente en la presentacion y desarrollo del mismo, sin el cual el mas acabado de los metodos o tecnicas no asombrarian a nadie,
de hecho existen variados trucos en los cualas para llegar a un cierto punto se pueda recurrir a un proceso que requiera de tecnica o pueda lograrse bajo metodos automaticos, pero lo que hace la gran diferencia es la cara externa de la ilusion, lo que el publico ve!

fran26
25/01/2008, 21:09
yo empeze con automaticos y me fue bastante bien y ya he dado el paso a la tecnica

ign
25/01/2008, 23:04
yo empeze con automaticos y me fue bastante bien y ya he dado el paso a la tecnica

Como ya escribí hace 4 ó 5 meses: deberíais leer el tema completo antes de lanzaros a opinar sin saber de qué trata el hilo.

Esos mensajes, con pinta de servir sólo para subir el contador, no sirven para entrar al Área Secreta.

¡Un saludo!

vulcano
29/01/2008, 21:35
Yo creo que un juego automatico, requiere de la tecnica aunque solo sea para su presentacion. Y creo que como se ha dicho otras veces, la presentacion requiere su tecnica. Bien presentado, con esmero y con su timing, el efecto, aunque sea automatico necesita de esta expresion para darle fuerza.