PDA

Ver la Versión Completa : ¿Qué harían ustedes?



Marko
14/06/2007, 17:16
Quiero contar algo que me pasó hace dos días. Me había llamado una señora para una fiesta de cumpleaños. El "angelito" cumplía 12 años, edad que considero fuera del límite para actuaciones de magia ya que, se sabe, los niños a esta edad comienzan a hacerse muy odiosos. Sin embargo acepté.

Ahora, antes de seguir, necesito explicar algunas cosas: Vivo en Panamá. Aquí hay una división de clases muy marcada. No es que hayan conflictos ni nada de eso sino que la "cultura" de cada clase social es muy distinta. La clase media (la más numerosa) es la mejor para la magia (creo que esto es la norma en todas partes). La clase media, sobre todo la clase media-media y la clase media-baja son excelente público, en mi experiencia. Entre la clase media-alta encontramos algunos pretensiosos, pichones de aristócratas que no valen un sebo pero hay excepciones.

La clase baja en este país es una sorpresa para el mago. Antes era buen público pero ahora se puede uno encontrar de todo y cada vez que tengo que ir a algún sitio "popular" voy con reservas pero voy.

Donde intento NO ir es donde los aristócratas o la gente rica. Es un público de mierda y sus niños no tienen la menor educación. Se entiende viendo a las madres. Aquí hay un sitio que se llama "Club Unión" que es un club privado de la aristocracia local... ¡No voy! No hay dinero para que yo vaya ahí. Luego tenemos la llamadas "colonias": la colonia judía, la colonia hindostana y la colonia árabe. Las personas que las componen aquí, son generalmente comerciantes ricos de esas nacionalidades y sus hijos no tienen la menor educación... son una mierda, vaya, casi tanto como sus padres, en mi opinión.

Cuando me llama alguien y por el apellido saco que es de alguna de estas colonias, NO voy. Digo que me equivoqué de fecha en la agenda, paso algunas páginas a boca de teléfono y digo: ¡Ay, ese día lo tengo ocupado! y NO voy. Algunas empresas de organización de fiestas que me llaman saben muy bien que no me tienen que llamar para ningunas de estas personas ni para ricachones del Club Unión.

Bueno, la cosa es que a Panamá están viniendo a vivir muchas personas de Colombia, Venezuela y otros países ya que aquí se está viviendo una bonanza increíble, se hacen cientos de edificios de lujo y, aparentemente, corre el dinero por las calles (corre tanto que los pobres no lo alcanzan, pero eso es otro tema).

Vuelvo a la función: llego al edificio de super lujo, tengo el primer problema con el guardia de seguridad de la garita (más que a los ricos, odio a los perros que los sirven), subo por fin al "Salón social" del edificio y me encuentro con unos 50 niños, varios de los cuales llevan la gorrita Kipah y me doy cuenta de que estoy ante el público más indeseable para mí: niños ricos pertenecientes a una de las colonias que he mencionado, en este caso niños ricos judíos (no hay diferencia entre los niños ricos de ninguna clase, por lo menos aquí). No me di cuenta por teléfono porque la señora era colombiana y el acento me engañó. También su apellido me era desconocido, o sea los apellidos judíos de aquí los conozco pero nunca había oído el apellido "Guberek".

Aquí viene el asunto. ¿Qué hubieran hecho ustedes? Quieren empezar a actuar y no se callan. El local tiene un eco mortal que magnifica el murmullo general. Varios niños igualados, sin respetar al adulto que tenían delante (¡yo!) hacen comentarios de tú a tú. ¿Qué hice yo? Comencé a actuar sin importarme el ruido. Eliminé, a medida que avanzaba, todo lo que tenía que ver con participación del público, no escuché ninguna de las impertinencias de estos críos (¡y fueron muchas!)... en otras palabras: puse el piloto automático... ¡y qué piloto! Me di cuenta de que tengo un piloto automático de primera calidad. Con decirles que ni siquiera me sentí incómodo ni mal ante este público (cosa que antes sí me pasaba).

Como sería la cosa que una niña se me acercó en plena presentación y me dijo: --Dígame algo, con toda franqueza: ¿usted es un robot? :lol: :lol:

Los niños vieron que no podían conmigo, yo no me estresé, cobré y para las madres que me vieron fui un mago que no se preocupó en lo más mínimo por controlar la disciplina de los niños... con lo cual, me imagino, nunca me llamarán para sus fiestas, ¡no hay nada que me haga más feliz!

¿Qué hubieran hecho ustedes?

Marko

Dramagic
14/06/2007, 17:52
Marko, la última comunión que hice este año me hizo pensar que todos los años que llevo haciendo magia no sirvieron para nada debido a la desastrosá actuación y llegué a pesnar que no era un buen mago....

Sin embargo, el ver que aun gran profesional como tu le pasan tambiéne stas cosas me hace recapacitar y darme cuenta que, como tu dices, la culpa es de la educación que esos niños ricos recibieron.

Contaré brevemente mi experienca en dicha actuación: Nada mas llegar al hotel donde se celebraba me recibe en recepción una encargada del hotel y me dice que menuda me espera con los niños..que esta hasta las narices de ellos y más de la madre que ya ha tendio que llamarle la atención dos veces.

Inocente de mi, me dijeron que la actuación seria en un salón y para mi sorpresa me llevan a la parte trasera del hotel, bajo un porche cutre donde estaban los niños jugando...

Según empiezo a montar los veladores los niños ya empiezan a decir que se aburren...dejo la chistera en un velador y de pronto un niño lanza una bolsa de caramelos dentro...otro niño se levanta para coger la chistera y cada vez que sacaba algo de la maleta tenia que tener cuidado con el material. Evidentemente no habia adultos por alli...de vez en cuando se acercaba alguno que se limitaba a decir "niños, estaros quietos".

Justo cuando iba a empezar la actuación un niño me dice que empiece ya que en dos minutos se iba a jugar al futbol. "si quieres vete ya porque esto dura más" le dije..."vaya rollo", respondió él. Entre ese comentario y que los niños estaban jugando, peleandose, hablando y demás me di cuenta que NO querian ver magia.

Aun así comencé la actuación...pero no prestaban atención, preferian hablñar entre ellos...incluso saqué a un niño para ahcerle un juego y mientras se lo estoy haciendo se pone a hablar ocn los otros..

Al final decidí poner el automático como tu dices..y para mi sorpresa, una actuación que vengo realizando en torno a una hora duró unos 30 minutos pues la mayoria se basaba ne la participación de los niños que en esta ocasión fue nula.

Al terminar la actuación vino la madre del niño y me dice que le habian dicho que duraba una hora..le dije que entre el ataque de caramelso de los niños (estuvieron tirando caramelos durante todo el comienzo de la actuación), la falta de respeto y el poco interes que mostraban, la actuación duró menos, pues todo depende del ritmo que marcan los niños.

Las respuestas de la mujer quiero compartirla con todos vosotros, me dejó perlas ocmo estas: "bueno, son niños, ya estarás acostumbrado" (ën relación al ataque de caramelos) o "No esperarás que los niños estén pendientes todo el tiempo de la actuación"

En conclusión, lo que querian era un niñero que entretuviera como fuese a los niños durante una hora.

Como tu dices, Marko, yo también prefiero actuar para las clases medias...les cuesta más trabajo contratar un mago y por lo tanto lo valoran más.

Un saludo.

letang
14/06/2007, 18:16
Habéis descubierto un campo de mercado importante.
Es perjudicial para quien no le compensa ese trabajo, pero se ve que es algo bastante solicitado y que pocos se animan a hacer.
Un nuevo concepto:
El cuidador que simula ser mago.
Un puesto de trabajo para personas con paciencia que necesiten dinero. Sólo tienen que comprarse algún material que parezca de mago pero sin preocuparse, ya que nadie le va a hacer caso.
Y estar una hora delante de los niños aguantando el tirón. Jejeje.

Está claro que si los padres/madres no quieren un mago, no hay por qué ofrecerles un mago.
Las agencias de espectáculos lo tendrán que tener en cuenta, y tener programado a cuidadores dispuestos al tema, y cada vez que una madre llama pidiendo un mago preguntarle "¿los niños se van a comportar adecuadamente para poder llevar a cabo un show de una hora sin molestar y atendiendo? Si es que sí, perfecto, si es que no, no hay problema, tenemos una solución para usted, el sitter-mago, y asunto arreglado ;).

Si no puedes con tu enemigo, únete a él.
Y si descubres un nuevo tipo de mercado, pues a lo mejor le conviene a alguien ;)

Ahora entremezclo un poco esto con el tema de los adultos:
Cuando decimos que tenemos público malo porque desconfían, porque quieren mezclar cuando no corresponde, etc... siempre se dice que la culpa es única y exclusiva del mago.
¿No puede suceder que sea como en el caso de los críos? ¿Que sea público poco educado, o al menos poco respetuoso?.

Bueno, como no puedo decir nada de mi experiencia porque no la tengo, sólo puedo felicitaros por salir del paso sin sufrir un infarto y, si el público no colabora, creo que lo de poner el piloto automático es lo mejor que se puede hacer, ya que cumples tu parte del contrato y por tanto no te pueden reprochar nada.

Suerte a todos los que vayan a pasar por la misma experiencia ;)

Kal-El
14/06/2007, 19:02
Marko:

Lejos de tu vasta experiencia, algunas veces me ha pasado lo que comentas...

Al respecto, primero hecho un vistazo de como viene la mano (ya que voy a hacer magia y no a poner una guarderia) y comienzo diciendo que..."Bueno, el que este mejor sentado con los brazos cruzados, las piernas cruzadas, la lengua cruzada, la boca cerrada y duro como una estatua es el que me va a ayudar..."

A todo esto tengo 2 o 3 juegos participativos...y una mano mas grande dio Ignoto con sus Osos Amorosos...

Todo esto no mas de 30 minutos.

Tene en cuenta que en tu caso como profesional vos cobras, y de antemano, como decis, podes decir que no.

En mi caso, no cobro, ni como, ni nada, (ya que en algunos casos ni siquiera alcanza para los chicos) con lo cual en un punto te preguntas ¿Para que carajo vine?

Tambien puedo decir que no, pero me siento "una porqueria" por que en la mayoria de los casos son chicos que no pueden tener acceso a un acto.

El acto puede salir bien o mas o menos, nunca mal. Podremos pifiarle a uno o 2 juegos (dada la situacion estresante :lol: ) pero es altamente gratificante.

A mi modesto entender tanto el tan rico, como el tan pobre, reaccionan igual (a los chicos me refiero). Unos por que "cagan mas arriba de los que le da el culo" (y no tienen nocion que existe otra realidad ) y otros por que no tienen donde. Pero no tenemos que olvidar que son chicos.

Quizà, pienso yo que cuando crezcan, unos y otros, recordaran en algun momento a "Aquel estupido que alguna vez intento hacer magia y le cagamos el acto" o "A aquel estupido que intento hacer magia, le cagamos el acto, pero fue el unico".

Y de una u otra forma, alli estaras vos.

Un Abrazo.

PD: Lo de estupido es figurativo, no es hacia vos. :wink:

quiquem
15/06/2007, 16:28
Comparto las opiniones de todos por que ademas de ir en el mismo sentido, comparto esa experiencia...yo creo que no debe haber peor público que los niños ricos...he tenido la desagradable experiencia hace poco de ir a realizar una presentación en uno de los barrios mas aristocraticos de Buenos Aires, era un cumpleaños y cuando llegue a lo que yo creia una casa/departamento resultó ser una especie de Mansión, donde me recibieron y revisaron primero los de seguridad y luego dos mucamas (con uniformes bien cuidados de mucamas) me acompañaron por la entrada de servicio de proveedores hasta la sala donde debía hacer mi presentación....al entrar observe a varios niños de saco y corbata..algo que nunca vi, prolijamente engominados y perfumados pero sin el menor respeto por nada, traté de no dejarme llevar por una primera impresión e intenté comenzar con todo lo inicialmente preparado pero al ver que los niños peleaban entre ellos y se trataban unos con otros tanto o peor que los niños de las mas baja clase social intenté primero interesar a los mas revoltosos y realizar todos los esfuerzos posibles con encausar la cosa y luego cuando eso no dio resultado y ver que algun adulto a lo lejos bebia chanpangne sin el menor problema por lo que hacian o veian sus hijos decidi "poner" el piloto automatico e ir quitando juegos con lo cual se redujo a 25 minutos la presentación focalizandome en los niños que prestaban atención, el calvario no termino alli, ya que cuando termine guarde mis cosas aun me faltaba cobrar... vino una de las mucamas con el cuento que su "señora" habia contratado 45 minutos de show y el tiempo habia sido inferior, demas esta decir que me fue imposible hablar con la "señora", señor o alguien en la casa que pudiera discutir el tema, cobre la mitad de mis honorarios y me fui...
quede muy amargado y frustrado porque trabajé en varios lugares con chicos sin problemas y esta vez no pude con esos crios, pero viendo la forma de actuar de sus padres, de los adultos que los rodean no es dificil entender el porque de sus reacciones y actitudes...creo que es un tema que excede a la presentación de cualquier hecho artístico y entra mas en lo social, por lo cual no hay dinero que puedan pagarme para realizar una presentación en un lugar asi nunca mas.
Saludos

Sentiras
15/06/2007, 19:52
En España también ocurren esas cosas. No sé si depende de la clase social, pero te encuentras con públicos infantiles diferentes, desde mal hasta bien educados, pasando por todos los grados intermedios. También creo que se puede decir que un mismo niño, con determinados niños acompañantes es un monstruo, y con otros niños acompañantes se porta bien.

Sin embargo, también es verdad que un mismo mal público infantil, con un determinado mago se callan y atienden, y con otro mago hablan, gritan, pelean, insultan, se levantan, se burlan, le desprecian diciendo que es un mago malísimo ya que saben el truco (y a veces hasta lo aciertan de verdad), por no hablar de cuando van por detrás y le roban material o le lanzan objetos a la cara y trozos de helado o tarta al traje.

Con esto último no quiero decir que el mago que no sepa dominar a los niños difíciles sea mal mago, simplemente es un mago que puede valer para mago pero no para niñero, cosa que algunos entienden que entra en el precio de ser mago infantil, "y si no no te metas a mago para niños" (como si no te gusta la sangre no te metas a medico de urgencias, o si te deja mal cuerpo la violencia no te metas a policía nacional o al ejército). Yo no lo entiendo así, pero algunos padres sí.

Desde esa perspectiva, es lógico que una madre diga que ese mal comportamiento entra dentro de lo esperable, que son niños de hoy en día (sin los corsés represivos de otras épocas), y que nosotros deberíamos estar acostumbrados si éste es nuestro trabajo, trabajo que ella no haría, pero que si nos anunciamos y cobramos tanto es porque valemos para torear ese miura. Que ella puede responder de la educación de sus hijos pero no de todos sus amiguitos, y que eso nos toca a nosotros, y que si no podemos con esta profesión que nos dediquemos a otra cosa o por lo menos que avisemos que a veces nos sale un desastre de actuación, para llamar a payasos o a otro mago.

Es como ser profesor de la etapa 11-15 años. Se puede ser un magnífico profesor que explique como los ángeles, pero no poder dar clase porque los niños no se callan y se pelean, se levantan, gritan, pintan la mesa, se tiran cosas, se roban el material, y encima luego protestan y se quejan de todo amenazando con que van a hablar con el director o que su padre va a venir y ese profesor se va a enterar (cosa que hace el padre realmente :shock: ), y hasta le insultan, se burlan o le lanzan cosas, para al final decir que es un mal profesor porque no aprenden nada ya que no pone orden ni se impone. En ese mismo colegio, puede haber otro profesor que no se explique tan bien, pero que con un grito o una mirada deje a todos fritos, y cuando explique, los niños le entenderán lo que puedan entender, y lo que no, lo atribuirán a que son burros en vez de quejarse del profesor como en el otro caso, pues se acojonarán.

Y si el primer profesor va al director y le dice: oiga, estos niños están muy mal educados, o se portan bien o yo no doy clase porque esto es un cachondeo. Le responderá: tiene Vd. toda la razón,...pero está Vd. despedido o le abrimos un expediente si es un funcionario, porque eso tiene que conseguirlo Vd. y las clases no pueden no darse.

Yo soy de los magos que no saben dominar bien a los niños difíciles, sobre todo si son todos. O sea, que si los niños están bien educados me sale bien la actuación. Pero si no, me pasa lo mismo que a vosotros. Pero ¿qué hacer los que somos así en caso de tumulto general y mala educación?

Una solución es plantearlo desde el primer momento por teléfono. Mire, la actuación vale tanto y tal y cual, pero tiene una condición, que en caso de que no se pueda actuar porque griten, tiren cosas, me molesten, etc. Sencillamente me paro y son los padres o alguien quien tiene que poner orden en sus hijos. Cuando se cumpla la hora de actuación (parada o efectiva), pues se ha cumplido y el precio será el mismo. ¿Acepta? (Y si no acepta, adiós muy buenas).

Una segunda solución es especializarse en métodos para imponerse psicológicamente a los niños. Con un grito, con un rapapolvo... No todos valemos, pero hay quien sí, pues que lo explote.

Una tercera solución es poner una especie de valla de protección entre los niños y tú (puede servir una batería de sillas volcadas), y un equipo de sonido que se superponga a los gritos de los niños, y sacar siempre solamente al homenajeado (si se porta mal, a partir de ahí sacas siempre a una persona mayor, un padre al que le pides ayuda, que no está escrito en ningún sitio que tengas que sacar a niños del público y encima diferentes). Y siempre actuar en presencia de un padre que vigile para que los niños no salten la barrera o no tiren cosas al mago, y esta condición sí que se dice por teléfono: ¿Qué necesita Vd.? Nada, llevo de todo. Solamente una persona mayor que esté a mi lado para controlar a los niños mientras hago magia, alguien que se responsabilice, por ejemplo Vd. o su marido. Y que hablen o griten, tú a lo tuyo. Si están mal educados es problema de sus padres, no tuyo.

Una cuarta solución sería decir por teléfono: mire, yo llevo un espectáculo infantil, pero a veces hay públicos de niños que están mal educados. No digo que el suyo lo sea ¿eh?, sólo le comento lo que pasa a veces. Simplemente quiero decirle que Vd. tiene que estar a mi lado, y en el caso de que no pudiera actuar por esta razón, cambio el espectáculo. En vez de hacerlo para todos, recojo las cosas y, mientras los niños juegan por ahí, voy llamando a grupos de dos o tres niños (o incluso uno a uno si no hubiera más remedio) y les hago juegos de magia de cerca, con cosas pequeñas. Y así estoy una hora entre unos y otros. ¿Acepta? Si es así voy, si no ya me dirá que haría Vd. con niños maleducados, que no digo que sean los suyos, que es un ejemplo.

La quinta sería rebajar nuestra dignidad. Aceptar que es un trabajo en el que a veces hay problemas y sufrirlos. Hacer magia como podamos, entre gritos, desprecios, peticiones nuestras de silencio y de orden continuas... y aguantar la hora.

Otra es la selección inteligente de las actuaciones a las que ir, pero a veces falla.

Y otra sería tener tanta gracia como mago, tanta capacidad de comunicación y desparpajo, que hasta los públicos difíciles se queden embobados. También se puede ser buen mago sin tener ese carisma, pero el tenerlo sirve para estas situaciones. Este tipo de mago, para bien o para mal, es el mejor mago para niños, para niños reales, porque la sociedad está mal educada empezando por los padres. Desgraciadamente, confieso que este es el mago que yo contrataría para una fiesta infantil, aunque se me ofreciera Fred Kaps a mitad de precio que él :oops:, y las excusas de los otros no me servirían para nada .

¿Qué opináis? porque para mí también es un problema.

Noelia
15/06/2007, 23:31
En una comunión donde actué, el homenajeado era un demonio.

A simple vista, parecía todo muy normal, pero ser el protagonista de la fiesta, no lo supo llevar bien y quería dar la nota todo el rato.

Al principio de la actuación lo pasé muy mal. Primero se apoyaba en la mesa-velador, luego quería salir a participar con las chucherías en la mano...

...en fin, cuando estaba a punto de poner el "piloto automático", pasados unos 10 minutos de "insoportable niño", cual fue mi sorpresa, que los amigos, todos ellos bien sentados en el suelo, le dijeron: "Alejandro, para ya que queremos ver la actuación".

Bueno, no os podéis imaginar lo que me crecí en ese momento: "Los amiguitos del pequeño demonio querían ver mi espectáculo". Fue fantástico, y a partir de entonces, aunque yo seguía con muchos nervios, como el niño se quedó un poco actuando en solitario, hasta hubo un momento en que se marchó de allí, lo cual fue un descanso para mí, y pude continuar tranquilamente hasta el final.

Marko
16/06/2007, 07:45
Queridos colegas, gracias por compartir sus experiencias. Yo comencé actuando para niños en los años 70. De vez en cuando me tocaba entonces público infantil difícil pero nunca nada como los que se ven ahora. Estoy hablando de niños ricos. En aquellos tiempos yo iba mucho al Club Unión (que ya mencioné) y de tanto en tanto me tocaban niños algo difíciles pero manejables usando los recursos que se han mencionado, los cuales, casi cualquiera que actúe para niños, desarrollará por su cuenta.

La lógica me indica que ahora debo de tener más experiencia que cuando comencé. Quiero decir que si podía "dominar" a aquellos niños siendo un principiante, ahora me tendría que ser muy fácil hacerlo. Pero de tanto en tanto me encuentro con niños "imposibles". Por lo tanto deduzco que estos públicos "imposibles" tienen que ser producto de nuestra época.

Como también se ha mencionado en esta discusión, yo trato de no ir a las fiestas que considero que pueden ser "imposibles" y así me evito el problema pero cuando fallo, como en el caso que relaté, lo mejor que he encontrado es el piloto automático.

Los que crean que diciendo que solo se escogerá al que esté sentado, callado y con los brazos cruzados y que esto hará que los niños de los que hablo se comporten es que quizás no se han visto delante de un público así al cual no le interesa para nada la magia... de hecho, no quieren ni verla.

Otros colegas me han contado historias similares así es que presumo que el caso es más común de lo que se piensa. Una señora que tiene una agencia de organización de fiestas me contó que estaba decorando el recinto con globos y así que los ponía, el niño de la fiesta y su primito iban detrás de ella pinchándolos todos.

Las guerras de comida y bebida son también comunes entre los niños ricos. Es tan poco el respeto que tienen estos niños por los buenos modales y la consideración que se tiran entre sí los helados, los pasteles y los refrescos. Un amigo mago se vio en una de estas batallas cuando llevaba menos de diez minutos de haber empezado y ahí mismo cerró la mesa maleta y arrancó para la puerta sin preocuparse siquiera de cobrar. La señora de la casa lo alcanzó y le expresó casi las mismas razones que se han relatado aquí: que solo son niños, que este es su trabajo, que usted debería estar acostumbrado, etc. Mi amigo le respondió a la señora: ¿Ya terminó? ¡Pues adiós! y se fue dejándola con la boca abierta. Y es que a estos ricachones no les sienta nada bien que la "servidumbre" se les pare y les conteste.

Yo pienso que si uno hace diez actuaciones con éxito y luego le toca una de estas, no tiene que pensar que es mal mago ni nada de esto. Si diez veces sale bien y la número once se ha hecho lo mismo y no funciona entonces el problema no es uno sino lo que ha cambiado: el público. ¡Que le den por el culo a esos niños asquerosos! :evil:

Marko

rcastells
17/06/2007, 11:23
Hola,

yo lo que hago es, antes de la actuación, por telefono, comento que no hago magia infantil, sino magia familiar y que prefiero que el público sean todos (adultos y niños) y no solo niños. Delante de los padres los niños se portan mejor y, a parte, muchos padres riñen a sus hijos si hay otros padres delante (ni que sea para quedar bien) ... es triste pero no lo hacen por educacion ni respeto al mago ni al público sino por el que diran los otros si su hijo es un maleducado. Es triste pero es así, si no hay otros padres delante muchos rien las supuestas gracias de sus hijos.

Si veo que prefieren que actue delante solo de los niños ya veo que seré un mago-niñera mientras los padres fuman, beben y rien y tienen a sus hijos "aparcados", en ese caso, y depende del sitio donde sea la actuación subo bastante el precio y al menos, si tengo que hacer de niñera y de mago que me paguen por las dos cosas.

(a parte así hago un precio un poco más barato a los sitios donde seguramente disfrutaré y hacen un esfuerzo economico para ver un espectaculo de magia y, por otro lado, lo compenso cobrando un poco mas a los que me contratan y tienen un más alto poder adquisitivo).

También he de decir que he tenido fiestas y comuniones complicadas pero nunca lo han sido tanto como para llegar al extremo de pensar en irme. Y espero que nunca llegue ese dia!

Un saludo,

Ramon

Kal-El
20/06/2007, 20:23
Pasa quizà, querido Marko, que si bien se ha entendido perfectamente lo expuesto...sigo siendo un convencido que el hombre (en su naturaleza) ve y oye lo que quiere.

Y de tu tema (quiza otros no te lo digan abiertamente como yo), si bien te repito que se ha entendido perfectamente que el meollo del asunto son esos "niños imposibles", no deja de soslayarse un tinte xenofobico.

Y hasta me haces acordar al chiste de aquel "negro" que queria ser blanco.

Convengamos que hay "negros" y negros. ¿Sera por que aqui en Argentina, aplicamos ese apelativo cariñosamente para llamar a alguien, asi este sea albino?.

Lo que si se que la diferencia esta en aquello a que nosotros denominamos "negros de alma" y no de piel.

Simplemente con haberse remitido a la situaciòn (los niños) hubiese sido igualmente entendible, e insisto...La culpa de que hayan "criaturas" de esas caracteristicas las tenemos nosotros, los grandes.

Te comento, no soy judio ni nada...soy de clase media-alta, y con una fe basada en mis propias creencias (tradicionalmente catolico) pero habiendo "arrancado" de abajo. Conozco TODAS las religiones, como asi tambien TODAS las clases sociales, pero a base de caminar y caminar y caminar. Tampoco soy un defensor de ellos.

Me he sentado con pobres, muy pobres, con ricos, muy ricos, con indios y con lo que a vos se te pueda llegar a ocurrir y todos...todos convergen en el mismo punto y es en la enseñanza que nosostros, no como padres, sino como adultos le dejamos.

Sin ir mas lejos ayer lleve a mi hija al dentista, aqui en Buenos Aires hace mucho frio, y por culpa de un berrinche anterior de mi hija, decidimos con mi esposa que ella entraria al dentista con mi pequeño demonio.

Estaciono el auto y en la puerta del consultorio y se abalanzan 3 niños...3 hermanitos. (El mayor de 12 y dos nenas de 7 y 9 años). Estaban descalzos, con una remera de manga corta, una de ellas (la mas chica) tenia solamente un saquito de lana, pero de polleritas y pantalon corto el varon. Con la cara sucia (como con mugre chorreada) y lo unico que tenian como otra vestimenta era un trapo con el que pretendian limpiarte el parabrisas. Me dijeron si queria que me cuidaran el auto.

Conocedor del tema, que les dije que no. El nene mas grande me empezo a "bardear" (agredir verbalmente) y mi hija se asusto un poco. (Mi hija tiene 6 años). Tras carton las hermanas tambien se asustaron y se pusieron a moquear.

Yo tenia los dedos duros del frio, mi hija emponchada y con guantes (solamente para salir de casa subir al auto, bajar de el y caminar unos 5 metros hasta la puerta del dentista). Eran las 20:30 y te vuelvo a repetir...un frio que te calaba la medula.

Deje a "mis" mujeres y segui camino unas 8 cuadras (de ida y vuelta, 16 en total) entre a Mc Donals y compre 4 cajitas feliz con el objeto de que mi hija coleccionara los muñequitos de Shrek y pegue la viuelta para ir a buscarlas.

Saque del auto las cartas, las bolas de esponja; deje mi campera y me fui a esa esquina fria, oscura y sucia donde ellos estaban sentados dandose calor. Las nenas seguian llorando.

El "pendejo" me encaro de mala manera diciendome que por alli no iba a pasar. Prendi un pucho y me sente en la vereda frente a ellos y les di una "cajita" a cada uno (previo confisque de los muñequitos). La cuarta me la comi yo.

Y alli empece. A conversar y a hacer juegos simples con cartas, cuando de repente la hermana del medio grito "¡¡Es Mago!!". Con el varon...todo podrido...seguia bardeandome...hasta que con el utilice las "esponjitas". Cuando termine...se puso a llorar y alli me conto que durante todo el dia habia hecho $5 (casi poquitito mas que 10 centavos de Euro) teniendo en cuenta que alli estacionan entre 50 o 70 autos por dia. Peroa lli estaba yo...recagado de frio y compartiendo un hermoso momento con ellos...aunque sea breve...pero hermosisimo...

Cuando salieron del consultorio, ¡¡¡mi esposa me queria matar!!! No por el acto en si...sino por que que iba a decir la gente que pasaba por la vereda (y que ni siquiera le habia dado ni cinco de pelota a esos pibes pero que seguro me veian a mi ¡¡¡grandote boludo sentado en la vereda!!!)

La frutilla del postre la dio mi hija que al darle los muñequitos que ella tanto queria...no dudo un segundo en dejarselos a los chicos.

Te puedo asegurar que a mi a esta altura...no me conmueve nada...pero ese acto me dio la certeza que estaba en el camino seguro del ejemplo que yo quiero dejarle para su futuro...

¿Como les podes pedir a esos chicos que te atiendan? ¿Como pedirles que se queden quietos o que no te falten el respeto? Si nosotros los grandes los barremos debajo de la alfombra.

Pues bien, creo que de esa manera. Enseñandoles. No educandolos, por que para eso estan los padres, y son ellos la cabeza principal que hay que "arrancar".

En todos lados se cuecen habas, dice un dicho. Mas duras o mas blandas, diria yo... solo hay que estar dispuesto a comerlas.

Magics Bufons (Paco)
30/06/2007, 18:28
Hola a todos. Conozgo a Marko de una conferencia en Almussafes y me parece un grandisimo profesional. El cuento de "Juanito y las habichuelas" lo hemos adaptado a nuestro estilo y presentado muchisimas veces, todo un éxito.(gracias).

Entrando en el tema que nos ocupa:

El público infantil es especialmente difícil, particularmente cuando son niños "aparcados" sin la vigilancia de un adulto. Lo que hay que tener en cuenta es que es mposible que niños de 8-12 años estén durante una hora, callados, sentaditos y atendiendo al mago..

Partiendo de esa premisa (y tras muchos espectáculos a nuestras espaldas) hemos diseñado una función en la que los niños ni los hacemos que estén callados ni hacemos que paren un minuto ,y sin embargo están atentos. Los hacemos gritar, saltar, protestar,etc. Así que a veces son los niños los que acaban literalmente cansados .

Otro de los recursos (surgió espontaneamente en una actuación "dificil" y luego lo he seguido utilizando) es salir directamente dando caña. Mi personaje grita, se mueve compulsivamente, se mete de primeras con algunos niños, y hace tantas locuras que los amedrenta un poco . (alguno pequeño a veces ha llorado, pero prefiero eso a que se rebelen) . Piensan "este tio no esta bien de la cabeza" y eso parece causarles algo de respeto.

Además hay que ver que héroes triunfan entre los niños (Sin-Chan, Homer Simpson, Bender, el monstruito de los cereales,etc.) , es decir personajes bandarras y locos.

Bueno, ni que decir tiene que todo esto controlando la teatralidad, para que al fin todo quede como en una broma.

Los juegos que hago?. Eso es indiferente. Lo importante es el ritmo del espectáculo.

Saludos a todos!

Bubby Barton
30/06/2007, 23:58
y hace tantas locuras que los amedrenta un poco . (alguno pequeño a veces ha llorado, pero prefiero eso a que se rebelen) . Piensan "este tio no esta bien de la cabeza" y eso parece causarles algo de respeto.


:shock: :shock: caramba :shock:

Yo se que mostrarte duro, según la sutileza con que lo hagas, les puede causar hasta fascinación, pero lo de los lloros hay que mirarlo y trabajarlo, yo creo.

Magics Bufons (Paco)
02/07/2007, 02:10
No pasa muy a menudo, solo niños muy pequeños que a veces se han asustado un poco. Si hay niños muy pequeños, es cierto, hay que tener en cuenta que ha de bajarse un poco el tono.

Saludos

marox
03/07/2007, 01:15
me encanto..me emociono lo tuyo Kal-el
en verdad, gracias por ese hermoso texto

=)

saludos!

Marko
03/07/2007, 08:27
Querido Kal-El, a lo mejor no me he explicado muy bien. No creo que sea xenofóbico en lo absoluto. Si conocieras Panamá, mi ciudad, te darías cuenta de que es un lugar muy cosmopolita. Fui a la escuela con hindúes, chinos, negros y mestizos. Yo mismo tengo sangre negra, blanca, india y judía y tengo amigos de todas la razas y colores.

Hace dos noches actúe para la prima de un amigo mío que se llama Albert Cohen (Cohen, ¿captas?). Eran parejas de alrededor de 40 años... todos judíos. El show fue espectacular y la dueña de casa, la señora Rebeca Cohen me llamó al día siguiente para agradecerme el buen rato que pasaron. Yo mismo me lo pasé de lo mejor y es que hay una gran diferencia entre estas personas adultas y sus hijos. ¿Por qué? Cuestión de educación, me imagino.

Esa misma tarde actué para otros judíos, pero estos eran argentinos y se veían más clase media que otra cosa. La diferencia fue marcadísima. Todos estaban atentos, incluso los padres. Al final el padre de la niña de la fiesta me felicitó, así es que no te equivoques conmigo. La diferencia entre esta función y otras es que toda la familia estaba pendiente del espectáculo. Me imagino que esto es un reflejo de lo que ocurre en la casa de cada uno: los padres están quizás más pendientes de sus hijos. Daba la casualidad de que estos también eran judíos pero, para mí, lo que marcó la diferencia fue el nivel económico... que es lo que he estado tratando de decir todo este tiempo.

Yo me he estado refiriendo a los niños "imposibles" y da la casualidad de que aquí en Panamá pertenecen mayormente a ciertas etnias que tienen un nivel económico elevado. Yo uso la pertencia a estas etnias además del lugar de la actuación como una especie de medida para evitar, en lo posible, verme en situaciones desagradables con niños que ni les interesa lo que les voy a hacer, ni tienen la educación para prestarme atención.

Varios otros magos que actúan con niños han respondido en este mismo foro que les ha pasado algo similar en alguna ocasión. De hecho, estoy convencido de que a todos los magos que trabajen con niños le ha pasado esto alguna vez. A lo mejor a ti no te ha pasado todavía pero si tuvieras aquí te mandaría en mi lugar a una de estas presentaciones que yo evito al igual que otros magos y vería a ver como te desenvuelves, ya que crees que es tan fácil actuar delante de unos niños que se están tirando la comida por encima y no te están poniendo ni pizca de atención.

Estoy de acuerdo contigo de que la culpa de que haya este tipo de niños la tienen los grandes. Tú dijiste "la tenemos los grandes". "Tenemos" es mucha gente y no me incluyo en ello. Tengo siete hijos, todos muy bien educados. Hice bien mi trabajo como padre. Desde niños los llevé a todo tipo de espectáculos y siempre estuvieron sentados conmigo y su madre. Jamás le dio a ninguno de ellos por gritarle tonterías al artista ni mucho menos comportarse de la manera que se comportan los niños a los que me he referido y que me parece que tú no conoces.

Que los grandes responsables de estos niños son los culpables, no me queda la menor duda pero no pretendas meter a todos los adultos en el mismo saco. Cada cual es responsable por sus propios hijos y no por los de los demás.

Tu episodio con los niños de la calle es muy tierno pero no tiene que ver nada con el tema. Esos son niños pobres que tienen que ganarse la vida en la calle. Seguro que no se tiraron encima el contenido de las cajitas felices sino que se lo comieron. Yo te podría contar muchas historias similares en las que he sido protagonista pero no me parece el momento para hacerlo ya que no vienen a cuento.

Marko

Phillber Optick
16/07/2007, 18:26
Hola a todos, Marko, tendrias que cuidar un poco mas el vocabulario.
Interprete muy bien lo que quieres decir, yo soy judio, y despues de muchas cosas que se deven soportar de la vida cotidiana, ya que te sorprenderias de la cantidad de es****dos que discriminan, ( no solo a los judios )lo cual me parece que es una problematica mundial, que afecta a todas las clases sociales...
Pienso que no deberias haber aclarado sobre las colonias, ya que judios, musulmanes, alemanes, argentinon, españoles, chino, etc, si vamos al caso son mas que nada personas, el nivel de educacio, no tiene porque depender de la clase social. Yo he echo actuaciones para gente muy adinerada, y algunos fueron un mal publico y otros todo lo contrario.
lo que quiero hacer ver es que hay de todo...

saludos