PDA

Ver la Versión Completa : Entonando un Mea (y Tuya) Culpa (con Paul Harris)



BusyMan
11/06/2007, 15:47
Adjunto y traduzco un párrafo del libro ''The Art of Astonishment''

''Piensa en tu primer encuentro con la magia.[...] Alguien te hizo un truco que te hizo boquear. Un momento de beatitud extática donde todo pensamiento fue expulsado de mi mente no dejando más que espacio en blanco.

Mi primer instinto no fue escuchar un chiste, ser entretenido, que me contaran una historia o comenzar una charla sino volver a sentir esa sensación una y otra vez. Y es natural pensar que si aprendieras magia... bien, podrías vivir esa sensación todo el tiempo!
Pero unos tres segundos después te das cuenta de que es divertido conocer secretos y saber hacer cosas que el resto de la gente no sabe. Y de pronto estás fuera del juego del ASOMBRO para estar en el juego del EGO y, con trabajo duro y unos buenos chistes incluso puedes entrar en el juego del DINERO.

Así que estamos ya muy lejos de esa primera boqueada virginal que inspiró nuestro viaje.

Y aquí estás, ejecutando tus juegos de entretenimiento y, a pesar de ti, a veces se libera un momento de profundo asombro. No ocurre a menudo pero cuando la luna está en posición y las condiciones son óptimas... y miras a sus caras asombradas sin saber muy bien que decir y sintiéndote un poco culpable o un poco incómodo porque se ha interrumpido el flujo de tu actuación o ha cambiado tu fácil relación con la audiencia.
Algo poderoso ha ocurrido. Pero todo el mundo sabe que es un truco, que tú sólo eres un mago. Así que hay una disfunción en la relación y nadie está muy seguro de como tratar esa situación... incluido tú."

El texto avanza, sigue, es duro, bello, simple y sincero... pero con esto nos vale por ahora.

La vuelta a la inocencia, la vuelta a la esencia, al asombro puro es de lo que trata la magia.

Y es que no todo vale...
Eso sí, podemos seguir buscando el artilugio o el juego que, de entre todos, nos cree una reputación, seguimos buscando el puzzle que haga a tus amigos decir ''cómo mola'' después de una comida, seguimos creyendo que cuanto más gastemos en una tienda de magia mejores magos seremos (bueno, al fin y al cabo es lo que ellos nos dicen).

Este es el texto que yo hubiera escrito (si fuera un GENIO como Paul Harris, con su inspiración, su creatividad, su experiencia... pero claro, no lo soy ni de lejos, por eso me conformo con leerle, traducirle, intentar entenderle y reflexionar con gesto de culpabilidad sobre sus palabras).

rafa cama
11/06/2007, 16:06
Pues... mea culpa también.

shark
11/06/2007, 16:37
Yo ya tenia claro que al estudiar magia sacrificas en gran parte (no del todo) tu capacidad de asombro...es un precio que hay que pagar...

Rafa505
11/06/2007, 16:49
Pero también hay veces que, siendo aficionados, nos rompen los esquemas y es cuando si te asombras, incluso más que un profano, igual no te asombras con "el Mago vs. Tahúr" del Canuto (por ejemplo), pero te ilusionas mucho más si te engañan.
Lo de "el Mago vs. Tahúr" digo que no te va a asombrar puesto que sabes cómo es el juego, otra cosa diferente es que no te vaya a gustar cuando te lo hacen.

The Black Prince
11/06/2007, 22:52
Totalmente deacuerdo.En mi humilde opinión es el paso de ver la magia como algo asombroso a verlo como un arte.

Un saludo,

Kiko
12/06/2007, 00:39
" Digamos que existen dos tipos de mentes poeticas:
Una apta para inventar fábulas y otra dispuesta a creerlas. "
(Galileo Galilei)

Tereso
12/06/2007, 00:43
Yo, desde mi humilde perspectiva en a magia, me he vuelto mucho más impresionable desde que estudio y me aficiono por la magia...

Igual es por las distintas personalidades que hay.


Saludos!

The Jack
12/06/2007, 02:45
Fabuloso, y màs fabuloso cuando el publico nos sorprende, ese momento incomodo que menciona es volver a sentir la magia, el autoasombro...cuantas veces el publioco menciona la carta que justo tenemos en top io en un bolsillo, cuantas veces vitorean o aplauden en el momento que no esperabamos, cuantas veces escuchamos que alguien le cuenta a un tercero un juego que nos vio hacer como algo fabuloso....ese es el premio y nuestro memnto de magia....

shark
12/06/2007, 09:20
Yo, desde mi humilde perspectiva en a magia, me he vuelto mucho más impresionable desde que estudio y me aficiono por la magia...

Igual es por las distintas personalidades que hay.


Saludos!

Pues no es lo normal , lo normal es que te vuelvas menos impresionable, sino ¿porque un juego que fascina a un profano, no tiene interes ninguno para un mago? ¿porque hay magia para magos y magia para profanos? Porque lo que a unos asombra a otros no.

Dramagic
12/06/2007, 10:07
Es muy sencillo y simple. Un juego de magia ya de por si asombra...pero asombra porque es misterioso e inexplicable...en otras palabras, es un truco. En esencia eso es lo primero que asombra y hace reaccionar al público (el puzzle ilogico) y lo que a los magos no nos ilusiona, asombra o como querais llamarlo porque sabemos el secreto.

Sin embargo, el Mago (con mayúsculas) va más allá (o deberia ir más allá) transmitiendo no sólo esa imposibilidad sino creando una atmósfera mágica donde no se plantée la trampa, ni el truco...donde da igual lo que hagas sino como lo hagas...es en ese momento cuando los profanos no solo se asombran ante lo imposible sino que viven y sienten la magia. y esa es la reacción que hace que los magos nos asombremos.

¿cuantas veces vemos un pase que conocemos pero lo vemos tan bien ejecutado que nos da la sensación PURA de magia? Aun sabiendo el secreto...aun intuyendolo...si el mago que ejecuta un juego es capaz de transmitir algo más allá del simple puzle ilógico, entonces se produce la magia.

BusyMan
12/06/2007, 12:52
Claro... estoy con David.

El texto, creo (o es mi interpretación) que no habla de la perdida de la capacidad de asombro sino del cambio de perspectiva.

Desde una perspectiva fantasiosa de la magia pasamos a una perspectiva pragmática de ella en la que no podemos pretender transmitir MAGIA porque ni nosotros mismos creemos en ella.


No habla de que no nos asombramos, habla de que no creemos en ello.
Sin creer en la magia sólo transmitimos truco. Y a veces llegamos a esos momentos puros... pero son de pura coña.

Somos como Mickey Mouse, unos aprendices que hemos conseguido un sombrero con poderes... no sabemos muy bien cómo funciona pero gracias a ello hemos conseguido el milagro... pero no somos magos... porque sabemos que no somos magos (pero nos vale).

Tal vez esos pocos magos locos que pululan por ahí, que saben que son magos son el último bastión y la última puerta abierta a la magia.
O tal vez todos hemos perdido la referencia y estamos todos locos por otorgarle una filosofía y una entidad a algo tan tonto como un juego de manos.

Lo que tenemos que mantener puro, y tal vez sea imposible es mantener esa chispa inicial de asombro.
Pero se va... Es como el placer de aquella primera paja, que ya nunca volverá y que cada noche intentamos evocar en la soledad de nuestro baño.


¿Estamos dándole vueltas y revueltas a algo que no tiene de donde sacarle sólo por el miedo a admitir que lo nuestro no tiene tanta transcendencia ni importancia?

Manel Vicenç
12/06/2007, 14:07
Vamos a ver, creer creer, no se puede creer por imposición. Uno no puede creer si sabe como funciona el juego. Otra cosa es ser capaz de trasmitir una sensación como si realmente se creira en la magia.
Yo creo que entre otras cosas, uno ha de reproducir en su interior la sensación, la emoción, para que se comunique al exterior. Pero se trata de reproducir una emoción cuyo desencadenante no es el hecho magico que se está produciendo, sino que el mago la provoca a voluntad.
Com lo hacen los actores para llorar... supongo que se han de usar técnicas parecidas.


Lo que tenemos que mantener puro, y tal vez sea imposible es mantener esa chispa inicial de asombro.
Pero se va... Es como el placer de aquella primera paja, que ya nunca volverá y que cada noche intentamos evocar en la soledad de nuestro baño.


¿Estamos dándole vueltas y revueltas a algo que no tiene de donde sacarle sólo por el miedo a admitir que lo nuestro no tiene tanta transcendencia ni importancia?

...no se, quizas haya algo de paja mental en lo que dices... :)

letang
12/06/2007, 15:52
El otro día vino Extremo a grabarme un vídeo de un juego al que le había estado dando vueltas en la cabeza. (La idea me gustaba pero una vez hecho, grabado y visto, me pareció una auténtica mierda).

Bueno, es un juego en el que el mago tiene unas cartas que han venido defectuosas y vienen sin cara y sigue unas instrucciones que tiene para que vuelva a aparecer su cara.
En el guión del juego me escribí
"al voltear las cartas que aparezcan con cara, mostrar sorpresa, y a medida que se comprueba que todas están impresas ir mostrando más sorpresa y al final felicidad".

La cosa es que el juego ocurre como si todo sucediera por primera vez, y el mago no sabe cómo va a terminar la cosa, así que cuando comprueba el resultado, debe estar igual de sorprendido que el público, ya que el no tenía constancia de que el experimento funcionara.
La cosa es que soy tan mal actor que no sabía poner cara de sorpresa así que... bueno, lo intenté y Extremo decía que se veía bien ;)

A ver si algún día me lo pasa y, si le doy el visto bueno, lo comparto, pero aviso de que es una caquita ;)

Pues eso, en aquellos juegos en los que el mago está "probando" sus poderes, en esos en los que el mago dice "que va a hacer algo y no está seguro de si saldrá" tiene que mostrar primero esa duda, ese miedo a que falle el intento, y una vez resuelto, mostrar esa felicidad/tranquilidad de que ha funcionado.
Muchas veces el mago falla (aparente) en una carta, hace un pase y la carta se convierte en la realmente elegida y al mago "se la sopla", cuando realmente debería mostrar alguna emoción de "uff, lo he arreglado" o "bien, ha salido" o "ahora si". Cualquier cosa menos quedarse impasible dando a entender que el fallo aparente estaba preparado (aunque con lo quemado que está el fallo aparente muchos espectadores ya se lo esperan, por lo que también hay que actuar bastante bien a la hora del fallo, para que sea creíble).

Manel Vicenç
12/06/2007, 16:06
Muchas veces el mago falla (aparente) en una carta, hace un pase y la carta se convierte en la realmente elegida y al mago "se la sopla", cuando realmente debería mostrar alguna emoción de "uff, lo he arreglado" o "bien, ha salido" o "ahora si". Cualquier cosa menos quedarse impasible dando a entender que el fallo aparente estaba preparado (aunque con lo quemado que está el fallo aparente muchos espectadores ya se lo esperan, por lo que también hay que actuar bastante bien a la hora del fallo, para que sea creíble).

...un mago está acostumbrado a producir milagros, tampoco veo por que siempre ha de demostrar sorpresa...

letang
12/06/2007, 17:08
Un médico está acostumbrado a curar a la gente, pero si en algún momento la caga, se preocupa, y cuando lo arregla se alivia y se siente satisfecho y feliz por haber arreglado aquello en lo que no solía fallar y falló.

Rafa Nadal está acostumbrado a ganar partidos, pero cuando gana uno, se tira al suelo y lo celebra ;) jejeje

rafa cama
12/06/2007, 17:10
Pues yo creo que, aunque todo lo dicho aquí es interesantísimo, las ideas que se desprenden del texto van más allá. Hablan, tal y como lo he entendido, que cuando uno decide aprender magia, lo primero que quiere es crear esa sensación de asombro ante la magia, ante el efecto.

El peligro del que nos avisa, en mi opinión, es el de dejar de querer que nuestra magia asombre, para pasar a tener el objetivo de gustar nosotros haciendo magia.

A ver si me explico mejor. Es la diferencia de que el énfasis esté en la magia o en el mago (es decir, en nosotros). Y si caemos en lo segundo, volcaremos nuestros esfuerzos en gags divertidos, en presentaciones "molonas chachi piruli", con el riesgo de dejar en segundo plano la magia de por sí.

Pasar de "hago este juego que es un mazazo mágico, aunque yo no diga mucho" a "hago este juego, que no es gran cosa mágicamente, pero la presentación es muy divertida y con ella puedo lucirme a gusto". Es decir, que lo importante es quedar bien nosotros, aunque sea disminuyendo el impacto mágico.

Y sí, yo entono el mea culpa.

Por cierto, Letang, ¿has visto la presentación de Carlos de ese juego? Creíble al 100 %. Y genial.

Saludines.

letang
12/06/2007, 17:22
Rafa, el juego que yo me estaba planteando es el Incauto Tramposo, con los mismos pases que el de Pepe salvo unos cuantos cambios (para quitar el empalme) y cambiando la presentación para hacerlo algo más parecido a un Presto Printo que a un Wild Card. Pero no sé cuál es el juego de Carlos que comentas.

rafa cama
12/06/2007, 17:31
Rafa, el juego que yo me estaba planteando es el Incauto Tramposo, con los mismos pases que el de Pepe salvo unos cuantos cambios (para quitar el empalme) y cambiando la presentación para hacerlo algo más parecido a un Presto Printo que a un Wild Card. Pero no sé cuál es el juego de Carlos que comentas.

Me pasa por contestar sin leer bien el mensaje (seré bocas...). Me refería a la baraja nudista. O sea que nada que ver. :oops:

Saludines.

letang
12/06/2007, 17:54
Respuesta a Rafa, Off Topic total al hilo:
--------------------
No es problema tuyo, es que no di muchos datos del juego por si algún día lo colgaba pos... no revelar todo el juego, pero bueno, con lo cutre que es y teniendo en cuenta que desde el principio del juego se anuncia lo que va a pasar pos... da igual :P

Además tal y como lo expliqué podrían ser millones de juegos. Caras blancas que se pintan... deben haber tropequichicientos ;)

Pos ahora no sé si habré visto la baraja nudista a Carlos alguna vez, pero creo que no. Tengo el DVD de vuestra actuación en Fuerteventura, pero no lo he podido ver porque me lo olvidé allí :( si está en ese DVD ya le echaré el ojo. Si no, pues algún día será ;)
--------------------

Rafa de la Torre
12/06/2007, 18:13
¿Y si el asombro ante la magia se produce en nosotros solo por pura empatía con el espectador?. Yo lo pienso así, cuando realmente disfruto haciendo un juego es gracias a la sorpresa del espectador, pero esto no es puro ego (al menos no lo creo). De hecho creo que en ese momento, la sorpresa por empatía sustituye al ego del mago. Esto no quita que momentos después el ego pueda sobreponerse a esa sorpresa.

De todas formas, la magia nos ofrece otras formas de disfrutar. A mí me pasa (y supongo que también a vosotros) que disfruto practicando. Tienes unas técnicas que, después de mucho tiempo, empiezas a pensar que realizas bien técnicamente, y ahora las intentas encajar en un juego, y pensar en la cobertura de las mismas. Y piensas en una presentación acorde. Y cuando llegas a todo esto también sientes placer, aunque todavía no lo hallas hecho a nadie. No creo que podamos llamar ego a esto.

Además está el goce que sientes cuando ves realizar un juego correctamente, aunque lo conozcas de sobra. Sientes alegría y admiración, y eso también es disfrutar.

Bueno, esto ha sido más bien una paja mental.

Un saludo
Rafa Muñoz

BusyMan
13/06/2007, 10:48
cuando realmente disfruto haciendo un juego es gracias a la sorpresa del espectador, pero esto no es puro ego (al menos no lo creo).
Incluso haciendo obras de caridad puede haber ego y se ve bastante: "hay estos negritos... que bien les quedan el par de zapatos que les di... realmente tengo el cielo ganado"

O más en nuestro caso: "vaya caras... se han quedao flipados, soy el p_u_t_o_a_m_o_(tm)!"

Que no tiene por qué ser así, pero pasa en todos los campos en muchos casos... depende de la persona y, a estas alturas, todos tenemos ya claro que no todos somos buenos, humildes...



Tienes unas técnicas que [...] realizas bien técnicamente,
Suspendido el profe en comentario de texto por redundante :)


Bueno, esto ha sido más bien una paja mental.
Las pajas mentales son la sal de la vida... y las únicas que te puedes hacer en el trabajo sin que te miren raro.

Manel Vicenç
13/06/2007, 13:05
cuando realmente disfruto haciendo un juego es gracias a la sorpresa del espectador, pero esto no es puro ego (al menos no lo creo).
Incluso haciendo obras de caridad puede haber ego y se ve bastante: "hay estos negritos... que bien les quedan el par de zapatos que les di... realmente tengo el cielo ganado"

O más en nuestro caso: "vaya caras... se han quedao flipados, soy el p_u_t_o_a_m_o_(tm)!"

Que no tiene por qué ser así, pero pasa en todos los campos en muchos casos... depende de la persona y, a estas alturas, todos tenemos ya claro que no todos somos buenos, humildes...



...no se, yo creo que no importa mucho. Si uno hace un 'bien' a otros, y por hacerlo el se siente bien, no se por que ver pecado en la satisfacción o egocentrismo... Uno no acabaría moviendose de casa!
El hilo presenta un tema interesante pero con un punto de vista negativo. Me recuerda a la historia del "pecado" original.

Que hay de malo en no ser humilde? Que es ser bueno?

Uno se maravilla con la magia. Mas adelante conoce trucos para hacer magia. Quizas no vuelva a maravillarse nunca mas viendo un juego. Quizas se maraville al ver buenas ejecuciones de juegos, pero no por sentir la magia. Llega un momento que sabe hacer magia y la regala/vende a quien quiera verla. Y la hace muy bien y se siente orgulloso y quizas se llega a creer demasiado. No le veo el problema.

Todo en la vida cambia. Todos creimos en los reyes magos, o en santa claus, y un día dejamos de creer, y quizas un día nos toque hacer de reyes magos. La magia sigue existiendo, nosotros tomamos otro papel en la misma función.

Rafa de la Torre
15/06/2007, 09:16
Hola, siento haber tardado unos días en responder, pero estoy ya hasta el gorrito de la gente de ya.com. Te envían un nuevo router, porque el anterior se ha quedado anticuado, y todo es maravilloso...... hasta que lo conectas y configuras, ya llevo una semana sin conexión en casa :wink: .




cuando realmente disfruto haciendo un juego es gracias a la sorpresa del espectador, pero esto no es puro ego (al menos no lo creo).
Incluso haciendo obras de caridad puede haber ego y se ve bastante: "hay estos negritos... que bien les quedan el par de zapatos que les di... realmente tengo el cielo ganado"

O más en nuestro caso: "vaya caras... se han quedao flipados, soy el p_u_t_o_a_m_o_(tm)!"

Que no tiene por qué ser así, pero pasa en todos los campos en muchos casos... depende de la persona y, a estas alturas, todos tenemos ya claro que no todos somos buenos, humildes...


Vale, vale, te doy la razón, que es normal que se suba el ego al hacer algo que realmente haya gustado a los espectadores. Pero que el ego llega un segundo después. Primero sientes un bienestar. Aunque está claro que esto depende de la persona. Llevo muy poquito en la magia y ya he visto magos de los dos tipos. Y hasta alguno por ahí, que lo único que hace es insultar una y otra vez a los espectadores.




Tienes unas técnicas que [...] realizas bien técnicamente,
Suspendido el profe en comentario de texto por redundante :)

Que digo yo que hay que ser mariquitar serxuar. Vale, es verdad que soy profesor e intento escribir bien. Pero la triste realidad es que uno es de ciencias, y esa cruz se arrastra toda la vida. :oops:




Bueno, esto ha sido más bien una paja mental.
Las pajas mentales son la sal de la vida... y las únicas que te puedes hacer en el trabajo sin que te miren raro.

No me creo que no te hallas "enrrollao" con ninguna compañera de la oficina, anda que no hay rinconcillos donde esconderse cuando la necesidad aprieta. :D :D :D

AceOfSpades
17/06/2007, 22:02
yo, como se ha dicho anteriormente disfruto mucho en función del público que tenga, de que realmente quieran ver magia, que tengan lo que para mí es una actitud inteligente hacia la magia, pero pese a que nosotros vemos este asunto más como un arte que como una sucesión de efectos asombrosos, creo que debemos hacer un sincero esfuerzo por asombrarnos y transmitir ese asombro.

Creo que sólo podemos transmitir lo que tenemos, de modo que pienso que es obligado mirar nuestros propios juegos con los ojos del espectador, el que ve que la carta que vio ahora es otra, y luego otra, y luego está en nuestra cartera firmada...

Para mí ese traslado a los ojos del espectador es lo que verdaderamente nos permite acercarnos al asombro puro que nos hizo a la mayoría entrar en este mundillo.

Como siempre, desde la más absoluta humildad, un saludo!

Sentiras
17/06/2007, 22:29
Opino que todo depende de nuestra concepción personal de la magia. No tiene por qué coincidir con la de otros ilusionistas. Hay quien está tan a gusto con su concepción que puede volverse dogmático e intransigente.

La mía es recrearme en la perfección interna y externa del juego, y para ello hago también ese "viaje astral" de observarme desde las butacas del público. Digamos que lo que me hace disfrutar es esa doble contemplación: verme desde fuera, pero también desde dentro, sintiendo la estructura interna del juego y el tacto, movimiento y peso del material. Al público lo considero como muy importante, pero secundario. El principal soy yo, mi propio asombro y mi propia admiración del arte de la magia. Es una opinión extraña. Es una más.