PDA

Ver la Versión Completa : Creemos en la magia?



The Jack
09/06/2007, 05:32
La idea de la pregunta apunta a si realmente estamos convencidos de que la magia existe y que quien quiera vierta su opiniòn. La ideano se refiere a brujas, hadas, seres de ninguna naturaleza.
Apunta a que como escuchamos, decimos y muchas veces nos convencemos de que somos ilusionistas?? es decir, creadores de ilusiones, es decir...vamos a generar algo que no es real....

Ahora el tema pasa por que, la magia verdadera.... no es eso que generamos, aunque sea por unos instantes, cuando el espectador dice: eso es imposible!!! o se queda mudo, totalmente asombrado???
Y nosotros, que conocemos el mecanismo perfectamente por el cual generamos esa sensacion tambièn recibimos por unos instantes esa sensaciòn de satisfacciòn, de asombro por lo generado que nos hace olvidar (otra vez...por unos instantes) los mecanismos???

No son estas percepciones magia verdadera???

...y si creemos en ese momento no podemos creer en que somos magos verdaderos en lugar de "ilusionistas"???

...y creyendo en esto ùltimo no mejorarìa nuestra forma de presentar nuestra magia y allanarìa el camino para llegar a las sensaciones antes mencionadas????

PabloAmira
09/06/2007, 14:29
cambie mi opinion, ya que lei mal jeje.
creo que en la mente del espectador, debe existir esa pequeña incertudumbre de la realidad, si es magia o habilidad de manos, si lee la mente o tiene mecanismos, debe existir eso.
tengo un compañero de Universidad, que le encanta la magia como profano,y sus reacciones no son muy WOW, pero cuando cuenta despues las cosas, es algo que me produce satisfaccion magica.... " transformo una carta en otra, y despues aparecio entre 2 cartas", etc..

The Jack
12/06/2007, 02:39
y cuando el publico te sorprensde a vos? como por ejemplo cuando nombran una carta y es justo la que tenès en top, o en el bolsillo? ahi la sorpresa o la magia no nos toca a nosotros???

Enrique J. Ferrojas
12/06/2007, 03:18
Pues vaya casualidad que justamente me paso ayer exactamente eso.
Me pidieron que hiciera algo de magia y saqué la baraja.

Resulta que acostumbro a llevar la baraja en SiStebbins y tras barajar pedi que me nombraran una carta para el juego que pensaba hacer, y me fije en la carta bottom.. dijeron: "el 2 de trebol", justo la que había quedado arriba. Una vez superada la sorpresilla y pensando como sacarle partido se me ocurrio empezar una ambiciosa con esa carta, y empece a contar que sin tocar la baraja, como la carta se da por aludida pues acude a ver que pasa; hice un doble pa que se viera que no estaba allí y al segundo había subido :lol: y de ahi a los siguientes pases.

La verdad que me sorprendio mucho que dijeran justamente esa, y hoy he estado pensando todo el día porque dijo esa.. ¿quizás la vió antes mientras barajaba?¿Casualidad?
Me quedo con que la carta subió por arte de magia.. :wink:

AmadeuS
12/06/2007, 04:15
la magia esta en cada uno, y de cada uno depende si quiere vivirla como tal o no, no se si soy claro, uno conociendo los secretos tambien puede ver un show y ver magia, si es lo que realmente siente en su interior, la pucha ni yo me entiendo ya

quiquem
12/06/2007, 15:12
en mi opinion cuando realizo un falso deposito realmente creo que hago el deposito lo mismo que con cualquier otra tecnica o gesto que hago realmente creo en lo que estoy haciendo sino es muy dificil transmitirlo y que los espectadores a su vez lo crean o lo vivan, porque vos como mago sos quien genera la magia, el encargado de mostrar que las cosas que pones en un lugar luego desaparecen entonces vos tenes que ser el primero en creer en la magia, pero vamos de ahi a perder conciencia de lo que haces y pensar que haces magia de verdad hay un trecho por mas que las reacciones de los espectadores sea wow! donde esta! como lo hizo! y ponga su mejor cara de asombro.
a todos nos llena y trabajamos para lograr eso en la cara de los espectadores incluso hasta de los mas incredulos, yo he observado que la mayor parte de los espectadores que he tenido espera descubrir el truco, ver si te equivocas por eso produce satisfaccion verles su cara de asombro porque ellos estubieron todo el tiempo viendo tus manos o tus elementos y aun asi las cosas viajan o desaparecen, pero no hay que perder de vista que uno es el hacedor de esas cosas para poder aprender de las respuesta de los espectadores para modificar o mejorar algun pase o efecto.

Lord Skyruner
12/06/2007, 16:48
SEÑOR

Completamente deacuerdo con ustedes; a mi me pasa que como recien estoy empezando con algo de cartomagia (estoy haciendo uno que se llama "la carta de la suerte") y tengo miedo de poner una carta de mas o una de menos y que no me salga; eso hace que tomemos una postura que es muy parecida al del espectador: "hay sale mal y voy a saber como se hace!!!". Para cerra me parece que la actirud lo es todo, un chiste es gracioso si uno lo cuenta con un sonriza, una pelicula es emocionante si los actores son buenos y un truco es sorprendente si uno se sorprende, o algo cotidiano si uno es indiferente; esa es mi humilde opinion.

Saludos a todos

SEÑOR

Kal-El
12/06/2007, 17:43
Uuuuuuuuh!!!!...The Jack...menudo tema que tiraste... :shock:

Desde mi humilde opinion creo que deberiamos desdoblar la cuestion...

Nosotros como ilusionistas, como espectadores y como simples personas que intentan interiorizarse sobre un tema especifico...

Para hacerla corta (por ejemplo en caso de simples personas) en el 90% de las librerias a las cuales ingreso a preguntar por "libros de magia" me miran con cara rara y me mandan a la parte de esoterismo. :lol: :lol:. Con lo que se desprenderìa que automaticamente (dado que el vendedor estarìa acostumbrado a ese tipo de preguntas) el grueso de la gente cuando uno se refiere a magia, piensa que queremos disecar una rana para acercarnos a ese amor prohibido... :?

Como espectadores, ya lo he comentado en otra oportunidad. Tengo la costumbre de ir a ver a mi profesor a cuanto espectaculo haga (siempre que el tiempo me de) y aun sabiendo la mayoria de los juegos que el representa sigo diciendo ¡¡Que Hdp...!!! ¿Como lo hace?...

Esto que quiza parece muy loco o muy estupido creo que es presisamente el lugar donde se aloja la magia, mejor dicho nuestra ilusiòn...

Y como mago...ayer justamente me paso algo insolito...

Estaba yo con la baraja en la mano, pasando una a una las cartas de mano izquierda a derecha contandolas. Habia visto la carta de bottom (la reina de diamentes) y cuando termine de contarlas, la ultima carta...¡¡Era el 2 de trebol!!!.

Sinceramente me sorprendì...(a mi mismo :shock:): Quise hilar nuevamente el conteo...pero no le enganche la vuelta...

Y creo que tambien alli es que en mayor o menor medida esta nuestra capacidad de asombro...no estaba haciendo un juego...simplemente contando las cartas y...PLIN!!!...no se como ocurrio. (aun en este momento mientras estoy escribiendo, creo que mientras estan leyendo, se estan muriendo de risa de mi :oops: )

Creo que tenemos que estar ampliamente predispuestos (si queremos ilusionar) a en algun momento ser "ilusionados"; sino, ¿Como podriamos transmitir esa sensaciòn? (hermosa, desde ya). ¿Como podriamos describirla mediante nuestra actuacion?. ¿O no vamos ilusionados a dar un buen espectaculo?. :wink:

agulean
13/06/2007, 01:05
The Jack muy bueno el hilo, he aquí mi opinión.

Primero que nada hago me gustó mucho el hecho de que resaltes el tema del instante, porque yo creo fielmente que la magia es un instante concreto, pero con explosión emocional que genera tensión, asombro, diversión, miedo y fantasía.

Esto es importante porque hay gente (no digo de este foro) que intenta hacer que su magia sea duradera de por vida, y esto no es posible, en un momento nos preguntamos "como lo hizo" como bien dijo kal-el... pero el instante previo vale todo el esfuerzo.

Referente a si es magia de verdad o no... pongo el siguiente ejemplo.

Si yo pudiera mover un objeto sin tocarlo sería a través de un mecanismo (energía, concentración, mente sobre materia, etc..) lo que tendría una explicación... pero la gente que viera tal fenómeno lo consideraría magia, porque no hay explicación posible lógica para mover un objeto sin tocarlo.

Entonces, es magia? o tiene truco? (pues tendría truco, porque hay una explicación lógica por lo que lo haría).

Inclusive si moviera el objeto por simple voluntad... habría explicación, pero para la percepción colectiva sería magia.

Por ende, si en lugar de por voluntad, o por energía, o concentración, lo muevo con hilos invisibles... también es magia para la gente por la percepción que tendría (que sería la misma), y de hecho yo estaría empleando un mecanismo que me permite mover el objeto a voluntad....

De esta forma pregunto, hasta que punto nuestra magia no es la verdadera magia? porque después de todos utilizamos mecanismos que permiten crear milagros, y porque eso no es magia?.

Digo no estamos acaso cumpliendo con el enunciado? mover el objeto sin tocarlo... pues se cumple porque no lo tocamos de forma directa.

Esta opinión la tengo formado hace ya bastante tiempo, todo surgió un día en donde me pregunté "Si pudiera hacer magia verdadera, como le demostraría a la gente que es verdadera? porque seguramente pensarían que es con truco"... pues lo mismo al revés.

Salu2
Leandro

The Jack
13/06/2007, 18:37
Uhhh que bueno que viene el tema!!!!, se me disparan preguntas según cada respuesta (las comento en AZUL):

Amadeus: La magia esta en cada uno...
es ese el poder con el que contamos para transmitir algo a una persona???

Quiquem: unos es el hacedor de ciertas cosas?....... Idem anterior...

Lord Skyrunner: ....y tengo miedo de poner una carta de mas o una de menos y que no me salga...... un truco es sorprendente si uno se sorprende....

...Y si para que todo no fuera tan medido y exacto y uno pudiera sorprenderse y jugaramos a propósito con con esa posibilidad (por ej. usar comodines y si el espectador lo elige o aparece en medio de un juego donde no era esperado y yo me sorprendo y veo a donde me lleva el nuevo juego que se plantea????
O por otro lado si pido que mencionen una carta como contó EJ y sale o lo que contó Kal-EL???

Agulean: .....yo creo fielmente que la magia es un instante concreto, pero con explosión emocional que genera tensión, asombro, diversión, miedo y fantasía.....Inclusive si moviera el objeto por simple voluntad... habría explicación, pero para la percepción colectiva sería magia....

Y no somos nosotros quienes manejamos las percepciones de nuestros espectadores para crearles esa forma de ver la realidad donde lo imposible se hace presente???? no es esta la fuente del poder de nuestro arte??? no es la magia????

Kal-El vamos a ver donde nos sigue llevando esto y después me gustaría volver sobre el tema del esoterismo.... por otro lado decís:
creo que tenemos que estar ampliamente predispuestos (si queremos ilusionar) a en algun momento ser "ilusionados"; sino, ¿Como podriamos transmitir esa sensaciòn? (hermosa, desde ya). ¿Como podriamos describirla mediante nuestra actuacion?. ¿O no vamos ilusionados a dar un buen espectaculo?.
Y si vamos completamente convencidos del poder que tenemos para crear percepciones de realidad diferentes (llamemoslo convencimiento de la exitencia de la magia) no sería la respuesta a tu pregunta.....

Kal-El
13/06/2007, 19:46
¡¡¡La mierd...!!!... a ver...vamos por partes (dijo Jack el descuartizador).

Si me permitis Jack (el mago.. :lol: :lol: ) sin monopolizar tu hilo voy a empezar...


"...es ese el poder con el que contamos para transmitir algo a una persona???"... Tal como està, con la pregunta de Amadeus, ese concepto es amplio...la magia del amor, la magia en la medicina (ej: Pach Adams), la magia del psicologo (ej: Bucay) y podriamos seguir, pero nos estariamos alejando del verdadero meoyo del hilo.

Uno es hacedor de ciertas o determinadas cosas de acuerdo a su experiencia, forma de vida. Convengamos que el punto de interseccion entre esa magia y las tecnicas "artesanales" del ilusionismo provocan el Big Bang del asombro.

Hay un viejo dicho que dice "la FE mueve montañas", pero no he visto nunca andar ninguna la 9 de Julio...


"......Y si para que todo no fuera tan medido y exacto y uno pudiera sorprenderse y jugaramos a propósito con con esa posibilidad (por ej. usar comodines y si el espectador lo elige o aparece en medio de un juego donde no era esperado y yo me sorprendo y veo a donde me lleva el nuevo juego que se plantea????
O por otro lado si pido que mencionen una carta como contó EJ y sale o lo que contó Kal-EL???"...

Nuestro maestro nos presenta un juego que posteriormente nos enseñara. Primera reacciòn: "¡¡Faaaaa...que bueno!!!.

Segunda reaccion (una vez vista la tecnica): ¡¡¡Aaaaaaa... claro...che, esta buenisimo!!!

Tercera reaccion: (una vez practicado el juego y con peligro de principio de artrosis) ¡¡¡Me saliò!!!...

En los 3 casos hay distintos tipos de asombros...pero asombros al fin. Y aqui me baso en una de las premisas de la magia: "No hacer 2 vecesa un juego ante el mismo publico o al mismo espectador". "No hacer 2 vecesa un juego ante el mismo publico o al mismo espectador". Parados desde aqui nuestro asombro es constante a medida que hagamos el juego a diferentes personas ya que por lo menos a mi me pasa de preguntarme..."¿Haber si me sale (el juego) con èste (espectador)?".

Si sale, bien, seguimos en el circulo. Si no sale, sigo asombrado...¡¡¡Pero si me salio como 20 veces!!! ¿Donde me equivoquè?.

Ahora, si nos quedamos con que somos unos bananas barbaros o somos los mas boludos (al cometer un error), estamos en el horno...

Sigo insistiendo, la cartomagia no es mi fuerte, de alli el asombro de mi mismo ante un hecho tan simple como contar.


..."Y no somos nosotros quienes manejamos las percepciones de nuestros espectadores para crearles esa forma de ver la realidad donde lo imposible se hace presente???? no es esta la fuente del poder de nuestro arte??? no es la magia????..."

Alguien alguna vez me dijo que el mago es 80% actor y el 20% mago.

Nosotros manejamos las percepciones de nuestros espectadores mediante la ambientaciòn (tema tambien bastante extensamente tratado en el foro). Es imposible estar hablando en una reunion de amigos sobre la relaciòn sexual del escarabajo hercules y hacer (por ejemplo) "La cerradura mental" descrita en el libro de Moline. Podemos, si, de a poco, llevar nuestra conversacion al terreno que querramos...Y eso, desde un punto de vista, tambien es magia.

Y de acuerdo a lo que hagamos, mejor dicho, a los cuantos juegos hagamos deberà estar hilada la conversaciòn, sino quedaremos descolgados.

Obviamente que si se esta en una reunion sindical donde se esta tratando el salario de los trabajadores...por mas magia que tengamos...salimos por la ventana... :lol: :lol:

Némesis
14/06/2007, 10:25
Resulta que acostumbro a llevar la baraja en SiStebbins y tras barajar pedi que me nombraran una carta para el juego que pensaba hacer, y me fije en la carta bottom.. dijeron: "el 2 de trebol", justo la que había quedado arriba. Una vez superada la sorpresilla y pensando como sacarle partido se me ocurrio empezar una ambiciosa con esa carta, y empece a contar que sin tocar la baraja, como la carta se da por aludida pues acude a ver que pasa; hice un doble pa que se viera que no estaba allí y al segundo había subido :lol: y de ahi a los siguientes pases.
Pues en mi opinión, con lo del doble la cagaste. Si, sin tocar la baraja en absoluto la dejas encima de la mesa, dices algo para ir construyendo el clímax y dejas que sea el propio espectador quien revele, ganas mucho más que con el puñetero DL. :)

Enrique J. Ferrojas
14/06/2007, 11:14
Joer Némesis no me pidas más.. :lol: :lol: en ese momento pensé que le daría mas impacto pero supongo que es cierto que resta limpieza.

Intentaré recordarlo pa la proxima "lotería de naipes" y gracias por el consejo que siempre se agradecen críticas :wink:

Saludos

AmadeuS
14/06/2007, 20:54
no, a lo que yo me referia es que la bellezas de las cosas esta en nuestra belleza interior, es decir que la magia existe siempre y cuando la queramos ver

agulean
14/06/2007, 22:17
Y no somos nosotros quienes manejamos las percepciones de nuestros espectadores para crearles esa forma de ver la realidad donde lo imposible se hace presente???? no es esta la fuente del poder de nuestro arte??? no es la magia????

Justamente el último apunte en mi post anterior quiere hablar de eso mismo. Si tu realmente pudieras hacer que las cartas bailen, o lo que se te ocurra, sin ardides sino con "poderes", como le demostrarías eso a tu público????? porque ellos pensarán que es un truco.

Pues, nosotros trabajamos muchísimos aspectos para que nuestro público vea magia y no truco... si solo consideras lo expuesto anteriormente, para mi, es la mayor premisa que uno puede utilizar para trabajar su magia.

Que los magos pensamos en puzzles muchas veces, que nos centramos demasiado en la técnica, que confiamos demasiado en nuestros juegos... pues si, pero es el deber de cada mago corregir sus errores.

Y ojo que muchas veces nos salimos de rumbo. Quien no ha visto magos robots, que son técnicos perfectos y se memorizan un guión para acompañar la técnica? y pase lo que pase no se sale del guión?.

O showmans brutales que se centran mas en hacer un espectáculo divertido, antes que un espectáculo mágico.

Con esto lo que quiero decir es que realmente somo nosotros los responsables de la magia (aunque también tenemos que considerar que el público ha de tener cierta presidposición, indpendiente a nuestro trabajo), pero no es un camino facil.

Sobre esto hay un ejemplo claro y es NADA X AQUI.

La magia del programa era perfecta en muchas ocasiones. Pero, como dijo jeff en un momento, el programa no era bueno para el público profano.

Estoy totalmente de acuerdo con él, y es que el problema del programa era la propuesta. Se centraba mas en mostrar el arte de la magia, que el espectáculo de la magia, y la magia es un arte de entretenimiento, por esto para el profano no era tan entretenido, porque se mostraba un arte y no un espectáculo.

A ningún profano le interesa saber que Tamariz es el mejor cartomago del mundo, o que Miguel Angel Gea es de lo mejor en España con monedas... ellos solo quieren ver milagros.

Entonces como propuesta nada x aqui no era interesante para el público (por lo contrario, cirss angel les encanta, pero es justamente la propuesta contraria a nada x aquí, y la mas correcta, la propuesta es la magia como entretenimiento, y no el mostrarle al mundo el arte de la magia como tal).

A ti que te gusta mas, ver un cuadro en una galería, o ver todo el proceso que pasa el artista mientras pinta el cuadro????.

Y es aquí donde entramos en una gran contradicción. Si el mago como tal, no es capaz de entender correctamente su rol en la sociedad (no lo digo por nada x aqui cuyo error, para mi, fue una incorrecta propuesta) como quieres tu que haga magia????.

Se da mucho que el EGO crece y crece y se pierde el rumbo. Si tu supuestamente haces magia, que le importa al público cuantos años has practicado un salto para que sea invisible? si justamente el salto no deben saber que existe.

Con todo esto quiero decir que, nuestra responsabilidad es hacer magia, que exista, pero con el pasar del tiempo hay una tendencia a olvidar esto, alimentar el ego, y olvidar nuestro camino, nuestro origen. Y así se termina aprendiendo 100000 florituras para que nuestro "arte" sea mas bonito, o las técnicas mas complicadas para solamente moestrarnos a nosotros mismos la habilidad que tenemos.

Para mi tu pergunta se contesta sola, somos nosotros los que nos llamamos magos, entonces somos nosotros los que debemos hacer magia (los que debemos hacer que el público perciba que lo que hacemos es magia).

Las preguntas que yo haría es: Realmente tenemos claro nuestro papel como magos?, y si es así, en cada juego que preparamos, que estamos intentando demostrar?

Rafa505
14/06/2007, 22:37
Un poco offtopic en respuesta a agulean.
No sé si estás enterado del éxito que ha tenido o no NxA en España, pero tenía porcentajes altos de público, ha ganado algún que otro premio y van a estrenar la 3ª temporada, por si pensabas que ha sido un fracaso, no lo ha sido tanto.

The Jack
15/06/2007, 04:01
La verdad que estan saliendo pensamientos e ideas por demás interesantes asi que repregunto y opino...

Kal El: ...alguien alguna vez me dijo que el mago es 80% actor y el 20% mago.

Kal- El, yo también escuche esa afirmación pero no es al revés?? o mejor dicho 90% mago 10% actor??? Si yo estoy convencido de que puedo modificar las percepciones, provocar asombro con mis técnicas y conocimientos (juegos, psicología, ambientación, etc.) ya no estoy actuando ya estoy aplicando lo que yo sé para obtener un resultado. Si tal vez actue un fallo, pero soy yo mismo simulando algo en beneficio de lo que quiero causar..... salvo el caso, tal vez de alguien que además componga un personaje en especial para su acto y ahí si esté actuando pero también en algún punto es él mismo.....


Agulean:... Si tu realmente pudieras hacer que las cartas bailen, o lo que se te ocurra, sin ardides sino con "poderes", como le demostrarías eso a tu público????? porque ellos pensarán que es un truco.
Pues, nosotros trabajamos muchísimos aspectos para que nuestro público vea magia y no truco...
....somos nosotros los que nos llamamos magos, entonces somos nosotros los que debemos hacer magia (los que debemos hacer que el público perciba que lo que hacemos es magia)....

Ahi vamos, somos magos, en algún momento nos atrevemos a llamarnos así, sentimos que ya estamos listos..., sabemos que tenemos algún poder para generar algo, un actor puede hacer llorar, reír, nosotros primero asombrar, depués también algo de lo demás...


Las preguntas que yo haría es: Realmente tenemos claro nuestro papel como magos?, y si es así, en cada juego que preparamos, que estamos intentando demostrar?

...Que la magia existe??? que es algo más que un truco y no es lo que ven en Harry Potter o en el sr. de los anillos? pero existe de verdad, sólo que es difícil de describir, que no es una ilusión, que es algo más profundo, que no es que vieron algo imposible, es algo que lo sintieron, que aplaudieron de gozo por sentirse asombrados y después cuando vuelva la razón, cuando vuelva nuevamente su percepción de la realidad a su estado normal vendrán los planteos del truco, del como lo hizo, o no, no se... pero ese momento único donde la razón no funcionó, tal vez sea magia.....y tal vez esta pueda generar algún cambio en un espectador, volver a un adulto a ser niño, volver a hacerlo pensar que no todo debe ser explicado, a que se puede disfrutar sin preguntarse el como, el por qué, ni el donde.....es lógico que no nos resulte el 100% de las veces que actuamos pero creo que nos ha pasado alguna vez y de los dos lados, como espectador y como magos......
Es por eso que digo: Si salimos a la cancha convencidos de que esto existe, que lo podemos lograr utilizando todos nuestros recursos pero totalmente (nuevamente) convencidos de la existencia de esto, no seríamos mejores magos???

agulean
15/06/2007, 23:04
Un poco offtopic en respuesta a agulean.
No sé si estás enterado del éxito que ha tenido o no NxA en España, pero tenía porcentajes altos de público, ha ganado algún que otro premio y van a estrenar la 3ª temporada, por si pensabas que ha sido un fracaso, no lo ha sido tanto.

No no, a ver que no estoy atacando a nada x aqui, lo que estoy diciendo es que como propuesta televisiva de magia no es la mas acertada, desde mi punto de vista.

A mi el programa me gusta mucho, pero soy amante de la magia. Además es magia vanguardista, ya que España (a la par de Japón desde mi punto de vista) tiene lo mejor en magia. Pero si es cierto que lo he visto con otra gente y no ha gustado tanto.

No he dicho que nada x aquí haya sido un fracaso, lo que digo es que no es un éxito rotundo, de hecho no creo tampoco que sea un éxito de la televisión española, sino un programa mas del montón.


Si salimos a la cancha convencidos de que esto existe, que lo podemos lograr utilizando todos nuestros recursos pero totalmente (nuevamente) convencidos de la existencia de esto, no seríamos mejores magos???

Totalmente de acuerdo contigo, pero si tenemos presente que nuestra magia está al servicio del entretenimiento.

A2
25/06/2007, 22:33
Hola soy principiante pero cuando hago un juego y la gente dice "chaaaa" "¿viste lo que hiso?" "es magia" yo realmente me siento un mago porque pude hacer creer que una cosa imposible fuera posible tambien como bien dijeron un adulto vuelve a su niñez. Eso que tengo 15 años je.