PDA

Ver la Versión Completa : Mapas Mentales



Rafa505
17/05/2007, 15:49
Os comento aquí una forma de estudiar que a lo mejor os interesa a alguno, como dato de que se puede aplicar a la magia os digo que lo usa Roberto Giobbi para estructurar los juegos y lo usó para escribir la GEC, es un diagrama sobre el que se desarrolla un tema, idea o lo que sea sacando “brazos” alrededor de una palabra clave en el centro.
Puede estar bien, para organizar un juego y sacar diferentes formas de hacerlo y de ahí quedarse con la más convincente para uno, para poner las salidas, los materiales, etc..., de manera ordenada. ¿Alguno lo usáis ya?.



Este no tiene nada que ver con magia, es para que veáis la pinta que tiene, tengo uno de un juego de Giobbi, cuando lo escanee lo pongo.

BusyMan
17/05/2007, 16:28
¿Que no tiene que ver con la magia? :D habla con Popt ;)

Benji_
17/05/2007, 19:59
Yo particularmente no uso mapas mentales (mindmaps que les llaman los ingleses), pero si que me parecen un modo de estructurar información muy util (aunque si alguien es informático, conocera alguna que otra metodología para hacer esto ;)).

Si alguien quiere iniciarse en esto de los mapas mentales y quiere usar un ordenador para ello hay aplicaciones libres por ahí adelante, por ejemplo:

http://freemind.sourceforge.net/wiki/index.php/Main_Page

Es un programilla en Java para este tipo de cosas (si alguno usa Linux, hay bastantes más para estos "menesteres").

Un saludo,

luthipiero
17/05/2007, 21:33
yo vi una conferencia de Giobbi(en video),y si que usaba este esquema para preparar sus rutinas,en el centro ponia el nombre del juego, e iba desglosando en digamos menus como: materiales,tecnicas,salidas (este por si fallaba),etc....,al final tenia una hoja llena con cientos de combinaciones distintas para hacer un mismo juego

Rafa505
17/05/2007, 21:46
Por si a alguien le interesa un poco el tema, hay un libro que se llama "el libro de los Mapas Mentales" de Tony Buzan, que es el que yo tengo ,en el que se explica como hacerlo, los distintos tipos de mapas que hay, etc..., yo uso este sistema para estudiar y para recordar datos y tal está bastante bien.

The Jack
17/05/2007, 21:52
Yo lo recomiendo. Se utiliza mucho en Stand Up Comedy para armar los monólogos sobre un tema y es una forma bastante interesante de promover creatividad sobre un tema.



The Jack

rifaj
17/05/2007, 22:15
Yo en el colegio tenia una profesora de sociales que nos enseño a hacer mapas mentales y nos hacia hacer uno por unidad, no sabes lo bien que van...

PD:Es la mejor profe que he tenido en mi vida puesto que con estar en la clase ya aprendes y casi no estudiabas para los examenes y aprendias un monton

Manel Vicenç
18/05/2007, 09:24
Son muy utiles. La técnica es muy sencilla.
Yo los uso cuando he de hacer documentación técnica.
Para analizar un juego ha de ir muy bien, por que te permite plasmar en una hoja todos los puntos que quieres tener en cuenta. Y facilita el que incluyas aquellos que se te van ocurriendo mientras recoges la información. Esto es una gran ventaja sobre hacer listas convencionales, pues al escribir en secuencia tienes que ir pensando en el orden en el que vas a plasmar la información, y no tienes toda la información a la vista.
Muy recomendable. Ideal para plasmar 'brainstorms'

zarkov
18/05/2007, 09:50
Como complemento se pueden utilizar también los mapas conceptuales que es igual pero distinto. Seguro que los profesores que visitan este foro pueden aclarar bastante este punto

En realidad el gráfico que has puesto no es un mapa mental como tal, es más bien una estructura de información. Hay un visualizador/catalogador (hiperbólico) que permite crear de forma automática o manual estas categorizaciones.

ignoto
18/05/2007, 10:11
Pues mira, yo prefiero utilizar diagramas de flujo.

Las mentes simples tenemos que limitarnos a estas cosas.

Manel Vicenç
18/05/2007, 10:54
El diagrama de flujo te puede servir para ver la secuencia de actos y sus alternativas. A el puedes llegar tambien partiendo de un mapa mental. No hace falta llegar a todo el detalle que explica Buzan en su libro.
El mapa mental es una manera muy natural de plasmar en un esquema todas las ideas que quieres tener en cuenta sobre cierto tema. Y quedan plasmadas en el papel de tal manera que el acceso a cualquier punto es rapidísimo.
Para mente limitada, la de un servidor. Te aseguro ignoto que es muy útil y facil de usar.

Ella
18/05/2007, 11:09
Pues mira, yo prefiero utilizar diagramas de flujo.

Las mentes simples tenemos que limitarnos a estas cosas.


es de fluflo no de flujo :lol:
y que diferencia hay entre un mapa mental y un esquema??
los mapas mentales son siempre asi de circulares y espiralados? (me he mareado solo con verlo)

ignoto
18/05/2007, 11:22
No señora.
Es de flujo.
Que solamente se utiliza una vez cada 28 días.

Rafa505
18/05/2007, 15:02
Pues principalmente el mapa mental se recuerda mejor por ser de circulitos y espiralado y con los colores y tal, se encuentra todo mucho más rápido y más directo, los datos se recuerdan mejor porque se sitúan, por ejemplo, a la derecha hay X, pues ya cuando sigas mentalmente el mapa sabes que a la derecha hay X y lo desarrollas y, como han dicho, para el brainstorming creo que es mejor, no se por qué pero lo es. :)

Potamito
20/05/2007, 08:51
Tanto tiempo sin pasar por aqui...
La verdad es que esto de los mapas mentales lo he utilizado hace bastante en la magia, y la verdad es que sirve muchisimo tanto para la magia, como para el estudio en general de alguna marteria. La ventaja fundamental de los mapas mentales, es su fácil "memorizción", al ser tan vistoso, te logras hacer una idea con sólo mirarlo de la palabra central y lo conceptos que la rodean, con esto, ya tienes la mitad del mapa generado en tu cabeza y listo para su uso. Conviene, según mi punto de vista, el uso de un Mind Mapping, que un mapa conceptual, ya que este último, es utilizado como conexión o relación entre elementos, es decir abarca más de un concepto, a diferencia del mapa mental, que es sólo un elemento rodeado de "descripciones" o ideas que a su vez están rodeadas de más... Al momento de realizar en un papel el mapa mental o el mapa conceptual, muchas veces surgen ideas que debemos incluir, si trabajamos con mapas mentales, tenemos esta ventaja de poder incluir nuevas ideas a medida que fluyan, en cambio, el mapa coceptual, es un poco más estructurado...

Bueno, el mapa mental me gusta más, lo utilizo en todo lo que pueda, ya sea en efectos, rutinas, charla, estudios (de magia y académicos), y me da muy buenos resultados, hace falta un poco de "memoria fotográfica" para poder visualizar en el momento adecuado lo que buscamos, esto es la unica complicación que le encuentro, lo demás, todo bien...

Saludos a todos!!

Mago Moliné
06/06/2007, 19:47
Mi profesora de musica, siempre nos hacia hacer mindmaps, que eran muy utiles, tienes razón que les puedes sacar mucho provecho de un juego,escriviendo varias presentaciones , efectos,etc... 8-)

rifaj
06/06/2007, 20:09
Mi profesora de musica, siempre nos hacia hacer mindmaps, que eran muy utiles, tienes razón que les puedes sacar mucho provecho de un juego,escriviendo varias presentaciones , efectos,etc... 8-)

Tu profesora de musica es la misma que la mia de sociales, sera magia?
No, es...: HOGWARTS! (Pido perdón por gritar por adelantado).

Mago Moliné
08/06/2007, 20:22
Te perdonamos rifaj xD , es verdad que era la misma xD