PDA

Ver la Versión Completa : Magia para la tercera edad



magomago
08/07/2005, 11:05
Pues debido a mi vuelta a la magia ,deseo ganar un poco mas de experiencia,con lo cual pues voy a intentar hacer unos numeritos y he pensado en un numero para niños para realizar en hospitales infantiles (Beneficamente claro) y para ancianos en centros de la tercera edad(Tambien sin cobrar un duro).
En cuanto al numero para niños pues ya dispongo de una serie de informacion sobre el tema,entre la cual esta este foro que me ha servido de ayuda.Pero para ancianos?,donde puedo encontrar informacion?,podeis darme consejos sobre el tema?

BusyMan
08/07/2005, 11:39
Los mejores consejos para magia para la tercera edad los tienes en un viejo hilo de la dama, usa la opción de "buscar" y verás un hilo con información valiosísima.

Entre los consejos que daban algunos eran:
- Si se utiliza baraja usar SIEMPRE la española, no la de poquer.
- Juegos visuales y simples, nada de rutinas largas elaboradas
- Añadir detalles "picantillos", a la gente mayor suele ser a quien más gracia les suelen hacer esos gags. He dicho picantillos, no burradas :P
- Mucho cuidado al sacar a un espectador... no vaya a ser duro de oido, tener alguna dificultad para moverse etc
- Y sobre todo tratarles con mucho afecto, es lo que más agradecerán al final

Suerte y gracias por tener iniciativas tan loables.

Y lo de ganar o no ganar un duro es decisión tuya, estarías en todo tu derecho.

ignoto
08/07/2005, 11:44
Yo tuve la ocasión de hacer alguna cosilla con ancianos y tuve los siguientes problemas:
- No distinguían las cartas bien. No tienen una gran agudeza visual y la baraja francesa les suena a... que no les suena, vamos. (Menos mal que como soy un inútil con la baraja no tenía previsto hacer casi nada con ella). Eso sin contar con que no tienen una vista muy aguda que digamos.
- No me oían bien. Ese día descubrí que hablo bajito y no vocalizo bien. A ello hay que sumarle que casi una tercera parte no hablan nunca en castellano y otros tantos no entienden bien el valenciano. El resto están como tapias. Un triunfo total por esta parte.
- A los ancianos les encantó la magia. Son un público estupendo. Como los niños. De hecho son tan parecidos a los niños que aparecieron los mismos problemas de celos (por qué lo sacas a él y no me sacas a mi, etc...) y barullo que con ellos.
- Algunos juegos que funcionan con los niños no van bien con ellos. Los gags no se los tomaron demasiado bien. Evidentemente los damnificados, el resto se reían de lo lindo.
- Les encantan los conejitos hippity-hop pero necesitas un guardia jurado para mantenerlos apartados de tus cosas. Incluso durante la función. Confía en sus cuidadores, dejan en ridículo al sargento de mi sección cuando hice la mili (y estuve destinado en la policía aérea). Dos berridos y se pone firmes hasta la señora que insiste en que le has "hecho trampa".

Obviamente, no era un hogar del jubilado dónde los ancianos se valen por sí mismos y se comportan como un público adulto mas (por lo menos los de mi pueblo) pero supongo que te refieres a estos casos "especiales".

ignoto
08/07/2005, 11:59
¡Ah!
Ten cuidado no te vayan a decir "ese pañuelo lo tienes ahí escondido" mientras dan "golpecitos" a la zona sospechosa CON UN BASTÓN.

Mecachis
09/07/2005, 14:23
¡Ah!
Ten cuidado no te vayan a decir "ese pañuelo lo tienes ahí escondido" mientras dan "golpecitos" a la zona sospechosa CON UN BASTÓN. :lol: :lol: :lol:

olafs
11/07/2005, 11:14
Durante unos años actué de forma altruista (hay que ser generosos con nuestros mayores más desfavorecidos) en asilos y hospitales, y había que adaptar los juegos a las características especiales de estas personas.

Los principales problemas que tienen son de movilidad, de visión, de audición y a veces problemas de memoria o ciertas demencias, por todo ello te recomiendo hagas juegos tipo salón como puede ser cambios de lugar o color de objetos, apariciones, desapariciones, etc. en general juegos que no resulten complejos en su ejecucución y que resultes visualmente vistosos. Si haces juegos en los que se requiera la colaboración del público procura ser tu quién se desplace a ellos, y no al revés.

Las cartas, en España, siempre españolas, no por nacionalismo, sino porque son las que conocen mejor los abuelos y en tamaño Jumbo, así las verán bien.

A veces creemos que resulta muy bonito y que te agradecerán mucho que hagas aparecer una flor que regales a una espectadora o caramelos que repartas entre varios. En el primer caso a veces se desata entre ellos una especie de celos que no resulta conveniente, y en el segundo caso, a veces sucederá que cuando acabes de repartirlos, vendrán los cuidadores y se los retirarán, por el régimen que deben hacer debido a sus patologías.

Te recomiendo que antes de hacer este tipo de cosas, o si requieres la colaboración de algún espectador hables con sus cuidadores o enfermeros, ellos te podrán orientar de qué puedes hacer y con quién

Es evidente que he centrado la respuesta a gente de asilos, que acostumbran a tener pocas o ninguna visita, y con problemas de salud, los centros de jubilados has de considerarlos como gente adulta, y nada más, trátalos ccomo gente normal que es lo que son, sin que con ello quiera decir que los demás no sean normales, sino que tienen "particularidades"

Saludos y mucha magia

magomago
12/07/2005, 11:12
Gracias por vuestros consejos,en ningun momento he pensado que los ancianos no sean personas normales.Pero claro tienen limitaciones como pueden ser la vista,el oido las cuales habeis comentado(No me habia dado cuenta de ninguna) y el tipo de efectos

Insurrection
06/08/2005, 05:32
Puedes hacerle juegos parecidos a los infantiles

bliman
30/08/2005, 16:35
Hace un tiempo me hice una gira por los asilos de mi ciudad y os voy a contar mi experiencia.

Tuve sensación en muchos momentos de que la mayoría no se enteraban de nada y que hacia magia para los cuidadores. Evidentemente parte de culpa fue mia, pero también hay que tener en cuenta que en este tipo de centros hay personas disminuidas.

Una vez recuerdo que di a elegir una carta, fingi no acertarla y la señora que saqué al escenario me la enseñó disimuladamente pensando que yo había fallado, son muy majos y muy agradecidos únicamente lo que quieren es pasar un rato agradable y salirse de la monotonía que supone estar en un centro de este tipo.

En mi repertorio tenía juegos no aptos para este tipo de actuaciones, pero poco a poco lo fui cambiando y meti juegos más infantiles. Es decir, juegos en los que no requieran un esfuerzo mental y que sean visuales.

Sin embargo, en contra de lo que han dicho algunos magos en este hilo, nunca he detectado envidias entre ellos.

Un juego que a mi me iba muy bien es el del papel a sombreo y bolso, sacaba a una señora y se iba la mar de contenta con su nuevo look.

Javi_one
27/08/2007, 21:03
Antes que nada, queria comentar que soy super-novato en este foro, si digo alguna burrada o no es este el lugar adecuado para hablar sobre este tema en concreto, por favor, no dudéis en decírmelo.

Voy a participar en una semana cultural de la asociación de jubilados de mi pueblo con una pequeña actuación.
En este caso sería distinto al de hacer magia en una residencia de ancianos, ya que estos, a priori, no dependen de cuidadores. Como mucho estarán acompañados por algún nieto (se puede incluso pensar en algo de magia infantil)
Estoy totalmente de acuerdo en que si se hace algo con cartas, tienen que ser españolas y grandes, para que las vean bien.

Había pensado en los siguientes juegos, aunque aún dudo bastante, a ver qué os parecen (el orden no lo he decidido todavía):

Juego con aros chinos con música.
La chaqueta de Houdini.
Algo con pañuelo y FP.
Baraja ESP, aunque no sé si pega mucho el mentalismo.
Cuerdas que cambian de longitud.
Algo con cartas...

No quiero que la actuación sea muy larga, unos 15 min van de sobra, no solo por mi inexperiencia, sino porque no quiero que tengan que estar demasiado tiempo.

Qué os parece??