PDA

Ver la Versión Completa : Muerte a los dogmas



ignoto
23/04/2007, 11:30
Cuando los niños van al cine, no participan y se lo pasan bien.
Cuando los niños van al teatro, no participan y se lo pasan bien.
Cuando los niños van al circo, no participan y se lo pasan bien.

Cuando yo hago magia a los niños, cada vez los hago participar menos (voy a eliminar su participación en breve) y se lo pasan bien.

¿Por qué se considera un axioma el hecho de que los niños tienen que participar en un espectáculo de magia?¿Que la magia imfantil es participativa?

¿Por qué los magos parece que no saben trabajar si no "sacan" voluntarios?

¿Por qué si mencionas a Arturo de Ascanio, Dai Vernon o Juan Tamariz sus escritos se toman como dogma de fé y se consideran verdades indiscutibles?

¿Por qué la mayoría de los magos no piensan por si mismos en base a sus experiencias?

Los libros de teoría son, en mi opinión, una base sobre la que trabajar. No una fuente de verdades inmutables.

¿Por qué hay tanta gente que no se atreve a disccutir mis opiniones en este foro si no soy mas que un principiante y, encima, me suelo equivocar mas que la mayoría de las personas?

¿Tantos tontos hay sueltos por el mundo?

Mago Manè
23/04/2007, 12:19
Desde mi experiencia con niños, soy maestro de primaria y trabajo con niños como clown desde los 15 años, te dire que es cierto que se lo pasan bien sin participar pero se lo pasan mejor participando, siendo un elemento mas del juego. Y por que conformarte con algo bueno cuando puedes tener algo increible. Por supuesto que hablo desde mi experiencia y desde mi "personalidad" como mago. Igual que no a todos los magos les va el mismo estilo de magia no a todos los magos les va trabajar en contacto directo con niños y menos como ayudantes o participes.

"Si todos piensan igual es que alguien no esta pensando"

Saludos desde CEUTA

ignoto
23/04/2007, 12:35
Me refiero a esos comentarios de que "la magia infantil es participativa" o "juegos en los que participen" como si no se pudiera hacer magia infantil de otra manera.

De hecho, yo estoy probando a NO hacerles participar y con resultados excelentes.

Cada vez que necesito un "voluntario" para alguna rutina pido la colaboración de algún adulto del público.

Los resultados son espectaculares. Los niños se divierten mas que cuando son ellos los implicados.

Yo he hecho la prueba con los dos sistemas.

¿Alguien de los que afirmen que es mejor que partcipen ha experimentado?

¿O se ha limitado a hacer lo que todo el mundo y como funciona no vale la pena probar nada nuevo?

¿Son unos comodones los magos?

popt
23/04/2007, 13:30
Planteas muchos temas... todos interesantes así que por no desmerecer ninguno comento cómo lo veo yo uno por uno.

La participación del público depende mucho del tipo de magia que haces, ya no me refiero a si es infantil, cartomagia o magia de cerca. Depende de cómo ve cada uno su forma de hacer magia. No hay una fórmula correcta, ni unas instrucciones de cómo hacer magia en cada caso. Si a tí te funciona mejor la magia no participativa no deberías forzar la participación sólo porque "así está escrito".

De todas formas un consejo en este punto, muchas veces no vale con estar más agusto actuando de una u otra manera, lo que importa es lo que el público ha apreciado. Tampoco vale con ver sus caras, yo creo que lo importante es tras cada actuación obtener un poco de información de cómo han recibido tu magia. ¿Qué juego les gustó más? ¿alguno menos? ¿qué recuerdan tras la actuación?. Son sólo unas preguntas de las muchas que se podrían hacer. Supongo que con niños será más complicado analizar las respuestas o plantear bien las preguntas, con adultos puedes ser directo. Yo quitaría la participación sólo después de analizar cómo encaja en la magia que haces. Igual aunque no te guste o no estés más cómodo es lo que los niños demandan.

¿Por qué se considera la participación como un axioma? Bueno, yo no creo que sea tal, es sólo una regla general y las reglas no están para otra cosa que para romperlas. Estas reglas tan genéricas vienen de muchos años de experiencia de grandes magos. Hay varias fases en la "carrera mágia" de cada uno. Llegado a un punto avanzado hay que destruir lo que has leído, aprendido y asimilado para construir todo desde cero. Yo estoy muy lejos de este punto, tú parece que ya has llegado. Lo más seguro es que al final tus conclusiones estén cerca de lo que acabas de destruir, pero es importante realizar el camino de construcción.

No todos los magos, ni siquiera todos los grandes, hacen magia participativa. Recuerda las rutinas de Ascanio, en pocas participa el público. Es verdad por otro lado que muchos magos no trabajan sin voluntarios, pero desde luego no todos.

Hablas también de dogmas de fé. Yo lo que creo es que primero hay que entender todo lo que ha habido antes de que uno empezase a hacer magia. Al principio deben ser dogmas, hacer magia construida en torno a esos principios, a esas reglas. Lo primero es entenderlas, ceñirse a ellas hasta que forman parte de uno. Es imposible replantearse algo que no se ha llegado a entender.

Ahora, entender a Ascanio, o a Vernon o a Tamariz no es algo que se pueda hacer en un par de años. Yo creo que sólo unos pocos llegan a replantearse estas "verdades indiscutibles" porque sólo unos pocos llegan a entenderlas al 100%.

"¿Por qué la mayoría de los magos no piensan por si mismos en base a sus experiencias?"

Porque sus experiencias no son suficientes como para sustentar unas bases que contradigan lo que ya está escrito. Para ver si algo funciona hay que probarlo mil veces. Para ver que lo contrario no funciona hay que probarlo al menos otras mil.

"Los libros de teoría son, en mi opinión, una base sobre la que trabajar. No una fuente de verdades inmutables."

Cierto sólo en parte. No son una fuente de verdades inmutables pero tampoco son sólo una base. Al principio son un todo, como en cualquier arte hay que estudiar antes que crear (salvo el caso de algunos "elegidos"). Cuando se empieza a estudiar teoría no sabes cómo aplicarlo a tu magia, luego va saliendo más natural (a mí no, desde luego), luego forma parte uno. En el camino te das cuenta de que no todos los magos ven la magia de la misma forma, habrá cosas que compartas, cosas que no. Por ponerte un ejemplo, no tiene nada que ver Ascanio con Tamariz. Ascanio creaba un ambiente mágico pensando en que la gente se sumergiese en su magia. Tamariz crea un ambiente mágico basado en la imposibilidad de sus efectos, no en su elegancia. Ascanio era elegante, era como estar en un cuento. Tamariz te rompe los esquemas, destroza toda razón lógica de cómo un efecto ocurre y entonces te dejas llevar por su magia.

No hay dogmas pero sí hay escuelas. ¿Planteamos otro tema sobre escuelas?

Ignoto, tú eres principiante de cara a los profesionales o a gente que lleva ya muchísimos años de experiencia. Aún así estás a años luz de la mayoría de nosotros.

zarkov
23/04/2007, 15:33
De momento, sin criterio.

Pero a lo que planteas, creo que primero habría que definir participar.
Cuando me dejo llevar por la acción de una película y su desarrollo, ¿no participo? Cuando los niños, y los adultos, vamos al circo y simplemente aceptamos que en una zona se van a producir acontecimientos que nos van a sorprender, ¿no participamos?

Creo que lo que preguntas es si un espectador, en este caso un niño debe tomar parte activa en el espectáculo. El tomar parte activa no significa participar. Cuando haces partícipe a alguien del juego que vas a desarrollar realmente estás usando un accesorio que se llama espectador, con lo que a lo mejor no se puede considerar participación a esto.

Comentas el seguidismo a los grandes. Claro, es normal, ¿quién tiene la capacidad o experiencia de ellos para intentar contradecirles? De cualquier modo, en todas las artes, el avance se produce por la transgresión, por los que no siguen el camino establecido. Pero para apartarse de lo establecido es necesario un conocimiento profundo de lo aceptado para poder divergir.

La teoría es eso, teoría. Hay quien utiliza la teoría como dogma (en la religión hay muchos ejemplos) y eso lleva a la uniformidad sin discrepancia.

Y por último, tus opiniones pueden ser discutidas siempre que se tenga el criterio suficiente, y algunos no tenemos ese criterio. Además los principiantes siempre nos encontramos, lógicamente, con la pared de "llevo x años haciendo magia para que vengas a decirme cómo..." No es tu caso, por cierto. Ese plegado a la experiencia per se, evita siempre la discordancia, que a veces es buena y otras no tanto.

Y por concluir, el que no se manifieste la discrepancia no implica nula capacidad de discusión y mucho menos tontería. Como mucho, puede ser la conciencia de la inutilidad de debates estériles.

magojuanillo
23/04/2007, 16:11
buenas, pues yo por ejemplo en mi opinion (personal), sobre la participacion de los niños, creo que si es un cumpleaños, una comunion, o cualquier acto relacionado con ellos, si es bueno que participen y creo que se lo pasan mejor participando ellos, yo cuando hago algo para niños o para gente mayor y pido un voluntario, los niños sobre todo son los primeros que quieren salir, la mayoria levantan la mano o te llaman para que los saques, y eso dice mucho, a si que en mi opinion si pienso que deben participar. salu2

Tereso
23/04/2007, 19:49
Ignoto, primero que nada y sin el menor ánimo de ofender o molestar, te quiero hacer notar que no tienes ningún derecho a llamar tonto ni comodón a nadie solo por que no quiere, no le interesa o no puede discutir tus opiniones o por que le guste jugar con el manual.

De los posts que he leído de ti he podido entender que tienes un conocimiento mágico mucho más amplio que una gran cantidad de aprendices que andamos por acá y deberías partir de ese punto para entender por qué a muchos no les es posible rebatir tus posts.

Lamentablemente en el mundo mágico existe mucha gente (entre la cual NO me incluyo) a la que le encanta jugar con el manual y hacer que los demás hagan lo que dicen los libros que hay que hacer...

Yo no creo en los dogmas, ni mágicos, ni religiosos ni de ningún tipo y en esto sentido estoy ampliamente de acuerdo contigo, me parece que a veces las comunidades planteamos que si no se hacen las cosas como esta escrito por aquellos a quienes consideramos superiores, automáticamente estarán mal hechas.

Sin embargo, considero que la indudable experiencia de los grandes magos es una gran base sobre la cual se debe buscar el crecimiento, más que buscar imitar a los grandes. El punto de equilibrio debería ser basarte en los conocimientos ya desarrollados por los grandes y buscar convertir ese conocimiento en aplicaciones prácticas para tu desarrollo mágico.

Otro problema que yo veo, respecto al punto que comentas de que los magos elaboren su pensamiento creativo en base a su experiencia, y en el cual estoy de acuerdo contigo, es que muchas veces los que tienen más tiempo en la magia generalmente aconsejan al novato diciendo cosas como "No presentes este juego hasta que lo hayas hecho mil veces" o "¿Tienes 4 meses en esto y ya estas presentando tus juegos en público?" o "Yo no presento ningún juego si no lo he practicado por al menos seis meses"... y de esta manera es muy difícil que el mago novato haga sus propias conclusiones después de que durante meses desarrolló mentalmente la idea de otra persona y sobre todo completamente ajeno a la experiencia práctica que a fin de cuentas es lo que realmente le podrá proporcionar herramientas para hacer un jucio real sobre su trabajo como mago.

Absolutamente, la magia no tiene ninguna razón sustentable por la cual tenga que ser participativa, concuerdo completamente contigo. Toda vez que alguien dependa o requiera de la participación para ejercer su magia deberá considerarse como un estilo personal y no como una cualidad intrínseca de la magia.

Para cereza del pastel podríamos hablar de invenciones de juegos y verás como se pone peor la cosa...

En fin, espero que mi opinión pueda servir de algo y agradezco el tiempo que te tomes en leer mi post.


Saludos a todos!

mago alcala
24/04/2007, 00:54
Ignoto, por mi parte no creo que tengas replica a lo concerniente a esta discusión que has abierto y te explico el porque.

Puede que seas un principiante en la magia pero se ve que eres un observador experimentado de la vida, un filosofo de la verdad, no eres dominable y buscas tus propios errores, para compartir con el resto tus experiencias, no te ciegan las estrellas aunque las respetas y echas mano de ellas cuando lo necesitas y buscas (posiblemente sin darte cuenta y en base a tu personalidad) las diferencias para compararlas y quedarte con lo mejor (aunque no paras de batir la nata). Bueno para terminar... además yo tampoco soy Froid, creo que tu calidad como persona supera con creces tu experiencia mágica.

Quería haberte mandado un privado para decirte algo parecido, en base a un escrito tuyo que me ha pasado mi amigo Linaje, pero he preferido hacerlo así ya que se brinda este post.

Un saludo de corazón.

Tereso
24/04/2007, 07:38
Ignoto, por mi parte no creo que tengas replica a lo concerniente a esta discusión que has abierto y te explico el porque.


Qué tal Mago Alcalá, te invito a que leas el resto del post y consideres que nuestras opiniones, aunque no sean tan buenas para tí como las de Ignoto, son también válidas e importantes.

[mode broma=on]Después hablamos de "Froid" y de los "filósofos de la verdad"[/mode broma]

ignoto
24/04/2007, 12:01
¿Tantos tontos hay sueltos por el mundo?

Esta frase va suelta.
Es independiente del resto del texto.

Por tontos me refiero a personas con menos agudeza mental que la media. No es un insulto.

ignoto
24/04/2007, 12:09
Quería haberte mandado un privado para decirte algo parecido, en base a un escrito tuyo que me ha pasado mi amigo Linaje, pero he preferido hacerlo así ya que se brinda este post.


En cuanto pueda os paso unas cuantas hojas mas de cosas que se me han ido ocurriendo. No sé si os serán útiles, pero por si acaso...

Nadir
24/04/2007, 12:49
Muy interesantes tus reflexiones, Ignoto.

Yo llevo mucho tiempo reflexionando sobre ciertos axiomas (sobre todo relativos a la parte psicológica y de la Gestalt) de grandes magos como los que mencionas, y mi experiencia y mis investigaciones (le he dedicado largos ratos) me hacen creer que algunos de ellos son discutibles, y otros son solo aplicables a determinado perfil de ejecutante (ojo, otros me parecen verdaderas genialidades).

Lamentablemente, replantearse o discutir dichos axiomas creados por gente tan notable y ver sus puntos débiles (que de seguro los poseen), podría llegar a verse como una herejía, cuando no es mas que la única forma de que este arte avance y no se estanque.

De todas formas, a lo largo de la historia, esto ha pasado y pasará en todas las áreas del conocimiento. Y ha habido y seguirá habiendo, afortunadamente, como tú, gente con espíritu crítico.

Recibe un cordial saludo

mago alcala
24/04/2007, 14:05
Vale Ignoto las esperamos y te haré algún comentario, muchas gracias por todo.

ited he leído todas las opiniones y me parecen OK, pero realmente no hay preguntas solo respuestas y haciendo lo mismo que los demás he respondido al que pregunta con una opinión personal. :? :?

Un saludo a todos. :P :P :P

javier ezkerekotxa
24/04/2007, 14:06
Cada vez que necesito un "voluntario" para alguna rutina pido la colaboración de algún adulto del público.

Los resultados son espectaculares. Los niños se divierten mas que cuando son ellos los implicados.

Yo he hecho la prueba con los dos sistemas.

¿Alguien de los que afirmen que es mejor que partcipen ha experimentado?

¿O se ha limitado a hacer lo que todo el mundo y como funciona no vale la pena probar nada nuevo?

¿Son unos comodones los magos?
Partiendo de la base que soy mucho más novato que tu en esto de la magia, de que hasta podría ser más un "miramagos" que otra cosa, ya que mi experiencia no es muy extensa y además está espaciada en el tiempo. Que veo a menudo magia para niños que es la escasa oferta que hay en mi ciudad... pues como que la participación, si a lo que te refieres es a salir "voluntario", no la encuentro necesaria e incluso algún mago especializado como "Txan", no la utiliza apenas. Sin embargo, la otra, la teatral, la de hacerles contestar a una pregunta o adivinar que va a ocurrir o aparecer, la de pedir un aplauso o medio, la de vacilar con los críos usando una ardilla o un mapache de peluche, etc... Esa sí parece
Indispensable.
Además el "voluntario" a ojos de muchos niños, según que edad y que juego, es un "pringado" al que ese mago va a engañar.

En una ocasión, como siempre que hacía algo para niños, les invitaba a hacer magia conmigo, salió el voluntario y al realizar un juego, no salió bien ni la primera, ni la segunda... por un fallo en el mecanismo. La cara de aquel chaval delante de sus amigos no pudiendo hacer magia era un poema... improvisé y salí del apuro, pero decidí evitar los niños voluntarios, porque vi que el voluntario tenía mas que perder y muy poco que ganar (si fallaba era su culpa y si salía bien era culpa del mago).
Procuro llegar al concepto inicial de mi respuesta, conseguir la participación a través de la charla. Difícil, muy difícil, pero necesaria (no solo con niños) y requiere especialización para público infantil, claro está.
Honestamente creo que los magos revisan todas estas cosas y no son comodones. Lo que ocurre es que la mayoría, solo somos aprendiz de mago y nos limitamos a copiar rutinas y a seguir los "cánones " establecidos por profesionales, sin cuestionar casi nada por inseguridad o falta de experiencia, cuando no, la mayoría de las veces, por lealtad al catecismo mágico establecido por aquellos que imponen sus criterios, en este u otros lugares, siendo estos seguramente, unos auténticos ignorantes, deseosos eso sí, de crear otros aún mas ignorantes, para así seguir creyendo que saben mucho.( por cierto esto si que me cabrea de verdad)
Ah! obviamente soy uno de esos tontos :roll: incapaces de llevarte la contraria, solo en este tema, no te arriesgues... :twisted:

Kal-El
24/04/2007, 14:14
ignoto escribió:


"¿Por qué hay tanta gente que no se atreve a disccutir mis opiniones en este foro si no soy mas que un principiante...

Es por la foto, Ignoto...

Deberias poner una con una cara un poco mas amigable... :lol: :lol:

guilledc
24/04/2007, 15:50
Bueno, por un lado estoy de acuerdo en que uno debe replantearse siempre lo que se esta haciendo o estudiando, es la unica forma de aprender.

Si estoy estudiando un libro de cualquier materia no deberia quedarme con que lo que estoy leyendo es una verdad irrefutable, realmente llegare al conocimiento cuando me plantee distintas hipotesis y al estudiarlas determine si lo que esta en los libros es certero o no.

Todo esto se aplica por supuesto al estudio de la magia.

Tambien es cierto que en el 90% de los casos lo que figura en los libros de los grandes maestros tiende a ser cierto, dado que son personas que han dedicado sus vidas al estudio de la materia y en algunos casos son verdaderos iluminados para este arte (Tamariz, Ascanio, etc)

Uno puede refutar a Tamariz??? por supuesto!!! pero calculo que luego de años de prueba y error, pues Tamariz (por nombrar uno de los maestros) lleva años y años y años de prueba y error y tal vez lo que uno hoy piensa que esta mal hecho Tamariz ya lo probo hace 15 años pensando lo mismo y llego a la conclusion que no estaba mal.

O sea, si has echo unos espectaculos probando que no participe tanto el publico e intentas llegar a lograr que no participen definitivamente, pues adelante. Prueba y experimenta, pero para llegar a una conclusion certera calculo que tardaras un buen numero de funciones para tener base cierta sobre la cual sacar conclusiones, y no simplemente tildar de comodos a los que no les ha interesado u ocurrido probar esa variante.

En cuanto a tus opiniones en este foro, me reservo el comentario, pues no me interesa entrar en disputas con nadie en particular.

ALEX ALAN
25/04/2007, 13:46
¡¡Hombre don Genaro, ¿nos podría decir el secreto de como ha llegado a cumplir cien años?
-Pues verá vd ; No discutiendo con nadie.
-Hombre por eso no será...
-Bueno, pues no será por eso...

Hay veces que es mejor quedarse callado, pareciendo un tonto(de esos que andan sueltos), que abrir la boca y demostrarlo manteniendo discursiones esteriles.

Aunque esto tambien se puede rebatir.

josep
26/04/2007, 17:09
Voy a intentar dar mi opinión.

Referente a los niños. No puedo decir gran cosa ya que no soy

un especialista de magia infantil (ni de nada ) y no entiendo lo

que quieres decir, pues si tú tienes dudas sobre el tema con los

conocimientos de magia y con la expereiencia que al parecer

tienes, imaginate la mayoría de nosotros....

Referente a los tres grandes magos. Probablemente si ellos no

existieran nosotros no estariamos aqui ahora. No entiendo tu critica

hacia ellos pues seguramente son los responsables de que nosotros

estemos ahora aqui hablando de magia. En el ambiente màgico en que

me muevo intentamos aprender de ellos y a veces hacemos pequeñas

variaciones en algún juego porque creemos que va mejor a nuestra

personalidad , pero sin más. Si algo nos gusta lo hacemos, y, si no ,

pues no lo hacemos, sin ninguna otra consideración.

Referente a los libros. Coincido totalmente contigo,aunque estoy sor-

prendido porque parece que solo exista el Canuto (que por ciero es un

gran libro ).

Referente a discutir contigo. Ah amigo, la mayoría somos gente pacifica

que preferimos hablar antes que discutir. Yo creo que das respeto por lo

de la foto. Quieres dar una imagen de persona con caracter y cualquiera

te tose. (De muchas fotos posibles tú has escogido ésta ). Además juegas

con el arbitraje casero a tu favor. Entonces, cualquiera te lleva la

contraria. Cuántos años hace que haces magia ? Creo que tienes unos

conocimientos elevados de magia y, por esto, creo que no eres sincero

al decir que eres un principiante. Dices tambien que te equivocas.

Como yo, como nosotros, como todos....

Referente a la frase los tontos, podrías habertela ahorrado por

innecesaria y para evitar herir alguna sensibilidad.

Un cordial saludo.
:roll:

eldavy
27/04/2007, 09:15
Estoy asombrado con algunas respuestas.

En primer lugar porque entiendo el post de Ignoto como una reflexión compartida, no como un ataque a nadie.
Lo segundo, porque discutir no es disputar; en la discusión se confrontan opiniones con el fin de llegar (al menos) a una conclusión.

Referente al tema planteado, mi opinión es que como más o menos ya se ha expuesto, en todo aprendizaje se empieza por una base, que se apoya en la experiencia de los más experimentados. Estos principios los tenemos que tomar como ciertos para poder aprender.
Cuando ya tienes esa base asimilada es cuando puedes empezar a cuestionarla, pero no antes.
Y cuestionarse lo que uno ha aprendido es justamente no aceptar los dogmas como tales, sino como conclusiones a las que se ha llegado a través de la experiencia.

Zamo
28/05/2007, 14:19
Los niños sin participar, se lo pasan bien. De hecho, un mis numeros hay juegos con participacion y sin participacion. Se lo pasan bien. Como dice ignoto, los niños van al cine y no participan, se lo pasan bien..pero dile a niño que se meta en lapeli con los personajes... SE LO PASRIA AUN MEJOR te lo aseguro. Con la magia le damos la oportunidad de que sean parte de algo, que casi nunca son parte de ello. Supongo que pior eso para ello tiene mas atractivo .

magomigue
28/05/2007, 14:29
yo creo que todo niño pequeño(yo que estoy mas cerca de ello que tu ignoto..jeje) al tener muy pocas responsabilidades en cuanto le dices..."ahora lo vas a hacer tu" o..."ahora eres tu el mago" y cosas asi se ilusionan mas que si le dices..."mira lo que hago"...no se si me he explicado bien.

un saludo

Magics Bufons (Paco)
09/06/2007, 14:06
Pues faltaria más que para los niños Solamente se pudiera hacer magia participativa.

Se puede hacer o no, según el estilo del mago o del espectáculo.

Yo hago magia 100% participativa y me va bien. (Participo hasta yo!)

Pero un compañero de aquí de Valencia viene realizando un número 100% musical para comuniones...y también le va bien!

Desgraciadamente el sistema prueba/error ante el público es superior a leerte 10 libros de teoria.

Bubby Barton
01/07/2007, 01:08
Desgraciadamente el sistema prueba/error ante el público es superior a leerte 10 libros de teoria.

Ahí le has "dao".

Patrick I. O'Malley
02/07/2007, 11:10
Y no olvidemos tampoco (por participar en este DEBATE, que no discusión) que depende mucho del ejecutante. Me explico:

¿Os imagináis a Lavand 'tocando el violín' mientras frita 'nananieeeeeroooooo' a carcajada limpia?
¿Os imagináis a tamariz diciendo, durante un juego suyo, 'no se puede hacer mas leeeeentoooo' poneindo cara de acelga?

Considero igualmente que el éxito de la magia para niños con su participación o sin su participación tiene un alto componente de la capacidad/habilidad/comodidad/etc del mago para cada uno de los casos.

Magics Bufons (Paco)
02/07/2007, 12:36
Totalmente deacuerdo Magic O`Malley. Lo importante es tener un show que "te funcione", a ti, que te vaya bien como has dicho.

Saludos

magmerli
02/07/2007, 15:34
Acabo de llegar y ya me voy a poner en contra de ignoto. ¿Se puede hacer eso?

Vamos a ver, ¿Que es magia participativa? Y aun más difícil ¿Que es magia para niños? O peor aun ¿Que es un niño y que no lo es?

Participar no es salir al escenario y ayudar al mago, participar es responder a preguntas, reir las gracias, soprenderse. Estoy seguro que en tus espectaculos el publico participa, porque si no oirias los ronquidos. Sacar un "voluntario" es otra cosa. ¿Para que lo sacas? ¿No puedes tu solo? ¿Quieres reirte de el? Bueno, el sacar un voluntario debe ser para que qualquiera del publico se identifique con él y disfrute con lo que hace el voluntario como si lo hiciera él mismo.

Hacer magia infantil sin pedir voluntarios. Vaya tonteria! Cuando pides un voluntario con público infantil todos levantan la mano. Cuando es público adulto nadie la levanta. ¿Que ha pasado? Pues tal vez un mago hizo subir al escenario a un niño para hacer una tonteria y ahora que es mayor no quiere subir más. En mis espectaculos los niños se lo pasan de coña subiendo al escenario, digo los niños, no los adultos que lo ven, porque paso de los adultos. (Aunque se que es un problema porque son los que pagan)

Y otra cosa, si los niños se lo pasan bien cuando sube un adulto es por que se sale de la rutina, de lo comun. Si siempre subiesen los adultos no se lo pasarian bien.

magojuanky
05/07/2007, 13:26
Mi opinión respecto al tema de los voluntarios es que un niño, adulto o sujeto de cualquier género y número que sale al escenario o a la mesa (en el caso del close-up) a ayudar es un representante del público en general y sale a ayudarte porque no puedes hacerlo tu solo.

¿Por qué sacas a un voluntario para que coja una carta? Pues porque si la cojieras tu no tendria gracia.

¿Por qué metes a un voluntario en la guillotina? Porque si la cabeza fuera tuya no tendria gracia. Luego hay juegos en los que debes sacar voluntarios para que el efecto sea mayor.

Ahora la otra pregunta es:
¿Por qué se sacan tantos voluntarios en la magia infantil?
Pues si realizas juegos en lo cuales no necesitas ayuda pues logicamente es inutil sacar a un niño y es probable que el niño se sienta inutil al no haber hecho nada relevante.

Pero ¿por qué evitar que salgan los niños?
Un efecto en el que un niño salga voluntario puede ser igual de eficiente que uno en el que no salga un niño, asi que en mi opinión la magia infantil no tiene porque tener voluntarios, el unico requisito necesario es que sea divertida. Entonces si tu conoces juegos que no necesiten voluntarios y que sean divertidos pues usalos sin problema. Si en cambio los efectos mas divertidos que conoces necesitan un voluntario, pues sacale.

Una cosa en la cual no estoy de acuerdo con Ignoto es en lo de sacar como ayudante a un adulto. Si el ayudante es el representante del publico y el publico son niños... No creo que un niño se sienta identificado con un adulto...

Y otra cosa que me gustaria aclarar:
Con la frase de los tontos no creo que ignoto pretendiera ofender a nadie, pero si alguien se da por aludido pues es cosa suya y lo mismo con lo de los comodones. Con esta frase lo que deberia haberse conseguido es que los magos que la hayan leido intentaran replantearse todo lo que saben y lo que han aprendido de los libros de teoria y que lo pongan en practica para comprobar en sus propias carnes que eso es verdad.

Por ultimo decir que me ha gustado la frase de popt:

No hay dogmas, pero si escuelas

Magics Bufons (Paco)
05/07/2007, 17:27
Juanky , deacuerdo en bastante lo que dices. El tema de voluntarios / no voluntarios (ayudantes) depende de como tengas planteado el show y del tipo de magia.
Lo de plantearse tan concienzudamente lo de los voluntarios en magia infantil es debido a que a veces :

- o te sale un gamberrete/manos largas
- o te sale algun niño con dificultades de comprensión respecto a lo que tiene que hacer, o excesivamente tímido.
- Sabes que a la larga vas a tener 50 manos levantadas diciendo ..yo!,yo!, a mi, a mi! estando los niños más pendientes de que los saques que de apreciar los efectos en si.
-A veces en escenarios altos "de calle" entre que el niño sube o baja pasa bastante tiempo y el show puede caer en "lagunas"

No obstante reitero que yo hago magia participativa, con voluntarios, pero es perfectamente factible hacerla sin ellos.
De echo tengo un espectáculo infantil sin voluntarios, que a veces es conveniente emplear (niños con dificultades de movilidad, hospitales, etc. u otras circunstancias)

Yo con Ignoto: La magia infantil no tiene que ser necesariamente participativa


Saludos