Como hilar rutinas para formar un espectáculo completo.

¿Es necesario hilar todos los juegos que componer una actuación completa?

En el foro encontraremos muchos comentaros pero en lineas generales, la gente con mas experiencia piensa que toda actuación debe de estar perfectamente hilada y no ser simplemente, una sucesión de efectos mágicos, aunque estén bien realizados.

Por otra parte todos hemos visto en la televisión a grandes magos realizando 2 o 3 efectos asombrosos (sobre todo grandes ilusiones) sin que estén hilados o formen parte de una historia, sin que por ello dejen de gustarnos o sorprendernos.

A mi, personalmente me gusta (o al menos lo intento) hilar los efectos, aunque no siempre de la manera mas acertada.
Pero para los que comienzamos intentar buscar un vinculo común a nuestros juegos, parece algo muy difícil, aveces hasta parece imposible. Y se tiende a pensar: Ya es complicado buscar una historia para un solo juego o efecto, como para unirlos todos entre si...


Creo pues, que en realidad el error para los que intentamos contar una historia mágica es el siguiente:

Al principio conoces varios efectos o pequeñas rutinas que te parecen buenos o que te funcionan y los quieres presentar en tu función, entonces intentas buscar una historia, un vinculo común algo que pueda enlazar los unos con los otros, y esto amigo, es realmente complicado, ya que lo que se pretende es sacar el máximo partido a los efectos que se dominan no se ahonda en el vinculo común, incluso no se encuentra.

En mi opinión, una actuación podría clasificarse en:
1) Actuación no hilada No existir ningún vínculo entre los diferentes juegos. (sucesión de efectos)
2) Actuación enlazada : La utilización de un objeto de la anterior rutina para continuar con la siguiente.
3) Historia mágica: Todas las pequeñas rutinas o juegos de la actuación sirven como medio para contar una historia, valiendo nos de la magia para ello.

Hay quien prefiere o le va bien la primera o la segunda y con ello no quiero decir que sea mejor o peor una que otra, tan solo expongo las diferentes opciones y cual es la mía (la 3) al menos a la que aspiro.

¿Como podemos unir nuestras rutinas o juegos en un vínculo común o historia mágica?

Primero: se debería pensar en la historia que se pretende contar, pensarla bien, incluso soñar con ella cada día o mejor aún haberla vivido.
Hay que crear una historia mágica, atrayente, algo que enganche y te mantenga atento sin perder el hilo.
Tienes que creer en tu historia y oírtela decir tantas veces, que tu mismo creas que es cierta (si es que no lo fuera).

Segundo: una vez se tiene la historia (no tiene por que ser fácil, habrá quien no la tenga nunca, al menos si la linea argumental), se pensará en que efectos/ juegos o rutinas puedan ir bien para contarla (no solo los que dominamos, sino los que de verdad van bien) e ir adaptando los juegos a la historia y no al revés, ya que la historia ha de nacer primero.
La elección de los efectos es muy importante y han de ser muy buenos porque la balanza entre la historia y la magia, no solo debe de estar compensada sino que debe de inclinarse hacia la magia.

Tercero: ponerlo en practica, todo estaba en nuestra mente o sobre papel, y ahora: ¿es factible el desarrollo tal y como lo hemos pensado?
Hay que tener en cuenta todo lo que vamos a necesitar donde colocarlo, el orden de aparición y lugares de descarga, ángulos o puntos débiles, ¿Es para presentar en un escenario o en una casa?...
En este momento es cuando nos surgen las preguntas ¿Y como me deshago yo ahora de... ? ¿de donde saco yo un ... , si esta guardado en la maleta?

Cuarto: Es el momento de revisar la historia, ahora que esta interiorizada, podemos modificar adelantar o atrasar acontecimiento, crear nuevos hechos o personajes.
Este es el momento de cambiar unos efectos por otros que ahora en la practica vemos mas adecuados o que ni siquiera se nos había ocurrido utilizar antes.

Quinto: volvemos a repetir las 4 fases hasta que este lo suficientemente pulida como para presentala en público.


Por otra parte, creo que no existe una formula mágica (pues al ser yo mago, ya la tendría) , pero si pienso que las cosas saldrán a su debido tiempo.
Y que a cada uno le va bien una cosa diferente (en la variedad esta el gusto)

No creo que, aunque a los que nos guste hacer actuaciones bien hiladas o contar historias mágicas debamos de esperar a tenerlas, para poder actuar, creo que seria contraproducente, ya que la propia experiencia es la que te va diciendo como y cuando hacer las cosas, que va bien y que va mal.
Si tenemos una historia o una idea en la mente hay que ir dándole forma pero poco a poco, sin prisa, y con el tiempo iremos encontrando que encaja mejor en ella.