La elección del espacio.
(Nota: algunas de estas reflexiones son válidas para cualquier tipo de magia de salón, no necesariamente infantil, pero como yo a lo que me dedico es a los peques, lo cuelgo en este subforo.)

Con frecuencia recae sobre nosotros la responsabilidad de elegir nuestra ubicación en la sala antes de empezar una función infantil. Otras la disposición escogida por la organización no es la adecuada. Por eso me planteo abrir un hilo para que charlemos sobre los puntos básicos a tener en cuenta a la hora de decantarnos por uno u otro espacio.

¿Dónde y cómo me sitúo?
Imagínate en un restaurante en el que se actúa con motivo de bautizos o comuniones; piensa en el gimnasio de un colegio, o en la habitación de una casa. Con un simple vistazo tienes que decidir dónde te vas a situar. Y de esa elección dependerá, en parte, el éxito de tu gala.
Cuando llego a un sitio sigo siempre un esquema básico que atiende a normas generales y a las características especiales de mi espectáculo.

¿Qué debo tener en cuenta?
Las características generales de la sala: distribución, espacio, orientación, iluminación, decoración…
Algunos aspectos particulares: enchufes, puertas de entrada, ventanas, servicios…

Paralelo a la pared o esquinado.
No hay una respuesta fija para esta cuestión. En ocasiones te interesará más situarte paralelo a la pared, con ella como fondo. Es la posición ideal pues dota al espectador de una sensación de mayor amplitud y comodidad y ello, psicológicamente, se transmite a la audiencia.
Sin embargo, en otras ocasiones, si las condiciones de la sala lo aconsejan, te interesará más situarte en una esquina, en especial cuando el número de personas que ven tu acto es reducido.
Tiene la ventaja de que elimina la opción de que los espectadores se sitúen donde no deben, pero presenta el inconveniente de que trabajas constreñido, encajonado. De todas maneras, si optas por esta solución, asegúrate de que tienes espacio suficiente como para que tus movimientos sean libres, sin tener que estar preocupado por sortear veladores o mesas auxiliares.