Lo de que los magos no enseñen sus juegos a otros magos...

Señores, que se hacen libros, editan videos y dvds y se hacen conferencias.

René Lavand explica su 1,2,3,4,5 o su no se se puede hacer más lento.
Colombini está hartito de mostrar su rutina de cubiletes.
Osterlind explica su mentalismo.

Pues claro que los magos enseñan (y en mi opinión deben hacerlo) a otros magos.

Y sobre lo de entrenar con la parienta/e cercano desde hace algún tiempo estoy en la más absoluta convicción de que es lo peor que podemos hacer. Tanto por ellos como por nosotros.

Para nosotros tendremos a una persona que pronto notará cada depósito, cada doble, cada empalme que hagamos. Algo parecido a lo que nos pasa cuando practicamos ante magos, que es dificilísimo hacer un pase que el de enfrente no controle ya, y que por ende nos comente siempre "se te ve un poco". Es una ayuda al principio pero a medida que se picardean pasan a ser "inservibles".

Y por otro lado está el daño que le hacemos a su innocencia. Yo tengo el ejemplo de mi pareja. En un principio practiqué e incluso cree mis barajas trucadas con su ayuda. El jueves pasado fuimos a ver a Tamariz al Marquina y realizó algún juego que ella me había visto practicar e incluso hizo un juego con una baraja que ella me ayudó a hacer. Pude notar como su atención bajó varios enteros cuando eso pasó y se redujo a ver si yo lo hacía como él o mejor. Obviamente me mintió, pero ¿a quien no le amarga un dulce?

Me he convencido de que no le debo explicar nada más. Y por supuesto no se trata de confianza sobre su silencio, si no del daño que le hago inconcientemente.