Sígue a tiendamagia en las redes sociales:
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Linked In Watch us on YouTube Blogger
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 22
  1. #1
    Fecha de Ingreso
    12 feb, 07
    Mensajes
    73

    Predeterminado Juan Tamariz y la charla mágica

    La charla mágica:errores comunes

    Lo primero decir que la charla no debe ser dejada al azar y a la improvisación del momento, porque suele resultar un desastre, un conjunto de frases echas ("el pañuelo de color verde esperanza"), de redundancias ("subo arriba la carta poniéndola encima para que cubra..."), de "muletillas"("la carta cambia¿me entiendes?... la coloco en sexta posición,¿me entiendes?...y...luego") y de todo tipo de titubeos( yo...este...ahora...o sea..."), de frases mal construidas("subo esta carta rojo... y debajo ira la verde y la azul que...") y sobretodo de obviedades, repeticiones y inutilidades. O sea, toda una birriosa charla que en nada colabora a la efectividad mágica del juego, a la limpieza del procedimiento, al encubrimiento de la trampa, a la distracción de la atención, al entretenimiento, a la belleza o al arte...
    Es decir: que lo más probable es que nos salga una charla inútil, fea tartamudeante, aburrida y tontorrona.
    Parece que exagero,pero se muy bien de lo que hablo: en efecto, en mis primeros años como mago comencé a grabar en un magnetofon mis actuaciones y las primeras veces quede literalmente horrorizado al escuchar la grabacion. Era aun peor de lo que acabo de describir (porque además, y dado que era enormemente tímido, apenas se escuchaba el escaso hilillo de voz que a duras penas entre nervios y susto emitía). No me creo perfecto, desde luego, pero se que he mejorado mucho ( y mucho me queda por mejorar; siempre queda mucho, por suerte: en el arte nunca se llega al final).
    Y el secreto estriba en tres puntos muy sencillos: el primero y mas fundamental: adquirir consciencia de los enormes defectos que tiene nuestra charla improvisada y no estudiada ni preparada. Nunca nos quedaremos cortos.
    El segundo punto es el medio de llegar a este convencimiento: no basta con preguntar a algún amigo ( por su amistad sera caritativo y nunca suficiente critico). Es absolutamente necesario, a mi juicio, grabarse una actuación (aunque sea haciéndole un juego a nuestro hermano, hijo, padre, amigo o novio) y escucharnos luego, sin deprimirse por lo escuchado. Porque hay remedio: está en el tercer punto: preparar una vez oído lo oído, la charla para ese mismo juego. Con media hora que dediquemos a ello ya podemos mejorarla de forma notoria:
    -Pensando en cual es el estilo de charla que queremos utilizar:
    descriptiva, de lo que hacemos; narrativa, contando una historia relacionada con el juego; temática, hablando sobre, por ejemplo, "el daltonismo de los colores que nos hace ver este dedal de color verde cuando en realidad es rojo...";pseudocientifico, parodica, etc...
    -Observando como construimos las frases, si cometemos errores (los nervios de actuar y la atención concentrada en el juego, su técnica y su "trampa" suelen gastarnos muy "malas pasadas" y hacernos decir cosas del tipo "este pañuelo rojo..."). Tratando luego de repetir la charla con construcciones de frases cortas; no complicandonos con párrafos compuestos de infinitas frases con verbos principales y auxiliares, tan dificiles de terminar cuando se habla en publico si no se tiene costumbre y se es casi profesional de ello...
    -Escuchando a buenos presentadores de magia( que hablen claro, bien, interesantemente)y sobre todo a los(desgraciadamente escasos)buenos charlistas de radio o television.
    -Tratando de evitar por todos los medios los errores mencionados de MULETILLAS, REDUNDANCIAS Y TITUBEOS.

    Repito media horita nada mas basta para mejorar la charla de un juego ( y el estilo general de nuestra charla ).
    Si en vez de media hora, dedicas una entera...Dios mio!!! un Cicerón seras.

    Por Juan Tamariz

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    16 sep, 06
    Ubicación
    las rozas de madrid
    Edad
    35
    Mensajes
    749

    Predeterminado

    hombre, yo tengo un problema.. normalmente improviso mucho en las actuaciones... me llevo escrito en una hoja el orden de los juegos y nada mas, la presentacion la voy puliendo al cabo de cada actuacion, pero de memoria.. no la practico en casa ni nada...
    se que eso no es bueno, pero creeme, si no lo hiciera asi, ni seria yo, ni me quedaria muy natural, en serio. Ademas, si al aprendermelo de memoria, se me olvida UNA SOLA palabra, me muero.. y soy incapaz de continuar, quedandome atascado... por eso siempre voy un poco a mi libre albedrio.... practicando mucho eso si,, para pulir un poco los aspectos superficiales de la charla.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    05 mar, 05
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,746

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Ayy
    hombre, yo tengo un problema.. normalmente improviso mucho en las actuaciones... me llevo escrito en una hoja el orden de los juegos y nada mas, la presentacion la voy puliendo al cabo de cada actuacion, pero de memoria.. no la practico en casa ni nada...
    se que eso no es bueno, pero creeme, si no lo hiciera asi, ni seria yo, ni me quedaria muy natural, en serio. Ademas, si al aprendermelo de memoria, se me olvida UNA SOLA palabra, me muero.. y soy incapaz de continuar, quedandome atascado... por eso siempre voy un poco a mi libre albedrio.... practicando mucho eso si,, para pulir un poco los aspectos superficiales de la charla.
    hay una gran diferencia ayy
    y es que siempre hacemos los mismos juegos, y quieras o no, siempre repetimos la misma charla, practicamente nos la sabemos de memoria, o improvisamos, pero va bien encaminada....pero seguramente la 1º vez que hiciste ese juego improvisando no fue tan bien como ahora, simplemente porque la charla aun no te la sabias.

    yo cuando creo una rutina, no me queda mas remedio que escribir:
    1º-redactar el efecto
    2º-la charla
    3º-la charla segun las acciones que hago
    simplemente para no contradecirme, para no repetir las mismas palabras, y sobre todo, para aprender a usar "palabras clave" que actuaran psicologicamente en el espectador (o yo espero que actuen asi).

    que opinais cuando se dice: "ahora haremos algo mucho mas difiil"? creeis que es mejor decir: ahora haremos algo mucho mas increible (por ejemplo), o esi gual?

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    16 sep, 06
    Ubicación
    las rozas de madrid
    Edad
    35
    Mensajes
    749

    Predeterminado

    umm respondiendo a tu pregunta.. yo creo que al publico profano le gusta mas lo de "haremos algo mas dificil", por lo menos en mi experiencia diría eso.
    yo los únicos juegos que "practico" la charla, son los que requieren un pequeño o gran paréntesis de olvido...
    ahi tengo que preparare un charla orientada a nu tema similar pero marchandome por las nubes.. pero en los otros juegos.. la primera vez no la preparo.. bueno, llevo 3 o 4 puntos generales sobre los que hablar.. y cuando no tengo nada que hacer preparo mentalmente frases idoneas para cada juego... pero como la priemra vez lo suelo realizar ante mi circulo, pues tampoco me fijo mucho en la charla..

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    26 may, 05
    Ubicación
    Móstoles (MADRID)
    Edad
    53
    Mensajes
    1,053

    Predeterminado

    AYYY amigo mío, tu mismo te has dado la respuesta.
    y cuando no tengo nada que hacer preparo mentalmente frases idoneas para cada juego
    El preparar una charla no implica escribirla (aunque ayuda bastante), si preparas unas frases idoneas ya no estás improvisando tanto como crees.
    En mis mejores momentos.....
    SIEMPRE pongo la BSO "EL PUENTE SOBRE EL RIO KWAI"

    http://dialogosdelobo.blogspot.com/

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    08 oct, 06
    Ubicación
    Temuco, Chile
    Mensajes
    285

    Predeterminado

    buen tema este!
    el otro dia, haciendo una variante del magovstahur, el kumanes , de rene lavand... dije..
    " un tahur sentado en el suelo, era mudo"... y despues al rato " y el me dijo que cortara el mazo", un amigo se rio, y me dijo" como te dijo, si era mudo".
    A mi igual me dio risa, pero la saque del paso con otra cosa.
    soy espontaneo para mis cosas,pero desde ese dia le pongo muchisimo mas cuidado al dialogo..
    ahhh, las caras de mis amigos, jajaja, ni con visa se compran.
    buenoooo los dejo
    adios
    -----------------------------

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    12 feb, 07
    Mensajes
    73

    Predeterminado

    Yo creo que cualquiera de las dos esta bien, ahora voy a hacer algo mas difícil, también vale; ahora voy hacer algo más increíble, o voy hacer algo más mágico, o voy hacer algo imposible.
    Yo creo que lo que mas pegue con el momento, y que suene natural.
    También creo que es importante pararse a pensar en esto, para no recurrir siempre a las mismas frases, y crearnos también nuestra personalidad mágica, en casa escribiendo la que se nos ocurra, y descartar y recurrir a ellas según el momento, como por ejemplo, Hay mil maneras de burlar a la lógica, y esta es la mas lógica de todas.
    o en el momento adecuado decir, yo no se como!!! pero hay veces que las cosas pueden ser mas increíbles aun...porque mira y blablabla.
    Es un tema muy interesante, crear un conflicto con una frase, poder decirles que lo que van a ver es mágico, ilogico, misterioso y interesante con una sola frase, y según lo que a ti te transmita ese juego que valla envuelto ahí en forma de titular de periódico...jeje
    Bueno me voy al Festival de maXia Marin, tres días de magia a todo trapo ala!!! :D

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    26 may, 05
    Ubicación
    Móstoles (MADRID)
    Edad
    53
    Mensajes
    1,053

    Predeterminado

    Hola:

    Voy a hacer una pequeña puntualización.... El idioma castellano es muy rico, posiblemente el más rico del mundo. Pero hay que saber utilizarlo correctamente. Las locuciones y frases de nuestros hermanos latinoamericanos han enriquecido el castellano, pero también lo han llenado de redundancias de las que comenta Sendal, debido a su forma de utilizar el lenguaje, y un ejemplo de ello es la pregunta que se plantea.....

    Para mi "imposible" implica el límite, al igual que "infinito"... por lo tanto... no se puede hacer algo que sea "más imposible", al igual que no se puede decir "más infinito". Estas formas se utilizan mal por dos razones...

    la primera el desconocimiento del significado y su alcance. Y la segunda, como ya os adelantaba al principio del mensaje, por la incidencia de las locuciones y expresiones latinas, que están llenas de palabras utilizadas para "potenciar" el significado de otras (aunque no sea necesario).

    Un fuerte abrazo.
    En mis mejores momentos.....
    SIEMPRE pongo la BSO "EL PUENTE SOBRE EL RIO KWAI"

    http://dialogosdelobo.blogspot.com/

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    19 jun, 06
    Ubicación
    Desubicado
    Mensajes
    73

    Predeterminado

    Yo creo que para hacer las cosas bien hay que escribirse la charla. Y si no te sale natural, modificas lo escrito. No hay que recitar de memoria, o sea que hay que concederse un margen para que suene espontáneo. Pero hay que prepararlo.

    Aparte de eso y de las razones que se han dado hasta ahora, hay una cosa importante: Si son importantes las palabras clave y las cosas que debes decir, tambien son importantes las palabras y expresiones que NO debes decir. Por incorrección gramatical o porque te puede fastidiar el juego (poco o mucho) , que es peor.

    Alguna vez, charlando con algún amigo al que le había hecho algún juego, éste me recordaba detalles de lo que había dicho. Y eran detalles irrelevantes, improvisados, y que no mejoraban en nada el juego ni la charla. De hecho, eran detalles que distraían y dispersaban la mente del espectador. Lo importante es que tu mensaje llegue bien, cuanto más claro mejor.


    Un saludo. O dos. O más...
    Nada por aquí,
    nada por allí...
    ¿ Fonde eftá la felotita?
    _______________________________

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    10 oct, 06
    Ubicación
    Montevideo Uruguay
    Mensajes
    177

    Predeterminado

    Yo no puedo hacer un juego correctamente si no lo llevo a papel, lo estudio, y lo construyo.

    "ahora haremos algo mucho mas difiil"? creeis que es mejor decir: ahora haremos algo mucho mas increible (por ejemplo), o esi gual?
    En comienzo lo pasaría al singular y pondría "Ahora haré algo mucho mas dificil", o "ahora haré algo mucho mas increíble", a no ser que el contexto permita que lo lleves al plural.

    El mucho mas increíble no lo usaría, porque estás cometiendo un error al asumir que el público consideró increíble lo que recién vió.

    El "Ahora haré algo mucho mas dificil" depende del contexto del juego y de como lo dices. El "mucho" es reduntante, a no ser que lo digas en plan broma, lo sacaría porque en este caso lo cuantitativo da una pauta de un nivel que tu tienes.

    Quizás sería mejor decir "Haré algo mas dificil... pero no imposible" en ese caso se da la idea de que es independiente al nivel de cualquiera porque lo que se va a hacer roza el límite de lo posible.

    Pero bueno todo depende del contexto, y de lo que se intenta transmitir.
    Salu2
    Leandro
    La magia es el arte de volver pequeños a los que ya son grandes.

 

 

Temas Similares

  1. La Vía Mágica de Juan Tamariz.
    Por Nineta84 en el foro Discusión general sobre ilusionismo
    Respuestas: 11
    Último Mensaje: 03/02/2008, 20:29
  2. Juan Tamariz
    Por YaGo en el foro Cambalache - General
    Respuestas: 19
    Último Mensaje: 22/01/2007, 14:43
  3. juan tamariz
    Por MasterJC en el foro Teoría de la Magia
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 30/12/2006, 21:27
  4. Juan Tamariz en la Escuela de Magia Tamariz
    Por Magic Kay en el foro Anuncios y Noticias Mágicas
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 20/01/2006, 21:39

Marcadores

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
El huso horario es GMT +2. La hora actual es: 07:32 .
Powered by vBulletin™ Version 4.2.5
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBulletin Hispano.
MagiaPotagia 2010
vBulletin Skin By: PurevB.com