Sígue a tiendamagia en las redes sociales:
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Linked In Watch us on YouTube Blogger
Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 31
  1. #1
    Fecha de Ingreso
    10 oct, 06
    Ubicación
    Montevideo Uruguay
    Mensajes
    177

    Predeterminado Sobre carga de información.

    Hace tiempo tengo un pensamiento y quiero saber si los demás lo comparte o si estoy equivocado.

    Mi inquietud es la siguiente. Veo poca originalidad poco trabajo en la magia, pero no por falta de práctica sino por falta de estilo de una ideología propia de la magia.

    No digo que faltan juegos nuevos, pues no son necesarios con la cantidad que hay. Digo que falta identidad, que falta un pensamiento propio, una visión personal de la magia en muchos nuevos magos (entre los que me incluyo).

    No hablo de truqueros, miramagos o mago de magos. Lo que quiero decir es que tengo la impresión de que hay una sobre carga de información y como contrapartida la falta de auto análisis como showman, y un trabajo apropiado técnico (no quiero generalisar pq no es con todo el mundo, pero lo veo con generaciones nuevas, como la mia, como yo).

    Me doy cuenta que muchos aprendices de magos ven verdades absolutas en los libros y me preocupa:
    1- Que no haya un análisis que intente desmenusar los principios, se los comen sin digestión.
    2- Que antes de leer esos libros no se les haya ocurrido que existía algo parecido (hablo de libros no técnicos).

    Veo una gran preocupación por la correcta técnica y poca por la correcta comunicación.

    Siento que cuando se trabaja las presentaciones poco se deja a la creatividad, sino mas bien que se trabaja de libro y no se intenta adecuar a un estilo propio.

    Peo aún siento que cuando se estudia la presentación no se toma encuenta el porque está concebida la misma, sino mas bien, en que decir mientras se hace un juego.

    Con esto quiero decir que veo una sobre carga de información en algunos , en otros un equilibrio perfecto, y en otros una dedicación exclusiva a la técnica.

    Entonces deduzco que lo que ha de pasar es (a no ser en quienes tienen un equilibrio perfecto) que no se tiene una idea clara de lo que es la magia o del papel que uno quiere tomar en ella.

    También deduzco que hay un mayor intento por el conocer y por el saber que por el hacer correctamente, y sobre todo lo que mas me inquieta, por el pensar por uno mismo y tener uno ideas propias y una visión personal.

    Pero esto es que yo estoy mal y hay que leerse todos los libros y trabajar como ellos dicen?, o es que realmente hay que sentarse a pensar, analisar lo que uno está haciendo, trabajar la forma de comunicar (gestos, voz, modulación, mímica, tiempos, etc..) estudiando y adaptando a veces hasta meses un efecto - incluso automático - para tenerlo bien pulido?.

    Es una pregunta porque me preocupa pues veo que, o yo estoy equivocado, o está habiendo una necesidad ( q no sería en esta época ) consumista de tener todo y, peor aún, creer que lo conocen todo?.

    Salu2
    Leandro
    La magia es el arte de volver pequeños a los que ya son grandes.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    13 ene, 06
    Ubicación
    Andorra la Vella
    Edad
    40
    Mensajes
    1,781

    Predeterminado

    Si te lees la primera entrevista que hay colgada con Gabi, verás que una de las frases más impactante que dice es: "Aprendí más de magia leyendo fuera de ella que dentro". ¿Y qué quiere esto decir? Al principio me costó mucho entenderlo... Pero al final creo que lo he entendido: la magia no sólo depende del número de juegos o técnicas que sepamos, sino del enriquecimiento personal que puede aportar cada uno.

    Fíjate bien en tus otros intereses en la vida. ¿Qué te gusta a parte de la magia? ¿Te gusta el cine? ¿La literatura? ¿El ajedrez? ¿La filosofía? ¿Las matemáticas?

    ¿Con qué disfrutas más? ¿Explicando chistes? ¿Haces malabares? ¿Experimentos? ¿Narrando historias? Y si es así, ¿qué tipo de historias? ¿Amor? ¿Terror? ¿Fantasía? ¿O prefieres no decir nada? ¿Tomar una música y hacer coreografía?

    Imagina que la magia no son efectos, sino que son herramientas para expresar cosas. El pintor usa las pinturas y la tela para expresar cosas que lleva dentro de sí. El músico, las notas. El escritor, las palabras. Etc, etc, etc... Pues el mago debe emplear los efectos mágicos, no con gratuïdad, sino para expresar algo. Pero claro, para ello, hay que tener algo que expresar. La magia es un vehículo para transmitirle al público mil cosas distintas: tu forma de ver la vida, tu forma de vivir las historias, de interpretarlas...

    Esa, para mí, ha sido la gran lección que me ha dado Gabi después de tantos meses haciendo clases con él. La magia está a veces demasiado ensimismada. De hecho, si a veces nos quejamos tanto de que falta originalidad puede que sea por eso.

    Así que te voy a dar el mismo consejo que siempre me da él a mi: enriquécete personal y culturalmente todo lo que puedas. Verás cómo tu magia se enriquece sola.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    10 oct, 06
    Ubicación
    Montevideo Uruguay
    Mensajes
    177

    Predeterminado

    Gracias Némesis, la verdad que siempre es un gusto leerte.

    Peor y si el mago solo quiere entretener a un público? comunicar únicamente la magia?... porque esto tampoco está muy bien currado.

    Y lo de cuturisarme... haré el intento pero es como darle un libro a una mula :P
    La magia es el arte de volver pequeños a los que ya son grandes.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    22 jun, 05
    Ubicación
    Toledo
    Mensajes
    609

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Nemesis
    Si te lees la primera entrevista que hay colgada con Gabi, verás que una de las frases más impactante que dice es: "Aprendí más de magia leyendo fuera de ella que dentro". ¿Y qué quiere esto decir? Al principio me costó mucho entenderlo... Pero al final creo que lo he entendido: la magia no sólo depende del número de juegos o técnicas que sepamos, sino del enriquecimiento personal que puede aportar cada uno.

    Fíjate bien en tus otros intereses en la vida. ¿Qué te gusta a parte de la magia? ¿Te gusta el cine? ¿La literatura? ¿El ajedrez? ¿La filosofía? ¿Las matemáticas?

    ¿Con qué disfrutas más? ¿Explicando chistes? ¿Haces malabares? ¿Experimentos? ¿Narrando historias? Y si es así, ¿qué tipo de historias? ¿Amor? ¿Terror? ¿Fantasía? ¿O prefieres no decir nada? ¿Tomar una música y hacer coreografía?

    Imagina que la magia no son efectos, sino que son herramientas para expresar cosas. El pintor usa las pinturas y la tela para expresar cosas que lleva dentro de sí. El músico, las notas. El escritor, las palabras. Etc, etc, etc... Pues el mago debe emplear los efectos mágicos, no con gratuïdad, sino para expresar algo. Pero claro, para ello, hay que tener algo que expresar. La magia es un vehículo para transmitirle al público mil cosas distintas: tu forma de ver la vida, tu forma de vivir las historias, de interpretarlas...

    Esa, para mí, ha sido la gran lección que me ha dado Gabi después de tantos meses haciendo clases con él. La magia está a veces demasiado ensimismada. De hecho, si a veces nos quejamos tanto de que falta originalidad puede que sea por eso.

    Así que te voy a dar el mismo consejo que siempre me da él a mi: enriquécete personal y culturalmente todo lo que puedas. Verás cómo tu magia se enriquece sola.
    Némesis, llevo mucho tiempo sin escribir apenas en este foro, pero ésta es una ocasión excelente para dejar un mensaje.

    ¡Olé, olé y olé! Excelente reflexión. Y no tengo nada más que añadir.
    "El paso del tiempo puede traducirse en desarrollo o tomarse como excusa perfecta para la decadencia"
    Marcos Balmaseda Aranda (Platiquini)

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    19 mar, 06
    Ubicación
    Madrid
    Edad
    52
    Mensajes
    780

    Predeterminado

    Pues te diré que, aunque seguro que me quedo solo, no comparto esa opinión. Es decir, que sí que es un camino, pero no el único, y en mi caso particular uno que no me convence.

    ¿Por qué las expresiones artísticas tienen que comunicar algo? ¿Por qué deben tener un mensaje? En resúmen, ¿Por qué deben ser un medio en vez de un fin en sí mismas?

    Y esto no sólo en la magia, sino en otras expresiones artísticas. Yo, cuando escucho música, quiero disfrutar de la música, no de las paranoias personales que quiera contarme su creador (por eso no suelo escuchar cnataautores). Cuando leo un libro, busco un rato de entretenimiento, no reflexiones filosóficas y pedantes sobre la naturaleza del mundo o de la sociedad (por eso no suelo leer autores españoles, que suelen ser un peñazo). Cuando veo una película, busco un rato de distracción (por eso sólo veo pelis como Star Wars, X men y similares). Y cuando veo o hago magia, busco el pasarlo bien asombrándome (o provocando el asombro, en un caso ideal) ante la realización de un imposible.

    Puede que sea una forma superficial de ver las cosas, pero ¿en serio hace falta más?

    Para mí (y resalto, PARA MI) no. Las paranoias personales, para mí, que se las quede cada cual. Yo sólo quiero pasar un buen rato.

    Eso no significa que cuando haga magia no intente hacerlo de la mejor manera posible, preparándome lo mejor que sepa o pueda.

    Pero vamos, que respeto totalmente las posturas contrarias a la mía.

    Saludines.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    21 abr, 04
    Ubicación
    Xirivella
    Mensajes
    5,549

    Predeterminado

    Hay que leer mucho, aunque sean manuales de lavadoras.
    Hay que estar al tanto de lo que pasa en el mundo. Si es posible leyendo periódicos y olvidándose un poco de la televisión y un mucho de internet.
    Hay que aprender a pensar.

    Cuando un juego, una presentación, un accesorio o una charla no me acaban de convencer me pongo a pensar en ello.

    Suelo hacerlo paseando pero hay quien prefiere meterse en una habitación y aislarse del mundo para ello.

    Pensar mucho.

    Utilizar el cerebro.
    He descubierto que soy un "ninja de internet".
    Samurai espía for ever!

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    19 mar, 06
    Ubicación
    Madrid
    Edad
    52
    Mensajes
    780

    Predeterminado

    Centrándonos en el tema original, cuando preparo un juego hay una frase que aprendí cuando intentaba ser escritor, y que luego creo haber vuelto a leer (quizás con otras palabras) en algún libro de Magia (en el Nelms casi seguro, y creo que en el Giobbi 2 también):

    "Lo que no suma, resta".

    Esto significa que cuando tengamos preparado nuestro juego, con su charla completa, guión gestual (es decir, saber no sólo qué se va a decir, sino qué gestos se van a usar, a dónde se va a mirar, etc.), hay que analizarlo todo, y lo que no tenga una función clara, fuera.

    Es un consejo que a mí me va bien. Quizás a alguien le sirva.

    Saludines.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    13 ene, 06
    Ubicación
    Andorra la Vella
    Edad
    40
    Mensajes
    1,781

    Predeterminado

    Cita Iniciado por rafa cama
    ¿Por qué las expresiones artísticas tienen que comunicar algo? ¿Por qué deben tener un mensaje? En resúmen, ¿Por qué deben ser un medio en vez de un fin en sí mismas?

    Y esto no sólo en la magia, sino en otras expresiones artísticas. Yo, cuando escucho música, quiero disfrutar de la música, no de las paranoias personales que quiera contarme su creador (por eso no suelo escuchar cnataautores). Cuando leo un libro, busco un rato de entretenimiento, no reflexiones filosóficas y pedantes sobre la naturaleza del mundo o de la sociedad (por eso no suelo leer autores españoles, que suelen ser un peñazo). Cuando veo una película, busco un rato de distracción (por eso sólo veo pelis como Star Wars, X men y similares). Y cuando veo o hago magia, busco el pasarlo bien asombrándome (o provocando el asombro, en un caso ideal) ante la realización de un imposible.
    A mi modo de ver, eso mismo ya es comunicar algo, aunque no haya mensjae explícito o implícito, estás comunicando la belleza de la magia, de la música, etc. Para comunicar la belleza hay que sentirla, ¿no?

    Igualmente, cuando ves pelis, te interesan porque sabes que hay una historia detrás... Siempre. Más en el cine de Hollywood, que es el más narrativo que existe.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    21 ene, 07
    Ubicación
    Leganés (Madrid)
    Edad
    55
    Mensajes
    62

    Predeterminado

    Cita Iniciado por rafa cama

    ¿Por qué las expresiones artísticas tienen que comunicar algo? ¿Por qué deben tener un mensaje? En resúmen, ¿Por qué deben ser un medio en vez de un fin en sí mismas?

    Y esto no sólo en la magia, sino en otras expresiones artísticas. Yo, cuando escucho música, quiero disfrutar de la música, no de las paranoias personales que quiera contarme su creador (por eso no suelo escuchar cnataautores). Cuando leo un libro, busco un rato de entretenimiento, no reflexiones filosóficas y pedantes sobre la naturaleza del mundo o de la sociedad (por eso no suelo leer autores españoles, que suelen ser un peñazo). Cuando veo una película, busco un rato de distracción (por eso sólo veo pelis como Star Wars, X men y similares). Y cuando veo o hago magia, busco el pasarlo bien asombrándome (o provocando el asombro, en un caso ideal) ante la realización de un imposible.
    Yo creo que en esta reflexión estás mezclando dos conceptos distintos. Coincido plenamente contigo en que una expresión artística no tiene por qué ser, necesariamente, el vehículo para la transmisión de un mensaje. De hecho, y como tú bién dices, muchas veces esta concepción del arte conduce a tostones insufribles.
    Pero otra cosa distinta, desde mi punto de vista, es la consideración del arte como medio de expresión o de comunicación. Yo creo que la expresión artística, por sí misma, es un vehículo de comunicación, independientemente de que se quiera utilizar o no como medio de transmisión de un mensaje ajeno a la propia expresión artística en sí misma. Por ejemplo, una composición musical aunque esté concebida sin ningúna intención de transmitir mensaje alguno ajeno a la propia composición, podrá expresar alegria, tristeza, optimismo, ... Y además esta capacidad es inherente a la propia expresión artística. El artista siempre se expresará y se reflejará a sí mismo, inevitablemente, en su creación. Luego ya dependerá de la capacidad y categoría del propio artista el aprovechar con mejores o peores resultados este potencial.

    Estoy contigo por tanto en que la expresión artística concebida como fin en sí misma es completamente válida, pero eso no la despoja de su capacidad como vehículo de expresión y comunicación.

    Por cierto, que esa idea del arte como fin en sí mismo, me hace pensar en otro concepto al que estoy dando vueltas ultimamente, que es el de la intención en la Magia. Moliné habla de él en "Esto es Magia" y viene a decir que hay que revestir el juego con una intención que justifique de algún modo su realización. A mí me cuesta mucho entender cómo se puede revestir de intención a muchos juegos. Hace poco leí un artículo en Internet en el que también se cuestionaba este concepto y venía a defender también el juego como un fin en sí mismo, sin necesidad de justificación previa. Pero bueno, me estoy desviando del tema, y esto seguro que da para otro hilo.

    Salud y Magia,
    Miguel Ángel

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    19 mar, 06
    Ubicación
    Madrid
    Edad
    52
    Mensajes
    780

    Predeterminado

    Gracias por vuestras acertadas precisiones.

    Y muy interesante el hilo, debo añadir.

    En cuanto esta tarde duerma algunas horas (esta noche la he pasado en vela) intentaré añadir/aclarar algo mi mensaje.

    Saludines.

 

 

Temas Similares

  1. informacion sobre BEBEL
    Por Ezequiel #8 en el foro Historia de la Magia
    Respuestas: 11
    Último Mensaje: 03/02/2008, 00:05
  2. Informacion en PDF sobre tortolas.
    Por Jeff en el foro Magia de Salon y escenario
    Respuestas: 5
    Último Mensaje: 09/10/2007, 00:10
  3. Informacion sobre la S.E.I
    Por Shinoda en el foro Sugerencias
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 03/02/2007, 12:38
  4. informacion sobre actuaciones de magia
    Por lamakyna en el foro Cambalache - General
    Respuestas: 6
    Último Mensaje: 09/11/2006, 16:44
  5. informacion sobre la cripta magica
    Por goberness en el foro Anuncios y Noticias Mágicas
    Respuestas: 3
    Último Mensaje: 17/08/2006, 19:40

Marcadores

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
El huso horario es GMT +2. La hora actual es: 19:59 .
Powered by vBulletin™ Version 4.2.5
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBulletin Hispano.
MagiaPotagia 2010
vBulletin Skin By: PurevB.com